jueves, 31 de mayo de 2012

Dibujando en Tàrrega( Lleida) 31-mayo-2012

Hola, amigos. Esta mañana he salido a dibujar por Tàrrega, la capital de comarca del Urgell, en la provincia de Lleida. El resultado ha sido un sólo dibujo, pero con el que he disfrutado mucho. Aquí os dejos un par de fotos del rincón donde he estado dibujando, en el Parc de Sant Eloi. Un abrazo a todos y todas! Beni.

miércoles, 30 de mayo de 2012

HUESCA: LA CATEDRAL DESDE EL ALMÉRIZ.

Hay que aprovechar estas tardes al máximo; cualquier día empezamos con las olas de aire africano y se nos joroba el plan.
Pitt de FaberCastell sobre el Moleskine de Susana.
...A Mi Aire...

Por cierto, aviso a navegantes: No cabe agua en este papel....¿Pedro? ¿estas ahi?

30 de Mayo: San Fernando

No sabía muy bien que título poner al post. Podía haberle puesto; "vehículos" pero el último que hoy os enseño no pega. O podía haberlo titulado mis dibujos-semana XX, como hace el gran Joshemari, pero no los he hecho en ésta semana y no sé si estamos en la 30 o en la sesentaava semana. Así que, ¡qué carayo", hoy es 30 de mayo y además mi santo. Así que, así se queda.
-
Dicho lo cuál, subo algunos dibujos realizados hace algún tiempo. El primero, es un Tractor EBRO 55, que mi suegro guarda en la "Era". El pobre está destrozadico.
-
fabadiabadenas_ebro_55
El que sigue, es un Seat Seicientos que siempre está aparcado en las inmediaciones de mi casa. Es utilizado a modo de "reclamo". Su verde chapa nos anuncia los encantos de "La botica del Café y Té".
-
fabadiabadenas_seiscientos
El siguiente, pertenece a la libreta "coches", -que por cierto hace un tiempo ya que no trabajo-, y en el que muestro el interior de mi coche. ¡Sí!, en ése en el que me paso media vida esperando.
<-
fabadiabadenas_Honda_accord_inside

-
Y por último, y aunque no sea en un cuaderno, quería mostraros mi segunda acuarela realizada en mis clases de pintura. El trabajo consistía en intentar comprender y trabajar el el color intentando conseguir los efectos que producen las luces y sus sombras. Decir, que el salto de los cuadernos al tamaño de lámina en el que trabajamos, es abismal. A veces "siento miedo".
-

fabadiabadenas_acuerla_2_5 -
Buena Cortesía

Con tintas y pincel

   Dibujado con tinta china de barra diluida, aplicada con pincel Detalles con plumilla. En mi blog hay algunos trabajos más y las explicaciones pertinentes (o no). Es de una foto de esta plaza de Alicante, cerca de la calle Canalejas.
   Tinta china, parallel pen con tinta azul, pincel... Versión de una acuarela que había hecho hace tiempo, de la Sierra de Segura en Albacete, experimentando con tintas, pinceles y parallel pen. Los grises de la tinta china diluida mezclan muy bien con la tinta azul (Quink de Parker).

Apuntes de botánica

¡Por fin he estrenado el cuaderno del amigo invisible! Fue un regalo de Ana Undurraga y es ideal para acuarelas rápidas (formato DinA5, tapas duras y hojas suficientemente gruesas pero no demasiado: ideal para la mochila). Quería dedicarlo a mis apuntes de flora y por fin se ha presentado una ocasión especial para estrenarlo. Este domingo fui a estudiar la vegetación de terrenos con presencia de yeso de la mano del Dr. Josep Vigo Bonada, una eminencia de la botánica española. Como dicen los niños: ¡me lo pasé bomba!



