martes, 30 de julio de 2013

CANET

Ayer he salido a pintar con el grupo de amigos de Llum i color, de Badalona. Es una acuarela de una antigua caballeriza ubicada en este bucólico y bonito paraje. cercano a Badalona.

lunes, 29 de julio de 2013

DIBUJOS en cuadernos

Tengo un nieto llamado Pau, de 10 años, que suele venir conmigo a pintar algunos miércoles. Para ello solemos pasar dos o tres días solos en Barcelona, sin influencias de su madre en él ni de mi mujer conmigo. Los dos solos!!!! Tres o cuatro veces en verano.
Aparte de pintar, el martes fuimos a las Reales Atarazanas a ver el Museo.
Hice dos dibujos. Éste primero es lo que llaman "la carenadura". Acción que permite reparar o limpiar el casco inferior del barco, aquella parte que siempre queda sumergido bajo el agua.. Hoy se elevan con grúas. Para ello, con la ayuda de otro barco, a base de cabos cogidos a los palos, lo escoran  hasta que quede  visible la parte dañada y proceden a su reparación. Luego repiten lo mismo por el otro lado. Estaba en maqueta y como me gustó, lo dibujé. Claro, de pié. Se nota.

 -
Luego, con tranquilidad dibujé esta  réplica de la Galera Real,  construido en estas Reales Atarazanas de Barcelona en 1568, Capitana de la Liga Santa que luchó al mando de Don Juan De Austria y que derrotaron a los turcos en la Batalla de Lepanto. Este casco era antes visitable. Hoy no. No sé por qué?
Se propulsaba a vela en las grandes distancias pero en los amarres y batallas, era maniobrado por remeros. Antes, castigados a galeras. 

 -
El Matadero Municipal de Mataró Antiguo.
La víspera del viaje rápido a Euskadi decidí cambiar los dos neumáticos para mayor seguridad, especialmente estos días calurosos.
Una construcción de principios del siglo pasado

 -
En el viaje, como siempre, paro en Mirepoix, Pueblo medieval donde descanso y me alimento a base de unos buenos platos a buen precio.

-
Bidarray
Pueblecito del país vasco francés donde pernocté una noche. Estaba junto al río La Nive, que luego pasa por Bayonne y que justo delante del hotel hay este simpático puente que dibujé, un día desde un lado y el otro desde el mismo hotel.

-
El anterior con pluma y pincel de agua y éste con tinta permanente que luego le puse algo de color.

-
Varios cuadernos

domingo, 28 de julio de 2013

Un cuaderno nuevo para las vacaciones

    Bueno, pues ya estamos de vuelta en casa. Estoy poniéndome al día, ya con güifis decentes, viendo los blogs y organizando mis dibujos. Os enseño el primero que hice con un bic azul, lo único que llevaba en el bolso, en un cuaderno indio de esos que compro en el rastro El Cisne, de Alfaz del Pi. Es hermoso, grande, con tapas de piel, pliegos de papel cosido, un papel grueso que aguanta el agua y, además barato (22 euros). Ya tengo tres. Lo estrené en el mismo rastro, tomándome unas cervezas mientras dibujaba esas palmeras. Detrás de ellas había, como siempre, música en vivo. Un buen ambiente.
 El anterior, en el mismo cuaderno, ya provisto de plumas surtidas, cargadas con tintas diferentes, hice este dibujo en una zona de dunas cerca de La Marina, en Alicante. Estoy probando a hacer el dibujo directamente con distintos colores, para luego extenderlos con el pincel de agua. Debí dejarlo así, porque no domino aún el sistema y me paso de tintas. Al extenderlas se ha emborronado un poco, pero bueno, hay que probar. Lo tengo que terminar, añadiendo algunos detalles en el primer plano o sacando con lejía algunas luces, si se tercia:
Este es el cuaderno y estas son las plumas:
   Luego, un dibujo a tintas del Mugrón, cerro que separa Albacete de Valencia (Alpera y Ayora). De una foto que hice hace un par de meses desde El Bosque, donde están las pinturas rupestres de la cueva de La Vieja. Al fondo, sobre el Mugrón, la ciudad ibérica de Meca. Volví a la zona anteayer y el valle que se ve en el dibujo al fondo, estaba ardiendo desde el día anterior. Por la tarde ya no había llamas. Una cosechadora prendió fuego, con el calor que desprendía el motor, o vaya usted a saber, a la paja que dejaba atrás. De ahí, al monte.
    De ese dibujo con tintas, en una muestra de Garzapapel, salió esta acuarela, hecha en un papel de la misma marca, de mayor tamaño. Fui a Alpera a regalársela a un buen amigo, con quien he estado muchas veces en ese lugar, donde viví y trabajé 10 años de maestro.

