lunes, 29 de octubre de 2012

Biennale international de l'Aquarelle - Narbonne

Todos sabréis que durante el mes de octubre se ha celebrado la bienal de la acuarela en Narbona, Francia, tal y como nos lo anunció nuestra amiga Teresa Jordá, que participaba en ella.
Empiezo con este dibujo (el último que hice), precisamente porque en este salón fue donde Teresa hizo su magistral exhibición, con numeroso público.. Con tal éxito que los días que fui, aún se hablaba de ello.
Pues, aquí mismo, el último día vi dos exhibiciones fantásticas de David Chauvin y de Marc Folly (uno de mis acuarelistas preferidos). Fue cuando hice este dibujo. Bastante feo, por cierto.

 - La bienal en su conjunto fue un exitazo de público, de exhibiciones  salidas y cursos con los principales artistas, conferencias y afluencia de muchos de los mejores acuarelistas  y por supuesto, de ventas.
En él figuraban nuestra Teresa Jordá, Dolors Bolaños, Cao Bei An, David Chauvin, Viktoria y Eslawa Prischedko, Nicholas Simmons, Mark Folly, Janine Gallizia, Xavier Swolfs, Ross Paterson, Wen Ming Xin... y un largo etcétera. Los que conozcáis el mundo de la acuarela, veréis que están entre los mejores. El amigo Pepe Garrido, posiblemente algún día nos  presentará en su blog Artimañas, alguno de ellos.
Hice este dibujo, de pié, de la plaza del Ayuntamiento y Palacio Episcopal. Rápido, porque los días que estuve hizo un tiempo infernal. Frío, tormenta, lluvia y un viento horrible. 
 -
Las exposiciones estaban repartidas en diferente edificios. Todos en palacios históricos. 
Esta ciudad está llena de historia, desde romana hasta nuestros días.
Este dibujo de abajo, es un pasaje de construcción medieval, que une la Catedral, el claustro, el ayuntamiento y el Palacio de los Obispos.
 -
Esta es la enorme Catedral. Cuando lo dibujé, al final tuve que refugiarme para recuperar el calor en un salón de té. Me costó mucho, pero valió la pena. Disfruto mucho dibujando. Me olvido del frío.
 - 
Finalmente. protegido del viento en este claustro, también pasé mucho frio. Afortunadamente, no me llevó más de media hora hacer este dibujo. También tuve que refugiarme. Esta vez en la oficina de turismo para recuperar  calor.
-
Disfruté viendo acuarelas magistrales, conociendo a unos cuantos pintores y pintoras. Algunos ya habían oído hablar de que en Barcelona hay un grupo que sale todos los miércoles. Lo que me hizo ilusión. Incluso compré un cuadro. No lo pude evitar!!
Fueron tres días muy intensos!

Reflejos en el puerto


Como los barcos son muy complicados, cuando voy al puerto me dedico a pintar los reflejos. Hay momentos en que el agua parece mágica, no se está quieta y es de mil colores y no puedo resistirme a coger los lápices....... Amigos cuadernistas, estoy pensando en ir con mi marido a dar una vuelta por la Bienal de cuadernos que se hace en Clermont-Ferrand. Si alguno de vosotros va, me gustaría mucho conoceros personalmente. También si sabeis como funciona, si hay un hotel en que suelen parar la mayoría o si cada cual va a su aire, etc...... Un abrazo para todos.

jueves, 25 de octubre de 2012

Lo que destilan los cuadernos, Dedicado a Joshemari.

Este post se lo dedico a Joshemari que el otro día me decía algo de mis raíces. Y bueno como por ahora no pienso pintarlas más, pues esta última raíz va por ti.

En el apartado, que tanto me gusta ,"lo que destilan los cuadernos" incluyo esta entrada, el dibujo en el que está basada la acuarela ya lo mostré en otra entrada pero lo vuelvo a traer para dar continuidad al post.

Es un dibujo realizado con grafito en Moleskine tamaño A-4, papel de dibujo, basado en una fotografía que me pasó una alumna y que hizo para mi. Fué un dibujo que me gustó realizar y que hace unas semanas retomé como motivo principal de una acuarela.

Acuarela en tonos cálidos en las que el fondo está trabajado con algo de textura, realizada con plástico y algo de salpicado.



