domingo, 31 de octubre de 2010

BOCETOS SOBRE BARES, BODEGAS Y RESTAURANTES

-
Hoy empiezo una serie de dibujos y bocetos de bares, restaurantes o tabernas donde además de tomar alguna consumición me he entretenido en dibujarlos. Últimamente, suelo pedir que me pongan un sello de la empresa.

Restaurant Cantegril
Este primero, corresponde a un restaurante en Mirepoix (francia) donde cada vez que tengo que pasar por ahí, ya me lo programo para ir a comer. Se come muy bien y a un precio muy asequible. Los dueños ya me conocen y siempre que voy me piden les enseñe el cuaderno.
Este primero lo dibujé en un cuaderno de 20 x 20 cms. En casa le puse el color con acuarela.
-
-
Abajo, el mismo restaurante en diferente fecha. Hacía mucho frio para comer en el exterior, así que lo hicimos en el interior, dibujé estas estanterías.
-
-
El siguiente, corresponde al mismo local, donde cuando me ven los dueños ya me reservan una mesa con un buen ángulo y buena perspectiva
-
-
Finalmente, el mismo local.
Esta vez se enteraron esos cuatro comensales que eran Daneses, que comían delante. Pidieron ver el dibujo y quisieron quedarse con él. Pero como está dibujado en el cuaderno, no quise arrancar la hoja. Buscaron la forma de hacer una copia pero nadie sabía donde encontrar una fotocopiadora. Por último lo fotografiaron con una digital y se marcharon muy contentos.
-
Cuadernos de viaje

HOLA A TODOS

Hola a todos:

Desembarco en este blog con mis bártulos después de recibir la amable invitación de CNXY.
Pinto desde hace más o menos 49 años, la edad que tengo, unas veces más, otras menos, pero en realidad nunca lo que en el fondo desearía. Siento que pintar ha sido una constante en mi vida.
La legendaria etiqueta de dificultad que llevaba puesta la acuarela, hizo que hace unos veinte años, más o menos, me planteara el reto de meterme de lleno en esta técnica, como así ha sido. No he pintado más que al agua estos años salvo un retrato al oleo de mi hija que hice hace tres o cuatro años, y un bodegón con pimientos rojos que dejé empezado porque se me pudrieron los pimientos, ya veis como me pone el oleo.
Tengo estudio en Huesca, de donde soy, donde pinto e imparto clases de acuarela a adultos, y media docena de críos que me desquician las tardes los viernes poniendo a tope los 40principales (¿cómo se puede pintar con esa "música"?) Pero, vamos, me gusta porque aprendo yo más de todos ellos que lo que yo pueda aportar, que no es más que técnica y más técnica, luego cada uno ha de volar solo, ya sabéis.

He expuesto mi obra en exposiciones individuales y colectivas, la próxima en solitario precisamente la inauguro el martes que viene. A ver si me sereno un poco, esto de exponer me agobia un montón.
Descubrí que había un mundo paralelo, de apuntes, esta primavera por la prensa, aunque ya andaba hacía tiempo marraneando en recortes de papel de acuarela, y entonces abrí manuellores.blogspot.com Pinto siempre en Arches de 300 y utilizo Schminke y, menos, W&N.
Y vale, ya diréis. Por supuesto, contad conmigo para lo que queráis.
Y como el movimiento se demuestra andando aqui os van un par de apuntes de los últimos que tengo; uno lo hice el pasado martes en la Escuela Politécnica Superior de Huesca donde mi hija presentaba su proyecto de fin de carrera (Joer, que trago para un padre) que había realizado el pasado curso en Viena, a donde fué de Erasmus, y a donde pertenece el segundo, concretamente la noria del Pratter, ¿quién no ha visto "El Tercer Hombre"?.
El primero Moleskine acuarelable con uno de esos pinceles con carga de tinta china que cada vez me gusta más, y el segundo con Arches de 300grs. (cuaderno de fabricación propia) y Pitt de FaberCastell del finolis. Acuarelas Schminke en los dos.

jueves, 28 de octubre de 2010

MI PRIMER CUADERNO



Su marca comercial es Artits. Tiene 40 hojas de 21 x 14,5 cm. Sus tapas no son tan duras como las del Moleskine, por lo que las esquinas están algo estropeadas por el uso. Desconozco el gramaje del papel, pero aguanta bien la acuarela si no se trabaja con demasiado agua.

Fue mi primer cuaderno y con él comencé a dibujar al aire libre por las calles de Gijón, mi ciudad (no hace mucho tiempo: fue durante el verano de 2009). Realicé los primeros dibujos a lápiz, para poco a poco ir probando otras técnicas.

A continuación os muestro alguno de aquellos primeros trabajos.

Casetas en la playa de San Lorenzo
uno de los iconos del verano gijonés

Lápiz de grafito

Paseo marítimo
bordeando el Parque del Rinconín

Lápiz de grafito

Puerto de El Musel
vista parcial desde la Playa de Poniente

Estilógrafo y acuarela

Barrio de Cimavilla
rincón en la Calle Rosario

Estilógrafo y acuarela

miércoles, 27 de octubre de 2010

De mis herramientas...

"Do not seek to follow in the footsteps of the wise.
Seek what they sought"
Matsuo Basho.

Se sabe que los artistas e intelectuales europeos de los dos últimos siglos utilizaban libretas. De Van Gogh a Picasso, de Ernest Hemingwy a Bruce Chatwin. En formato de bolsillo y compañera de viaje fiable, guardó esbozos, apuntes, historias, sugerencias antes de que llegarán a convertirse en imágenes famosas o en páginas de libros míticos.
Producidas originalmente en pequeñas fábricas manufactureras francesas que abastecían a las papelerías parisinas. Sin embargo en 1986 desapareció su último fabricante, una empresa familiar de Tours. "Le vrai Moleskine n'est plus", esté fue el anuncio lapidario de la propietaria de la papelería de la Rue de l'Ancienne Comédie.
La mítica libreta negra vuelve ahora, a pasar de un bolsillo a otro, compañera anónima de una tradición extraordinaria, vigente en cada uno de los cuadernos de trabajo de cada artista, libretas acumuladoras de ideas y emociones que liberan su carga en el tiempo.

En esta ocasión, llegó el turno de hablar un poco sobres mis materiales y herramientas de dibujo.
La mayoría de estas herramientas las conocí en la carrera de Arquitectura, en clases como Representación Gráfica, donde vemos una gran variedad de técnicas y materiales para trabajar distintos proyectos. En esta ocasión, enfocando mis herramientas al dibujo a mano.
Me gusta complementar mis dibujos con notas, en su mayoría citas tomadas de libros, museos, platicas...a veces listas de pendientes, números, nombres. Casi cualquier cosa que se me ocurra, pues acostumbrado a cargar siempre con alguna de mis bitácoras son un grandioso acumulador de ideas, vivencias y emociones.
-

-
En la imagen pueden ver mis cuadernos y libretas de dibujo. (De izquierda a derecha, de arriba a abajo)
1. Una pequeña libreta de bolsillo Moleskine de 9x14 cm que utilizo para bocetos rápidos, una libreta muy bonita, fácil de llevar a todos lados sin mayor estorbo.
2. Siguen dos libretas negras de pasta gruesa de tamaño carta con hojas de 50 gr. que uso en general para trabajos de mi escuela. Dibujos y notas de proyectos, ilustraciones de exposiciones, notas de taras y trabajos. Pero también las utilizo para dibujar árboles, autos, escalas humanas.
3. Sigue una libreta para bocetos, un regalo de cumpleaños de mi novia, de 89 gr. de 22x30.5 cm con textura media
4. Le sigue la libreta en la que actualmente estoy dibujando más, es la que cargo sin falta a ningún lugar. De 13.5x21.5 cm de peso ligero. En ella tengo toda clase de dibujos, caricaturas, retratos, acuarelas, intento terminar de llenarla para finales de este año.
5. En la parte de abajo, de mismo tamaño que la anterior pero con espiral metálico una libreta que nos regalaron al entrar a la facultad, es de las que menos he utilizado últimamente.
6. Esta es una libreta igual a las del N.2. de tamaño carta pero abierta mostrando un boceto de la idea de un Museo Arqueológico que proyecté el semestre pasado.
7. Y por ultimo, mi primer libreta de dibujo, fue un regalo que me dio una niña de 6 años, ella misma la hizo y escribió en la portada. La utilizo para dibujar caricaturas en su mayoría.
-

-
Estos son algunos de mis materiales, acuarelas en pastilla y tubo, colores, muchos lápices de distintas calidades, plumones, colores, pinceles y un pincel de agua, goma, una navaja Olfa y mi pluma fuente y algunas tintas china e india.
De estos los que uso más son un par de lápices 2H y 4B, mi pluma fuente, y mis acuarelas.
-

Detalle de fachada Oeste de la Pirámide de las Serpientes Emplumadas
Pluma fuente | Lápices de acuarela | Pincel de agua
-
Comparto con ustedes por ultimo un dibujo que hice hace un mes, conmemorativo de las fiestas patrias celebradas en México, por el bicentenario de la independencia de nuestro país.

"The ultimate aim of all creative activity is building"

sábado, 23 de octubre de 2010

UN DÍA EN ZARAGOZA

Ahí tenéis el Pilar, en todo su explendor.
Dedicado a Clara Marta, cuadernista con mucho ímpetu de Zaragoza.
Fui a Zaragoza por asuntos familiares en tren, comí y me volví por el mismo medio.
Después de la comida me di un paseito de una hora para la digestión e hice este boceto.
No sé si Clara, leerá este blog, pero le dedico a ella, que tras conocerla y admirarla desde hace mucho tiempo a través del blog, no pudimos vernos este día, por tener ella compromisos de trabajo. Clara es de esta ciudad.
Vino a Barcelona el sábado pasado, día 16 al Sketchrawl, maraton de dibujo y fué allí donde tuve el placer de conocerla. Un encanto.
-
Cuaderno de viaje Paper Blanks
-
Estos otros dibujos, los de arriba los hice desde la ventanilla y el de abajo en la estación de Delicias en Zaragoza.
-
-
Mientras dibujaba desde la ventanilla tenía enfrente mío esta muchacha lllamada Araiz, de Vitoria, que actualmente vive en Barcelona, ilustradora con estudios en la Massana. Me preguntó si me dedicaba a ello. Terminamos enseñándonos nuestros cuadernos.
Me dió su blog y le dí el mío.
-
-
A la vuelta, en el tren que va desde Barcelona a Sant Celoni, donde tenía el coche, encontré a un jovencito que estaba dibujando a un pasajero, delante suyo que dormía. Me hizo gracia y aunque no disponía de ángulo, decidí cazar al cazador. En el tren éramos muy pocos (22,30 h).
Cuando finalizó, me levanté y le enseñé mi dibujo titulado: el dibujante cazado y nos reímos un buen rato.
Qué casualidad de encontrarme en este viaje dos cuadernistas, el segundo estudiaba también ilustración en la Massana, una a la mañana y otro a la noche.
Es fantástico!!
-
Cuaderno de viajes Paper Blanks

viernes, 22 de octubre de 2010

Tíbet la peregrinación imposible


Hola amigos!

Queria mostraros este libro de Michel Peissel, tiene unos bonitos dibujos realizados en Tibet espero que os guste.




jueves, 21 de octubre de 2010

Y AHORA... MIS CUADERNOS



Estos son los cuadernos que estoy utilizando actualmente. Poco a poco os iré enseñando cada uno de ellos.
En mi anterior entrada ya mostré dibujos realizados en el Moleskine (el clásico apaisado de 12,5 x 20,5 cm.), y antes de pasar a otro cuaderno me gustaría que vieseis algunos que realicé cuando lo estrené, durante un viaje a Roma el pasado mes de junio.
El primero es un sketch realizado en el Foro Romano, conjunto de restos arqueológicos de lo que era el centro civil y político del antiguo imperio.
El segundo muestra la cúpula de la Iglesia SS. Nome di Maria, vista desde la Via dei Fori Imperiali.
El último es un rincón en Ostia Antica, impresionante ciudad en ruinas a 25 Km. de la capital italiana.


Rotulador calibrado y pincel de agua


Rotulador calibrado y pincel de agua


Estilógrafo, rotulador calibrado y pincel de agua

CÓMO FABRICARSE UNA MINI PALETA PARA ACUARELA

Mini paleta para acuarela

En este caso caben 9 medios godets, que he pegado a la caja metálica con loctite.

Como vemos su tamaño es super-práctico, y se puede llevar a cualquier parte. El complemento ideal es un waterbrush y voilà, ya estamos listos para pintar unas acuarelas en cualquier sitio. Otra opción es encajar un blister de pastillas y utilizar los huecos para rellenar con pintura de tubo. Tambien se pueden usar tapones de refresco de plastico blanco que se pegarán y actuarán como godets. Hay otras versiones en las que se fabrican con pasta Fimo los huecos para los colores. Es un poco más complicado porque la pasta fimo tiene que hornearse. Podemos ver el proceso de fabricación aquí. Por último, algunas versiones respetan la intercambiabilidad de los godets. Para ello en lugar de pegarlos utilizan un método alternativo de quita y pon como láminas magnéticas o velcro.

