viernes, 30 de agosto de 2013

Una salida por Barcelona

Este martes pasado, salí con una pareja de americanos jóvenes, una de Florida que estudia diseño en Paris y un muchacho de Carolina del Norte que trabaja en Barcelona, es fotógrafo y diseñador. Él, me conoció a través de los bares y bodegas que dibujo y  me vio dibujar dentro de uno. Hicimos amistad. Ambos conocen el movimiento de Urban Sketchers de USA y la muchacha ya había participado en alguno de ellos.
Me pidieron hacer una salida juntos, a dibujar por las calles de Barcelona.
-
Primero, fuimos a la Iglesia de Santa Anna. Ya hice un dibujo en este claustro, hace poco.

-
Luego fuimos a la Plaza del Pino y nos sentamos en una terraza de bar. Desde allí dibujé a la calle del Pino que tenía delante, mientras tomábamos algún refresco.
Por supuesto, ellos también hacían uso de sus blogs de cuadernos y fotografías.

-
Comimos y por la tarde nos desplazamos a los Jardinets y comienzo de la calle Mayor de Gracia.
El primer edificio que teníamos delante era "la casa Fustér", modernista y del arquitecto Lluis Domenech i Muntaner. Lo dibujé en tinta roja para mostrar las diferentes tintas que se pueden emplear.

-
Mientras ella dibujaba parte de esa fachada, le hice este dibujo que no hace honor a su belleza, pero hecho a pluma y en directo y no siendo especialista dijeron que se parecía mucho(?).

-
Finalmente, antes de terminar esta sesión, al comprobar que tenían algunos problemas de perspectiva en dibujos urbanos, me pidieron e hice este boceto rápido, sin definir detalles, para enseñar una de las maneras de enfocar una calle larga, hasta que la imagen se pierde. Agradecieron la demostración. No muy bien explicada, pero como solo me defiendo a través del dibujo, comprendieron perfectamente y muy educados, me lo agradecieron.

-
Por último, hicimos un recorrido por algunos de los bares que ya había dibujado para tomar unos vermutillos caseros.
Todos contentos y alegres, a casa!
-
Cuadernos bcn

lunes, 26 de agosto de 2013

Hazme sonreir, hazte sonreir (II)

Tarde pero está. Lo prometido es deuda. Esto es lo que se me ha ocurrido hacer con las aportaciones que hicisteis. Espero que os guste. Por  favor, riamos y dibujemos. Como dirían los grandes chiefs.... se trata de un "maridaje" perfecto.

  

Teresa: 
Es una idea genial, Fernándo. Pienso algo y te lo mando pero quería agradecerte tu magnífica aportación.
-
Jordá Vito:
Sonrio!!
-
Mª José Garrido:
 Se acabó las vacaciones. ¡¡TODOS A DIBUJAR!!
-
Joshemari:
Os dejo el enlace. No me he atrevido a dibujarlo.
-
Margarita:  
Y dígame, ¿desde cuándo tiene usted esa obsesión de que es un perro?
- Desde cachorro, doctor.
************************************
Un hombre va a un entierro y le dice a la viuda:
- Lo siento.
La viuda responde:
- Ya es igual, déjelo tumbado.
************************************
Señor, ¡por favor!Si no puedes hacer que yo adelgace, haz que mis amigos sean más gordos...
-
Fernando:
Maestro!. ¿Que hay que tener para ser un buen torero?. Poco ziquillo. El secreto de las 3 bes: balor, bravura, y........... BUEVOS
-
Oñera:
Se acercó al animal con la idea de acariciarlo, pero detuvo su mano en el aire y preguntó: "¿araña?"
El dueño del bicho contestó: "no... ¡gato!"
-
Antonio Maestro:
En Portugues Jamón se dice PRESUTO y en Español un Presuto suele ser generalmente UN CHORIZO. jojojojo
-
Rincón:
La acabo de leer: "Me sobra mucho mes al final de mi sueldo"
-
Urumo:
-¡Qué dices de Fiestas! ¡Qué dices de Fiestas! Tú no sabrás LO QUE SON FIESTAS hasta que vengas a las de mi pueblo ¡ESO son Fiestas!
-Y ¿qué hacéis en tu pueblo en Fiestas?
-¡Buah! ¡Comer! ¡Beber! ¡Comer! ¡Beber!...
************************************
Pues visto lo visto, te traigo una SONRISA FEROZ del cine: La de Michael Fassbender como Stelios en 300:
"-¡Nuestras flechas ocultaran el sol!
-Pues lucharemos a la sombra."
Resiste.

