jueves, 28 de febrero de 2013

Tintas. Probando papeles y pinceles

   Bueno, pues os resumo un poco lo último que he hecho y que he puesto en mi blog. Estos dos primeros dibujos con tinta carmelita, una tinta que cura las heridas, fungicida y desinfectante: permanganato potásico. Otra recuperación de una tinta antigua de mi amigo Carlos. En mi blog lo explico con detalle.
El siguiente es un dibujo de mi violeta africana con tintas (cuatro) y pincel Escoda Cembranelli. Va de cine.
   En el blog pongo otras, que si no me enrrollo demás aquí explicando marcas y nombres de tintas. Básicamente éstas son Cálamo de Stípula, en verde musgo y Borgogna, Azul Pelikan 4001 y negro Waterman. Del sello ha tenido la culpa Joshemari, que me ha provocado la idea de tallar, en una piedra china que tenía de un kit antiguo, ese anagrama JGH para ver cómo queda. No tenía tampón con tinta roja, de forma que va en azul. Luego, mañana con luz, le hago una foto y la añado.

martes, 26 de febrero de 2013

FAROLEONANDO


Como ya imaginaréis faroleonar es farolear en León. A eso me dediqué la semana pasada durante una pequeña escapada a la capital leonesa, en la que la lluvia y el frío no me permitieron dibujar demasiado (aún así podéis ver un par de dibujos más en mi blog)

Con estas tres farolas que os muestro llegué a la última página de este cuaderno monotemático. A ver si me las ingenio para que podáis verlo entero en una próxima entrada.


Apuntes en Pompeu Fabra - Badalona



lunes, 25 de febrero de 2013

Barcelona Dibuixa

Museu Picasso - Barcelona

[...hace un par de semanas en el Museo Picasso...]

Teresa ya ha mencionado el "Barcelona Dibuixa" en su post, yo también me he dejado caer por los talleres que organizan de forma gratuita, y si estáis por los alrededores, os los recomiendo. Es una forma de calentar motores para el  "USK symposium".



domingo, 24 de febrero de 2013

Un poco de color para los dias grises



Dos acuarelas para dar un poco de color a los días grises. La primera, pintada al lado de Joshemari y disfrutando un montón de su compañía, es de una de las calles que desemboca en el Mercado de Sant Andreu, barrio que últimamente frecuentamos con "La colla dels dimecres".
La segunda, realizada este sábado con el grupo de "BCN dibuixa" en el MNAC, es un esbozo rápido de una de las "Gitanas" de Nonell. 
Nonell es un pintor que me gusta mucho y sus "gitanas" aún más, por eso no pude resistirme y aunque en los museos se está calentito, no te dejan usar acuarelas por lo que me eché al suelo con el bloc i dejé la cajíta de acuarelas y el botellín de agua dentro de la bolsa y en un plis `plas...... robé esta imagen, luego hice otra con lápices tal como está mandado pero no es lo mismo.

FIGURA DEL NATURAL

Poses de 15 minutos.
¡Aquí os dejo un apunte del natural de un compañero de acuarelistas vascos!

Museo del Fuego y de los Bomberos

El pasado sábado estuvimos dibujando en el Museo del Fuego y de los Bomberos. Un sitio magnífico que visitar. Este museo se ubica sobre lo que fue, en su origen, claustro y dependencias del Convento de Mínimos de la Victoria, orden religiosa fundada por San Francisco de Paula. Se construyó entre finales del s. XVI y comienzos del s. XVII y contó para su construcción con el apoyo de personalidades como el III Conde de Aranda, D. Juan Ximénez de Urrea y el Justicia de Aragón, D. Juan de Lanuza.

En la visita al museo podremos encontrar colecciones de cascos, gorras, uniformes, equipos de trabajo colectivos, carros extintores, bicicletas, bombas manuales, automóviles, miniaturas, maquetas, condecoraciones, carteles, fotografías, etc, etc. En definitiva, una visita que merece la pena.

Nos juntamos más de una veintena y aunque hizo frío, estuvimos la mar de a gusto. Luego, algunos de los congregados nos fuimos a comer Risotto y alguna que otra especialidad italiana al Mamma Mía. Me vino bien. A veces tengo la sensación de ser como esos perricos que atados a una cadena, sólo pueden dar vueltas en torno al poste que los sujeta: levantar, recoger lavavajillas, llevar al colegio, ir al trabajo, traer del colegio, esperar a que salgan de las actividades, ir a comprar, limpiar, hacer cenas, dormir... Este tipo de actividades hacen que esa cadena "virtual" se rompa. Como dice José Luis Sampedro, me  sirven para practicar "Gimnasia de Libertad".

Además, descubrí unas cuantas frases que tenían que ver con el fuego y que rápidamente tomé nota para incorporarlas a mis "frases para no olvidar":
-
"Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego". León Tolstoi.
"Tres palabras, tres fuegos has heredado: vida, muerte, amor". Miguel Hernández
"No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación". Confucio.
"Ni el infierno... ni el fuego ni el dolor son eternos". León Felipe
"Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida". Pablo Neruda.
-
Buena Cortesía

viernes, 22 de febrero de 2013

Nuevos Cuadernos

Hola Ladrones!!!
Tengo algun que otro cuaderno libreta nuevo hecho por mi!
Ademas, he abierto una tienda en Etsy con muchas cosas jajaja.

