sábado, 30 de abril de 2011

Mi Moleskine hoy…



Hola Ladrones!
Esta mañana tenia que ir al medico y a la vuelta en vez de ir directamente a la estacion del metro pasé por otro camino y por el puente Alexandre III, que esta muy decorado y se puede dibujar. No tenia mucho tiempo asi que tenia que ser una anotacion rapida, esto salio y me da cosas en que pensar para otro dibujo. Es una pena que Faber Castell no hace mis rotuladores mas finos, asi pudriera combinar varios grosuras en mis trazos.
Esta semana vi a Juan Carlos y su mujer y amiga, son encantadores y es fantastico haber podido verse. Otra vez espero que seria mas tiempo y para dibujar juntos!! Quien se apunta?

jueves, 28 de abril de 2011

Semana Santa 2011

Como sabéis, necesitaba vacaciones. Mi parte mala se estaba apoderando de mi parte buena. He dibujado "cuasi" todos los días. Muy temprano y en directo. Un día, en el puerto de San Carlos de la Rápita, hasta se me acercó la Guardia Civil a ver qué es lo que hacía. Era Domingo a las 8:00 am, y la verdad yo en su pellejo, habría hecho lo mismo al ver a un tío solitario con una mochila...En fin, que os dejo con alguna de las cosas que he realizado durante estos días.

fabadiabadenas_los viveros

fabadiabadenas_terraza_sancarlos

fabadiabadenas_faro_peñiscola

fabadiabadenas_plantas

fabadiabadenas_varios

CURSO CUADERNOS DE VIAJE DE LA UNIA: RETRANSMISIÓN POR INTERNET

La próxima semana participo en un curso organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, en Málaga. Se titula "Cuadernos de viaje" y mi clase en el taller será el miércoles día 4 de Mayo a las 5 y 20 de la tarde.




Aquí podeis ver todo lo relacionado con el curso.
La novedad es que puede ser visto y seguido por completo a través de internet. 
Os remito a la web de los Urban Sketchers Spain, al post donde se explica cómo hacerlo.  
Las clases se impartirán de martes a viernes de 16,00 a 20,00h en la sede de la UNIA, en Málaga y durante las mañana del jueves y el viernes iremos a dibujar al centro de Málaga y al Museo Picasso. 
Estoy impaciente por participar aprender de todos los que estéis por allí y espero hacerlo lo mejor posible.
(El dibujo del cartel es de Lapin)

miércoles, 27 de abril de 2011

Presentación de los Cuadernos de Viaje de Joaquín González

Esta vez no voy a mostrar dibujos. Sólo quiero mostraros algunos de los momentos que viví ayer en la presentación de los Cuadernos de Viaje de Joaquín. Estuvo ayer por Zaragoza, y...decir que fue un placer, que pasé un rato muy agradable, que aprendí mucho, y que por fín conocí "in person" a Clara Marta. Una persona que está haciendo una magnífica labor con todo lo que tiene que ver con el mundo del cuaderno en Aragón . Y que, por supuesto, fue un gustazo hablar y palpar las verdaderas obras de arte de Joaquín. Espectacular.
-
Por último, que ya estoy de vuelta. ¡Ala! a ver si me cunde...
Abrazos para todas y todos.

fabadiabadenas_joaquin_2
Dos grandes: Joaquín & Clara
fabadiabadenas_joaquin_3
Espectacular Moleskine Japonesa: Gente en un andén de metro
fabadiabadenas_joaquin_7
Hecho en un pis-pas
fabadiabadenas_joaquin_4
"No coment"
Buena Cortesía

Paseo por Madrid

Está muy bien pasear por Madrid.






Recorrer los lugares más típicos







Lo mejor fue
la compañía.
Joy.


