lunes, 30 de julio de 2012

Más postales de mis vacaciones por París


[A mi marido le encanta la música, a mi el dibujo... el resultado = autorretrato en la tienda Virgin Megastore]


[Noche de Jazz en una sorprendente bodega medieval]

[Obra de Calder (Horizontal, 1974) delante del Museo Pompidou]

domingo, 29 de julio de 2012

   Tinta Cafe des Îles de Herbin. Es la catedral de Albacete, iniciada en 1515 sobre un templo mudéjar, seguramente más bonito. Aún no se ha terminado. El último empujón (constructivo) se lo dieron en 1949. Un poco antes, le habián dado otro empujón (éste destructivo) a lo poco mudéjar que quedaba. Según los planos, falta la torre. No creo que en Albacete quede nada de esa época. Es muy útil para estudiar arquitectura, desde gótico hasta neo-rococó tardío, o algo similar.

Esas peras son de esas pequeñas, de San Juan, como la catedral de Albacete. La verdad es que después de colocarlas bien, frescas, recién sacadas del frigorífico, dulces... Les hice una foto y me comí el bodegón. Luego las pinté desde la pantalla del ordenador. Uno no es de piedra. Tinta Montblanc Toffee Brown que claro queda que tiende a granate más que a siena. Tal vez en la foto se exagere un poco, aunque está escaneada, pero marrón cálido no es. Digo esto por Joshemari, que nos hemos dado al marrón glacé. En vez de setas, buscamos marrones. Por cierto, el segundo dibujo tiene unos baños diluidos de tinta china de barra. Tiene un comportamiento noble y agradecido, mucha transparencia y creo que no hay tinta que sea más fácil de trabajar para dar varias capas superpuestas. Siempre que se diluye, aunque quede bastante oscura, conserva mucha transparencia. Cuando quieres un negro inenso, nada mejor. Una maravilla. Lástima que no haya marrón de China.
También de una foto, de las muchas que tengo de esta maravilla que es Alcalá del Júcar, a unos cincuenta km. de Albacete. Este rincón lo he pintado varias veces, a lápiz, pluma o acuarela. Hay otros muchos parajes y puntos de vista para pintar. En ese pueblo se rodó un anuncio de Navidad de Nestcafé. Cuando lo iluminan de noche, con un castillo que queda fuera de este encuadre (está bastante más arriba, a la izquierda), parece un Belén. Tengo fotos desde un cerro que hay al otro lado del río, de noche, con trípode mientras lanzaban fuegos artificiales. Es hasta demasiado bonito, no parece real. Encima se come muy bien.

sábado, 28 de julio de 2012

SALLENT DE GALLEGO.


Domingo pasado en Sallent, huyendo de este calorazo infernal, dormir con manta, agua fresquita, en fin, esas cosas, ya me entendéis.  Y en diez minutos los dos...se acercaba la hora del vermute.
Pentel de Tinta China sobre el Moleskine de Susana.
...A Mi Aire...

jueves, 26 de julio de 2012

CUENCA: Cerro Socorro

¡Hola Ladrones!

En mi afán de que conozcáis mi tierra, os voy trayendo trocitos de ella de rincones donde puedes disfrutar de paisajes realmente bellos.

Esta vez os presento el conocido "Cerro Socorro", desde donde se pueden disfrutar de unas vistas de la ciudad espectaculares.
Si encima te llevas unos bocatas y un refresco, te haces una cena-picnic en verano con unas vistas nocturnas incomparables...vaya todo un lujo :)



Ah, por cierto, el detalle de los parapentes es un reflejo absolutamente fiel del instante, que casualmente andaban esa tarde en pleno vuelo por allí :)

¡Saludos!

Mis dibujos - semana 30

Hola amigos ladrones, de nuevo semana tras semana os doy el coñazo con mis trabajos recientes a base de apuntes hechos con acuarelas y a pluma estilográfica.
Este primero, aunque parezca la plaza de algún pueblo mediterráneo es una agradable plaza de un barrio de Barcelona. Las Corts, donde se respira tranquilidad y paz. Se llama, la plaza de la Concordia.
 -
Esta otra esquina al lado opuesto del anterior y en la misma plaza. Lo dibujé, no porque fuera una vista bonita, sino porque tenía el atractivo de que el sol producía unos contrastes muy interesantes.
 -
Esta farmacia antigua está en la misma plaza. Un amigo de la colla que vive en el barrio, me pidió que la dibujase porque durante toda su vida y tiene 8o y pico de años, había comprado ahí y conocía a sus dueños. Lo hice de pié y rápido. Se lo regalé.
 -
Esta calle de Barcelona está en el Putxet, un barrio de la parte alta de Barcelona con calles empinadas. Lo hice en el cuaderno bcn, porque es uno de los que compré de Portugal, que se anuncian en este blog y admite muy bien la acuarela.
 -
Estuve el mes pasado en Francia, en la parte de La Cerdaña (no confundir con Cerdeña) en el Pirineo y comí en este restaurante, "Le Bistrot" del pueblo de Latour de Carol.
El interior no merecía pintarlo, pero la vista que tenía hacia el exterior sí. Fue lo que hice desde mi mesa y como casi siempre en Francia, todos los comensales, los dueños y gente del bar se pusieron al lado mio viendo cómo lo dibujaba. Con sus previas disculpas.
En Francia aprecian mucho el arte y los artistas.
-
Este otro corresponde a un buen restaurante de Palafrugell. De excelente comida.
Aquí nadie de otras mesas se interesó para ver lo que estaba dibujando, mientras me tomo un par de cafés, salvo la camarera que llamó a la dueña. Le gustó mucho. 
-
Acuarelas cuaderno KHADI de 28 x 26 cms
cuaderno  bcn y 
cuaderno de viajes, Paperblanks

