sábado, 30 de marzo de 2013

UNA SEMANA SANTA DE MUCHO TRABAJO OS LA DEDICO

TRES TRABAJOS CON LA COLLA DELS DIMECRES EN JARDINES DE LA TAMARITA



ÁRBOL CON GRUP LLUM I COLORS EN CAN BARRIGA


PANORAMICA DE CANYET EN UN EXTRA DE SEMANA SANTA




RECOMIENDO ESTE VÍDEO DE DOS MESES EN BADALONA CON EL GRUP LLUM I COLORS QUE HAY DOS PASO A PASO DE ANTONIO BORREGUERO Y ALFONSO BERRAL RUBIO, QUE LO DISFRUTÉIS 




viernes, 29 de marzo de 2013

Una acuarelita

Hoy, por esta vez os enseño esta acuarela que, aunque no encuentro que sea en el blog apropiado, puesto que ya tengo el mío que para eso está, porque este miércoles, en la salida habitual semanal  hice dos, muy sueltas y ésta, la segunda, la hice en pocos minutos, sin precisar detalles como si se tratase de un apunte, dejando que la imaginación  fluyera sobre el papel.
Algunos ya la habéis visto en el otro blog, pero como despedida del invierno la he querido exponer también en éste.

-
KHADI 210 gr/m2 de 35 x 35

Un bosque multicolor

Me encanta el colorido de este hayedo y disfruté mucho pintándolo. Un abrazo a todos los amigos ladrones.

jueves, 28 de marzo de 2013

¿Cual es la perfecta...? Probablemente todas


Como el amigo Fernando Abadía, el tiempo se apoderó de mí y mi energía, y sin dejarme casi ni respirar, pasó y "pasé" de cosas que siempre me han hecho sentir viva.
Estoy de acuerdo que el aislamiento interior a veces es inevitable, pero probablemente, o al menos en mi caso, sea causa también de dejarse-llevar-fácilmente por él..y VA A SER QUE NO.

Siempre hay gente que te está esperando a que "regreses" y ver que sigues siendo la misma que siempre has sido, que no es poco...

Bueno, después de divagar un poco, algún dibujillo habrá igualmente para compartir porque, al final, nos podríamos quedar con eso, con que COMPARTIR ES LO QUE REALMENTE MERECE LA PENA 





Bien hallados...  ;-)

Calles de mi ciudad


Os dejo dos trabajillos realizados esta semana, uno en una calle proxima a mi casa, y el otro de una carretera de circunvalación de Sevilla (SE30), todos realizados en cuaderno Guarro y de apuntes rapidos realizados en boligrafo y libreta pequeñita. Un saludo.

martes, 26 de marzo de 2013

Lo que se dice de... no decir ni pío

-
Pues eso. Ni yo ni nadie dijimos ni pío. Nos limitamos a escuchar y en mi caso a dibujar y tomar todas las notas que pude. La señora que tenía al lado le daba con el codo a su acompañante para que mirara lo que estaba haciendo. Me sentí bien. A tomar por pato.
-
Buena Cortesía

domingo, 24 de marzo de 2013

Bares-bodegas y tabernas en el barrio de Gracia

Otros dos bares del barrio de Gracia. En este caso es el mismo local, desde diferentes ángulos. Hoy solo abre como restaurante. RESTAURANTE BILBAO.
Es un local antiguo, seguramente del siglo XIX. Fue un bar de tapas y bebidas, hasta que el dueño,  Pere Valls, decidió transformarlo en un restaurante, de comida casera excelente. Me quedé a comer e hice otro dibujo desde abajo. A las dos de la tarde de cualquier día ya está lleno y cabe mucha gente. Tiene varios comedores en el interior y todos, siempre llenos. Me dejaron entrar a media mañana ( no abren hasta las 12,30 h.), porque el mismo dueño es un gran aficionado al dibujo y a la pintura y me dejó moverme por todo el local. Este primero está hecho desde el altillo. Abajo está él, detrás de la barra. 

