miércoles, 29 de febrero de 2012

CASTILLO DE LOARRE.

Como ya os he machacado en más de una ocasión contandoos que el Castillo de Loarre, que está como a media hora de Huesca, es del siglo XII y la fortaleza románica mejor conservada de Europa, no os diré que hagáis click aqui (click) para saber más, ni siquiera que en invierno hace un frío de mil demonios porque todo ese viento que mandan los siberianos entra en la Península por allí, palabra.
De foto, W&N, Pilot de padre desconocido sobre Canson, mientras hablábamos, con mis alumnos de los miércoles, de temas sin trascendencia...

De aquí y de allí





Pegaso. Escultura que se halla en el "gallinero" de la sala de conciertos del Palau de la Música Catalana de Barcelona.

El ramo de rosas de cerámica forma parte de uno de los capiteles de las múltiples columnas que hay en el Palau de la Música, obra modernista de Domènec i Montaner.
Este tipo de rosas son todo un símbolo y estan repartidas por todo el edificio.

La Torre Galatea de Figueres, forma parte del Museo Dalí, quien le puso este nombre en honor de su esposa Gala. Anteriormente se la llamaba la Torre Gorgot i había formado parte de las murallas de la ciudad y en una época se utilizo como depósito del agua que venía del castillo.

Como podeis ver, por fin me he decidido a correr el riesgo de estropear el bonito cuaderno que me regaló Oñera....

Impulsos

Esta semana me ha cundido. El viernes aprovechando que disponía de toda tarde para mí, me acerqué hasta el Antiguo Seminario y dibujé alguna que otra cosilla.
-



Después tenía que hacer alguna que otra compra por el centro. En una de esas compras, y al ver el escaparate, "me lo dibujé encima". Está claro que para ésta primavera los colores por los que se apuestan son el azul, el verde y el blanco.
-

-
He de decir, -y lo lanzo como idea- que igual me aventuro a hacer una serie de dibujos sobre escaparates de tiendas. Algunos son increíbles de bonitos. Si alguién se apunta...
-
Por último, -y como yo digo- dibujos de gimnasio. Cuando hace mucho frío o no encuentro algo real que "me llame", tiro de revistas o fotografías. El caso es... dibujar.
-
Buena Cortesía

martes, 28 de febrero de 2012

...en Capileira


Aprovechando este fin de semana en el que además los andaluces tenemos el puente de Andalucía, los acuarelistas nos hemos congregado en Capileira para celebrar la asamblea anual de nuestra agrupación y pintar acuarelas.

A modo de fotómetro, para valorar la luz del día, hice este apunte de un callejón cualquiera en un cuaderno de bolsillo.

Podéis mirar las cuatro acuarelas que he pintado en este enlace de mi blog:





Mis dibujos - semana 9 -

Bueno, ya estamos en otra semana y terminamos con febrero...Qué rápido pasan, verdad?

Este primer dibujo está hecho en cuaderno pequeño que nos regaló Joaquin,  mientras esperaba el tren que me llevaría a Barcelona. Faltaban cinco minutos y a contraluz hice este boceto de dos señoras hablando.

-
Este otro también desde la misma estación de Arenys de Mar  y a contraluz, mientras esperaba el tren y representa el anden de enfrente, donde para el tren en sentido contrario. Al fondo,  detrás de esos pequeños arbustos está la playa y el mar.

-
Esta siguiente es una de esas acuarelas que hago los miércoles. Está pintado desde un islote de un estanque en el parque de la Ciudadela, un día que hacía un frío descomunal. Le dí tonos cálidos para contrarrestar el frío reinante. Al fondo se vislumbra el Parlamento de Cataluña.

-
Estas tres acuarelas siguientes, están hechas en una salida con Manel Plana. La primera  en la plaza Palacio

-
La segunda es una callejuela que arranca en el Paseo del Borne

-
La tercera y última, el mismo Paseo del Borne, Que es una especie de rambla pequeña, pero con gran encanto, que va desde la Iglesia gótica de Santa María del Mar hasta el propio mercado del Borne. Apenas tiene unos 200 metros.

