viernes, 15 de junio de 2012

LA PEDRERA (OTRA VEZ)

Vuelvo a La Pedrera, a continuar el paseo donde lo dejé hace un par de semanas. Tras varios días alternos de lluvia y sol esto está que revienta de verde. Ese color verde imposible de reproducir a la acuarela. Al menos para mí.

Aparco el coche junto a la iglesia, paso de largo la marquesina donde me senté a pintar el otro día y giro a la izquierda a la altura de Casa Oliva. Poco después vuelvo a girar a la izquierda para tomar la carretera del lavadero, y me encuentro con esta portilla desvencijada a la sombra de un gran árbol.




No me convence cómo quedó el dibujo  -mal empezamos-  así que continúo caminando tratando de convencerme a mí mismo de que este rotulador calibrado no es lo más indicado para este tipo de papel.

Poco más allá, en el margen derecho de la carretera, se abren los arbustos para dejarme ver un paisaje facilongo. Hay una sombra que me viene de perlas, así que no me lo pienso.



No me desplazo mucho más para encontrar otro encuadre que me gusta. Dudo entre acuarela o dibujo. Me decido por la acuarela . . . ¡pero sin pelearme con  los verdes!




El caso es que este color me recuerda algo y no sé qué. Esta memoria ya no es lo que era. Ya sé: ¡es la hora de tomar una cerveza!

22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Una cerveza bien fría siempre viene bien un día caluroso como el de ayer, Anais.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. "Esta memoria ya no es lo que era" Te salió como de Sabina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya quisiera yo escribir como Sabina. ¡Un poeta!
      Gracias por visitarnos, Guillermo. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me gustan los tres pero el tercero tiene algo que me entra más,un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mí es el que más me gusta, Diego.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Coincido contigo, Pedro. ¡A la tercera fue la vencida!
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. me gusta mucho el ultimo, ese color tierra es muy bonito.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que ese apunte monocromo es el que más gusta, Jose.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Ah, amigo, esa última, para mi te quedó genial!! Como, a casi todos!
    Sabes una cosa? los verdes son muy complicados y cuesta mucho encontrar el adecuado en cada momento. Si lo quieres hacer tal y como crees que los ves, suelen quedar pastosos y aburridos, por lo que esas tonalidades hay que contrastarlas con otros colores, que aunque no sean los naturales, consigues darle fuerza. Por ejemplo acentuar con azules y rojos (más o menos violeta) las zonas de sombras. Los bajos de los árboles. Alargar sombras (aunque te las inventes). Pero con más fuerza que lo que sueles hacer. Que se note mucho contraste!
    Me encanta esa del color que te ha hecho recordar a la cerveza!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo, Joshemari. Lo tendré en cuenta en próximas salidas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Muy buenos dibujos y muy bien descrito el paseo. Parece que va uno a tu lado. Me encanta tu forma de escribir.
    En cuanto a los verdes, es cierto que son difíciles. Un tema en el que predominen es un verdadero problema para mi. Lo único que he aprendido al respecto es que no puedo usar más que un verde base (de pigmento o hacho con un solo azul y distintos amarillos y ocres), aclarado con agua. mezclado con tonos cálidos o azules y violetas, pero sin añadir más verdes. Los únicos que me funcionan juntos son el verde vejiga y el oliva. Como meta un esmeralda u otro, parece un muestrario. He probado con tintas y tampoco funciona. Uno solo.
    A ti te ha quedado bastante armonioso, aunque prefiero también el último.
    Me gusta mucho lo que escribes en tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, por las recomendaciones y por las palabras de ánimo respecto a mis escritos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola, Oñera!!! también me gustan los tres, pero el monocromo color tierra lo encuentro especialmente bueno!
    Un abrazo, amigo!
    Beni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que ese paisaje gana por goleada, amigo mío. A mí también es el que más me gusta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola, Onera!
    Toda su obra es conmovedora. Siempre pienso que su trabajo podría ser una demanda para una ilustración de libro de imágenes!
    Saludos y un abrazo, Sadami

    Hi,Oñera!
    All your work is heartwarming. I always think your work could be suit to a picture book illustration!
    Cheers and a hug, Sadami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me lo comentaste más veces, Sadami. ¡Sería fantástico ver tu deseo hecho realidad!
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Estupendos los tres, Oñera, pero sobre todo las dos acuarelas. Encantadoras.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Sólo son dos pequeños bocetos realizados en el cuaderno. A ver si algún día me decido y los convierto en acuarelas más grandes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. oñera guapo! que preciosidad de acuarela! el sanguina? es precioso y lo has disuelto muy bien con unas transparencias de amor, tal vez sea tierra tostada no se me enamora igual. tonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de que te guste, Teresa. Creo que mezclé tierra tostada con ocre amarillo y un toque de laca crimsom.
      Un abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr