martes, 31 de mayo de 2011

Plaça Catalunya [#acampadabcn]

Últimamente me he pasado del dibujo turístico al dibujo "de actualidad". Con todo lo que está pasando no podía quedarme en casa sin tomar parte. Aquí teneis la carpa central de la Plaça Catalunya antes de que los mossos se añadieran a la fiesta.


Asomo por el foro y veo maravillas, ando muy liada y con poco tiempo, familiares enfermos, hospitalizaciones, trabajo...y un sifín de cosas que van llegando y que ocupan el día a día.

he estado dibujando algunas cosillas en mi Moleskine. Hoy os traigo unas farolas, la verdad es que nunca me había dado por dibujarlas, Oñera despertó en mi el interés por pintar estas dos. Son de Sevilla, una del Barrio de Santa Cruz y otra de la Casa de la Moneda

UN PASEO POR AVILÉS


El otro día, paseando por Avilés, dibujé estas farolas que veis. La última en el Parque de la Ferrera, y las otras dos en la Calle de Galiana.

Como siempre son dibujos sencillos realizados sobre ese cuaderno Daler-Rowney que estoy dedicando a este tema.















lunes, 30 de mayo de 2011

Mis dibujos semana 23

Otra semana! La 23... y así van pasando los días. Pronto Navidad!!!

Para empezar, os bajo un par de fotos que me hizo nuestra amiga Teresa Gimenez, mientras pintaba la acuarela de los miércoles.

Los vecinos de este barrio, me estuvieron agasajando contínuamente mientras pintaba. Ya lo véis, la silla, la cerveza y unas olivitas aliñadas buenísimas. Cuando terminé casi hubo hasta aplausos! Estuve a la sombra divinamente.

Se me nota la cara de felicidad!

-
-
Aquí abajo, este dibujo lo hice en el recinto del antiguo hospital de Barcelona, donde hoy se ubican la Biblioteca de Cataluña, Instituto de Estudios Catalanes, Escuela de Arte Massana y otras entidades.
El primer dibujo corresponde a la puerta de la famosísima Escuela Massana de Arte, donde los estudiantes y maestros salen al jardín para echar un cigarrillo y charlar entre ellos. Aproveché para hacerles este dibujo.
-
Tambien este otro dibujo hecho a mi amigo y fantástico cuadernista, con quien suelo salir muchos martes a dibujar, cuando vengo a Barcelona. También dibujé a una muchacha que estaba tomando el sol, delante nuestro.

-

Por último girándome, desde el mismo banco que hice los anteriores, dibujé esas escaleras que llevan a la Biblioteca y en cuyas escaleras se sientan los estudiantes de la escuela massana.

-

Ahora vuelvo a bajar de la serie:Biblioteca de Arenys de Mar, donde voy con mi nieta y donde se juntan varios niños a dibujar. Ella es una de las dibujadas.

-

-

Y para acabar por hoy, un dibujo de Arenys de Mar, visto desde una zona alta.

fotos, dibujos en cuaderno de viajes y libreta de contabilidad.


DE PASEO...






En estos días tengo mucha actividad, en todos los sentidos, y estoy contenta de volver a retomar mis dibujos, y con ganas!

Os muestro unos cuantos que tengo de hace unos días; y es que mientras caminaba por mi pueblo, costumbre que, como Manuel, me suelo tomar a rajatabla, me senté en las escalinatas de la iglesia para dibujar esta calle (que siempre me encantó), y aproveché para dibujar a María, una vecina que salía a tirar su basura...



Y unos días atrás, una fuente de Canet de Mar




De nuevo, desde la escalinata, me gustó lo resguardado del banco, al pie de un ginkgo precioso que hay delante y que en otoño nos deleita con unas hojas amarillas increíbles




Y, por último, un ficus en la consulta de un médico




Tengo bastantes más, pero iré poco a poco, para no cansaros, y me vuelvo a mi blog, en el que también estoy publicando sobre las actividades de nuestros jóvenes...

Un abrazo!

cuaderno paperblanks



La verdad es que este cuaderno me gusta mucho y uno se siente muy comodo con el, en especial con los dibujos a lapiz siento que este se desliza muy bien.
Estos dos dibujos son del hace unos meses y son copias de cuadros del Maestro Velazquez, en concreto uno es San Pablo y el otro es Argos adormecido.
Realizados los dos con lapices Fabercastells, serie goldfaber, HB y 2B.

