sábado, 31 de marzo de 2012

viernes, 30 de marzo de 2012

Callejeando por Berlín




Hola amigos. Llevo días sin aparecer por aquí aunque si que he mirado el blog. He estado en Berlín y, como siempre y a casi todos nos ocurre, no he dibujado nada. Solo andar y ver. Lo que me ha llamado más la atención ha sido la enorme expresividad artística que hay por toda la ciudad. Hay para todos los gustos. Os dejo unas botas viejas-macetero (había muchas en la entrada de un taller de estos alternativos) y un apunte rápido que hice mientras comíamos en una especie de Pub donde se puede escuchar jazz en directo.

Fernando, FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!



TE DESEAMOS, ......FELIZ CUMPLEAÑOS!!

jueves, 29 de marzo de 2012

Más árboles. Tintas.

  Son árboles que veo todos los días, desde hace años. Ahora, cuando tienen la delicadeza de las primeras hojas, sin tapar las formas duras y rotundas del tronco y el ramaje, me he animado a dibujarlos una vez más.
  Rotulador-pincel de Pentel, estilográfica con tajo biselado, tinta gris y algún toque con rotuladores con distintos grises. En mi blog entro en detalles y muestro más árboles. Sigo bajo influencia china y japonesa.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Yo también sigo...

Hola, Ladrones :)

Como dice Oñera, yo también sigo aquí.   Ultimamente como comentaba en mi blog, ha habido cambios laborales en mi vida, lo cual es muy positivo por una parte, pero tiene un cachito negativo, y es que antes tenía más tiempo para dedicar a internet, pero vaya, todo está equilibrado, menos mal...

En cualquier caso ya sabemos que siempre hay rachas más productivas que otras, artísticamente hablando, pero lo importante es llevarlo bien dentro para que aflore tanto como pueda :)

Aquí os dejo hoy otro dibujillo de otro de los rincones de Cuenca, esta vez situado en el Parque del  Huécar, desde donde se aprecia un trocito de muralla.



¡Buen resto de semana! :)

Puente viejo


Hola amigosLadrones! Después de un forzado descanso a raíz de una fuerte gripe, me propuse hacer en el Taller una acuarela,cuya foto desgraciadamente ha salido muy pálida.

SIGO AQUÍ


Sí, sin tiempo para dedicar al dibujo, pero sigo aquí. Y para que no me olvidéis, un dibujo rápido -quizá demasiado rápido- realizado ayer en Avilés (Parque de Cabayedo)

martes, 27 de marzo de 2012

Vidas perras

Hola ladrones. 
A veces uno se lleva por las emociones y acaba plasmandolo en el cuaderno, este es el caso de hoy, os cuento, el otro dia estaba en un parque en mi ciudad jugando con mis hijas, en esto me di cuenta de un pequeño perro que nos miraba, este no nos quitaba ojo de encima. Al poco vino su dueño y se lo llevo, no sin antes echarnos unas cuantas miradas furtivas  hacia donde jugabamos nosotros.
Me vino a la cabeza la actitud de este por mi recuerdo de un perro que tuve una vez y que se me perdió sin saber nunca mas de el.
Asi que cuando llegue a casa decidi hacerle un dibujillo, este es el resultado, se le parecia mucho al perro de la pelicula The Artist, la cual todavia no he visto ( me lo apunto en la agenda).
un saludo a todos.

