lunes, 31 de octubre de 2011

Medinyà



Asiduamente me desplazo de Barcelona a l'Empordà por autopista y siempre me llama la atención un grupo de casas antiguas en lo alto de Medinyà, pueblo al norte de Girona. El sábado, lo hice por la N-II y me pude parar para hacer este esbozo desde el coche. A ver si la próxima vez dispongo de más tiempo y puedo adentrarme en el pueblo que no conozco.

Bloc de acuarela Artist, pluma, pentel y pincel de agua.

sábado, 29 de octubre de 2011

VIAJE RELÁMPAGO A MADRID.

Las reuniones empiezan con garabatos sin ton ni son y acaban con lo que menos te esperas...en este caso lo que tenía más a mano, justo delante de la nariz.

Luego de ver en el Thyssen la exposición Arquitecturas Pintadas (me ha encantado la segunda parte en la Fundación Caja Madrid, que encima ahi es gratis) he pasado por delante del Reina Sofía donde he tomado este apunte rápido del Conservatorio en el Moleskine de Susana antes de pillar el Ave de Huesca.

De Setiembre

Las olas han dejado estas algas retorcidas como los volantes andaluces, son verdes y se van volviendo marrones, hasta que se secan blanqueándose bastante.

Esta hierba, "Datura stramonium" que sale por todas partes. Estaba entre la arena, tierra, rocas y raices de árboles muy cerca del mar, en la misma playa. Nunca se me ocurrió tomarla como han hecho este año unos chicos. La conozco desde que era pequeña.
Yo contemplo sus bonitas hojas verdes y sus frutos pinchosos que cuando secan se enganchan a la ropa de punto y, entonces, sí dan la lata. En setiembre ya no tienen flores.
Un poco más arriba este pino que junto con otros  configuran el talud de un lado de la playa.
Ah! El agua estaba de muerte. Una mañana estupenda.


FELICIDADES Mª JOSÉ



¡ Muchas felicidades !
Te deseamos tus amigos ladrones

viernes, 28 de octubre de 2011

Cuaderno de Viaje: Cantabria (III)

Seguimos con mi viaje por tierras cántabras. En nuestro segundo día, visitamos el Parque de Cabárceno. Si bien es cierto que durante el primer día, el tiempo no acompañó, en el segundo hizo un día magistral con un sol de justicia.
-
fabadiabadenas_cabarceno_1
-
A tan sólo 17 km de Santander, el parque de Cabárceno es algo así como un zoológico moderno en donde apenas existen jaulas y en el que viven más de 500 animales de 54 especies distintas. El parque se extiende a lo largo y ancho de 700 hectáreas de terreno.
-
Cuenta con mas de 17 km de pistas asfaltadas, 4.000 árboles, varios lagos y grandes cortes de tierra vertical que impresionan sólo con verlos.
-
Me impactó la infraestructura existente. Las pistas, los circuitos, las zonas de descanso, los kilómetros de líneas electrificadas, la búsqueda del paraje perfecto en el que, aprovechando la orografía del terreno, asentar leones,  osos y gorilas.
-
Intuyo que el diseño, construcción y puesta en marcha del parque debió ser un proyecto muy gratificante para los que en él participaron.
-
Decir también, que tanto la exhibición de aves, como la de los leones marinos fueron de lo mejor que he visto nunca. Ambos espectáculos nos mostraron los principios que deben regir para con los animales: Entusiasmo, protección, respeto y mucho humor. Me reí un montón. El animador del espectáculo de los Leones marinos, -creo que se llamaba Lucas-, un crack.
-
fabadiabadenas_cabarceno_2
-
El poder ver y disfrutar de unos animales de tamaña magnitud, tan próximos y además en semejante escenario fue la "repanocha". Me impresionó mucho el Elefante y la Jirafa. A propósito, una par de anécdotas acerca de éstos dos animales:
-
-Julio César fue quien introdujo la primera jirafa en Europa. Sin tener claro qué animal era, los romanos la bautizaron como cameleopardo, puesto que pensaron que se trataba de un cruce entre un camello y un leopardo.  
-
-¿Sabriáis definir cómo es un elefante?. Os recomiendo la lectura de la fábula del elefante y los 6 ciegos sabios que podéis encontrar en mi blog. Os dará que pensar...
-
fabadiabadenas_cabarceno_3
-
Por último, pero no menos importante quería contaros algo del espectáculo de las aves. Fue exquisito. Descubrí que las aves se pueden diferenciar según el tipo de vuelo que realizan. Existen las "aves veleras", que son aquellas que gracias al tamaño de sus alas atrapan el aire como si de una vela se tratase,  recorriendo grandes distancias o permaneciendo largas horas en vuelo.
-
Y otras,  las "remeras", que son las que baten sus alas todo el rato. Pin, pan, pin, pan. Consiguen mayor velocidad que las "veleras" y disponen de una larga cola que utilizan como timón.
-
Volaron casi a ras de nuestras cabezas, Buitres encapuchados, Ratoneros, Milanos, Halcones y la Gran Águila Real. ¡Impresionante!. Altamente recomendable
-
Buena Cortesía

MIRANDO P´ARRIBA


Esta mañana di un paseo con la idea de hacer unos dibujos rápidos. Y tan rápido los quise hacer . . . ¡que así quedaron los pobres!