Bodegón

Hola amigos! Este es un bodegón de 51 x 75cms.y papel Berneda de 300.grs. Grano grueso y rugoso.Hace mucho tiempo que no pintaba en en esta medida y con este papel tan particular, pero agradecido si lo tratas con sumo cuidado, es decir donde tocaste con color no hay manera de borrarlo.y el agua en su justa medida,

Mis dibujos semana 43

Esta semana bajo esta serie de bares y tabernas que estoy dibujando en el barrio de Gracia de Barcelona en cuaderno bcn. Continuaré dibujando más, que ya os iré enseñando. Dibujos de bares y restaurantes sigo haciendo con frecuencia, como ya estáis acostumbrados, pero estos son distintos.
Me suelo plantar en una esquina del bar, desde donde el ángulo me parece favorable. Pido un cortado y alguna pasta y me paso una u hora y media haciendo esos dibujos con PITT artist pen, de tinta permanente, para luego en casa darles unos toques de acuarela, dando ese ambiente final.
Muchos de vosotros ya habréis visto algunos de estos dibujos en mi blog y en el Urban sketchers, no todos. Si no tenéis inconveniente también los bajaré en este de ladrones.
-
1º.- bar "Codina". El sello del bar está integrado con el posterior acuarelado. 
 -
2º.- bar "Canigó". A su izquierda hay un billar pero con muy poca luz, por lo que decidí dibujar hacia la puerta. Creando el efecto de contarluz
 -
3ª.-Bar bodega "Quimet". Escogí este ángulo, pero tal vez vuelva otro día para hacer otro. Hay un WC que también quiero dibujar.
 -
4º.- Bar "Roure" (roble). Bar de desayunos y aperitivos. Actualmente está reformado, aunque han guardado bastante bien su imagen anterior.
 -
Seguidamente
Para relajar y sacarme otros dibujos, presento estos bocetos de parque.
 -
Por último otro, hecho en tren y parque.
El de la izquierda era una muchacha que tenía enfrente, leyendo tranquilamente un libro mientras viajábamos en el tren. En la ventana, se me ve mientras la dibujo, así como otro pasajarero que tenía al lado, leyendo o manipulando su móvil, no me acuerdo y que alucinaba viendo como dibujaba.
A la derecha unas musulmanas charlando y una vista de Arenys.
-
Cuaderno bcn (los bares)
Cuaderno de viajes.

miércoles, 24 de octubre de 2012

UN BODEGON DE VIDRIOS

Hola amigos! esta es una acuarela que hice en la Agrupación la semana pasada y decidí subirla.Un abrazo

lunes, 22 de octubre de 2012

Algunos compañeros exponen juntos en Dos Hermanas

Algunos de los compañeros de ladrones de Cuadernos, participan en la I Muestra internacional de acuarela Ciudad de Dos Hermanas, una muestra que organicé con ilusión, ganas y pasión por la acuarela.

Gracias Noemí por ser una de mis principales colaboradoras, ella además de exponer ha maquetado todo el catálogo.

Gracias Nono García que además de traer una de sus acuarelas para la muestra ha realizado una serie de fotografía para la portada del catálogo, gracias por tu colaboración.

En la muestra se pueden ver 41 acuarelas de diversos autores de disitntos países, entre las que están muestros compañeros Juan Valdivia, Teresa Jordá, Cardesin, Nono García, Noemí y yo misma.

Para no saturaros os dejo el enlace al vídeo  donde se pueden ver todas las obras.



Gracias también a todos los que os habéis acercaros a visitarla, me ha encantado veros allí.

domingo, 21 de octubre de 2012

Había ido a China a por plumas

 
    Hola. Parece que he encontrado algo de tiempo este fin de semana y que van volviendo los ánimos, al menos algunos. Como os prometí, tengo que enseñaros unas plumas nuevas para mi. Un descubrimiento.
   Había visto un dibujante de Singapur, Chan Chang How, que hace unos dibujos maravillosos con unas líneas muy rotundas y cambiantes en grosor. Luego da baños de acuarela por algunas zonas.
   Mostraba en un comentario una estilográfica rara, con  el tajo torcido hacia arriba. Le preguntaban dónde la había conseguido y él decía que la compró en China hacía unos 20 años y que no las había encontrado después. La guardaba como una joya, remendada y todo:
   La tinta debe ser de carbón, de esas indelebles, como la Sailor, porque es muy negra y los baños de acuarela no hacen que se corra la tinta. Bueno, al caso, que he encontrado esa clase de plumas en ebay En Hong Kong por más señas, por si os pilla a mano. En una pone Hiro, en otra Luoshi 763. La tercera, algo en chino y 955.
   La verdad es que tienen un tajo que parece que se ha roto. En plumillas sí conocía algo parecido, para rotulación, que se denominan "turned up point" y que suelen ser calibradas. Hacen líneas uniformes, siempre del mismo grosor. La estilográfica, hecha para escrtibir caracteres chinos se porta casi como un pincel, aunque no resulta fácil de manejar por ahora. El caso es que hace líneas de grosores distintos según la posición, incluso en un mismo trazo si se gira mientras se hace la línea. Los tres dibujos anteriores están hechos con estas plumas, en concreto con la más gruesa (vendían de varios grosores, hasta 1,1.
  Compré 3. Ya he regalado una y lamento no haber comprado más. Fluye la tinta muy bien, de forma generosa. Si el papel es poroso, incluso se marca el final de la línea con un punto grueso, lo que puede aprovecharse. Mejor papel no absorbente.
 Bueno, pues ya me diréis qué os parece el invento. Un abrazo.
De paso, os remito a una nueva entrada de mi blog sobre un acuarelista de Vietnam que merece la pena ver: Direck Kingnok: http://artimannias.blogspot.com.es/2012/10/i-want-my-art-to-reflect-familiar.html

