jueves, 12 de julio de 2012

ESTA MISMA MAÑANA (LOS TRAIGO CALENTITOS)


Estas casas del pueblo de Nieva (vistas desde la playa de Xagó) se me resistieron hace algún tiempo. Fue un intento en formato más grande, con caballete y demás parafernalia de acuarelista, que resultó una chapuza. Hoy el soporte es el cuaderno y la acuarelilla una de esas tontadas que pinto últimamente, que no son nada del otro mundo pero que al menos quedan resultonas.

Subí después hasta el pueblo y, dejando la playa a mi espalda, eché un vistazo en dirección oeste para ver el Faro de San Juan ahí abajo, a lo lejos, justo en la desembocadura de la Ría de Avilés.


Tres o cuatro kilómetros tierra adentro aparco junto a la Iglesia de San Jorge, en el pueblo de Manzaneda. No me tengo que alejar del coche más que unos pasos para ver este otro paisaje e intentar capturarlo en mi cuaderno.



Hacía tiempo que no dibujaba con la estilográfica  -desde una vez que manché la camisa de tinta-  así que doy un paseo por el pueblo, a ver si encuentro un rincón que me anime a volver a intentarlo.
Sí, ya sé que el dibujo no es un Joshemari ni un Pepe Garrido . . . ¡pero al menos no me puse perdido de tinta!

20 comentarios:

  1. Me gustan mucho Oñera, dan sensacion de frescura y limpieza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose. Como ves son apuntes rápidos sin más pretensión que disfrutar con el cuaderno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, Onera,
    Su pintura tiene un estado de ánimo reconfortante. Sigue intentando un "lavado" que le da la libertad de trabajar más y expresiones profundas.
    Saludos, Sadami

    Hi, Onera,
    Your painting has a heartwarming mood. Keep trying a "wash" that gives work more freedom and deep expressions.
    Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sadami. Intentaré que alguno de estos bocetos se convierta en una acuarela "seria"
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tienen mucho encanto y ademas nos permite conocer el litoral de tu mano (pincel).
    La pluma enganxa. Voy a todas partes con ella........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que engancha, Teresa. Yo la utilicé bastante, pero dejé de llevarla cuando salgo a dibujar porque me ponía perdido de tinta (a ver di le doy otra oportunidad)
      Contento de que te gusten mis tontadas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues si, creo que le puedes dar otra oportunidad. Tambien puedes cambiar de pluma (ahora tengo una que no mancha).
      Saludos

      Eliminar
    3. ¿Una estilográfica que no mancha? Eso me interesa. ¡Tengo que hacerme con una!

      Eliminar
    4. La estilografica que uso y no me mancha se llama "LAMY". La usan varios companeros y estan contentos. Creo que hay cartuchos de tinta de distintos colores, aunque yo solo uso la negra.
      La compre en Piera una tienda de productos de bellas artes que esta en Barcelona pero que tambien venden por internet.
      Si te interesa y tienes dficultades para conseguirla, me lo dices y te mando una.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Gracias Teresa. La buscaré por la red. Si no la encuentro ya nos ponemos de acuerdo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    6. No creo que te cueste mucho encontrarla, pues se vende mucho. Efectivamente, a pesar de que vale entre 17 y 18 euros (la safari, la normal), es una maravilla de precisión y comodidad. Es alemana y, aunque no estemos para darles a ganar... Además se le pueden cambiar los tajos, finos, gruesos, caligráficos... Admite cartuchos y émbolo. Te lo cuento porque en un sorteo en la librería donde compro tintas, cuadernos y algunas pluma de lusro en lustro, me ha tocado una. Va muy bien.

      Eliminar
    7. Estos días hice unos dibujos con estilográfica (en casa, a partir de fotos) y parece que me va bien. Lo había dejado porque me ponía perdido ya que las plumas echaban tinta a borbotones.
      Tomo nota y buscaré la LAMY SAFARI.
      Gracias Pepe. Un abrazo.

      Eliminar
  4. bonitos apuntes ,Oñera, sencillos, limpios... en fín que reunen las características de lo que tiene que ser una acuarela. Pero de todas formas , lo importante es disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten, Merce. Son trabajos sencillos y rápidos, lo cual es importante cuando se trata de dibujar durante un viaje.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Oñera, bonitos y simpáticos apuntes de esa bellísima costa, con o sin colores. Como siempre, me decanto por ese monocolor (que tiene una atmósfera misteriosa) y has conseguido una excelente aplicación de la pluma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joshemari.
      Si a ti te gusta ese dibujo a pluma es que la cosa va bien. Seguiré ulilizándola intentando no mancharme.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Oñera, bonitos los campos que te rodean. Se te da muy bien pintarlos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace lo que se puede, Marisol.
      Me alegra que te gusten (y más teniendo en cuenta que estos paisajes los conoces muy bien)
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Como siempre, muy buenos tus dibujos. Más arriba te he constestado sobre la Lamy. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, por tu comentario y por tu información.
      Un abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr