domingo, 30 de junio de 2013

Nueva serie de dibujos en cuadernos

De nuevo vuelvo a bajar dibujos de cuaderno que voy haciendo, casi todos los días..
Este primero es Laura, una muchacha que servía en uno de esos bares antiguos que dibujo, Café del Centro de 1876 . Su perfil me atrajo muchísimo, especialmente a contraluz. Le pedí que se dejara fotografiar y en casa, con pluma, hice este rápido dibujo que le regalaré en cuando vuelva al local.

-
Este otro era una muchacha que tenía enfrente mío escribiendo o estudiando mientras estaba dibujando otro de los bares antiguos que voy dibujando en mi serie de bares y bodegas antiguos. Que ahora los voy bajando en mi segundo blog. Se dio cuenta de que la dibujaba y quiso ver el resultado. Al verlo me dio las gracias! Tuve que decirle que mas bien era yo que tenía que agradecerla de haber hecho de modelo. Nos reímos.

-
El otro día en Tarrasa, estuve con mi nieta Lily en esta plaza, donde lo más espectacular es esta chimenea, que en su día fue la más alta de Europa. Tal y como le decía a Oñera, es muy difícil dibujar un faro o una chimenea cuando ésta es muy alta. La dibujé desde abajo.

-
Dos nuevas escenas de Dibujos en la biblioteca. Así se me pasan las horas rápidamente. 
 -
 -
Por último, en un restaurante en la parte vieja de Barcelona. Fui a comer con un amigo que vino y suele venir muchas veces conmigo a dibujar, otra de esas bodegas antiguas en la zona. No tiene nada de particular este restaurante. Dibujé porque mientras como, me gusta plasmar en cuaderno lo que tengo alrededor.
-
Cuadernos varios

Cerro Socorro en Cuenca

El conocido en Cuenca como "Cerro Socorro", se ve casi desde cualquier parte de la ciudad, y dependiendo de donde estés, el conjunto resulta de una u otra forma.
Por ello, cuando hice este dibujo del mismo, decidí que iba a dedicar un cuaderno exclusivamente a dibujar el Cerro Socorro desde mil y un sitios.    De echo el otro día lo estrené, y está situado muy cerca de esta otra vista que hoy comparto con vosotr@s.

Casualmente había allí en ese momento dos parapentes en pleno vuelo, lo cual le dio al dibujo un punto de frescura genial, desde mi punto de vista.


"Cerro Socorro" - Watercolour by AnAis


Lo cierto es que me encanta dibujarlo :)
Un abrazo, Ladron@s! :)

- AnAis  -  

Mi blog

CAMINAR Y DIBUJAR

Aparco el coche junto a la estación del tren de Lugo de Llanera y me voy en busca de la senda que une este núcleo con Posada de Llanera. Cinco minutos por el camino peatonal y llego al pueblo de Castañera, donde hago la primera nota de la mañana.


Poco más allá, en La Bérvola, me encuentro con una casa abandonada de la que sobresale un torreón que llama mi atención y que va a ser mi segundo dibujo.


Llegando al final de la senda cae otro apunte de unas casas pertenecientes a la localidad de Posada de Llanera. Luego media vuelta y cervecita, que se aproxima la hora de comer.


martes, 25 de junio de 2013

Moleskineando




Cuatro hojas del cuaderno moleskine, aunque el agua no le sienta muy bien yo no me puedo resistir algunas veces en meterle color y acuarelas, que se le va a hacer débil que es uno. Un saludo ladrones y a pintarlo todo...

PUEBLO DE ASTURIAS


Fundado en el año 1968, el Mueso del Pueblo de Asturias dedica sus 35.000 m a difundir y conservar la memoria del pueblo asturiano.

Este par de dibujos rápidos están realizados allí la mañana del pasado domingo.


domingo, 23 de junio de 2013

Tintas y acuarelas, árboles y flores.

Parece que ya voy levantando cabeza y vamos disponiendo de un poco más de tiempo. Al menos para enviar algunos dibujos y poder detenerme a comentar los que estoy viendo en Ladrones. En mi blog he puesto más, mostrando algunos paso a paso y explicando con más detalle cómo se hicieron.
El anterior se hizo manchando en húmedo el fondo y las masas de locor. Seco se añadieron unos pocos detalles con el pincel mojado en las mismas plumas. El siguiente, desde la terraza de una cafetería en la esquina de mi casa, apunte sobre la fuente y el parque al fondo, con tinta indeleble Carbon Ink, de Platinum coloreado después con acuarela. El último también tinta indeleble para el dibujo y sombras con pincel de agua y acuarela gris Payne muy diluida. Es en Moraira, hace un par de meses, mientras me tomaba una copa mirando al mar al atardecer.
 

sábado, 22 de junio de 2013

Dibujos cotidianos en cuaderno

De nuevo, otra serie de dibujos que voy haciendo de forma improvisada, llenando cuadernos.
Así descansáis unos días de la serie de bares que 
los sigo bajando en mi segundo blog.
Este pianista lo vi en los pasillos del metro, como hace unos meses. Me paro, saco el cuaderno y lo dibujo ante el estupor de la gente que por allí pasa. Dudan de si formo parte de ese espectáculo.

