viernes, 31 de diciembre de 2010

Lápiz - Marta 1 hora antes de dar a luz

Mientras la enchufaban a todos los aparatos habidos y por haber antes de pasar al paritorio, aproveché para hacer un apunte rápido de mi mujer antes de dar a luz a Manuela. Hace más de un mes ya, ¡cómo pasa el tiempo!

Lápiz sobre papel de cuaderno normal y corriente
Posted by Picasa

jueves, 30 de diciembre de 2010

Plaza de Sarrià

Continuo contra el tiempo rellenando dia a dia el diario, no podré conseguir un dibujo cada dia. Pero lo terminaré este próximo año. Sólo llevo un esbozo que ha pasado de los treinta minutos.



Este es de doble página, no doble tiempo. Me voy acostumbrando a dibujar ventanas y puertas con balcón a gran velocidad. Pero las cosas tan cuadradas no me gustan mucho. Es puro ejercicio. No busco un dibujo. Con este papel, se puede hacer poco.

Tinta, café y Conté blanco


Un retrato imaginario, y un cazamariposas... Hecho con Pilot, café (descafeínado) para las sombras y dar un poco de color al papel, y Conté blanco para unas poquitas luces aquí y allá. ¡Feliz Año a todos!
Posted by Picasa

EL SECRETO

Como veo que el tema de la pluma y agua, ha sido un tema que está gustando y hacéis muchas preguntas, os esplicaré como inicié esta forma de dibujar.
Un secreto que nunca he desvelado a nadie!
Me hallaba en el 2004 en el puerto de Arenys de Mar (vivo en Arenys de Munt, en la montaña y lo tengo delante), lugar de donde ya he dibujado y pintado muchísimas escenas.
No tenía lápiz ni bolígrafo, pero sí una pluma (siempre me gustó escribir con pluma) y también un cuaderno de acuarela o tal vez un cartoncillo de Passe-partout. Ahora no recuerdo.
Como en aquél momento no sabía qué hacer, me puse a dibujar y pensé luego en casa, ponerle color.
Cuando mojé el papel(siempre mojo aquello que voy a pintar) se me empezó a correr toda la tinta y desfigurarse todo lo dibujado. Al principio me desesperé, pero luego observé el resultado.
Me gustó!
Pues lo dejé tal cual y desde entonces utilizo mucho esta técnica.

tamaño + ó - de 15 x 21 cmas.

Primer trabajo en este blog

Bien para empezar les dejo algunos de mis trabajos en cuadernos, la verdad es que tengo muchisimos y de todas las calidades y cualidades, aunque para trabajos en acuarela uso alguno de la marca Fontenay (300g).
Con respecto a los utiles de dibujo me decanto por los rotuladores MITSUBISHI PENCIL, uni pin de diversos calibres, asi como alguna pluma y lapices diversisisimos.

La verdad es que tempoco me gusta un solo tipo de papel o de medio. Me gusta mas el cambio en esta materia y la diversificacion.

Con estos trabajos de cuadernos les dejo y ya me diran que tal les parecen.
Para otros tipos de trabajos les remito a mi blog http://acuarelasjosesanchez.blogspot.com/

Saludos a todos los ladrones de cuadernos.

Y Feliz Navidad y un prospero Año Nuevo. Jose.


miércoles, 29 de diciembre de 2010

LUZ, SOMBRA Y LA SILLA DEL BOTIJO

Me ha hecho mucha gracia el comentario que ha hecho Joshemari en mi anterior apunte porque, de alguna forma, ha clavado una escena. Dice que La Alcarria tiene muchos rincones para ser pintados, sobre todo en verano, en sombra y con un botijo. Esta es la calle y la casa (la de la izquierda) donde veraneo y, precisamente, esta acuarela del moleskine fue pintada debajo de una sombrilla (una de esas mesas con sombrilla en el centro propias de terrazas de bar) y en compañía de un botijo tan antiguo como la silla que veis en la escena (era de la abuela de mi mujer). La hice en agosto del 2009 y casi terminaban de asfaltar la calle. Una pena lo del asfalto porque hasta entónces solíamos jugar en el callejón a la petanca.