Los  bocetos en cuaderno Clairefontaine . Lápiz HB y 6B
Apunte sobre papel de caña de azúcar, pluma estilográfica, pincel de agua y toques de acuarela azul cobalto.

martes, 26 de abril de 2011

Taller de Cuadernos en Madrid

Mañana miércoles 27, dentro de los actos de la "Noche de los Libros", voy a dar un pequeño taller gratuito de iniciación a la realización de Cuadernos de Viaje, en la librería DeViaje (Serrano, 41. Madrid). Será a partir de las 20:30. Como no habrá mucho tiempo será algo muy básico, pero si teneis algún amigo "novato" que quiera asistir, hay que llevar un cuadernos y material de escritura/dibujo (lápices, rotuladores, acuarelas...)

lunes, 25 de abril de 2011

Mi viaje a Euskadi- abril 2011 - Semana 18

En días pasados os enseñé mis dibujos hechos durante la maratón de Donosti y hoy, aprovechando que ya hemos entrado en la semana 18, bajo a este blog, el resto de dibujos hechos durante el mismo viaje.

Para empezar, una panorámica del rio La Nive de Bayona con uno de sus puentes.

Utilicé una tinta marrón de Rotring.

A continuación, abajo, otra panorámica de San Juan de Luz dibujado desde el puerto. Al fondo vemos el barrio de Ciboure.

También con tinta Rotring marrón
Abajo, en el mismo San Juan de Luz. La desembocadura de la ria y bocana del puerto. Faro que indica la entrada. Al fondo Socoa.

Biarritz. De nuevo en esta ocasión, como en visitas anteriores nos tocó lluvia.

De todas formas Biarritz es siempre hermoso y espectacular, tanto si llueve como si no. Y la gente sale a pasear como si nada.

En el mar, siempre con grandes olas, está lleno de jóvenes que practican el Windfurf. En esta ciudad se han realizado varios campeonatos del mundo de esta especialidad. Siempre hay gran oleaje.

El dibujo lo hice en una pequeña tregua de lluvia dibujando el lateral del Gran Casino, frente a la mar y ese tiovivo. Que recuerdo ha existido siempre.

El siguiente también es Biarritz, pero en esta ocasión llovía a cántaros. Me coloqué en unos jardines algo elevados, debajo de un arbol y un paraguas grande que me protegía. Algunas gotas alcanzaron el papel.

Es un pequeño puertecito aprovechando los elementos naturales (rocas) y que dan protección a algunas pequeñas embarcaciones. Hoy, de recreo.

Al fondo tenemos el faro.

Esta siguiente, fue la única acuarelita que hice en todo el viaje. Se trata de Saint-Jean-pied-du-Port, precioso pueblo vasco de paso del Camino de Santiago, teniendo al otro lado del Pirineo, el puerto de Roncesvalles.

En cuaderno de 20 x 20 cms.

A continuación otra panorámica, pero esta vez de San Sebastian, desde la punta donde se halla el famoso "Peine de los Vientos" de Chillida.


El siguiente dibujo, lo realicé en casa.

Al pasar por el pasillo del apartamento, vi en el suelo una botas frente a una ventana desde donde entraba un rayito de sol (el primer rayo, después de varios días de lluvia) y

me puse a dibujarlo, aunque no me salió todo lo que pretendía del efecto de contraluz.

Por último una vista de Mirepoix, realizada el primer día del viaje en mi habitual "parada y fonda", para descansar y comer.

Cuadernos de viaje y un pequeño bloc de dibujo.

Casi todos con pluma estilográfica + agua

y una acuarela


















Presentaciones de los Cuadernos de Viaje esta semana

Esta semana tengo varias presentaciones de los cuadernos, para los que podais asistir:
- Martes 26, ZARAGOZA: a las 12:30h en la ESDA (c/ Maria Zambrano, 3. 50018 Zaragoza) y a las 19:00h en la librería Cálamo (Plaza de San Francisco, 4)
- Miercoles 27, MADRID: a las 20:30h en la Librería DeViaje (c/Serrano, 41)
- Viernes 29, CADIZ: a las 20h en la Librería Las Libreras, Av. Cayetano del Toro esquina Plaza Becquer)

Y para acompañar, una doble página del cuadernos de China.

domingo, 24 de abril de 2011

Regreso


Algunos esbozos de mi vuelta por el sur.  Una farola de Ruidera  y un intento de plasmar los colores diferentes de la Meseta/ La  Mancha, mientras iba en coche.