lunes, 26 de marzo de 2012

Mis dibujos - semana 13

Ya estamos en otra semana y siguiendo mi costumbre, os dejo unas cuantas acuarelas hechas rápidas y en cuaderno y los habituales apuntes a tinta y rotulador al puro estilo "Pedro Escartín"
-
Esta primera acuarela corresponde al paseo De Lluis Companys, orientada hacia el parque de la Ciudadela (de esa zona hice un montón)
 -
Esta otra, junto a la anterior, son hechas en las sesiones con Manel Plana. 
Corresponde a una preciosa plaza en el casco antiguo de Barcelona.
 -
El dibujo que presento abajo, lo hice en una visita que me hizo Jesún Montejo de Vitoria, a Barcelona y salimos por este barrio del casco antiguo, que aún conserva su autenticidad y que tanto me atrae. Este dibujo está hecho en el paseo del Borne, una pequeña rambla que va desde la Iglesia de Santa María del Mar hasta el mercado antiguo del Borne.  Es un viejo bar en el mismo paseo, con motos y todo.
 -
En esta misma salida, también dibujé este rincón.
 -
Luego fuimos a comer en un lugar muy original y étnico. Un restaurante curioso, tipo tasca, llevado por dos senegalesas, muy barato y con comida de esas tierras. Comí un menú tipo cus-cus y bien, Hice este dibujo a la hora del café, de su interior y me pusieron el sello del restaurante.
 -
Por último, os muestro este dibujillo que hice mientras esperaba a mi amigo Eduardo, delante de la boca del metro, que suele acompañarme cuando salgo a dibujar por Barcelona. Es un gran cuadernista, buen dibujante y buen acuarelista.
-
Acuarelas en cuaderno KHADI de 28 x 26 cms
Los dibujos, diferentes cuadernos, pluma + agua

DIFERENTES

Dos trabajos distintos el uno del otro. El primero, unos olivos con intención de síntesis, manchas y unos pocos trazos. El segundo una iglesia, con mucho más dibujo y con la trampa que ofrece el salpicado de témpera que busca el efecto de la nieve. Estos sí están en cuaderno.

domingo, 25 de marzo de 2012

Nuevas plantas

ALGARROBO Ceratonia siliqua L.

Familia: Cesalpiniaceas

Sus semillas (quilates) se emplearon para pesar metales preciosos.

En Sicilia se preparara un licor con las algarrobas.

El algarrobo ha servido de alimento para el ganado y humanos en tiempo de escasez

Sus semillas se han empleado como sustituto del café.

Se ha utilizado en farmacia, cosmética, industrias textiles y papeleras.

Con las algarrobas los antiguos egipcios preparaban una melaza para la conservación de alimentos.


Adelfa Nerium oleander

Familia: Apocináceas

Su nombre viene del griego nerion que significa húmedo por ser una planta que crece al borde del agua. Sin embargo, otros creen, que viene de Nereus, dios del mar y padre del las Nereidas.

Los magos consideraban, que tener adelfas es síntoma de pobreza y enfermedad, incluso creían que dormir bajo su sombra podía ser mortal.

Contiene un veneno que provoca vómitos, taquicardia, coma y muerte a las 24 horas de haberla comido. Por contacto puede producir, además inflamación en la piel.

Se usa para sujetar terrenos y como mediana en algunas carreteras.

Reducida a polvo sus tallos y hojas, se usa como raticida.

Sus hojas maceradas se han usado para combatir la caspa.


Abrojo Tribulus terrestres

Familia Zigofiláceas

Por tener sus frutos pinchos, que fácilmente se clavan en los pies, tal vez venga la palabra “Tríbulus” de tribulaciones o, mejor aun, atribulados que significa hombres que por todas partes son perseguidos.

Los antiguos la describían como “La planta con hojas parecidas al garbanzo”

Se encuentra fácilmente en las cunetas y cerca de contenedores de basura, por necesitar espacios libres y muy nitrogenados, o sea con materia orgánica en descomposición.

Sus frutos se han usado para combatir algunas enfermedades del aparato genital y urinario.

También se ha empleado como tónico.

Hay quien lo emplea, debidamente preparado con otros componentes para enjuagarse la boca, robustecer las encías, gargarismos y curar las infecciones de garganta.