Un paso más adelante en la fabricación de nuestra paleta mini es esmaltar la tapa interior con pintura blanca anti-óxido. Para ello se quita la pintura vieja con amoníaco. Se lija un poco con un número fino para que reciba la pintura mejor. Esta pintura se vende en spray y se puede aplicar facilmente en capas muy finas. No es igual que el esmalte horneado pero puede valer como sustituto

lunes, 18 de octubre de 2010

MIS CACHIVACHES DE PINTAR

Hola a todos. Soy Oñera, nuevo en este blog. Dibujo desde que tengo uso de razón (de forma autodidacta, ya que nunca realicé estudios relacionados con el arte).
Hace poco descubrí el placer de dibujar a pie de calle, y quedé atrapado en el mundo de los cuadernos, por eso me gustó tanto la idea de este blog.

Quiero comenzar presentando mis "cachivaches de pintar": lápices de grafito, lápices acuarelables (de color gris), rotuladores calibrados, estilógrafos, pincel de agua, pinceles de acuarela (les recorté el mango y solo los uso cuando hay agua en el lugar que pinto), y una pequeña caja de acuarelas.




Y estos son los primeros trabajos que muestro (espero que os gusten). Es lo más reciente que tengo, ya que están realizados durante el Puente del Pilar, en una escapada que hice a Berlín.
El primero es una reconstrucción del Templo de Artemis Leukophiyene, en el Museo de Pérgamo. El segundo es la cúpula de la Sinagoga Nueva, vista desde un banco de Mobijou Park.


Moleskine / Estilógrafo y lápiz acuarelable


Moleskine / Estilógrafo y acuarela

domingo, 17 de octubre de 2010

29th Sketchcrawl en Madrid

Hola,
Ayer quedamos unos cuantos en la estación de Atocha por la tarde y estuvimos dibujando un rato por la estación, la Cuesta de Moyano y el Parque del Retiro. Hizo una tarde ideal, despejada y no muy fresca, así que aprovechamos paea dibujar en compañía.
Aquí están mis resultados:



sábado, 16 de octubre de 2010

20º Sketchcrawl en BCN y maratón de dibujo

-
Noemí, como te dije, hoy he estado en esta maratón. Ha sido increíble, éramos de 40 a 50 dibujantes de bocetos, nacionales y del estranjero. He disfrutado muchísimo y eso que solo he estado por la mañana. Hoy es sábado y tengo obligaciones familiares los fines de semana.
He colgado los mismos dibujos en Urban Sketchers-Spain, pero como este blog, es para los cuadernistas, creo que también debía colgarlos aquí.
He conocido ese ambiente sensacional de los dibujantes de cuadernos. Me alegro de haber hecho el esfuerzo de venir.
Mis dibujos son a mi puro estilo... más de uno se ha sorprendido y piensa probarlo...
Este primero, es un edificio que no he averiguado todavía su historia pero está al principio del Paseo de Gracia, justo esquina de la Calle Caspe.
-
-
Este segundo, en vez de dibujar lo que todo el mundo hacía (lo tengo dibujado infinidad de veces)
me he puesto mirando a todos esos jovencitos cuadernistas encaramados sobre una ventilación de parquing y me hizo mucha gracia. Otros también lo hicieron, porque había para todos los gustos.
Ellos pintaban la famosa manzana, llamada "de la discordia", porque en él hubo rivalidad de burguesía catalana y de arquitectos modernistas...
Está en el Paseo de Gracia.
-
-
Por último esta cuadernista María Ceballos encaramada sobre la ventilación del parquing, desde donde divisaban bien.
-
Los dos primeros en moleskine de bcn y el último en el diario.
-
No pude dibujar más porque en estas reuniones pasa uno, saludando y enseñando cuadernos, más tiempo que dibujando.
Un día inolvidable!

viernes, 15 de octubre de 2010

SKETCHCRAWL



Mañana sábado día 16 es la próxima convocatoria para el Sketchcrawl. Hay grupos en Málaga, Barcelona y Valencia. Podéis consultar en el foro de la página para ver donde ha quedado la gente si os interesa acercaros. También se puede participar aunque no se haya convocado en el foro o de forma individual.