 -
Hacia las 13 horas, me instalé en un rincón para  comer un menú de 12 Euros, buenísimo y desde ese rincón  hice este otro dibujo. Pere Valls, el dueño, se sentó un buen rato en mi mesa, hablamos y vio  la colección de bares y bodegas del cuaderno. Estaba entusiasmado. La señorita de la derecha, estuvo todo el rato mosqueada porque miraba a donde ella estaba, mientras dibujaba. Al final hablamos y le enseñé su retrato que dijo que se le parecía y quería una copia. Le prometí enviársela  en A3, cosa que hice y lo agradeció.
O sea que pasé una mañana fantástica, dibujando y con una buena comida. Fui invitado al café y un chupito. Salí la mar de contento.
-
Cuaderno bcn

viernes, 22 de marzo de 2013

Aislamiento

Hace casi un mes que no hacía caso al blog. ¡Caray!, cómo pasa el tiempo. Digamos que he pasado una época un tanto oscura, con idas y venidas en el que no quería tener mucha relación con el exterior, refugiándome en mi interior.
-
Haré caso de lo que se dice en el libro "Las 48 leyes del PODER": no se deben construir fuertes para protegerse. Aislarse es peligroso. La explicación que da el autor es que aunque el mundo sea peligroso y haya enemigos por todas partes, el construirnos un fuerte no es la mejor opción. El aislamiento nos expone al peligro más que nos protege de él. Cortamos nuestro acceso a información importante, llamamos la atención y terminamos por ser un blanco perfecto. Es mejor estar en circulación, encontrar aliados y mezclarse con la gente. Así lo haré.
-
No obstante, en mi "fuerte" también he encontrado algunas cosas interesantes.
Mi cocina

¿Y tú que miras?- me decían mientras los dibujaba

Me duele la cabeza

Visto en un folleto, dibujado en mi cuaderno

Tarde de baile con la Wii

Un posible paisaje

"Presas" de otro Foro

Ficción y realidad
-
Buena Cortesía

OTROS TRES PAISAJES


Formato pequeño y sin complicarme la vida con el pincel. Trabajando así, rápido, lo que sale es lo que véis...



jueves, 21 de marzo de 2013

martes, 19 de marzo de 2013

Papel de piedra





Hola amigos. No sé si habeis probado el llamado papel de piedra y, si es el caso, el resultado que os ha dado. He estado en Madrid unos días y decidí probarlo, el tamaño del cuaderno me pareció adecuado y como tiene pocas hojas, no pesa y es perfecto para unos pocos dias.
El resultado no sabría decirlo. Los tres primeros dibujos estan hechos en él y el último en papel de acuarela hecho a mano y no es Madrid sino Barcelona o mejor dicho, la Barceloneta.
Volviendo al papel de piedra, he puesto los dibujos en función de con que estan hechos para que veais su funcionamiento.
El primero, unos montículos desde la ventanilla del AVE, con tinta Lamy al darle con el pincel de agua pierdo las formas y se consiguen unos efectos que podrian ser interesantes si se saben aprovechar. Da la sensación de que en lugar de papel es plástico, no absorbe nada el agua, es como un impermeable.
En la cabra, utilizo lápices acuarelables que al pasar el pincel húmedo desaparecen, como la tinta simpática de mi infancia, vuelvo a darle con los lápices y nada por lo que entremezclo algunos rotuladores una vez seco.
El tercero, con la pluma Lamy y sin nada de agua. Lo que si es que es muy agradable la suavidad con que la pluma se desliza sobre este tipo de papel.
También he notado que transparentan los dibujos de la parte posterior, cosa que no pasa en el último en que he utilizado el papel de acuarela y la misma tinta Lamy con pincel de agua.
Perdonadme el rollo, pero era por si alguno lo usais ya que me gustaría saber que opinais de él y como os funciona.

En otro orden de cosas, me apetece deciros que tuve la suerte de conocer personalmente a Susana Lanau, que estaba con Teresa Jordà y otras dos amigas, fué una sorpresa muy grata pues no contaba con eso, aunque imagino que la sorpresa se la di yo a ellas, puesto que llegué hecha una fúria con el mundo y, principalmente, conmigo misma por equivocarme de hora y llegar tarde....

Bueno, para los que no la conoceis, Susana es un encanto y para los que si que la conoceis, que os tengo que decir.




