viernes, 31 de mayo de 2013

Tinta estilográfica indeleble

Buenas tardes.
Después de varias semanas ocupadísimo, vuelvo por estos lares y por otros que tenía abandonados. Con motivo del 50 aniversario de Los Beatles, preparamos un concierto enorme en Albacete y entre ensayos, reuniones y preparativos, se ha ido el poco tiempo disponible.
En mi blog podéis ver, en caso de que os interese, fotos, vídeos y explicaciones de esa actuación. El sonido no es gran cosa, grabado en el teatro con el sonido que la cámara recogía directamente, sin pasar por la mesa de mezclas. No está mal dadas las circunstancias. Esto de la música, antigua dedicación abandonada, es algo que me ha agradado recuperar, aunque sea de forma ocasional.

Bueno, al grano. Estos dibujos están hechos con una Lamy Safari cargada con tinta "CARBON INK" de Platinum. Indeleble, para estilográfica. Fluye muy bien, seca pronto y admite toda clase de baños y mojaduras sin peligro de emborronar el dibujo. Los hice ayer, en La Marina (Alicante). Se han usado otras tintas mojando en las estilográficas y también acuarela.
 Abajo, foto tomada en el último tema del concierto, cantando Hey Jude con los amigos.

jueves, 30 de mayo de 2013

Volvemos a los bares y tabernas

Vuelvo a los dibujos de los bares, ya me quedan pocos para exponer de este barrio de Gracia. Ahora ye estoy dibujando los de toda la ciudad.
Este viejo café, en la plaza del Sol,  antiguamente fue, a finales del XIX y principios del XX, una bodega. Aún conserva sus neveras en la pared, hechas en obra. Hoy es una cafetería con mucha afluencia de jóvenes bohemios, con su ambientillo desenvuelto.

 -
Al fondo del mismo bar, hay un saloncito con mesas íntimas y un piano.
Por supuesto, las mañanas, suele estar vacío, pero tuvieron la amabilidad de encender las luces para que pudiera dibujarlo. Me hubiese gustado incluir a un pianista auténtico y a la persona que me atendió, Atenea, dada su simpatía y belleza, pero su trabajo se lo impidió. Así que utilicé a un amigo que vino conmigo como modelo en el piano y en una mesa y los otros personajes tuve que inventarlos.
A su vez, también hice de modelo para él.
Cosas que nos toca hacer!!!!
ç
-
Cuaderno de bcn

jueves, 23 de mayo de 2013

Otra vez en Bayonne (Pays vasco francés)

De nuevo, por motivos familiares fui a Bayonne.
Entre los días que estuve, pude ir un día a San Sebastián y esa mañana soleada (excepciónal) después de visitar una exposición del amigo Ricardo Azkargorta, fui a pasear hasta el extremo de la playa donde está el Peine de los Vientos, una espectacular escultura de Chillida.

-
Al mediodía, ya amenazaba lluvia y paré a comer a un restaurante de la parte vieja de Donosti, que ya me conocen y se come muy bien, AITA MARI. 
Desde la ventana, delante de la mesa dibujé este dibujo del puerto antiguo.

-
Seguía lloviendo y bajé al bar del restaurante a tomarme el café y el patxarán. Desde un angulito hice esta perspectiva.

-
Al día siguiente, paseé por Saint-Jean-de-Luz y con algunas gotas, que mancharon la página, pude dibujar esta calle céntrica y comercial de este precioso pueblo.

 -
Después de comer tras una pequeña tregua del tiempo, aproveché para hacer este otro.

-
Finalmente el último día, quise dar un paseo por Bayonne. Imposible! Un fuerte temporal de agua y viento azotaba todo el día. Fui a comer donde suelo ir habitualmente. Rompimos dos paraguas, el de mi mujer y mío y nos calamos de agua hasta los huesos.
Desde el interior del restaurante, donde la comida es exquisita, pero que no hay nada interesante para dibujar, esperando a que amainara el temporal (que no amainó), hice este dibujo que no vale nada.