sábado, 27 de julio de 2013

Boceto en la playa

Hola amigos ladrones, espero que el verano vaya muy bien, hoy os dejo una acuarela realizada en cuaderno Canson y con un solo color (sepia), es la playa de Velilla de Almuñecar (Granada). Un saludo a toda/os.

miércoles, 24 de julio de 2013

VILLANUEVA

Dejo el coche en el aparcamiento de la Iglesia de San Cucao y echo a andar con la idea de pintarla desde más lejos. En la carretera que va a Villanueva doy con el encuadre perfecto, pero también me gusta el Palacio de Villanueva. No acabo de decidir qué llevar primero a mi cuaderno, así que tomo la salomónica decisión de dibujar este pozo y después ya veremos...


A pie firme a un lado de la carretera pinto luego este rincón, escogido entre los muchos que fui encontrando (que quedan pendientes para otro día, al igual que la iglesia y el palacio)

Luz de Gas

En Barcelona hay una discoteca, Luz de Gas, en la que he hecho estos dibujos y me gustaría contaros su historia.
Hay un grupo musical denominado Get Back que está formado por personal de diversos hospitales de la ciudad, pràcticamente médicos de el Hospital Clínico. Les gusta mucho la música de los Beatles y hace diez años decidieron alquilar el local de Luz de Gas todos los años un día de medianos de julio para ofrecer un concierto de música beat a todos sus amigos y a amigos de sus amigos.
No podéis ni imaginaros la que se monta en dicho concierto. La mayoría del público tenemos una edad pero bailamos, gritamos y cantamos como en los sesenta. Esta vez y como sé que solo hay media docena de taburetes arrimados a las barras y desde una de ellas no se ve nada..... estuve haciendo cola en la calle (bueno, mi marido que yo no) para entrar la primera y pillar el sitio adecuado.
Los dibujos no valen gran cosa, pero fue emocionante.



















viernes, 19 de julio de 2013

40 th. sketchcrawl de Barcelona, visto por mi

Ante todo os informo que estos dibujos ya los expuse en Urban sketchers y que quiero bajarlos en este blog, porque aquí tengo muchos amigos que no siguen, ni tienen porqué seguir el de Urban.
En él encontré a amigos ladrones, como: Diego Arias, Teresa Gimenez, Luis Ruiz, Cristina Curto, Imma Serrano, Manuel Blanco y seguramente debería estar por ahí, alguno más, pero no los llegué a identificar con tanta gente. También encontré otros conocidos. Todos ellos están en los magníficos vídeos que nuestro amigo Diego ha bajado a este blog. Pero no fácilmente identificables, las imágenes son rápidas, salvo que se vaya parando la secuencia.
El maratón de dibujo fue espectacular. He asistido a algunos, pero como éste, ninguno. Las calles estaban "tomadas" por los dibujantes. Fue todo un impresionante espectáculo!
Os enseño lo que hice el sábado, único día que asistí, volviendo de un viaje en Francia, visitando castillos. Estuve del mediodía hasta las 18 horas.
Por orden, hice estos dibujos:

 -
Como hacía tanto calor, me refugié en el templo de Santa María del Mar. También estaba "tomada" por dibujantes, pero se estaba algo más fresco que en la calle. Hasta que nos echaron.No la acabé, pero así queda.

-
En la calle hice ésta, muy del estilo de los que me gusta dibujar.

-
-
Mi amigo Diego y yo fuimos a un bar a tomar algo y alguna cervecita fresca que el cuerpo pedía y mientras lo tomaba, se sentó una muchacha extranjera delante y aproveché para hacerle este dibujo. Se lo enseñé y su compañero se emperró en que se lo vendiese, pero: no vendo! Está en cuaderno y allí queda. Hicieron fotos.

-
Por último, en el recorrido a lugar de concentración de todos los participantes del maratón de dibujo, encontré esta placita e hice este último dibujo.