sábado, 24 de marzo de 2012

En busca de la imperfección

¡No!. Hoy no subo ningún dibujo. No sé si me quitaréis puntos en mi carnet de "ladrón de cuadernos", pero me apetecía compartir con vosotros una reflexión encontrada en el libro de Julia Cameron, -"El camino del artista"-, en el que se habla sobre el "Perfeccionismo". Ahí va:
-
El perfeccionismo no tiene nada que ver con acertar. No tiene nada que ver con arreglar cosas.  No tiene nada que ver con el criterio. El perfeccionismo es la negativa a dejarte avanzar. Es un bucle, un sistema obsesivo, debilitante que provoca que te atasques en los detalles de lo que estás escribiendo o pintando, y que pierdas de vista el todo.
-
En lugar de crear libremente y de permitir que los errores se revelen solos más adelante, en forma de hallazgos, muchas veces nos liamos queriendo acertar con los detalles. Corregimos nuestra originalidad para convertirla en una uniformidad que carece de pasión y de espontaneidad.
-
El perfeccionismo arregla un poema verso a verso una y otra vez, hasta que ningún verso funciona. El perfeccionista repasa la línea de la barbilla de su retrato hasta rasgar el papel. El perfeccionista escribe tantas versiones de la escena uno que nunca llega al resto de la obra.  El perfeccionista escribe, pinta, crea con un ojo puesto en su público. En lugar de disfrutar del proceso, el perfeccionista pone nota constantemente a los resultados.

El perfeccionista nunca está satisfecho. El perfeccionista nunca dice, "esto no está nada mal. Creo que voy a seguir a ver qué pasa". Para el perfeccionista siempre hay lugar para mejorar. Llama a esto humildad pero, en realidad, se trata de egolatría. Es el orgullo lo que nos lleva a querer escribir un guión perfecto, pintar un cuadro perfecto.
-
El perfeccionismo no es una búsqueda de lo mejor. Es la persecución de lo peor de nosotros mismos, esa parte que nos dice que nada de lo que hagamos será nunca lo bastante bueno, que deberíamos intentarlo otra vez.
-
"Un cuadro nunca está terminado. Sencillamente se detiene en lugares interesantes". "Un libro nunca está terminado, pero llegado un cierto punto dejas de escribir y pasas a lo siguiente. Una película nunca está perfectamente montada, pero llegado un cierto punto lo dejas estar y dices "ya". Es un aspecto normal de la creatividad: dejarlo estar.
-
Y yo, haciendo uso de ese aspecto normal de la creatividad, os dejo estar diciendoos que ¡viva la imperfección!
Buena Cortesía

CUADERNOS





















Hola a todos ,llevo unos dias algo liado con el trabajo .No se si alguna vez subiré dibujos repetidos ,ya me disculpareis .Estos son algunos de los que he hecho en estas dos semanas.









DIEGO ARIAS EL MARTES CON MANEL PLANA EN LA PLAZA REAL

VIANDANTES POR LA PLAZA

VIANDANTES POR LA PLAZA

PLAZA REAL

LA COLLA DEL DIMÉCRES EN ESTACIÓN DE FRANCIA
PLAZA REAL

PUERTO, ANTES DE IR A LA PLAZAREAL

jueves, 22 de marzo de 2012

Dos nuevos dibujos en mi Moleskine.



Hola a todos/as! subo dos nuevos dibujos que he hecho en mi Moleskine DIN A4. Uno es de la salida que hicimos con el grupo de Lleida al Museu de Lleida y el otro es del chalet de La Canadiense, actual sede del Museo del Agua de la ciudad.
El edifico del Museu de Lleida está realizado desde una ventana del primer piso de la Biblioreca Pública, desde la que se disfruta de una panorámica completa del museo.
El del chalet lo hice en la última salida con el grupo de dibujantes de Lleida.
MOleskine DIN A4, acuarelas Rembrandt, pincel de agua, rotuladores calibrados 0'05 y 0'3 mm.