-
Cuaderno de viajes.

miércoles, 22 de mayo de 2013

El tejado del Mercado de Santa Catalina-Barcelona




El Mercado de Santa Catalina en el barrio de La Ribera fue uno de los primeros que se reconstruyeron en Barcelona. Destaca su espectacular tejado ondulado de cerámica sobre estructuras de madera, que es una locura de colores y formas. El primer dibujo, a tinta, es de la parte trasera y está hecho a pie de calle. El segundo a tinta y acuarela está hecho desde arriba ya que tuve la suerte de que me invitaron a una azotea de los alrededores a pintar.

dos trabajos en Badalona can Miravitges y ca l'Arqué desde el poblado Iberico



domingo, 19 de mayo de 2013

Dibujos en su tinta

Mientras subía las imágenes escaneadas me ha venido a la cabeza el plato de "chipirones en su tinta". No sé a cuento de qué, pero así me ha valido para titular éste post. Ya perdonaréis pero aún estoy un poco tocado. Una "fiebre" malvada me ha dejado un poco lelo. Nada, se trata de una sucesión de dibujos que he ido realizando a lo largo de éstas semanas. Los tres primeros son el mismo, solo que nunca sé donde poner freno.


En la zona donde vivo, llevamos varias semanas invadidos por éstas máquinas que pululan incesantemente. Los viernes a eso de las tres de la tarde, paran y es entonces cuando yo me desquito.


La semana pasada fui a Madrid. Cuanta gente, todos con los móviles y los Ipads. Terminé pronto en el sitio al que iba, así que me dí un voltio por el Museo del Prado. Acabé cansado, así que me fui a la estación a esperar a mi tren. Además de descansar y dibujar, me aprendí el nombre de casi todas las estaciones de España. Eso fue lo bueno. Lo malo fue que traje conmigo un resfriado de caballo.

Efectos de la fiebre. El rojo salía por todos sitios.



Buena Cortesía

Personas-muñecos 1


De Semana Santa,  las dos que siguen de coblas diferentes, en principio sólo queria músicos, pero entre la gente no podía ver y empecé los de la izquierda. Así queda algo desmembrada la Cobla. Pero practico


 De este año, la primera con Barcelona dibuixa, y sigo practicando gente en movimiento,  a veces demasiado lejos...



jueves, 16 de mayo de 2013

Donostia





Cuatro apuntes rápidos de mi reciente viaje a Donostia. Están realizados en acuarela y rotuladores.

martes, 14 de mayo de 2013

Donde el color y el agua me van llevando


No sé si os había comentado que de hace un par de meses asisto semanalmente a un taller de acuarela. 
Lo cierto es que me decidí buscando "mi propio hueco", y al final realmente te das cuenta de que existe..¿por qué no?.  Realmente ahora me arrepiento de no haberlo encontrado antes, pero bueno: digamos que cada momento tiene su instante, ¿verdad?
Bueno pues comparto con vosotros uno de los ejercicios realizados.

Ejercicios acuarela -  AnAis


Entre vosotros y yo:  disfruto lo inimaginable... :)

lunes, 13 de mayo de 2013

Tierra almeriense

Hola de nuevo amigos ladrones de cuadernos, aqui os dejo una hoja del cuaderno de Almeria, en este caso un cortijillo y una vista de la alcazaba de Tabernas (semiderruida), una pena, pero que se le va a hacer esto es lo que nos queda vivir, en otros paises estariamos sacandole dinero a mares, pero aqui preferimos que se nos caigan los monumentos a pedazos. Un saludo y a pintar amigos.

viernes, 10 de mayo de 2013

Requiescat in pace (Cementerio del Este, BCN) colla dels dimecres

Al igual que otros compañeros ladrones-colla del dimecres, visité el cementerio y realizé una acuarela de 30x30 cm. en doble hoja de papel Quattro, de Hahnemühle, e hilos de seda
Asombrosa mañana de paz.

Cementerio del Este-BCN



Nunca creí que me pusiera a dibujar en un cementerio y menos en uno de los grandes pero para todo hay una primera vez y he de reconocer que la experiencia fue gratificante por los amigos con los que compartí la mañana.