viernes, 19 de octubre de 2012

Homenaje al escultor Ron Mueck

Este es un dibujo a lápiz que realicé hace algunos años de una escultura del extraordinario artista australiano, radicado en Londres. Es en realidad un escultor hiperrrealista y los detalles de la piel con .sus  vellos impresionan. Estimo que la escultura sentada alcanza los 2 metrosde altura.

jueves, 18 de octubre de 2012

Mis dibujos - semana 42

Hola amigos! Últimamente presento más acuarelas que dibujos callejeros y es porque,  primero están hechos en plan rapidísimos, en cuaderno y a pesar de que no soy partidario de colocar en este blog acuarelas trabajadas, éstas, me aceptasteis que las colocara. Presento más acuarelas que dibujos porque me parece que gustan más...o son más vistosas.  Y luego, los dibujos o bocetos en cuadernos,  objeto principal de este cuaderno.  Coloco alguna y hago tropecientas mil. Sería un coñazo estar bajando esos dibujos espontáneos, por la enorme cantidad que hago. Así, de vez en cuando, bajo alguno.
Esta acuarela siguiente, está hecha en cuaderno de 14 x 20 cms dedicada a Barcelona. Es el puente de Vallcarca que une dos partes de la ciudad, allá donde antes era un valle.
 -
Esta segunda acuarela corresponde a una salida que hicimos el grupo a Esplugas del Llobregat. Población que linda con Barcelona. Hecha en cuaderno KHADI
 -
Otra acuarela de mismo cuaderno que el anterior y en el mismo lugar, hecha en 15 minutos.
 -
Esta otra, está hecha en Barcelona, aunque no lo parezca. Está en el barrio de Horta y es una calle de unos antiguos lavaderos, donde lavaban ropa que las lavanderas iban a buscar a la burguesía catalana, en carros tirados por burros, a finales del siglo XIX y principios del XX  y luego devolverlas, al día siguiente. Afortunadamente aún se conserva. Es una maravilla y la gente que hoy habita son encantadores.
 -
Para que no sean todas acuarelas, bajo este dibujo hecho en Collioure (Francia) de su puerto donde conservan estas barcas de "vela latina", que hoy están protegidos como monumentos históricos y que suelen navegar.
Un precioso pueblo pesquero y con un castillo en medio, formando parte de la villa.
 -
Y por último una de esas tantísimas escenas que suelo dibujar mientras mis nietos juegan por ahí. Generalmente, cuando dibujo tengo niños que me piden papel y rotuladores (llevo siempre encima) y suelen ponerse a dibujar ellos también. Así se pasan mejor esas dos horas o tres con los niños.
-
cuaderno bcn
acuarelas cuaderno KHADI
dibujos en cuaderno de viajes y otros. 

Hojas del Otoño

 
 
Hola amigos! Me resultan muy bonitas las hojas secas del otoño y decidí pintarlas!

lunes, 15 de octubre de 2012

Apuntes de árboles

 Los dos son apùntes sobre moleskine, realizados al natural con lápiz de grafito. El primero es de un árbol que me llamó la atención en un parque donde jugaban mis hijos.

El segundo son nuestros árboles, árboles frutales de una parcela que heredamos, creció la mala hierba a su alrededor, pero ya poco a poco vamos poniendo orden en el bosque de frutales. Tengo material para dibujar allí...y mucho que parender de jardineria.


De Febrero



Tres acuarelas en el cuaderno Dalbe. El papel demasiado satinado no coge bien el agua. Pero para apuntes ya vale.
La primera apunte de "Els Muntanyans" de Torredembarra. La última también, cerca de "Baix Mar", donde se amontona arena.

sábado, 13 de octubre de 2012

dos hojas del cuaderno (sevilla)



El descanso

Hola amigos Ladrones! Estuve haciendo bocetos con mi Pilot y pincel de agua y más abajo, una rápida acuarela en la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña- Un saludo a todos!

Nuestro Grupo en Flickr