Color en el parque de Maria Luisa (Sevilla)

Hola amigos ladrones, hoy os dejo un apunte en el cuaderno Canson sobre un dia que me atrevia ir al parque de Maria Luisa pertrechado con acuarelillas y un pincel pequeño, las acuarelas son de la marca Holbein (Japón) las cuales no conocia y me he llevado una grata sorpresa, tendre que apuntarlas en la lista de regalos a hacerme. Un saludo a todos y a pintarlo todo.

domingo, 17 de marzo de 2013

Una acuarela. Nacimiento del río Mundo

Aunque me salgo un poco del tema, pues no está hecha en un cuaderno, pongo aquí una acuarela de ayer. Cuando la hice sí estaba en un bloc. Ahora anda suelta. Se trata de una imagen muy familiar para mi. Un lugar al que llevo volviendo desde que era niño: el nacimiento del río Mundo en Riópar. La cueva de los Chorros. Aunque a algunos les parezca mentira, esta maravilla está en la provincia de Albacete, ocupada en gran parte por bosques, ríos y pantanos, especialmente en la zona sur.
Mide 46x32, papel Guarro, pinceles Escoda de marta y fibra imitación petit gris (números 8 y 14). Acuarelas Rembrandt y Van Gogh en tubo.

11 ª semana del 2013 - dibujos-bocetos

Hola amigos ladrones! Para no aburriros con tantos bares, bodegas y tabernas, hoy he decidido bajar estos dibujos en diferentes cuadernos, cuando salgo con los nietos o con amigos.
Son bocetos cotidianos. Digo cotidianos porque el cuaderno lo llevo siempre en la cartera y suelo dibujar casi todos los días. Este primero, es en Arenys de Mar mientras acompaño a mis nietos a la biblioteca. Dibujo todo aquello que tengo a mi alrededor y que se mueva poco. Dificil!

 -
Este siguiente es en la calle y luego en la biblioteca. Niños, papas y mamas y  vigilantes.
 -
Estos otros dibujos están hechos desde el tren. En un ejercicio de rapidez: Al parar el tren en la estación durante unos 20 a 30 segundos, intento dibujar aquello que veo desde la ventanilla. Ha de ser muy rápido porque dura poco. Completo, como puedo el dibujo, mientras que el tren ya circula.
Al llegar a la próxima estación, vuelvo a hacer lo mismo y así hice, en tres estaciones. Es agotador.
 -
Este otro está dibujado en Tarrasa, donde juegan al futbol mis dos nietos junto a otros amigos.
 -
Este de abajo es en un bar,  el Ateneo del barrio de Horta, donde fuimos la colla a pintar y tomamos la cervecita en este local.
 -
Por último sentado en una terraza de la plaza de la Concordia del barrio de las Corts, con un amigo, hice este dibujo que luego coloreé la parte central, para darle algo de relieve y profundidad.
-
Dibujos en diferentes cuadernos.

Algunos trabajos para Ladrones de Cuadernos

dibujando al modelo. Lápiz en mi cuaderno Guarro Centenario
dibujo acuarelado del Parque de Pedralbes y esbozos de algunos animales con Pilot sepia .5

Teresa Jordà Vitò

Buenos días !!!
Irrumpo en el blog para compartir con todos una increible e irrepetible experiencia!!
Ayer sábado en la Agrupación de acuarelistas Vascos
Nuestra querida compañera Teresa Jordà Vitò!!!  "mi Teresa" como yo le llamo... impartió una de esas llamadas clases magistrales!!. y asistí en calidad de alumno y amigo de Teresa!.
Y no puedo más que contaros mi experiencia.
Hace mucho tiempo que pienso que en la pintura se ha perdido la emoción, el pintar de dentro a fuera.
Lo pienso , puede que me confunda pero es así como lo veo... y encontrarme ayer con la emoción , la pasión , la disciplina , el trabajo de Teresa me reconcilió de nuevo con la pintura.
Teresa es pura emoción y sus obras no pueden ser de otra manera que, cachos de su alma desparramados por sus increibles obras... el color implica emoción y desde luego Teresa en un alarde de pasión y técnica consiguió hacer lo que a muchos nos gustaría ghacer siempre pintar "la emoción de un recuerdo" unos montes nevados que atisbó en su viaje a Bilbao, ella os dirá que la obra resultante no es muy de su agrado... seguro que lo dice , pero a mi de esa obra en concreto no me fijo tanto en si está peor o mejor resuelta...
Lo importante , lo más importante es el sentimiento tan profundo de donde sale .
Pintar con el corazón, eso y solo eso lo puede hacer un artista de verdad , honesto, y que ama tanto lo que hace que no puede sino expresarse con la fuerza y contundencia de la verdad.
Teresa mil gracias por haber sacado tu corazón sobre el papel.
Un fuerte abrazo a todos!!!!
Juankar Donostia 17/03/2013


                                                                                                            http://jordavito.blogspot.com.es/


                                                           Un beso Teresa!!!!

Nuestro Grupo en Flickr