24 de abril de 2011

Acuarela sobre papel Guarro.

Tinta a pincel sobre cuaderno papel Guarro.

Boligrafo negro sobre cuaderno corriente. Farola original ubicada en Toledo.

Boligrafo negro sobre cuaderno corriente. Entrada del pueblo alpujarreño de Laujar de Andarax, en Almeria.

Acuarela sobre papel Guarro. Estudio de niño en la albufera de Valencia, de una fotografia antigua, en blanco y negro.
La verdad es que despues de un tiempo sin aportar ningun post os dejo unos cuantos dibujos, algunos antiguos y otros no tanto. Como el tiempo de esta Semana Santa no a acompañado el color todavia no me sale de dentro, que se le va a hacer la semana que viene saldrá el sol y aparecerá la primavera, eso espero. Un abrazo a todos...



Dos páginas mas


Cuadernos de Viaje



El otro día fuí a la Fnac de Alicante para buscar

las guias de Joaquin para hacer unos regalos por

el día de S. Jordi, despues de mucho preguntar las

encontré, el nombre de Joaquin no salía en el ordenador

y claro ya sabeís que si no sales en el ordenador no

existes, bueno al final las encontré yo solo y luego fuí

a informar al dependiente. Bueno todo este rollo es

para deciros que encontré otro cuaderno de viaje, casi

tan bueno como el de Joaquin que os muestro aquí.

Un saludo.

Por tierras de León

La una de la madrugada.Acabamos de volver de vacaciones hace un par de horillas para evitar atascos y aquí estoy de nuevo colgando algunos dibujillos que he podido tomar del natural por tierras leonsas ,eso sí,con permiso de la lluvia.Mañana ,hoy para ser más exáctos,trataré de contestar los comentarios recibidos de las últimas entradas y daré una vueltecilla por todos aquellos lugares que frecuento pero en los que,por tiempo,no he podido dejar constancia escrita de mi incursión y admiración.



-Día 18 de abril,tiempo excelente.Desde la terraza del piso de mis suegros (10ª planta) y gracias a mi fiel Kowa 20-60 pude observar durante largo rato las evoluciones de una cigüeña con sus cuatro cigüeñinos (creo que se les puede llamar así).Estos son los apuntes que mis dos "cigüeñinas" me dejaron hacer.



-El mísmo día 18 pude dibujar también a un simpático colirrojo tizón hembra.
-Día 19 sin dejar de llover.
-Día 20,aun con lluvia me animé a bosquejar otra vez a la cigüeña (creo que no es necesaria la aclaración,pero es la de la hoja izquierda de las páginas sobre este párrafo).



-Día 20 (cont.),Paloma,grajilla y.........GRAJA (derecha).Creo que la provincia de León es de los pocos,o el único lugar, en el que esta especie de córvido cria .Un par de páginas más en mi cuaderno y la primera vez que pinto del natural una graja.



-Día 21,más y más lluvia.Por la mañana pinté el colirrojo y la lavandera y por la tarde subsané un error de observación tras encontrarme nuevamente con el "coli ".



-Día 22,como no,lloviendo.Las tres especies dibujadas las ví en un parque cercano a casa.No dió para más.