¡qué os divirtáis!

miércoles, 13 de octubre de 2010

APUNTES DE LA SEMANA

-
Hoy bajo algunos apuntes realizados esta semana. Hice uno de Barcelona y lo podréis apreciar en mi blog o en el de Urban Sketchers Spain.
-
Este, corresponde a mi salida de los viernes con nietos en Arenys de Mar. Dibujo si estos están distraidos con sus amigos. Si no, vienen ellos y muchos de sus amigos y se ponen a dibujar conmigo.
Esta es parte la Riera Rambla de Arenys de Mar.
-
-
Esta, es en un parque de Tarrasa donde algunos jueves salgo con una nieta o con dos a otro parque. Son de dos hijas mías que viven en esta población pero en lugares diferentes.
Este día lucía un sol expléndido y eso que era tarde avanzada,
-
-
Por último, ayer bajé a Barcelona en tren y tuve delante mio esta jovencita durmiendo. Enfrente tenía a su compañero leyendo, pero algo debió sospechar porque que de vez en cuando me miraba para ver qué estaba haciendo. Despertó a la chica y tuve que recoger la libreta y las plumas (afortunadamente ya la había dibujado).
-
Todos, dibujados en el libro de diario.

domingo, 10 de octubre de 2010

Vía Verde en Zuheros (Córdoba)


De mi cuaderno de "senderos" os dejo esta foto resacatada hoy de mi movil de un paseíllo por Zuheros (Córdoba)

sábado, 9 de octubre de 2010

SALIDA EN LA BARCELONETA

-
La Barceloneta.
Este día 7 de octubre vino a nuestra habitual salida de los miércoles, nuestro colaborador Nómada, para conocer el funcionamiento de la Colla dels dimecres.
Fue en ese barrio popular marinero de Barcelona.
Como por la tarde se inauguraba una exposición del grupo, en el Club Natación de Barcelona, comimos allí mismo.
Vinieron dos famosos cuadernistas, de fama internacional a compartir con nosotros la salida, Lapin y Miguel Herranz. Ambos participan activamente en Urban Sketchers internacional como el de España.
Durante toda la velada y fuera de ella, no pararon ninguno de los dos, en llenar y llenar cuadernos.
Dibujo de parte de los comensales que se hallaban enfrente mío.
-
-
El dibujo de abajo corresponde a Lapin en pleno ejercicio sobre su cuaderno.
-
Los dos en cuaderno de diario
-
El siguiente, lo hice por la mañana mientras esperaba a mi compañero.
Se trata de la estación de metro de la Plaza Molina.
-
Moleskine de Barcelona

miércoles, 6 de octubre de 2010

martes, 5 de octubre de 2010

BARCELONA VISTA DESDE EL TERRADO

La Barcelona gótica
Esta mañana con mi amigo Eduardo Vicente, hemos visitado el estudio de un famosísimo pintor, Francesc Subarroca Ferrer, que ha impartido clases en diferentes centros, como Real Círculo Artístico, San Lluc, Bellas Artes, etc. Posee una Fundación a su nombre.
Dicho estudio se halla en pleno barrio gótico y desde su terrado se divisan: Montjuic, La Catedral, Santa Mª del Mar, el edifico de Correos. La iglesia se San Just y gran parte de Barcelona.
Me he quedado extasiado de todo lo que desde allí se puede ver y pintar.
He hecho, esta vista hacia la Catedral por encima de tejados.
-
-
Y, aprovechando al máximo el tiempo, he dibujado esta otra vista hacia el mar (que no se ve) donde vemos las cúpulas del edificio de Correos y del edificio de al lado suyo (ahora no recuerdo su nombre).
-
En moleskine de Barcelona, pluma estilográfica, una con tinta negra y a doble hoja y la otra con tinta violetácea. + pincel de agua.

domingo, 3 de octubre de 2010

Nómada. Mi biblioteca. Últimas adquisiciones.

Otra cosa que he ido acumulando durante años han sido libros, libros de arte, de viajes, guías de todo tipo( países, naturaleza, flora...), de técnicas de dibujo y acuarela.

Hace pocos días Cnxy puso una entrada en su blog http://ladronadearte.blogspot.com/, blog que me encantó desde el primer momento,en el que recomendaba una serie de libros y finalmente me he hecho con varios de ellos a través de la web de FNAC Francia. Son directamente hermosos, no me canso de pasar sus páginas, de leer su texto. Os he hecho una foto de mis últimas adquisiciones.

Saludos.

Nuestro Grupo en Flickr