Cuaderno bcn

dias de verano

Llevo un tiempo sin subir algunos de mis apuntes o bocetos, ahora que estoy de vacaciones y tengo más tiempo libre espero estar más con vosotros amigos ladrones. Estos apuntes que os muestro hoy son de una casa de campo que nos da mucho trabajo, pero también algún que otro momento de relax. Apuntes rápidos en acuarela, realizados en Alcalá de Guadaira, Sevilla, casa de campo.








Apuntes a lápiz sobre Molesquine de acuarela, terniné con ellos el cuaderno. 


 
 

miércoles, 17 de julio de 2013

Urbansketchers Barcelona 2013

La Sagrada Familia con sus eternas gruas



 La Sagrada Familia en su cara norte


La puerta trasera de Santa Maria del Mar



El Parque Güell, detalle 






Participantes en el sketchcrawl frente al Hospital de Sant Pablo

El Parc Güell, desde dentro de esta estructura, realice el otro dibujo del parque.


Ha sido una semana perfecta, todo el día dibujando en la calle. En Barcelona se ha celebrado el 4 Simposio Internacional de Urbansketchers y he tenido la oportunidad de ver a Primeros Pinceles, o Primeras Plumas trabajando. También he coincidido con amigos de diversos lugares y como no, con LADRONES,  a los que todos conocéis y que no desmerecían nada al lado de los maestros que han participado. Os he dejado una muestra de los trabajos de esta semana.



UN PAR DE ÁRBOLES


Un par de árboles dibujados ayer tarde en el Parque de Los Pericones (Gijón)

Ya sabéis:  rotulador calibrado y pincel de agua


lunes, 15 de julio de 2013

Dibujos habituales de casi cada día

Los que me conocéis sabréis que voy con frecuencia a Calella de Palafrugell, pequeño pueblo marinero en la Costa Brava, de los pocos que aún mantienen su tradicional estructura y realizan frecuentes sesiones de habaneras en la playa con un "cremat" de ron quemado. Ya hice en otra ocasión una acuarela desde este mismo lugar. Está dibujado desde un islote enfrente de las barcas y casas con sabor marinero.

 -
Este otro aún, pertenece a la época en que iba a buscar a mis nietos al colegio y dibujaba mientras ellos jugaban en el parque.

-
Este otro de abajo, está hecho en el consultorio oftalmológico, mientras esperaba a que me atendiesen, pasando de unos aparatos a otros, pruebas y luego se acerca una enfermera y te introducía esas gotas en el ojo que te dejan casi ciego. Son las personas que había en la sala que salían y entraban como yo, cuando éramos solicitados.

 -
Este camino está en Arenys de Munt, el pueblo donde vivo y que lleva al Castillo de Can Jalpí. Al fondo hay un roble, hijo del auténtico Árbol de Guernica. De un brote que trajo Doña Sofía Algorta y de Albaroa, esposa de D. Augusto María de Borrás Jalpí, propietario de la finca y del castillo.

-
Por último, dos excelentes y jóvenes amigos míos de Barcelona que él ha estudiado restauración y que cuando estoy en la ciudad me prepara unos suculentos platos, cocinados con gracia y estilo que suelo llevármelos a casa, han inaugurado este bar de tapas, que llaman "la Xula", en pleno barrio de Gracia y me invitaron a su inauguración. No pude ir esa fecha, pero a los pocos días estuve allí e hice este dibujo, que ellos lo utilizarán en sus webs o donde les convenga. La muchacha que está detrás de la barra en la máquina de café es la mujer de mi amigo que en cierta ocasión le hice algún dibujo de figura y un retrato, que ya fue expuesto en este blog..

-
Diversos cuadernos

domingo, 14 de julio de 2013

Un rincón de Montjuic

Hola amigos! Esta acuarela la pinté el sábado en este paraje de ensueño de Montjuic. Utilicé mi poderoso cuaderno Arches de 300grs. que como dije lo confeccioné a partir de 5 hojas dividas en cuarto de página resultando 20 hojas a las que puse dos tapas de cartón e hice troquelar poniendo una espiral de metal. Espero lograr una colección de acuarelas agradables. Felices vacaciones a los que se van!

sábado, 13 de julio de 2013

Nuestro Grupo en Flickr