Bueno aver que os parecen!






UNOS PAISAJES



Últimamente me da por pintar paisajes en formato pequeño, trabajando rápido sin detenerme mucho en los detalles. Os dejo estos tres, a ver qué os parecen.




jueves, 21 de febrero de 2013

Otra de bares del barrio de Gracia

Vuelvo a la carga con el tema de los bares-bodegas y tabernas de Gracia.
Este bar es el RESOLIS, de más de 100 años,  regentado por el simpático Joaquin (dibujado a la derecha, cortando jamón), que está en una plaza muy popular, la plaza del Raspall, muy utilizada por los propios gitanos. En Gracia hay una colonia gitana desde hace muchos años y de donde han salido personajes como "el Pescadilla", que nació en el barrio y "Gato Pérez" que nació en Buenos Aires, pero vivió y murió en este barrio. Tiene una plaza dedicada a él.  Y han convivido famosos como Peret.
En este local junto con otros, salieron las famosas "rumbas catalanas" y siguen organizando juergas rumberas con frecuencia.

 -
Este otro bar, llamado Pepa Tomate, fue una antigua bodega pero que la restauración y actuales propietarios han modificado sustancialmente el local. Antiguamente se llamaba "Sureny" y era bodega con barriles de vinos, neveras de obra y lugar de tapas. No queda nada de todo eso.
Nadie sabe la antigüedad de este bar, pero supongo que la bodega debió existir allá los años 40-50 del siglo pasado.
-
Ya he finalizado todos los bares con carácter de este barrio, aunque ayer paseando por él, descubrí una cafetería muy antigua que, tras hablar con su dueña he quedado en que pasaré a dibujarlo y añadir a esta serie. En su interior, tiene un saloncito con piano, donde celebran pequeños conciertos.
Aún me quedan unos cuantos por bajar a este blog.
Ahora he empezado con los bares de otro barrio: Sants. Donde hay unos cuantos y ya he empezado a dibujarlos.

Cuaderno de Praga II

Siento esta mañana no haber podido completar el post de mi cuaderno dedicado a viajes
En este caso Praga en 2012.








  Saludos a todos!!!!!!

miércoles, 20 de febrero de 2013

martes, 19 de febrero de 2013

FLORA MARÍTIMA


Dos dibujos de las dunas marítimas. La de arriba es una hoja un poco gruesa, como de planta crasa.
Las de abajo hechas de memoria, la roja de la izquierda, Salicornia y a la derecha varios juncos diferentes. La salicornia, ahora en invierno, se pone muy roja y con el verde escondido de algunos de sus brotes y de la hierba verde, es preciosa, también en contraste con la arena dorada y el azul fuerte del mar o de las pequeñas lagunas. 
Los espinos de arriba "Echinophora spinosa", van del gris-tierra tostada al amarillo ahora. Hace matorrales. El viento de invierno las arranca y da sensación de película del oeste, pero rodando hasta la orilla del mar.
La de abajo, "Crucianella maritima", pequeños brotes que mirados desde arriba hacen como una cruz con sus "hojitas" una encima de otra, de un verde oscuro grisáceo, con tronco fuerte, a veces retorcido.
Ya se lo dije al biólogo del GEPEG, es para divertirme, no para hacer un dibujo científico.

lunes, 18 de febrero de 2013

IL TACUINO D'IL FREDDO - CUADERNO DEL FRIO - I -

Acuarelas / Watercolors | Make Your Own Book
Mostrando entradas con la etiqueta Cuaderno del frio. Mostrar todas las entradas

lunes, 21 de enero de 2013

CUADERNO DEL FRIO I















IL TACUINO D'IL FREDDO....ESTE CUADERNO ME LO HIZO EL AMIGO BENIGNO...UN MANITAS ANDANTE QUE SABE HACER ...CASI DE TODO...Y ASI EMPEZO EN EL MES DE DICIEMBRE DE 2012 ESTA HISTORIA...ESTA BIEN TOMAR REFERENCIAS SIN MAS OBJETIVO QUE PRACTICAR Y EXPERIMENTAR ...DISFRUTAR DE LO INMEDIATO SIN COMPLEJOS NI ATADURAS...DE TODO ESTO SIEMPRE APARECE ALGO INTERESANTE DE VERDAD..DE ESTE TOMAMOS NOTA Y LO UTILIZAMOS...ME GUSTAN LOS PAISAJES DEL FRIO...ME GUSTA....IL TACUINO D´IL FREDDO.... ¡¡¡¡QUE ELEGANTE QUEDA ASI!!!!....IGUAL YA CONOCEIS ESTE CUADERNO..ES EL PRIMERO DE ESTA SERIE..MAS ADELANTE PONDREMOS MAS...ESPERO RESULTE INTERESANTE...GRACIAS ...

Nuestro Grupo en Flickr