martes, 20 de marzo de 2012

Mis dibujos - semana 12

Otra serie de dibujos y acuarelas en cuaderno que bajo a este blog.
Este primero, lo hice en la Av. Lluis Companys. Me paré mientras los demás iban al barrio gótico, porque vi este contraluz que me atrajo para pintarla. A la derecha están los Juzgados de Barcelona y al fondo el parque de la Ciudadela. Luego me reuní con los demás.
 -
Una vez en el casco antiguo de Barcelona, en la plaza de San Agusti Vell, hice esta acuarela, con el bar y su terraza, que ya había pintado en el verano anterior, pero que por el inmenso follaje de los árboles, casi no entraba el sol y la acuarela quedaba un poco oscura. En verano, este lugar sombrío se agradece si te sientas en esa terraza. En invierno, las perspectivas cambian. 
 -
Desde la misma plaza pinté esa callejuela, llamada de los "caldereros" porque a última hora de la mañana empezaba a entrar la luz del sol. Generalmente, estos barrios de calles estrechas les entra muy poco el sol y en determinadas épocas ni siquiera entra.
Un mismo lugar, cambia constantemente la luz según la hora, según la época y según el día. Por ello dos acuarelas hechas desde el mismo sitio es difícil que sean iguales y en estas calles estrechas, si no te espabilas las sombras aparecen y desaparecen con rapidez endiablada.
 -
Un dibujo, hecho hacia el barrio de Vallcarca (al fondo se aprecia el puente del mismo nombre), visto desde la montaña del parque Güell.
 -
Este otro dibujo de abajo, está hecho en el interior del Palacio de las Música, un día que fuimos la colla a pintar, con permiso. 
Una vez me echaron del bar por estar prohibido dibujar en el interior. Terminé haciéndolo y ya lo baje a este blog.
 -
Por último, para probar el cuaderno de contabilidad que Oñera me regaló, en mi casa hice este dibujo de la chimenea. El cuaderno, aguantó perfectamente el agua
Ya ves, amigo, tengo cuaderno para rato!!!!.
-
Acuarelas, cuaderno KHADI 28 x 26 cms
Diversos cuadernos: El de bcn y el de contabilidad

HOLA CHIC@S


No están realizadas en cuaderno y, por tanto, tal vez no deberían tener cabida en este blog, pero llevo tanto tiempo sin asomarse por esta casa que no me parecía correcto publicar algo en el mío sin hacerlo igualmente en este.
Disculpádme si no aparezco más, pero las obligaciones me han tenido bastante alejado de la pintura. No es que ahora esté más aliviado o con más tiempo, pero sí estoy tratando de cambiar de actitud y dedicarme un poco, aunque sea de vez en cuando, a esta afición que todos compartimos. No me relaja el practicarla, ni mucho menos pues, como me figuro que a todos nos pasa, nos pone en mucha tensión. Sí al menos me ayuda a desconectar y ahora es precisamente lo que más necesito.
Quiero no obstante que sepáis que os sigo y que echo de menos el estar más presente.
A todos, un fuerte abrazo.  

lunes, 19 de marzo de 2012

Día del Padre

Hola amigos ladrones,

Ya se que no es muy correcto,pero debido a mi extrema falta de tiempo y para poder seguir con mi "licencia para publicar" por estos lares, he decidido duplicar el contenido de mi blog en este y viceversa.En este caso ha sido viceversa así que esto mismo que ahora os muestro lo voy a pasar al naturalista despistado.Espero sepáis perdonar mis reiteradas ausencias y escasas apariciones.

Aprovechando que hoy era fiesta en Madrid he pasado un largo fin de semana en León viendo a la familia y sacando algunos ratillos para observar y pintar aves,aunque desde la terraza de mis suegros lo único que he sido capaz de ver con los prismáticos han sido unas esquivas grajillas que a continuación os muestro y una pareja de cigüeña en su nido, demasiado lejos como para captar algún detalle sin el telescopio que olvidé en Madrid (¡naturalista despistado!).





-Corvus monedula

También he aprovechado para dar color a algún apunte olvidado en mi cuaderno de campo y para ejercitar la memoria tras avistar algún ejemplar de ratonero común durante el trayecto en coche hasta León.Es frecuente observarlos sobre los postes eléctricos oteando sus territorios de caza.




-Buteo buteo


-Ombligo de Venus


-Carbonero garrapinos ( Parus ater )

Por cierto , felicidades papa y a todos aquellos que como yo lo son a pesar de que lo especial de este día es celebrar que los anteriores 364 también han sido especiales.

Nuestro Grupo en Flickr