Me dio por mirar p´arriba y dibujé la cúpula del antiguo Cine Robledo, hoy convertido en edificio de oficinas. En el espacio otrora ocupado por el patio de butacas hay ahora una hamburguesería de esa conocida firma americana de cuyo nombre no quiero acordarme.

Seguí sin bajar la vista y dibujé después la planta superior del edificio que fue sede del Banco de Gijón, cuyas oficinas y despachos se reconvirtieron hace años en pisos y apartamentos de lujo.

Así que ya véis: dolor de cervicales para conseguir unos dibujos que deberían haber quedado mejor. Si es que ya lo decían los curas de mi colegio: ¡despacito y buena letra!

jueves, 27 de octubre de 2011

Llevo ya algún tiempo sin poner nuevos dibujos por aquí,( desde principios de septiembre), he intentado ir siguiendo las nuevas entradas y comentar algo de vez en cuando, pero no he tenído demasiado tiempo.
He pasado gran parte del día pintando , he dibujado algunas cosillas, que ya iré enseñando poco a poco, he estado organizando, enmarcando ...y todo los preparativos para mi próxima exposición. Por fin está cerca el día de la inauguración y podré relajarme un poco.
Ya os he enviado a todos ( o almenos eso creo la invitación de la exposición) por si acaso os la dejo por aquí.
pero antes algunos dibujos realizados este verano y que aun no os he enseñado. No son gran cosa, pero es lo que hay...


El primero es un apunte sobre unas piedras. El siguiente es de cuando me dió, este verano por pintar piés.

 Y este de unos heladitos muy vistosos que vendían en una heladería-cafetería en Cádiz, todas las tarde solía ir a tomar café y no podía evitar quedame observando la variedad de color  del escaparate de los heladitos estos....

Por último os dejo la invitación a la inauguración de mi próxima exposición.



Octubre en Barcelona




La panoràmica de Barcelona està hecha desde el barrio de la "Font de la Baiarda". Dicha fuente que da el nombre a un pequeño grupo de casas autoconstruidas a principios del siglo pasado ya no existe. Está situado en la parte alta, en la sierra de Collcerola por encima del Cementerio de Horta. Son casas con jardines y huertos. Aproveché para hacer este apunte mientras esperaba a mi hija que estaba haciendo unas gestiones.

La otra nota corresponde a una esquinita del Palació Real de Pedralbes. El edificio en si es poco atrayente pero le daba una luz muy bonita que contrastaba con la sombra de los pinos. Lo realicé ayer con los amigos de "la colla".

martes, 25 de octubre de 2011

Mis dibujos - semana 44

Antes de comentar los dibujos, pido si alguien sabe, cual es la forma para que entren dos nuevas personas a este grupo de ladrones. Me lo pidieron hace varios meses y esperaba la vuelta de Conchy, pero por ahora no parece que pueda aún reincorporarse a este blog. Son personas por quienes garantizo seriedad y aportaciones de buenos dibujos en cuadernos. Os ruego que la solución, me la enviéis por correo electrónico.

-

Aquí tenéis unos niños jugando en un parque, mientras llevo a mi nieto. En este caso es en Matadepera, una población cercana a Tarrasa, donde viven tres de mis nietos.


-

Más niños y niñas que capto en el parque mientras mis nietos, en este caso de Arenys de Mar, juegan con sus amiguitos que a su vez, al verme dibujar, todos se ponen a hacer lo mismo, entregándoles papeles y rotuladores y repartirlo entre ellos. Los papás y mamás, encantados porque así pueden dedicarse a charlar entre ellos o alguno, me lo deja para que lo vigile. Hago de canguro...

-
Más de lo mismo

-Aquí abajo veréis una fotografía, hecha por una niña de 6 ó 7 años, con mi máquina, del grupo, todos muy aplicados y dibujando sobre el banco o en el suelo.



-

Aquí abajo un retrato del nieto de una prima mía que me pidieron les hiciese un retrato. Lodibujé de una fotografía que yo mismo hice y aunque sea graciosa la cara de la niña, tengo que reconocer que no se parece mucho. Tendré que volver a intentarlo con otros materiales.