(Conversación apta para cualquier rincón del territorio nacional; aún haciéndolo más chico o muy, muy distinto)
-
Anais:
-¿De qué trabaja tu novio?
-Espeleólogo
-¿Busca pelea?
-No, entra en cuevas
-¿A buscar pelea?
-Mira...es contable
-Ahh...ya me parecía a mi
-
Gracias a todos

domingo, 25 de agosto de 2013

Dibujos y bocetos

Este verano he dibujado menos que otros años pero a finales de este mes de agosto he vuelto a la carga y ya son muchos los dibujos que he hecho y que los voy a ir presentando, semana tras semana.
Este primero, corresponde al claustro de la Iglesia de Santa Anna que está en pleno centro de Barcelona. El templo es del siglo XII En el XIII sufre modificaciones de estilo gótico catalán y este claustro se edificó, junto a la sala capitular en el XIV y XV. Fui a dibujarlo con mi nieto Pau. 

 -

El mismo día por la tarde, también con Pau, me paseé por el barrio de Gracia que se hallaba en plenas fiestas y me acerqué a tomar un vermut con tapa al bar "la xula", de mis amigos que ya dibujé en su día.  El del primer término es mi nieto.

-
Por último en mi salida a pintar con la "colla dels dimecres" y que me acompañaba mi nieto (ya es un asíduo), tomando la cervecita en un bar del barrio gótico, desde mi asiento se apreciaba la torre de la Iglesia del Pino y decidí dibujarlo.

-
cuaderno bcn

sábado, 24 de agosto de 2013

DOS DIBUJILLOS


Amanece nublado, así que nada de playa. Aprovecho la mañana para dibujar un hórreo al que tengo ganas desde que lo descubrí a un lado del Parque fluvial de Viesques. En realidad formaba parte de una casería  -hoy en ruinas-  que, además del hórreo, tenía vivienda, cuadra y molín (molino de agua)

Ya en el parque, a orillas del Río Piles, dibujo un árbol mientras las nubes desaparecen dando paso a un sol de justicia. Luego, ya sabes... ¡cervecita y a comer! Y a ver que depara la tarde...
 

jueves, 22 de agosto de 2013

Puerto



Sigo con mis dibujos a tinta y os dejo una imagen portuaria.

Vista aérea

Hola amigos ladrones! Este es un dibujo acuarelado para practicar perspectiva. Un abrazo a todos

martes, 20 de agosto de 2013

Moleskine

Hola Ladrones , voy siguiendo vuestros post , aunque me parece mal no comentar a todos . En cuanto baje la locura del verano iré subiendo algo más . 
Todos los días hago algo . 
Os pongo un par de Moleskines de el barco de salvamento marítimo. María de Maeztu atracado en el Puerto de Pasajes y la ermita de Cillas cerca de Huesca.
Abrazos s todos 


viernes, 16 de agosto de 2013

A LA HORA DEL VERMÚ


Antes de una copiosa comida con l@s amig@s me las arreglé para pintar este pequeño apunte.

La idea era seguir pintando durante la sobremesa, pero me lo impidieron el calor, el buche repleto y, sobre todo, lo agustito que se estaba en tan buena compañía.