martes, 28 de diciembre de 2010

LA PLAZA DEL MERCADO - HUESCA

La Plaza del Mercado de Huesca.
Antiguamente en el centro de la plaza estaba, en un destartalado edificio de madera, el Mercado Municipal. Fué derruido siendo yo un crío y, desde entonces, esta pintoresca plaza ha sufrido casi tantas remodelaciones como alcaldes ha habido en Huesca...bueeeno.
Hice este apunte en un encuentro de amigos pintores, medio escondidos en uno de los porches.
Papel Canson, Pilot y acuarelas W&N.

APUNTES COTIDIANOS

Como este blog está dedicado a los cuadernos de viajes o dibujos cotidianos en cuadernos, os presento algunos recientes:
Este primero lo hice esta mañana cuando fui al centro comercial que todos habréis adivinado de cual es, en la plaza Cataluña, a finalizar una panorámica de Barcelona, que empecé el otro día y no pude acabar porque aparecieron dos de mis nietos y que mañana sacaré en mi blog y en el de urban sketchers. En este, lo sacaré más adelante. Al salir he dibujado, de pié, esta entrada llena de gente.
-
-
Entre los bocetos de escenas de personas en parques, metro, tren o donde sea, enseño a continuación este, de uno de mis nietos, mientras juguetea en el parque. Generalmente solo, porque tiene dos años y aún no quiere compartir sus juegos con los demás. Solo juega con nosotros, de momento.
-
-
Debajo, os muestro dos escenas hechas dentro del mismo banco en diferentes días, mientras espero que me atiendan. Como no me gusta esperar, saco mi cuaderno y me pongo a dibujar.
A la señorita le hizo gracia y me pidió que dejase fotocopiar la escena.
-
-
Me pasó lo mismo otro día mientras atendía a otro cliente, Igualmente saqué el cuaderno y volví a dibujar la misma escena.
Es la manera de que pase el tiempo sin darse cuenta.
Os lo recomiendo!
-
-
Por último, abajo están una de mis hijas, Amaia, con su marido y otro de mis innumerables nietos. No se dieron siquiera cuenta de que les había dibujado.
-
Diferentes cuadernos y siempre con plumas estilográficas y agua.

RECORDANDO

Ahora que se termina el año y las empresas van a realizar sus balances e inventarios, uno también intenta poner en orden los recuerdos fabricados durante los últimos 365 días. Nada mejor para ello que ojear (con los ojos) y hojear (las hojas) de mis cuadernos de viaje.

ROMA
Tras patear toda la tarde por el centro de la ciudad, nos sentamos en una terraza de la Piazza Campo di Fiori y aproveché para dibujar el edificio que me quedaba enfrente, que tenía un jardín en el tejado.

Rotulador calibrado y pincel de agua

OSTIA ANTICA
Construida en la desembocadura del río Tiber, Ostia Antica era el puerto marítimo de la Roma imperial. Hoy es un impresionante conjunto de ruinas, repartidas entre una frondosa vegetación.




















Rotulador calibrado y pincel de agua

Estilógrafo, rotulador calibrado y pincel de agua

BERLÍN
Más de cien artistas de renombre internacional plasmaron su obras sobre el mayor fragmento que se conserva del Muro de Berlín (unos 1.300 metros), creando la Eastside Gallery, la mayor galería al aire libre del mundo.

Estilógrafo y acuarela

Ojalá el nuevo año sea una fábrica de buenos recuerdos para todos.
¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!

VIAJES EN TREN

Comparto con vosotros algunos dibujos de mi cuaderno de viaje, realizados en las horas que pase estos días en el tren de ida y vuelta Madrid... Aprovechamos para descansar cuerpo y mente...


lunes, 27 de diciembre de 2010

A PLENO SOL EN LA ALCARRIA

Para paliar de algua forma el retraso que llevo con nuestro blog, sobre todo viendo la cantidad de entradas que algunos de vosotros tenéis durante el mes de diciembre, esta tarde he estado recopilando alunos apuntes y pequeñas acuarelas de los moleskines realizadas hace tiempo y que iré subiendo de forma paulatina en los próximos días.