Cementerio de Poblenou - barcelona

Esta semana nos ha tocado ir al cementerio y esto es lo que he traido

jueves, 9 de mayo de 2013

Nunca se sabe

Trece mil quinientas cuarenta y cuatro, Trece mil quinientas cuarenta y cinco y ..... Trece mil quinientas cuarenta y seis. Ya está. Acabado. Las he contado una a una. Para hacer el sombreado de éste dibujo realizado el pasado lunes en el Salón de actos de la CAI, he tenido que dibujar trece mil quinientas cuarenta y seis líneas.
-
Nooo, es broma. No lo sé. El pasado lunes estuve en uno de esos actos a los que suelo asistir y que intento no dejar pasar sin ser dibujados. Así que nada más llegar, me puse en situación y empecé a dibujar. Lo que es el sombreado lo hice entre ayer por la tarde y un rato ésta mañana.
-
Recuerdo que una vez leí que todos, cuando estamos en el trabajo y recibimos una llamada telefónica, solemos garabatear en el cuaderno o en el folio. Y que lo que los hombres suelen hacer son líneas rectas y las mujeres, líneas curvas. Va a ser verdad...
-
(1 semana después)....
Hoy he incrustado el dibujo de arriba en una página web que estamos haciendo en mi trabajo (ver aquí). Me he arriesgado. Tenía que dotar de contenidos y me he dicho: ¡qué carallo!, ¡pon el dibujo que hiciste!. Que sea lo que Dios quiera. Después de comer, mi jefe ha venido hacia mí -me temía lo peor- y me ha dicho:
- Oye, ¿porqué no lo haces en sepia?, que parezca antiguo, ¿sabes?.
- ¿Te ha gustado?. Si, si, si. Pero eso, cámbialo a un tono más sepia.
-
Juro que no tenía idea de como poder hacerlo, pero una vez metido en el Photoshop lo he conseguido. Siempre se aprende algo.
Buena Cortesía

miércoles, 8 de mayo de 2013

Feria del Libro. Sevilla


Mi último viaje a Euskadi

Este último fin de semana  estuve en Bayona para asistir a una exposición de Pintura de acuarelistas de Cataluña, organizado por un gran acuarelista Enrique Ochotorena en Ordizia (Guipuzcoa). En ella expusimos 30 acuarelistas y de ellos nos presentamos una quincena.
Mi acuarela podéis contemplarla en mi blog.(clicar aquí)
En el viaje, como siempre, hago mi tradicional parada a comer en Mirepoix, Francia, cerca de Carcasona, en este restaurante que ya debéis conocer porque siempre dibujo, desde el interior o exterior.
Está dibujado con tinta negra perenne, en su interior.

 -
Este otro dibujo de abajo, en tinta color sanguina diluible. Mirepoix, pueblo bastida medieval de los más hermosos que conozco, en cuya plaza central hay este tío vivo, que me llama la atención.  
Recuerdo de mi infancia.

-
En Bayona, un día de intensa lluvia, no quise marcharme sin dibujar. Resguardado, bajo los arcos de la entrada, hice este rapidísimo boceto. 

-
El sábado, después de la inauguración de la exposición de acuarelas en Ordizia , durante la cena se decidió ir al día siguiente, a pintar a Pasajes de San Juan.
Cogí el tren en Bayona  para desplazarme a Pasajes al encuentro con los compañeros de la exposición y mientras lo esperaba, hice este dibujo de la estación.

-
Finalmente, unos 15 acuarelistas venidos desde Cataluña a la exposición, fuimos a pintar a este precioso pueblo pesquero
Hice este dibujo acuarelado desde Pasajes de San Juan, hacia pasajes de San Pedro en cuaderno de puertos y motivos marineros.

-
diversos cuadernos

domingo, 5 de mayo de 2013

Por mi madre que le di con todas mis fuerzas!

 
Mi intención era dibujar en el Jardín Botánico de Barcelona, pero al llegar allí estaba cerrado. Que plancha! 
Cambio de planes, allí mismo unas familias venezolanas aprovechaban el día de sol comiendo y correteando por la hierba. Los papas jugaban a softball y sus comentarios eran para partirse de risa. Al final no resultó tan mal el día.




Nuestro Grupo en Flickr