PD: Ya que estamos con el tema de flora... gracias Joshemari por la propaganda del libro (Flora alpina d'Ulldeter), tú también deberías hacer uno, un recopilatorio de tus andares por la ciudad, con las anécdotas y todo!

martes, 29 de mayo de 2012

Marcapaginas 2

Aquí van algunas de los nuevos marcapaginas con algunas vistas de Sevilla.
Me ha costado mucho trabajo colocarlas en el blog, la verdad es que soy un poco torpe con la informática.
En mi blog he colocado algunas más
Espero que os guste

Por La Ribera d'Ebre

La Roca Verdura
La Roca del Migdia (Mediodia)
El castillo de Miravet

Este fin de semana lo he pasado en Tivissa, invitada en casa de una amiga. Lo hemos pasado de maravilla charlando y recordando viejos tiempos. Como mis amigas son buhos (noctámbulas) y yo mas bien alondra (madrugadora), y ya son muchos años de amistad y confianza he reservado un espacio para pintar las montañas de los alrededores que son impresionantes. Tambien hice un esbozo del castillo de Miravet desde la barcaza que cruza el Ebro. Os recomiendo la zona, hay un poblado Ibérico, otro Romano y unos paisajes de ensueño.

lunes, 28 de mayo de 2012

Mis dibujos - semana 22

Desde aquí, quiero felicitar a dos de nuestras compañeras de blog que acaban de editar libros con sus ilustraciones. Para informaros más extensamente, podéis visitarlos desde el link del propio blog. Son nuestras colaboradoras: May Gañán que junto con Josemaría Mejorada ha editado un libro "IMPULSOS" sobre relatos cortos de amor y desamor. Por otro:  Cristina Curto, que ha escrito e ilustrado un libro, diario de campo, "Flora alpina d'Ulldeter"
-
Abajo tenéis una acuarela que hice hace unos días en la Estación de Francia de Barcelona donde quise reflejar la inmensa luz que penetra desde la zona de vías al vestíbulo.  
 -
A continuación una serie de dibujos y pinturas hechas en una visita que hicimos "la colla"  en Tarrasa, para ver una exposición de una amiga, Anna Morales, de la colla y después de la sesión de dibujos fuimos invitados al estudio de Teresa Jordá.
Este primero es la página que divulgó el periódico "diario de Tarrasa" donde estoy en primer término dibujando una de las tres iglesias románicas.
 -
La Iglesia que estaba pintando cuando me "cazó" el fotógrafo
 -
Otra de las iglesias
 -
Este siguiente, es un dibujo rápido que hice de la calle donde nuestra amiga Anna Morales (en mi lista de links) expuso sus obras y nos invitó a visitarla.
 -
Este otro de abajo, corresponde a un edificio de Gaudí llamado Bellesguard. Lo hice desde la Universidad del Abad Oliva
 -
Para dibujar este otro, me acerqué a la propiedad y encontré unas enormes puertas de hierro que estaban abiertas. Entré y me paseé por sus preciosos jardines. Me instalé en un lugar desde donde hice este dibujo. Al poco rato, apareció un joven preguntando que qué hacía yo allí! Le dije que estaba dibujando, cuando me volvió a preguntar cómo había entrado y que se trataba de una propiedad privada. Dije que encontré la puerta abierta y entré. Le enseñé lo que estaba dibujando y el resto de mi cuaderno. Era un joven simpático de la familia de los actuales propietarios, me permitió estar allí y terminar el trabajo. Al salir encontré la puerta cerrada y tuvieron que abrir. Me prometió que me llamaría y me permitiría entrar a dibujar el interior del edificio. Viendo la obra en el blog me escribió. El interior está lleno de historia! Me encantartía!
 -
Esta de abajo corresponde a los encantes de trastos viejos y antigüedades de Barcelona, que se halla en la Plaza de las Glorias..
 -
Para acabar, una escena de los días que salgo con mis nietos por parques.
Acuarelas en cuaderno KHADI 210 gr/m2 de 28 x 26 cms
dibujos en varios cuadernos.