-
Diferentes cuadernos

ESTA MAÑANA CON MANEL PLANA


POCO


Sí, poco. Últimamente dibujo y pinto poco. Desde hace un par de semanas participo en un taller de narrativa que me ocupa más tiempo del que quisiera.

Así que sólo os puedo motrar un este par de trabajillos hechos a salto de mata. El de arriba es un retazo del Parque de los Pericones, visto desde un ventanal de la segunda planta del centro al que asisto. El otro es un olivo en la Plaza de los Fresnos, que llamó mi atención por lo raro que es toparse con un árbol de esta especie en las calles de Gijón.

lunes, 27 de febrero de 2012

MOLESKINE DE ESTA SEMANA

Esta piña me la traje del huerto
Estas son las llamadas gradas de Soaso en el Parque Nacional de Ordesa



Enfrente de mi casa hay una academia ,y esta chica estaba sentada en la ventana jugando con el móvil ,mientras esperaba





Una ermita que hay en el Somontano de Huesca
San Román






Aineto ,pueblecito del Valle de Guarga ,ahora ocupado por Hipies










Qué dibujo hoy?

 Comienzo de barandilla de hierro del primer piso del Palacio de Pedralbes. Allí está el museo de Indumentaria y de Cerámica.
y como no de la "roca foradada" de "La Torre" en verano hacen conciertos por la noche. Detrás del puerto. Antes todo esto era mar. Muchas personas lucharon para que no se hiciera el puerto aquí, pero...

domingo, 26 de febrero de 2012

Para Fernando Chaguaceda

En esta 2ª Edición Amigo Invisible me toco ser el amigo invisible de Fernando Chaguaceda. El vive en Almazán (Soria) y este es su BLOG.

Por circunstancias personales no pude enviarle su regalo en el plazo previsto pero lo terminé, lo envié por correo certificado y urgente y se que lo recibió porque tuvo la amabilidad de llamarme.

Como se que él también está bastante ocupado para subir las fotografías del cuaderno que le envié y antes de que se demore en el tiempo, me permito, en su nombre, subir al blog las fotografías que realicé antes de enviárselo y le libero del compromiso de tener que fotografiarlo.

Gloria, mi hija, participó en el regalo incluyendo un pez realizado con hama beads.

Cuando comencé, no tenía previsto realizar estas ilustraciones, pero estos protagonistas marinos querían aparecer y no tuve más remedio que obedecer y dibujarlos.

Como podeis ver en las fotografías, las ilustraciones fueron realizadas con lápices de colores y rotulador calibrado. Os puedo asegurar que disfruté mucho realizando este cuaderno, desde los dibujos al envoltorio, la etiqueta, los sellos para poner la letra "F", el lacre para el envoltorio, etc.

Antes de ver las fotografías del cuaderno y para ponernos en situación os invito a ver este video y como siempre, quedais invitados a visitar mi BLOG.



Sketchbooks exchange

Sketchbooks exchange

Sketchbooks exchange

Sketchbooks exchange

Sketchbooks exchange

Sketchbooks exchange

Sketchbooks exchange

Sketchbooks exchange

Sketchbooks exchange

Sketchbooks exchange

Sketchbooks exchange

Sketchbooks exchange

Mañana de dibujo en Madrid

Hoy hemos quedado algunos de los de USK de Madrid a dibujar en Madrid, el palacio de Cibeles. Aquí tenéis mi visión de la plaza desde la casa de América, en la que se ve la fuente, el Banco y el Ateneo, aunque no el Palacio de Cibeles, que está a la izquierda...