domingo, 29 de mayo de 2011

PUENTE DE SAN MIGUEL

Poco a poco vuelvo a la normalidad, hay temporadas que el agobio que me produce el trabajo me deja K.O., lo que pasa es que, aunque ya sabes lo que va viniendo y no te pilla de sorpresa, los años no pasan en balde y, quieras que no, caen uno tras otro, irremediablemente, y lo que es peor, sin enterarte.
Hoy os traigo una tontería que hice hace un par de viernes en el estudio sobre una foto de Huesca, del Puente de San Miguel, lugar muy querido por los oscenses, junto al Convento del mismo nombre, y cuyo campanario asoma entre los árboles de detrás.
Tengo en mi blog una acuarela sobre el mismo tema que pinté hace un tiempo que puedes ver pinchando aqui y alguna otra que rebuscaré para colgarla cuando tenga un momentito...
Pitt de FaberCastell y Schminke sobre Arches.
¡Buena semana chicos!

sábado, 28 de mayo de 2011

Comentarios

Bueno, no se que pasa con los blogs que no puedo dejar comentarios, parece ser que no existo y que cada vez he de crear una cuenta nueva. Se de otros a los que tambien les ocurre lo mismo pero lo que no sé es como solucionarlo.... ¡¡¡Ayuda, por favor!!!!
Emilio, tus acuarelas preciosas; Mª Antonia, cada dia te superas; Helen, tus dibujos son preciosos; Joshemari, ni te cuento; Cardesin, felicidades por tu obra; Pérez Davila, me encanta el barco. Y si me dejo a alguien, perdonad.

Acampada en Plaza Catalunya

Imagenes de la acampada en la plaza de Catalunya de Barcelona antes del viernes.
Asamblea


Descansando



Debajo del toldo.


Estan hechos en un bloc de acuarela y rotulador.




preparándome para "trabajar" en El Rocío


Aunque por motivos laborales no me he dedicado a mi actividad favorita, prometo retomarla.

Me gusta hacer como el que "pinta" cuando voy algún día a visitar la romería de la Blanca Paloma.


Guarro Súper Alfa 26x19 cm

Aquí os dejo un par de apuntes para ir soltando muñeca.




Guarro Súper Alfa 26x19 cm

Saludos

jueves, 26 de mayo de 2011

Mi Moleskine hoy…




Hola, hoy me fui al Louvre para dibujar un poco, sin saber exactamente lo que eran mis intenciones. Llevé todo mi material para pintar con aquarela pero al final mi querido Moleskine y mis rotuladores hubieran sido suficientes. Bueno, siempre es mejor llevarlo todo por si acaso... je je.

De Andalucia a La Torre

Quería poner el árbol de Nerja, se lo dedico a Ma José Barrera que con sus árboles me ha hecho entrar el gusanito de dibujar alguno. Me encantan los árboles y los grandes troncos. Hago como muchos orientales, cuando encuentro uno me abrazo a él para que toda su vitalidad me llene.
Todos en el Moleskine con Pilot 0,5 i un poco de acuarela.

Pequeño patio interior del hotel de Nerja, desde una ventana del rellano.
Vuelta a  Torredembarra, quería hacer las dos chimeneas, pero la que está a la derecha en este punto queda demasiado cerca, a ver si encuentro otro lugar para hacerlas. Era una antigua fábrica de ladrillos y ahora está la Biblioteca Municipal. Grande, luminosa, con bastantes puntos de conexión a internet, desde donde ahora estoy escribiendo. Hacen conferencias, exposiciones entre otras actividades.

Cuaderno de Galicia 1



Esta es la primera muestra de mi cuaderno de Galicia del cual ya os presente la portada hace algun tiempo.
En este primer dibujo se trata de la capilla de las conchas de la isla de la Toja












El segundo es un Catamaran con visión submarina tambien de la isla de la Toja

Las nubes van tomando posiciones para quedarse

Acuarela y lapiz sobre cuaderno
"Estudio de cielo"
25/05/2011

miércoles, 25 de mayo de 2011

Mis dibujos Semana 22

Aleluya!!! Por fin hemos tenido noticias de nuestra "niña" Conchy y buenas! prometiendo pronto estar con nosotros, aunque sabemos que nunca nos abandonó.



He tenido que avisar al malvado pirata Bonifacio que dejase de buscarla! Que ya sabíamos de ella! Mejor, porque tampoco sabemos en qué condiciones nos la iba a traer! Bienvenida, de nuevo!



Mi primera aportación de dibujos, vuelve a ser de la serie de "mis caprichos". En esta ocasión de un par de motos, imitación de aquellos antiguos, pero que los tengo, porque me gustan. Y una oruga cuyo andar es muy gracioso: Contrae el cuerpo y se estira consiguiendo avanzar. Compré uno para una nieta pequeña que tengo y como me gustó, compré otro para mi.