Lavaderos

Los lavaderos rurales, publicos o no, ejercen gran atraccion sobre mi desde siempre. Muchos se han perdido por la falta de uso y la especulacion, aunque parece que ultimamente, la genta es mas sensible y los conserva e incluso los reataura.
Hace tiempo que quiero pintar una serie de ellos y no acabo de decidirme. Ahora, en este cuaderno solo a pluma, he dibujado unos pocos, algunos a traves de fotografias que he hecho y los de Llers al natural pues los tengo al lado de mi casa del pueblo.
Perdonad, pero parece que mi chisme nuevo no tiene acentos o yo nomlos se encontrar.



Lavadero de Maià de Montcal. Està ubicado en medio de unos campos, el agua procede de un pozo






Lavadero de Saus. està situado a las afueras del pueblo y el agua la suministra un riachuelo





Lavadero de Marganell. En medio del campo. Todo està muy seco y al lado tiene ruinas por lo que imagino que tendria un pozo para llenarlo




La fuente de Vilademont con sus canalizaciones para suministrar el agua al lavadero. Llers



Parte del lavadero de la font de Vilademont, Llers. Despues de las abundantes lluvias de este año tiene agua abundante y zonas con musgo





Lavadero de La Vall, Llers. Ubicado en una barriada a las afueras del pueblo y pegado a una pared de una casa. Tiene agua abundante.


jueves, 15 de agosto de 2013

KENDO



Una disciplina oriental en la que mi nieto obtuvo el primer puesto  el año pasado. Se presentó en Berlín, pero sólo en equipo (3 personas), no pudo individual por ser demasiado joven.
Este año fue el campeonato en el INEF de Barcelona, en Monjuïc. Un grave problema de un compañero que no pudo presentarse, hizo que tuvieran un combate perdido. pero se lo pasaron bien.
Aquí mientras calentaban. Pueden intervenir  en un mismo equipo mujeres y hombres. En individual no.
Veo que vais publicando buenos dibujos, y con humor, os felicito a todos los que sois tan  constantes.

miércoles, 14 de agosto de 2013

¿Retomamos el "SE BUSCAN"?

Hola Ladron@s

Hace un par de años ya (¡madre santa!) propuse el juego de dibujarnos los unos a los otros con una foto que cada uno elegiría a tal efecto y con Conxy se organizó el tema.
De los que dijeron apuntarse, quedaron "retratados" Conxy, Inma Serrano, Josep Castellanos, Juananto y Oñera, si no me equivoco.

Aquí va mi propuesta, y es la de retomar aquel divertido reto, a través de cual surgían tan diferentes versiones de la misma persona, ¿qué os parece?
El tema, es que opino que deberíamos de nuevo decir quien quiere participar, con lo cual, aquí podéis indicarlo y me tomo nota.

Después vemos cómo hacemos lo de la foto, supongo que como lo hicimos en su momento
¿Qué os parece?

¡Animaros! :)



AnAis

martes, 13 de agosto de 2013

Hazme sonreir, hazte sonreir...

Fernando, no se si te valdra, tu mismo. tenias que ver la cara de asombro que les ha quedado esta mañana a los vecinos de la playa cuando de repente la señora (mi menda) que estava sentada en una silla a su lado dibujando, se ha caido de la silla y se ha pegado un batacazo en las piedras (era playa de piedras y no de arena) con plumas, bloc, etc. El motivo, no salia tinta de la pluma y la he desmontado para presionar el embolo y hacerla bajar... Para no mancharme, me he ladeado y la silla que estaria en equilibrio inestable, se volco. Mi familia, se preocupo pero no se asombro?????, pero a los vecinos de playa, se les quedo una cara......

Un abrazo i gracias por hacernos reir.