Esta pequeña acuarela es un apunte que hice en el verano del 2009 en el pueblo donde veraneo, situado en La Alcarria conquense, una zona muy árida y dura donde las moscas finalmente terminan haciéndose amigas. Recuerdo que era un domingo, cuando la gente salía de misa y a pleno sol, aunque yo me coloqué en sombra. Esta es una de las muchas puertas derruidas que tiene el pueblo, con la madera totalmente blanqueada por la fuerte luz del verano y el duro frío del invierno. Sea como sea, con moscas, calor y alguna otra incomodidad, yo descanso del agotador ajetreo de la ciudad y de los coches.

domingo, 26 de diciembre de 2010

PRESENTACION




Hola Ladrones: llevo ya unas semanas tratando de sacar un hueco para hacer esta presentación, pero el trabajo, las comidas y cenas de compromiso y ahora la Navidad, lo han demorado. Es un verdadero placer compartir con todos vosotros este espacio y más viendo no sólo el nivel artístico que tenéis, sino tambien el humano. Gracias a Conchi, Joshemari, Susana y Oñera por animarme a estar aquí.

Bueno, me presento. Me llamo José Luis López, aunque desde los cinco años se me conoce por Kubi. Es un apodo y no tiene ninguna traducción. Se debe a una canción que cantamos en el cole en un concurso de villancicos donde el estribillo era "Kubikubi, kubi, kubiku". Yo era algo así como el solista, ganamos el concurso y me enchufaron el apodo. Ya es parte de mí.
Siempre quise estudiar Bellas Artes, pero mis padres me veían por las calles del metro de París malviviendo de mi arte, de modo que estudié Derecho. En respuesta al cabreo que pillé he estado veintitrés años sin dibujar ni pintar... hasta que se me pasó (hace tres).

Vivo en Portugalete (Vizcaya), una villa muy marinera y veraneo en un pueblecito de Cuenca llamado Villarejo del espartal. He visto por el blogg que hay gente de Cuenca. Me encanta esa tierra y estoy muy unido a ella, tanto por mi familia como por la de mi mujer.

Soy un apasionado del dibujo y de la acuarela y hace un año me apunté a las clases de la Agrupación de Acuarelistas Vascos donde, sobre todo, consigues estar en contacto con otros y, al final, algo se te pega. Lo pasamos bien y ahora estamos intentando crear un grupo para salir de vez en cuando a pintar. Bueno, que me estoy pasando y esto comienza a parecer una novela. Como llevo un tiempo sin pintar prácticamente nada hoy os presentaré lo que creo recordar fue mi primer apunte hecho al natural (en el 2008 en Cuenca) y el último hecho hace unas semanas en el Puerto de Portugalete. Un saludo.


sábado, 25 de diciembre de 2010

Presentación

Málaga, Plaza del Teatro

Hola, ladrones: llevo varios días demorando mi primera entrada en el blog y creo que ya iba siendo hora de decidirme. Al ir a casa de unos buenos amigos por primera vez, ¿no os tiráis un buen rato en la estantería de los vinos escogiendo el más apropiado para llevarlo a la cena? Pues algo así me ha pasado.

Finalmente he optado por este dibujo que creo que me retrata bien: me llamo Luis Ruiz, soy de Málaga y me encanta deambular por mi ciudad con el cuaderno bajo el brazo y la intención de dejarme sorprender por ella. Mi ciudad es algo caótica, pero si se sabe mirar te recompensa con destellos de rara belleza. Y claro, luego está el Mediterráneo...

Os dejo con una imagen de mi ligero equipaje de mano: cuaderno Hahnemühle, rotuladores Staedtler pigment liner, pinceles pentel y acuarelas Rembrandt. A veces, un portaminas de grafito 2B.

Si queréis ver más dibujos míos, aquí está mi galería de flickr.
¡Un saludo a todos!