-
Este otro de abajo está hecho en una bodega de los que  he dibujado el local  y luego me  quedo a comer esos riquísimos platos  caseros y aprovecho para dibujar a esa buena gente de las mesas cercanas. Se enteran y les hace gracia ser dibujados.

-
Este siguiente está dibujado en el tren, durante mi trayecto a Barcelona.

-
Los siguientes están hechos en la biblioteca de Arenys de Mar. En invierno acompaño a tres de mis nietos a este lugar donde hacen sus deberes. Como me conocen, vienen a rodearme varios niños que se interesan por el dibujo. Unos me piden que les haga algún dibujo y otros que les haga algún retrato. Mientras estén lejos no tengo problemas.

-
Pero el retrato no es lo mío. Lo paso bastante mal. Lo hago porque  pienso que a fuerza de dibujarlos aprenderé, aunque me da la sensación de que no avanzo. Ellos se reconocen y eso me anima un poco.

-
Los retratos desde una foto, no me resulta complicado, pero así en directo y de tan cerca... encima rodeado de los demás niños y algunos padres.
Bueno, lo tomo como un ejercicio.

-
Por último más de estas pruebas.

-
En cuadernos

DIBUJO A PLUMA

Este es un dibujo que hice con la Pilot de color negro y pincel de agua sobre un bloc Canson. Un abrazo a todos los amigos Ladrones!

T&Encias: Concurso de Sketching Urbano



La empresa T&Endencias quiere celebrar el aniversario de la marca Tombow y la celebración del Symposium Usk Barcelona 2013 del que es sponsor, para ello ha propuesto al sketcher Antonio Shiembcn ser enlace con el mismo, para que así, a través de él, pueda invitar a todos los que se animen a participar en un concurso de unos 15 días de duración.

Si vuestro sketch es el elegido, seréis los afortunados de uno de los tres lotes que regalan, con una gran cantidad de productos ideales para la practica del dibujo.

Tenemos la posibilidad de participar a través de las bases en el siguiente enlace: PINCHA AQUI

¡Ánimo y al rotulador!

- AnAis -
   Mi blog





viernes, 21 de junio de 2013

¿QUIÉN SE RESISTE A UN FARO?



¡Yo no! Tenía una comida muy cerca de allí, así que antes me acerqué hasta el Cabo de San Agustín con los cachivaches de dibujar preparados. Luego un paseo por el entorno para abrir el apetito y me fui al restaurante con este par de notas en mi cuaderno.

¿A que tú tampoco resistirías la tentación de dibujar el Faro de Ortigueira? ¡Pues eso!


jueves, 20 de junio de 2013

Miedo: el techo invisible

Imaginaos que hay un tablón de madera en el suelo, de unos seis metros de largo y quince centímetros de ancho. ¿Podríais caminar por él sin caeros?. Ahora, imaginaros ese mismo tablón a una altura de treinta metros, suspendido entre dos edificios. ¿Os atreveríais a caminar por él?. Seguro que muchos de los que habéis respondido "Sí" a la primera pregunta, habréis dicho "No" a la segunda. Pero, ¿qué ha cambiado?.
-
La capacidad técnica que se requiere para la tarea, seguro que no. Es el mismo tablón. Pero, por alguna razón no estamos muy seguros de caminar por él. Lo único que ha cambiado es la consecuencia de cometer un error. De repente, un leve error significa la muerte... o al menos varios huesos rotos. Percibir la consecuencia de un error hace que se prefiera no emprender una actividad que, unos instantes antes, se consideraba rematadamente fácil.
-
Todd Henry -autor del libro Creatividad Práctica-, utiliza el ejemplo anterior para explicar por qué es habitual entre los creativos, el no arriesgarse por miedo a lo que pueda pasar. En la mayoría de los casos, nuestros miedos son exagerados. Este miedo lo divide en dos categorías: el miedo al fracaso y, lo que es peor, el miedo al éxito. En éste post sólo hablaré del primero.
-
Miedo al fracaso
Seguramente es el que nos viene a la cabeza cuando pensamos en el miedo. Evitamos los riesgos porque no queremos equivocarnos. Pero el trabajo creativo siempre es el resultado de asumir algún riesgo. Para lograr algo bueno debemos mirar más allá de nuestro entorno inmediato y arriesgarnos a que nuestras ideas fracasen. Si nos forzamos a ir más allá de las convenciones, es inevitable que otros piensen que algunas de nuestras ideas son malas, pero, al final, las consecuencias negativas de no arriesgarse nunca son mucho mayores que el hecho de que alguien menosprecie lo que haces. Toda una vida de mediocridad es un precio muy alto para sentirse a salvo.
-
Nos preocupa nuestra reputación. El qué dirán. Es preciso dejar las zonas donde nos sentimos cómodos y las cosas son fáciles para forzarnos a dar lo mejor de nosotros mismos. Cuando reducimos nuestra implicación creativa por miedo a lo que los demás pueden pensar, estamos "elevando el tablón". Exageramos las posibles consecuencias de un error, de modo que, en lugar de hacer lo que deberíamos, algo que nos apasiona o algo que realmente creemos que puede ser importante, damos un paso atrás. Nos conformamos. Aceptamos la mediocridad.
-
El dibujo que encabeza éste post lo realicé la semana pasada en el autobús que sale de la estación Delicias. ¿Qué hago?, ¿lo dibujo o no?, y ¿si no me sale bien?.... casi mejor que no. Total, enseguida me bajo y además, lo tengo justo enfrente. En aquella ocasión, la respuesta a la segunda pregunta fue sí, y el resultado me gustó.
-