domingo, 27 de mayo de 2012

Las conferencias y yo

No puedo evitarlo. La combinación de estar sentado + pluma en la mano + cuaderno en donde escribir + alguien al que escucho = dibujo seguro.
-
La semana pasada estuve una mañana escuchando atentamente sobre los beneficios que las TIC pueden hacer sobre la salud. El marco fue incomparable: "La Sala de la Corona del Gobierno de Aragón".
fabadiabadenas_sostenibilidad_del_sistema_sanitario fabadiabadenas_sostenibilidad_del_sistema_sanitario_sala_de la_corona fabadiabadenas_sostenibilidad_del_sistema_sanitario_expositores 
Por la tarde, y para hacer algo de tiempo hasta la salida de "Ferto" de su clase de dibujo, hice algún que otro pinito.
fabadiabadenas_sagasta
Buena Cortesía

sábado, 26 de mayo de 2012

HUESCA: SANTA MARÍA IN FORIS.

Iglesia de Santa María In Foris
Lo de foris le viene de hace mil años, cuando Huesca estaba amurallada y todo lo que había fuera estaba foris, ya me entendéis.
El dibujo, en un rato de espera, así, dibujando, el que espera no desespera...
Pitt de FaberCastell en el Moleskine de Susana...¿Por qué les pondré nombre a los cuadernos?
http://manuellores.blogspot.com.es/

jueves, 24 de mayo de 2012

Cuaderno nuevo - EL ALBIR - BENIDORM

    En un lugar encantador entre Benidorm y El Albir, al que voy mucho, un sitio que reúne tiendas de antigüedades, rastro, música, restaurante, bares y mucha gente, sobre todo ingleses y alemanes, me he comprado dos cuadernos indios con tapas de cuero y un papel exótico. Uno de ellos lo estrené allí mismo con cuatro dibujos. Van aquí dos de ellos, acompañados de una foto donde se ve el momento de dibujarlos, con el modelo enfrente del dibujante, en este caso yo. En mi blog pongo los demás, más fotos y las explicaciones oportunas.

martes, 22 de mayo de 2012

Mis dibujos - semana 21

Amigos ladrones, vuelvo a la disciplina de mis dibujos semanales, pasados los de mi último viaje. Tengo muchos y  por ello intentaré mostraros únicamente aquellos que  representan algo, en mi deambular por calles y paseos.
Este primero, lo hice como dibujo de la tapa de mi cuaderno de acuarelas. Es una representación de un puerto deportivo cualquiera, hecho sin modelo. Simplemente repitiendo de memoria, un tema que he dibujado mucho.
 -
Este es otro del mismo tema pero pintado directamente en el puerto de Barcelona en mi cuaderno de acuarelas KHADI
-
La estatua de Colón, hecho en un acercamiento habitual al puerto de Barcelona. 
 -
Este siguiente de abajo, es la casa donde nació  El Abad Dehas  de la abadía de Montserrat en San Pol de Mar, población cercana al de Arenys. Dicho Abad es un antepasado de mi mujer. 
Seguro que nuestra amiga Joy, si tiene ocasión de ver el dibujo, reconocerá el lugar.
 -
Otro dibujo a contraluz del edificio de La junta de Obras del Puerto de Barcelona, en otra de mis visitas a dibujar al puerto. Como veréis suelo ir con frecuencia, a pesar que no hay facilidades para dibujar ni pintar por este puerto, por tener restringido el paso por muchas zonas.
-
Esta calle también está dibujada en mis bajadas al puerto. Está al final de las Ramblas y exs la prolongación de la calle Ancha. 
 -
Por último dos dibujos de la serie de salidas con los niños al parque donde ellos juegan y las mamás y papás charlan animadamente.
 -
-
Diferentes cuadernos.

lunes, 21 de mayo de 2012

Acuarelas en el cuaderno

 Casa de los Abuelos en Benecid, alpujarras almerienses (tantos recuerdos se apretujan en el corazon)

 Playa de Almuñecar.

 Cerca de casa en Dos Hermanas (Sevilla).

Y observando a unos caballos sueltos, tambien cerca de casa en Dos Hermanas.
Un saludo a todos.

Nuestro Grupo en Flickr