TRES APUNTES DEL PARQUE DE LA CIUDADELA CON LA COLLA DEL DIMÉCRES




miércoles, 25 de julio de 2012

Parque de la Ciudadela y Paseo San Juan y Diagonal

2Hola amigos! He dibujado hoy el frente delMuseo Arqueológico de la Ciudadela, en Barcelona. Es Pilot color sepia y marrón y el otro con lo mismo y un toque de negro permanente.Ambos en mi cuaderno Fabriano,con hojas de 300grs.

LOS PERICONES


Pues ahí me tenéis, sentado en un banco del Parque de Los Pericones y dibujando el árbol que tenía frente a mí.

No muy lejos de allí me animé a dibujar también este otro, con la estilográfica cargada de tinta azul en vez de el calibrado que utilicé antes.


Para rematar la mañana, antes de abandonar el parque e irme a tomar la obligada cerveza, este pequeño apunte de una casa situada cerca de la entrada principal del cementerio.


Volví un par de días después, en esta ocasión por la tarde, porque había quedado con ganas de dibujar la panera (hórreo rectangular) que hay junto al bar.


Y también para pintar otro apunte a la acuarela del bar visto a lo lejos.


Ah, por cierto: el árbol que estaba dibujando al comienzo del post quedó así.


martes, 24 de julio de 2012

Apuntes parisinos

En el extremo opuesto de los apuntes de Joshemari, que los hace con tanta dedicación, cariño, precisión y gracia, aquí os dejo los mios hechos sin mucho cuidado y con prisas... aunque no estoy descontenta con el resultado, a veces podemos sorprendernos a nosotros mismos verdad?

[Apunte de las pirámides del Louvre en 7 min.]


[Caminando hacia Notre Dame encontramos esta señal de tráfico "customizada". Me hizo gracia i la dibujé. ]

domingo, 22 de julio de 2012

Retratos a pluma II

Vuelvo a los retratos, independientemente de los dibujos semanales, porque es un tema que aún no domino y como ya os dije la vez anterior, quisiera poder hacer retratos con soltura.
Los hago a través de fotografías porque me pongo nervioso cuando alguien posa. Cuando tenga más soltura ya intentaré hacerlos directos.
Esta primera es una nieta mía de 4 años llamada Ona
 -
Esta segunda es una conocida llamada Tamara. Es, junto a su marido, restauradores y es donde compro la comida, de gran cocina (trabajan para cocinas de cierta importancia). Una de las últimas veces que fui a comprar, estaba ella con un hermoso peinado que me llamó la atención. Le dije: "tienes un peinado que me gustaría dibujarlo". Entonces, me pidió que la dibujase allí mismo, a lo que le dije que no era mi costumbre. Se dejó fotografiar y de la misma, hice este retrato, que le entusiasmó.
En este caso utilicé un predibujo a lápiz, pera centrarlo
-
Esta es Laia, otra de mis nietas que estaba tumbada en un sofá leyendo algún cuento o cómic. Tiene 6 años y es un encanto de niña!
 -
Por último, un retrato de Domingo Benito, muy conocido en el mundo de la acuarela, que a pesar de sus 80 y tantos años viene casi todos los miércoles a pintar con la colla. Ha dado clases en varias  escuelas de arte y ganador de numerosos premios.  Un grandísimo acuarelista. Si queréis ver su blog, clicar aquí. Se lo regalé y le gustó mucho. Todos los que lo han visto o le conocen aseguran que es su vivo retrato.
-
Todos salvo el de Tamara están hechos directamente a pluma.
En los tres primeros he utilizado tinta HERBIN color "café des îles" que entre los marrones es mi preferido. Con plumilla y mango que me regaló nuestro amigo Pepe Garrido
El último está pintado con tinta "TERRE DE CASSEL", especial para caligrafía, de la casa COULEUR SURFINE, comprado en Francia.. Es mucho más marrón que los que venden como color marrón  en este mercado. No me desagrada pero quizás es demasiado oscuro. Parece sepia oscuro. Lo hice también con mango y plumilla de nuestro amigo.

Tengo más tintas para probar y como los hago con plumilla aún no he encontrado la que vaya bien en pluma estilográfica, que me facilitaría el trabajo. Puesto que has de mojar la plumilla constantemente.
En fin, con Pepe Garrido ya encontraremos la que se avenga mejor.

viernes, 20 de julio de 2012

De vuelta a la rutina

Me marcho 3 semanitas y ya he perdido completamente el hilo. ¡Habéis colgado cosas muy chulas! Tengo que entretenerme con calma. ¡Incluso me felicitasteis por mi cumple y yo sin enterarme! Gracias a todos ;)

Os dejo un entremés de mis vacaciones por París. Un saludo.