Alcaudete 2013

Hola amigos ladrones, este fin de semana pasado me acerqué por Alcaudete para participar en su concurso de rápida, realizando este apunte en cuaderno Canson en la calle, aunque no fué este el tema elegido al final y me decidí erroneamente por otro tema (errooor), pero bueno que se le va a hacer, ahi que quedarse con lo positivo y aunque fuí seleccionado no obtuve ningun premio. Disfruté como un enano entre tanto artistazo, geniales sus pinturas de verdad que es toda una experiencia. Bueno no me enrollo mas, aqui os dejo mi boceto inicial. Un saludo a toda/os y a dibujar.

lunes, 12 de agosto de 2013

El reto de Fernando Abadía

Amigo Fernando, nos echaste un guante sobre rellenar tu página en blanco, con lo que se nos ocurriese durante este verano. Cogí el guante y acepté el reto!!! Ahora te toca a ti, el juntarlo, ordenarlo y publicarlo!!! No es ná!!
No soy "ducho" en palabras, ni escribiendo, ni tampoco contando chistes, en cambio dibujando me defiendo algo mejor, por lo que he hecho este dibujillo tonto, para colaborar y es lo único que sé hacer!
Lo demás lo dejo en tus manos!!

-
dibujo en Clairefontaine 180 gr/m2 plumas y tintas

domingo, 11 de agosto de 2013

Cosas del verano

El reloj marca las 1:30 de la madrugada, el calor no me deja dormir, pongo el aire acondicionado, pero ya no puedo coger el sueño. Salto de la cama voy al salón y enciendo el ordenador, miro este magnifico blog, veo y comento lo que han puesto los compañeros, veo que se quejan de poca actividad, cosas del verano. Pero al mismo teimpo veo que está lleno de dibujos y de buenas ideas como la de complementar el dibujo. Busco entre mis fotografías y veo que tengo alguna para mostrar. Este verano he dibujado al igual que en años anteriores es cuando tengo más tiempo para tomar apuntes, paso mucho tiempo en la playa o en piscinas, es lo que tiene ser madre de niños aun pequeños que disfrutan de estos lugares y no se cansan de estar en remojo.
Apunte realizado en Isla Canela, Huelva, hecho a finales de Julio.Añadí un cipres que me gustó y eliminé alguna palmera, un poco de aqui un poco de allí...



Este otro de los días de campo y piscina, realizado solo con lápiz sobre cuaderno  de apuntes.


Y como aun no tengo fotografía de los dibujos que he hecho en Cádiz y no son horas de ponerme a fotografiarlos ni a escanearlos, subo una en la que estoy sentada a la sombra en las escaleras de la catedral dibujando algo.

 Y bueno una fotografía de una librería de Cádiz, siempre me alegra ver los libros de Joaquín González Dorado en los escaparates de las librerias.

  Y bueno como ya son las 2:23, hace algo menos de calor y parece que ya me entra sueño...voy a dejar lo demás para otro día.
Que dibujéis mucho.









 Los de Agosto para otro post.

jueves, 8 de agosto de 2013

Hazme sonreir, hazte sonreir

Veo que estáis todos bien. Yo ya he vuelto de mis vacaciones, así que... quiero seguir disfrutando. No estoy triste, pero quiero seguir sonriendo. Además, según leo en alguno de los post escritos... se dice que "La cosa está un poco dormidita". Espero que se refiera solo al estado del blog. 
-
Voy al asunto: os presento un dibujo realizado hoy para la ocasión. Como veréis, está inacabado. Y para acabarlo necesito de vuestra ayuda. Me gustaría terminarlo con frases, expresiones o chistes que sepáis, de manera que cuando lo hagáis os salga una sonrisa. ¿La forma?. Dejad un comentario con vuestra aportación. Pasados unos días, los integraré en el dibujo y lo mostraré de nuevo. Como dice Compay Segundo: "Sonríe. Es eso lo que vale". Quiero reírme y que os riáis. Quizás, el resultado de ésto, haga más feliz la vuelta a los que se han ido de vacaciones. 
-
Como veréis el tamaño del dibujo... es amplio.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Cuenca vista desde la placeta del Pasadizo del Cristo

Cómo bien dice el amigo Joshemari, el verano siempre incita a tener menos tiempo, contrariamente a lo que pensamos que tendremos después del invierno, ¿verdad?
Bueno, lo importante es ESTAR, y aunque unas veces uno esté más y otras algo menos, nos quedamos con que hay un rincón de amigos con una misma afición que disfrutamos compartiendo y viendo lo que hace el resto.