-Día 23 (aunque en el dibujo ponga 24,me equivoqué).Hoy que no llueve,nos volvemos a Madrid.Desde la terraza,para despedirme,dibujé a este joven que ,viendo los enormes esfuerzos que hacía por ponerse en pie, me hizo recordar una gran lección de la vida: "No cuentan cuántas veces te caes sino las que eres capaz de levantarte".

sábado, 23 de abril de 2011

Y ALLÁ A SU FRENTE... ESTAMBUL



Hola de nuevo.
Hace tiempo que no viajo por aquí (espero que me perdoneis la ausencia...). He estado pasando unos días en Turquía, en concreto, en Estambul. Ha hecho un tiempo malo (frío, lluvia, viento) pero la ciudad, que es maravillosa, da para muchos cuadernos para rellenar. Yo he tratado de dibujar todo lo que he podido y aquí os dejo una muestra. En mi flikr algunos dibujos más.

JUANANTO...PREPÁRATE!!!!!!!

Hola Juananto!

Como estamos en Semana Santa y se supone que hemos de purgar por todos los pecados cometidos durante el año y suponiendo debes tener un montón... como penitencia, te he hecho este dibujo que sabrás aceptar como buen chico que debes ser! No?

Te prometí que haría tu retrato y mira, he hecho dos!

El primero como penitencia, que te obliga a soportar este mal dibujo tuyo y supongo que el de tu mujer (mucho más guapa en la foto).

Ahí va!

- Mira por donde, después el que se ha arrepentido de someterte a esa tortura, he sido yo! Y como castigo me he impuesto dibujarte otra vez, en el mismo cuaderno y con tinta distinta.

Lo siento por tu mujer, pero en este creo que ha salido algo mejor.
Espero sabrás perdonar.
Cuaderno de contabilidad y pluma con distintas tintas + agua.




viernes, 22 de abril de 2011

CHÂTEAU DE LOURDES

Este finde se clausura en Graus la exposición que sobre el Pirineo se celebra en el recientemente estrenado Espacio Pirineos (click). Muestra, entre otros, fondos del fantástico Museo Pirineista, el mejor de la cordillera, que se encuentra en el Château de Lourdes (click) y que visitamos, después de tropecientas excursiones veraniegas por la zona, el pasado verano.
Esta tontería que viene a continuación es un apunte del Château hecho con Pitt de FaberCastell y acuarelas Schminke sobre papel Arches satinado de 300grs.
http://manuellores.blogspot.com (otro click)

Mi Moleskine hoy...


Por fin dibujando de nuevo... estos apuntes son dibujos de urgencia... he he, para calmar mis ganas de dibjuar como llevo dias sin hacer nada. Es como si no hubiera tenido a comer, o beber cuando no dibujo! Y siempre estoy con habre! he he
Esta tarde fui a ver el expo de Manet en el museo d'Orsay. Habia un million de personas y la vi un poco rapidmente... pero me imagino que siempre estara lleno a todas horas y todos los dias. Al salir estaba con tanta "habre" que solo me quedaba dibujar hasta que se me quite! 
Un abrazo a todos y Buen Fin de Semana Santa!! 

miércoles, 20 de abril de 2011

Intercambio Internacional MOLESKINE - I

Me consta que algunos de vosotros ya habeis visto esta entrada en mi blog, pero la incluyo aqui para aquellos que aun no la han leído.

Dias atras me invitaron a participar en el GRUPO INTERNACIONAL DE INTERCAMBIO MOLESKINE. Como es un tema un poco largo de explicar y para no hacer muy larga esta entrada, en mi BLOG teneis toda la inforamción. Hoy incluyo la primera parte de las fotografías que he realizado a mi cuaderno y dentro de unos dias subiré los siguientes dibujos.

Utilizamos un cuaderno peculiar. Es un Moleskine japonés.

My japanese Moleskine

Como podeis comprobar el interior es similar a un acordeón.

My japanese Moleskine

My japanese Moleskine

Este es mi primer dibujo, muchas begonias de color rosa de una de mis macetas que podeis ver en la fotografía anterior.
Moly_X_32 Beginning

Moly_X_32 Beginning

Nuestro Grupo en Flickr