-

En el puente del Pilar, estuve en Francia, en los Pirineos Orientales visitando una serie de pueblos preciosos, dentro de las categorías de los más bonitos de Francia. No tuve tiempo de dibujar, pero conseguí hacer estos dos. El primero corresponde a Vilefranche de Conflent, pueblo totalmente amurallado de la época del Renacimiento. En el interior de las murallas hay restos de construcciones del siglo XI, como esta Iglesia románica que he dibujado.

-

Por último, cansado de tanto caminar, nos paramos en esta típica plaza de pueblo Mediterráneo francés a tomar una cervecita y aproveché para realizar este dibujo. Es una población de aguas termales. Muy turístico y con un desnivel de unos 500 metros de la parte alta a la baja. Se halla en las faldas de la montaña del Canigó de 2700 metros de altitud.

En cuadernos de viajes y otros.



lunes, 24 de octubre de 2011

tipos de la calle

Nuevamente por aqui, despues de una gripe un poquillo impertinente os dejo dos de las paginas de mi cuaderno, realizadas insitu en la calle despues de comprarme una caja de boligrafos Stabilo (no me pude reprimir, lo siento). Un saludo a todos.

Dibujantes viajeros

En el suplemento del pasado sábado de La Voz de Galicia ha salido un reportaje de dibujantes viajeros (o viceversa). Lo he intentado conseguir pero aqui en Madrid no lo he encontrado. Pero al menos he conseguido este PDF:

jueves, 20 de octubre de 2011

ESTA MAÑANA, SIN IR MÁS LEJOS


Hoy pasé por la villa de Mieres y aproveché para hacer estos dibujilos.

El primero es una de las torres de la Iglesia de San Juan. Mientras lo realizaba se acercaron varias personas a interesarse y opinar, algo que no me ocurría desde hace tiempo.

Más tarde, buscando algo más para dibujar, pasaba frente a la plaza de abastos y me topé con la farola que veis ahí abajo.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Cuaderno de Viaje: Cantabria (II)

Tras las fiestas del Pilar, retomo de nuevo el viaje que hice éste verano a Cantabria. Si recordáis me quedé en la primera mitad del primer día. Ver Cuaderno de Viaje: Cantabria (I)
-
Después de recorrer los Jardines de Pereda fuimos a visitar la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Construida entre los siglos XIII y XIV, está formada por dos iglesias superpuestas de estilo gótico.
-
Catedral de Nº Señora de la Asunción. Santander
-
Me cautivaron muy mucho las figuras que había incrustadas en la fachada de la catedral.
fabadiabadenas_figuras_romanico_catedral_Santander
A eso de las 14:30, nos fuimos a comer. Como bien se lee en el dibujo, nos tuvimos que tomar un Eferalgan. Llevábamos un dolor de cabeza tremendo. La tarde estaba amenazante, pero aún con eso nos atrevimos a visitar la Santander marítima. Vimos la Grúa de Piedra, el grupo escultórico de los Raqueros y también el Palacete del Embarcadero.
-

Palacete del Embarcadero de Santander
 -
Una construcción diseñada por González Riancho, que marca el punto más interior de los muelles y que se ha convertido en sala de exposiciones.
Junto a él, el puesto de Los Reginas. Una empresa que se dedica desde 1967 al transbordo de viajeros y excursiones por la bahía de Santander.
-
Estábamos tan cansados y nos quedaba tanto por ver, que no nos lo pensamos dos veces.
-
Los Reginas
-
Durante una hora navegamos paralelos a la bahía. Divisamos el Museo Marítimo, la Escuela de Nautica, el Hotel Real y las playas de Bikini. Llamadas así, porque fue en esas playas en donde se vieron por primera vez los bikinis que usaban las jóvenes turistas que venían a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
-
Después, nos acercamos a la península de la Magdalena, en donde se alza el majestuoso Palacio que lleva su mismo nombre. Construido por Alfonso XIII, gracias a la donación hecha por el pueblo cántabro, costó en aquellos años, -1908- 700.000 de las antiguas pesetas.
-
Seguimos rumbo y alcanzamos las playas del Camello y del Sardinero, llegando posteriormente hasta el Faro Menor en la isla de Mouro. Nuestro destino estaba próximo. Nos estábamos acercando al Faro Mayor. Una vez allí regresamos a puerto.
-
Los Reginas
-
A eso de las siete de la tarde nos fuimos al hotel. No podíamos mas. La próxima semana: Cantabria, día 2. Parque de Cabárceno.
-
Buena Cortesía

martes, 18 de octubre de 2011

33 Sketchcrawl en Cuenca

¡Hola Ladrones!

Hoy quiero compartir con vosotros los dibujillos que hicimos el pasado sábado en Cuenca con motivo del 33 Sketchcrawl que se celebró a nivel internacional.