-


Debajo, una escena de parque
-
Este es el Bibliotecario que vigila la sala de los niños. Cuando se vió, le hizo mucha gracia. Y es que se le parece (por casualidad).
-
Siguen siendo esos niños que se colocan en la mesa donde me instalo y se ponen a dibujar
-


A continuación bajo dos dibujos hechos por dos chinos. Tengo que reconocer que ambos, aparte de dibujar con mucho interés, lo hacen muy bién:



-
Esta es la calle que está frente a la biblioteca. En Arenys de Mar.
-
Volví al Castillo de Can Jalpí, en Arenys de Munt, ya que tengo permitida la entrada en todo su recinto para dibujar:




-

25 de mayo del 2011

Acuarela sobre cuaderno papel guarro, 180 g.
Rincon de Holanda.

Estudios de caras con sanguina de color, en cuaderno esbozo, de Guarro.

Rincon de Granada en libreta Myrga pequeña, rotulador.

Calle de Canjáyar, alpujarra almeriense. Rotulador en libreta Myrga pequeña.
Un saludo a todos.

Feliz cumpleaños, Tayete





Muchas felicidades!!

Para los nostálgicos.........y no tanto

EnlaceSois varios los ladrones que habéis citado cierta similitud entre mis dibujos y los cuadernos de Félix R. de la F. y es cierto, fundamentalmente porque cuando pinto, más que algo estético, busco aprender y comprender la anatomía ,comportamientos y demás aspectos de la vida del ave objeto de estudio. Era/es tal la admiración que sentía/siento por aquél hombre que incluso traté de emular sus maravillosos cuadernos tal como mostré en una reciente entrada en mi blog que os copio aquí para que la veáis (si os apetece claro).


-Haz click en la imágen para ver el cuaderno

No cabe duda alguna de que Félix marcó para siempre a muchos de los que le admirábamos dejándonos un recuerdo imborrable.Estoy convencido de que todo aquel que lea la entrada y tenga una edad de treintaymuchos en adelante se sentirá más o menos identificado con lo que estoy a punto de narrar :
Lo recuerdo como si fuera ayer ,aunque los 70's estertorizaban.El baño semanal había tenido lugar momentos antes y la cena ya estaba lista frente al viejo televisor ,en B/N naturalmente.A pesar de que mi madre llevaba ya varios minutos llamándonos no fué hasta escuchar el primer "Tin ti ti ti tin ......"de Antón García Abril que ,como exhalaciones ,tomábamos asiento antes de que mi padre pudiera terminar incluso aquello de :¡que "empiesa" Féli ! delatando sus profundas raices .De aquella,ya estábamos cinco de los seis ,aunque sólo tres éramos conscientes de lo que nuestro amigo,con voz hipnótica, nos contaba :
"Los naturalístas tenemos la costumbre de anotar casi todo lo que vemos y yo voy a aprovechar mi cuaderno de notas de campo para que puedan ver........" y lo veías: un cuaderno de bolsillo con los mejores dibujos que pudieras imaginar explicando la anatomía y costumbres del protagonísta del programa.

No fué hasta hace 10 años más o menos que encontré un cuaderno Miquelrius que cumplía con todos los requisitos para realizar lo que desde entonces quería:mi propio cuaderno de notas de campo en el que ir anotando las especies avistadas en mis salidas campestres .Aunque lo abandoné momentáneamente hace años,aún hoy lo llevo al campo para explicar a mis hijas y acompañantes algún "pájarillo" visto y ,cuaderno en mano ,no puedo evitar decir: "Amiguss de la fauna ibérica,...."
Espero que os guste y os traiga tantos buenos recuerdos como a mi.

¡Ah! cási lo olvido,el ilustrador de los cuadernos de Félix,además de Iván Fernández de la Viña, era mi admirado maestro Juan Varela . Os he adjuntado un link a uno de los blogs de Juan en el que podéis encontrar excelentes apuntes de campo ,libros etc. que no podéis perderos.Recordaros además que Juan será uno de los ponentes en la III edición del curso de "Devuelta con el cuaderno" que también os likeo aunque sé que muchos ya estáis al tanto.Seguro que a Joshemari ahora que "va a pintar pájaros" le gustaría conocer a Juan y a Tayete,ahora que pinta cráneos de Atapuerca,le gustaría conocer ,si no lo conoce,a Mauricio Antón,un paleoilustrador excepcional,que estará como ponente en el mísmo curso que ha organizado Clara Marta.
P.D.:¡Menuda charla os he metio! ,Perdón .

martes, 24 de mayo de 2011

Borda


"Borda"
Borda como les llamamos aquí en el Pais Vasco son
Construcciones que se hacen con el propósito de refugio de animales
Principalmente ovejas, ... como todo va evolucionando y hay muchas
que sirven de vivienda, "autenticos chalets", pero afortunadamente
En cualquier paseo por el monte seguimos encontrandonos Bordas
con el uso habitual.
Saludos a Todos!!

grafito sobre cuaderno , 7b,2b

Nuestro Grupo en Flickr