Aquí os dejo uno de los dibujos de Cuenca, que ya sabéis que me gusta dibujarla, jeje


Os aseguro que las vistas desde este punto exacto de la ciudad son realmente preciosas.

¿Os animáis a venir y disfrutarlas?  Yo os puedo acompañar con mi cuaderno y dibujamos juntos ;-)

martes, 6 de agosto de 2013

RUEDES


Escapo hasta Ruedes y pinto estas dos escenas rurales en una mañana soleada y de mucho calor.

Este lugar en el sur del concejo de Gijón merece otra escapada, para dibujar dos o tres rincones que ya tengo localizados.



lunes, 5 de agosto de 2013

Sigo dándole al dibujo, a la acuarela y a lo que se tercie...

Hola amigos ladrones!! La "cosa" está un poco dormidita... Seguro que es por causa de las vacaciones! Somos casi siempre, los mismos que exponemos dibujos... Hay que animarse!!!
Os acordáis de Nono García,  uno de los ladrones que hace tiempo entraba en este blog, pero comprendo que siendo hoy  muy famoso,  no tenga tiempo de exponer dibujos. En el 2012 tuve la suerte de tenerlo como "amigo invisible" y me regaló un cuaderno de KHADI de 21 x 21 cm con una acuarela suya. Esta libreta la tenía guardada porque me hacía pena dibujar en ella por ser de quien es. El miércoles pasado lo llevé e hice esta acuarela rapidísima de un rincón de la plaza de San Felipe Neri, del barrio gótico de Barcelona, en un momento que entró el sol. Antes, había hecho otra acuarela, pero sin ese sol que tanto embellece esas piedras medievales. La podréis ver en mi blog.

 - 
Otro miércoles, saliendo con la colla, estuve en otra preciosa plaza (todas son bonitas) y tras finalizar la acuarela hice este apunte en la libreta. 

-
Una vez más, otro de esos miércoles que salgo a pintar por Barcelona, en otra encantadora  plaza del casco antiguo, terminada la acuarela, pinté al amigo Fernando que aún estaba faenando con la suya y que lo tenía a pocos metros. Suele ser el que muchas veces me acompaña esos lunes o martes que voy a dibujar alguna de esas tabernas o bodegas con historia.
Hablando de él, querría entrar a formar parte de nuestro grupo de ladrones, pero nuestra Conxi no nos da señales de vida y no sé cómo se podría dar ese paso para que entren él y algún otro que también me lo ha pedido.
CONXI!!! Estás ahí!

-
Una tarde en el Turoparc, donde suelo acudir con dos de mis nietos, sentado en el cesped, saqué el cuaderno e hice este chip-chap (seguro que a Maite le gusta porque es un estilo muy suyo)

-
Dos de mis nietos, cuando estaban despistados. 
-
Diferentes cuadernos

sábado, 3 de agosto de 2013

A vuela pluma


Palomar modernista. Calonge




Barraca modernista en medio del campo. Calonge




Típica masia




Ermita de Sant Quirze d'Olmells. Llers


Tejados en Hostalric


Amigos, os dejo unos dibujos hechos a pluma estos últimos días. Algunos los he hecho "in situ" y otros a partir de fotos que ya tenía. Todos están realizados en una moleskine que pretendo llenar, durante el verano, de dibujos a pluma exclusivamente.

Nuestro Grupo en Flickr