Estos dos son los míos:



y estos dos los hizo mi chica :)




Esperemos que se vuelva a repetir y el grupo vaya aumentando :)

Si queréis ver más fotos y comentarios, podéis pasaros por mi blog:  AnAis y más

¡Nos vemos! :)

lunes, 17 de octubre de 2011

FLORA Y FAUNA

En esta ocasion ,subo una mezcla de flores y aves.estas 2 especies se localizan en esta zona del pirineo .En Moleskine con acuarela
El zapatito de la Virgen es una Orquidea en peligro de extincion ,aqui esta localizada ,camino de la frontera francesa ,encimade Sallent de Gállego.En época de floracion esta vigilada por guardias ,que a su vez te la enseñan y dejan hacerles fotografias.Han intentado su desarrollo en otros lugares pero no ha dado resultado.Es preciosa de verdad.
Este dibujo lo hice al pastel



Este es un bando de Anade rabudo esta dibujado en el Moleskine con acuarela y un poquito de Pilot






Estas Grullas tambien estan hechas con pastel









Papamoscas cerrojillo



Tambien hecho con pastel



Joshemari ,me tienes que decir como puedes subir 8 dibujos ,en una misma entrada .A mi solo me deja subir 5.
















Varias figuras

 De este verano, unas con más acierto que otras, aún me da corte dibujar en la playa, a veces se para gente, otras se ponen delante, me resulta difícil y me pongo nerviosa.

 Este un poco alargado de cuerpo, pero ya está.

Nunca había dibujado sombreros de vaquero, y menos bailando country. Delante, atrás, media vuelta derecha, izquierda... La señora sí me quedó casi exacta, el de arriba, se pusieron tantos delante que ya no supe terminar tal como era. Todos en el Moleskine con Pilot 0,5.

Mis dibujos - semana 43

Amigos "ladrones", vuelvo otra vez "a la carga" con mis dibujos semanales y voy bajando de ocho en ocho, aunque sea un poco pesado, pero lo hago así para no abusar de este espacio.

-

Este primero, es un barco que descubrí en el puerto del Forum, que estaba en un muelle de entrada prohibida, para desguace o reparación. Fui a hablar con la Junta de obras del Puerto y me autorizaron entrar y así poderlo dibujar. Es un barco alemán de casco metálico en muy mal estado y todos los aparejos y cubierta son de madera. Me atrajo el barco e hice este dibujo. En un cuaderno especial de temas de puertos y ambientes portuarios, que un amigo me confeccionó y regaló, con un papel muy especial que acepta muy bien la pluma.


-

Acabado mi viaje por Francia vuelvo a mis costumbres habituales y entre ellos la estancia en Calella de Palafrugell, donde se aloja en verano mi familia. Al mediodía solemos comer en restaurantes de la zona y en este caso fuimos al restaurante Las Palmeras, que se halla en Palafrugell. El año pasado o el anterior, ya hice un dibujo en él. Esta vez, cómodamente, a la hora del café, volví a realizar este dibujo. Se come bien y a un precio razonable (dificil de encontrar por esta zona).

-
Abajo, dibujé la playa Del Canadell, donde está el apartamento. Salí a hacer esta panorámica.

-

Otra semana, fuimos a comer al más renombrado restaurante de Calella de Palafrugell, "les Voltes" (los arcos), justo delante de la playa y en primera línea de mar. Comimos en el interior, al lado de la ventana e hice este otro dibujo. En un momento dado, mientras dibujaba, absorto en ello, al girarme tenía detrás, tropecientas mil personas observándome, junto con todos los camareros y camareras. Ni me había enterado. Hubieron carcajadas.
Conseguí el tampón de la casa.

-

También aproveché para dibujar a una pareja que se instalaron en la misma terraza, frente a nosotros.

-

Este de abajo, lo hice en una bar mientras me tomaba un café con croisant.

Me hizo gracia la chica, sentada de espaldas a la barra. Hecho con lápiz acuarelable.

-

El de abajo pertenece a una de mis nietas. La octava y última, no tiene aún el año. También llamada Laia (tengo otra Laia de seis años). Mientras mi mujer entró en un supermercado, me dijo que guardase la niña que estaba durmiendo plácidamente en su cochecito. Aproveché para sentarme en la misma parada del autobús y le hice este dibujillo. Es fácil cuando duermen como angelitos... no se mueven!

-

Por último, he vuelto a dibujar en las plazas de los pueblos mientras mis nietos hacen sus actividades o juegan en la plaza con otros niños. Todos, en cuanto me vieron han vuelto a dibujar. Os enseñaré escenas y alguna foto.

Diferentes cuadernos de viaje.

La mayoría con tinta y agua.


Nuestro Grupo en Flickr