El de encima es Diego, mi compañero de trabajo al que martirizo una y otra vez a dibujos.  Cogí el dichoso tablón, y lo puse encima de su mesa y la mía. La de abajo, Alba, una compañera que nos deja. No me salió muy bien, pero que carallo, ya que lo hice, lo pegué en el cuaderno de dedicatorias que le regalamos. Os animo también a que  crucéis ese tablón esté donde esté. No os quedéis sólo en el pensamiento.
-
Buena Cortesía

lunes, 17 de junio de 2013

En la Barceloneta




Hace una semana cayo un tormentón en Barcelona de los que hacen época por lo que me tuve que refugiar en unos soportales de las playas de la Barceloneta a donde había ido a dibujar.



En cuanto la tormenta amainó, la playa se lleno de surfistas. La mañana fue de lo más variada y, finalmente,
se pusieron a jugar al dominó los jubilados habituales que tienen allí su cubículo al que acuden todos los dias del año.

domingo, 16 de junio de 2013

DE NUEVO EN SOMIÓ


Dejo el coche frente a la entrada principal de la sala de fiestas El Jardín y, sacudiendo recuerdos de otros tiempos, no tardo en encontrarme frente al paisaje que encabeza este post.

Paseando voy luego en busca del árbol que veis ahí abajo, al que ya había echado el ojo el otro día. Después ya sabéis: ¡una cerveza bien fría!


sábado, 15 de junio de 2013

Poble Nou

Hola amigos! Un dibujo acuarelado en mi cuaderno Centenario, que realicé el miércoles con la Colla.. Un abrazo.

viernes, 14 de junio de 2013

trabajos de esta semana




Personas

 Atrasados, cuadernito Clavedernia 14x9cm
 En el cuaderno W&N

 En el cuadernito Clavedernia los anteriores y en el cuaderno de espiral W&N 21x14,8
Eran unos estudiantes de Gran Bretaña del condado de Kent que se desplazaron a estudiar las dunas naturales de Els Muntanyans. Por casualidad estava dibujando esa duna y ahí se pusieron. El chico de pie era alto y flaco. Hacía viento de poniente y algo nublado.
Os he puesto un enlace de algunas fotos de itinerarios de este lugar donde pinto.

y...más bares. del barrio de Gracia

Sigo con el tema de los bares y tabernas en este blog, que es donde hasta ahora he expuesto. Comprendo que el tema pueda ser algo monótono. Para no "cargar" demasiado, iré alternando con otros dibujos que también voy haciendo. He decidido bajarlos en mi segundo blog,  porque  los dueños y clientela que me ven dibujando, suelen preguntar que, donde pueden dirigirse para verlos y  contemplar la serie.
Este bar, "la Llesca", no es muy antiguo, está en el barrio de Gracia y se come un menú exquisito, casero, de menos de 10 euros con una calidad fantástica, acompañada la comida, de unas "llescas" (rebanada de pan de payés, tostado, con fuego de leña, para embadurnarlo de tomate, aceite y sal o restregarlo con ajo y luego aceite de oliva encima) descomunales.
Tiene tanta personalidad que decidí dibujarlo mientras comía.

 -
Ya estoy casi finalizando toda esa serie de bares, bodegas y tabernas con personalidad y carácter de este barrio de Gracia.
Este otro, Bodega Casas, de  mediados del siglo pasado y con mucho carácter, también la quise incluir en mi lista, puesto que es muy conocida en el barrio. Un ambiente extraordinario de parroquianos y una simpatía desbordante de las personas que lo dirigen. Es una bodega auténtica.

-
Cuaderno de bcn

Nuestro Grupo en Flickr