Cementerio de Montmartre - París


UN CUADERNO SOBRE EL PRINCIPITO



En un principio dudé sobre si este trabajo tendría cabida en este blog. Después llegué a la conclusión de que sí, al estar realizado en un cuaderno.

Se trata de las ilustraciones de EL PRINCIPITO, que dibujé con el proposito de regalarle en cuaderno a mi hija, la fan nº 1 del personaje ideado por Antonie de Saint-Espery.

Si pasáis mi blog podréis ver en un video todas las ilustraciones.






jueves, 19 de julio de 2012

Dibujo rápido en sepia desde el Teatro Grec de Montjuic
Iglesia de San Juan Evangelista-Baeza- Dibujo en Sepia y rotulador celeste,

Amigos Ladrones: Felices Vacaciones para los que se van!!

Benidorm - RIncón de Loix . Tinta y acuarelas


Van aquí algunos de los dibujos de las cortas vacaciones en el Rincón de Loix, en Benidorm. La mayoría están hechas en la piscina de la urbanización, pues llevo mejor nadar que pasear. Ante una rebelión generalizada de vértebras, articulaciones y ternillas, deambulo con un bástón, como Antonio Gala, que queda muy elegante, pero no por ello deja uno de estar, lo que en términos científicos, podríamos llamar jodido, con perdón. Aunque más perdón debería pedir quien desde el Congresose lo desea a los demás.
   De este lugar, el puerto d Benidorm, tengo fotos que hice desde el barco turístico que va a la isleta, cuyo tamaño engaña vista desde la playa. Para este dibujo me he basado en una foto de internet, mejor punto de vista que las que yo tengo.

   En esta entrada de mi blog hay más dibujos y fotos sobre esa maravilla arquitectónica que es el Paseo de Poniente. Entre tanto desafuero arquitectónico, añade espacio, suaviza con sus curvas la agresividad del entorno, y es uno de los paseos marítimos más hermosos que conozco.

martes, 17 de julio de 2012

BALNEARIO SICILIA - JARABA (ZARAGOZA)

Ya perdonaréis chicos pero este verano está siendo atípico respecto al tiempo y las circustancias, el tiempo cada vez más escaso y, por una suerte de coincidencias, todavía no he conseguido dejar a cero mi agenda de asuntos pendientes. Pero, entre col y col, he conseguido tirarme unos días en Jaraba de pura relajación, ahi van unos dibus. Prometo que en breve tomaré la terraza por las noches y empezaré a vaciar la carpeta de pendientes que está ya que peta.


El primero la entrada.


Segundo, terracita bajo los árboles...buen café de sobremesa y buen gintonic de noche...


Tercero, banco para descansar de tanto descanso, uf, que agobio.


Y último, Balneario de Serón, a diez minutos andando...demasiado andar!!

Lo dicho, a perdonar. Espero volver a la carga la semana que viene, no creáis que no os veo...
Por cierto, los dibujos en el Moleskine de Susana con Steadtler calibrado de 0'1.
Y, como siempre, el que quiera saber más que clique aqui, aqui, click.

Mis dibujos - semana 29

Nuevas aportaciones de dibujos para esta semana.
Para no duplicar mis dibujos en exceso, podéis contemplar en mi blog, un reportaje que hice de un Galeón Español, atracado en el puerto de Barcelona. Clicar aquí.

Claustro del Monasterio de Pedralbes, donde recientemente estuvimos pintando el grupo de los miércoles.
 -
Otra vista desde el mismo claustro, sacada de interior a exterior.
-
El Sepulcro de la Reina Elisenda de Montcada, esposa del Rey Jaime II. que fundó al morir su esposo, este Monasterio en 1326. Se establecieron las monjas Clarisas con las que vivió sus último años. 
 -
Esta acuarela de abajo corresponde al palacio Real de Barcelona, donde suelen alojarse los Reyes de España en sus visitas a Barcelona.
Estuvimos una mañana en estos jardines pintando.
 -
A la entrada del conjunto de los jardines del Palacio Real, hay este estanque con esta bella estatua, que pinté en muy poco tiempo, puesto que no había sombra y el sol era de justicia!!. 
La estatua se lo merecía.
-
Este dibujo lo hice a Pau, el mayor de mis nietos, que juntos estuvimos en el espigón del puerto de Arenys de Mar, mientras contemplaba la entrada de los barcos pesqueros que vuelven a tierra con lo recogido durante todo el día y que llevan a la cofradía para ser subastado. 
 -
Por último en el cuaderno de dibujos, a la izquierda otra escena de gente jugando a la petanca y otros mirando y a la derecha una escena de playa. En la arena.
-
Acuarelas en cuaderno KHADI 28 x 26 cms
resto en  cuaderno bcn y otros.

Nuestro Grupo en Flickr