CALATAÑAZOR -Soria

Ayer me compre unos Pilot de colores y he probado con este apunte rápido,y lápiz de agua.

MADRUGANDO

Hoy, mientras el mundo duerme, yo me levanto temprano y dibujo este par de paisajes para probar la ya famosa tinta de color sepia.
Dice el refranero que "A quien madruga, Dios le ayuda", pero en este caso no sé yo. . .



Más dibujos y acuarelas en onerias.blogspot.com

CATEDRAL DE JACA-Huesca

Este boligrafo ,lo hice ayer ,pero entre cenas de empresa y familiares ,no me habia dado tiempo a subir.El dibujo en concreto es uno de los laterales de la Catedral de Jaca.

viernes, 24 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD

Para deseaos a todos Feliz Navidad cuelgo la felicitación que tengo en mi blog y que he utilizado, más o menos de esta guisa, para mi familia y amigos -ahi estáis vosotros-. Como no podía ser de otra forma he escogido, por su significado sentimental, un apunte del pasado verano cuya entrada pueden ver los más alparceros en el siguiente link:

Pues eso, que Feliz Navidad, zagales!!

Presentación

Hola, me llamo Cristina y soy de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Cnxy me invitó a participar con vosotros al amigo invisible, cosa que me hizo muchísima ilusión y ya de paso me he unido al blog.


No me dedico a esto profesionalmente, solo es un hobby, pero me encanta. Espero estar a vuestra altura porqué he visto mucho artista por akí! Si queréis mirar un poco lo que hago podéis curiosear por: http://cristinacurto.wordpress.com/



Los materiales que uso para dibujar por la calle mas o menos son estos, aunque hace relativamente poco que he lo hago y aún no he optimizado el kit:



Un abrazo a todos, estoy encantada de poder publicar con vosotros! La semana que viene estoy de vacaciones, pero a la vuelta espero poder enseñaros mis logros.

FELIZ NAVIDAD!

NAVIDADES

Ayer me di una vuelta para ver el ambiente navideño por las calles de mi ciudad ZARAGOZA
Lo primero que hice fue toparme con una de las cosas más típicas de la navidad, los atascos de coches por el centro.

Fui a un centro comercial del centro se llama "el caracol" y tiene la forma de caracol, es una locura dibujarlo.

Fui al mercado central para ver el ambiente de las últimas compras para la cena de Navidad..

En la plaza del Pilar hay un Belén gigante, un mercado de cosas típicas de Navidad y hasta una pista de hielo.

Luego me senté a tomar un café en un pasaje con una de estas estufas de exterior que dan ambiente navideño.


¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

jueves, 23 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD

Feliz Navidad para todos...

Lápiz - más bocetos de caras y cuerpos


Mientras estamos toda la familia en el cuarto de estar, los niños y Marta viendo la tele, suelo aprovechar para leer o dibujar. Siempre hay un cuaderno cerca y un lápiz o Pilot a mano, en casi todos los cuartos de la casa, por si me entra de repente el gusanillo de bocetar.

Ayer quería dibujar gente "normal". Ni princesas de cuento ni nada por el estilo, así que siguiendo el esquema de dibujo de Nathan Fowkes, me lanzo a ello.

Por cierto, que en la segunda hoja hay un señor que se parece a Joshemari, pero sin gorra
;-D
Posted by Picasa

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Estudio para depósitos



Apunte del natural para la obra

"Depósitos"
Posted by Picasa

LÁRREDE -.Huesca

Esta tarde mirando unas fotos de esta Primavera,me ha salido esta,del pueblo de mi mujer.y la he pintado al pastel.

VISTAS PANORÁMICAS DE BCN

Dos vistas de Barcelona, desde la parte alta de esta ciudad, por encima de la Ronda de Dalt.
Ambas están hechas con dos plumas estilográficas, una de tinta negra y el mar al fondo, con azul. Con cuidado que no se mezclen.
-
Barcelona hacia el nord-este

-
Barcelona hacia el sur

Moleskine panorámico bcn

Nuestro Grupo en Flickr