APUNTE DE DIEGO ARIAS

EL BESO

Otros cuadernos

 Voy a enseñaros varios cuadernos a la vez, porque si no, voy a tardar dos años en que veáis la mitad. Algunos, no pocos, es cierto que están sin estrenar. Hay dos bastante corrientes, que me gustan mucho por el formato y por el papel que tienen: Arches y Canson Montval, grano nube. Este último tiene un grano especial, suave y con pequeñas ondulaciones. Es especialmente bueno para pintar con plumilla o rotulador y dar baños de acuarela después. El de encima es un cuaderno-carpeta artesano de papel de arroz, hecho en Nepal.
 Os enseño otros dibujos de esos dos blocs, aprovechando la textura que tienen. El formato alargado también me gusta mucho. Debajo de todo hay un bloc-tocho de 75 hojas de papel Fabriano Studio, grano fino de 300 gr. 27 x 35. Un auto-regalo de Navidad. Cuando pinte algo en él, os lo enseño.
Canson Montval - LIÉTOR (Albacete)
Papel Arches. ALBACETE - Instituto "Bachiller Sabuco", en la Avenida de España
   Por último el más bonito de los cuadernos. Es un regalo de mi mujer, comprado hace unos años en una librería de Albacete. De papel de arroz, artesanía de Nepal, como la encuadernación. El papel de arroz es una cosa muy especial. Absorbe con mucha rapidez la humedad, pero no se extienden los trazos demasiado. Deja un pequeño halo si hay mucha agua y siempre quedan los trazos con más suavidad y fundido que en papel de otras fibras. Es difícil de usar, pero puede ser una maravilla.
 Para mostrar algo con este papel he pintado esta mañana un bambú, porque lo poco que lo había usado fue en unas hojas separadas, ya que viene sin coser. Es para que el tema haga juego con  el papel. También he usado pinceles chinos y ha salido ésto:
    Aprovecho para poner aquí los pinceles. Tres de ellos son de agua, con depósito de émbolo, más engorroso e incómodo que los de plástico flexible. Sin embargo el pelo es mejor. No sé de qué animal salen, pero son muy suaves y retienen mucha agua. Mantienen la punta fina y, cuando se tuerce el mechón, conserva la forma, y se puede pintar de lado rayas finas y detalles. Tienen poco nervio,. no son como los de marta o sintéticos a que estamos acostumbrados.
  
    Son baratísimos. He comprado varios en China, en ebay. tardan en llegar, pero llegan. Unos de ellos, además con gastos de envío gratis. Y creo que cinco o seis me costaron menos de 10 euros.
    Luego está esa barbaridad de pincel. Con él pintas un cielo de un brochazo. Retiene un cuarto de litro de agua y tiene punta fina. Eso si, mide casi medio metro. Casi tan largo como los rollos que me salen en cada entrada. A mi avanzada edad es difícil cambiar, y más aún si es a mejor. Tal vez sea mejor extenderme en mi blog y resumir más aquí. Vos diréis.
   Para ahorraros otra epístola de semejante longitud, me gustaría que leyerais una entrada de mi blog, de hace un año, donde hablo de mi gusto por los cuadernos y papeles, sobre dos modelos de Paper Blanks y donde ya entonces apreciaba y nombraba a Ladrones de Cuadernos y a Urban Sketchers. La verdad es que me gusta escribir (y leer) tanto o más que dibujar. El tema es tocar papeles.
   Un abrazo y espero que os gusten.

sábado, 25 de febrero de 2012

Cuadernos de contabilidad

Esta semana tuve la agradable sorpresa de recibir del amigo Oñera, estos dos cuadernos de contabilidad.
Sabedor  de que soy un apasionado del dibujo en este tipo de cuadernos, no dudó ni un instante en enviarme estos ejemplares. El que vemos en la foto de  "Inventarios", por su lado anverso nos encontramos con el de "Balances", totalmente invertido. O sea: inventarios y balances en el mismo libro. Girándolo,  los textos están en sentido opuesto.
El otro es un libro de "Registro Facturas Emitidas" 

-
En la primera página, "hoja 01" lleva escrito una simpática dedicatoria, con un retrato dibujado.
No hay duda: soy yo! 
-
GRACIAS OÑERA

Nuestro Grupo en Flickr