lunes, 30 de septiembre de 2013

¡Marchando una de flores!

Toxo
Amarilis y petunias
Me encantan las flores, si son naturales mejor, es uno de mis temas preferidos, me gusta pintarlas, dibujarlas, y sobre todo ¡olerlas!, son un maravilloso regalo de la naturaleza, con sus diversas formas y colores, y han estado en el mundo artístico a través de todos los tiempos. Así que ladrones os dejo un ramillete de flores para todos/as.
Lilium

domingo, 29 de septiembre de 2013

TRABAJOS RECIENTES




MENORCA


BADALONA


MÁS DIBUJOS.

Llevo semejante descontrol en este maldito aparato que antes de subir cada dibujo tengo que mirar lo que llevo colgado para no repetir, si esto sucede en alguna ocasión espero que podréis perdonarme. Creo que al final lo más cómodo será hacer una megaentrada y meterlo todo de golpe...como se dice normalmente: borrón y cuenta nueva...
Dibujos de ratos muertos en la trastienda de un amigo.
Y el Moleskine de hace un tiempo que ya se va acabando...tengo otro...;o)



Exotismo para nosotros, normal...( ? ) para ellos.

                               
                                 Se podia dibujar, pero a mi los árboles me tapaban el bosque         
                                        
                                   
                                   Hay tantas cosas, que no sabes por donde empezar       

                                       Temes que dibujando lo uno, te pierdas lo otro
                    

                                             
                                        

   
                                              Pocos al natural, otros de fotografías.
                                   
                  
                                                 Unos recuerdos de Marrakesh.
    


                                                      



Zaragoza Sketchers, Dibujantes anónimos en los pasillos de Aragonia

Copio íntegramente el post de Clara Marta en "De Vuelta con el Cuaderno". Bueno incluyo alguna foto más.
-
El pasado viernes 27 de Septiembre inauguramos una muestra de cuadernos con dibujos de Zaragoza en el Paseo Tendencias del Centro Comercial Aragonia. Organizando el IV Curso "De vuelta con el cuaderno. Arquitectura en cuaderno. Zaragoza 2012" me volví loca buscando vitrinas para exponer los trabajos de los 6 im-ponentes de ese año. Aragonia me echó un cable, mejor: 7 vitrinas, porque aproveché para hacerle un homenaje a Teodoro Pérez Bordetas y disfrutamos de sus excelentes dibujos. Ahí comenzó todo...Tiempo más tarde nos acercamos a dibujar en sus instalaciones la exposición de Moneo. Nos entraron ganas de dibujarnos los escaparates y el ambiente, y hubo gente que repetidas veces lo ha hecho. Otros nos fijamos en los alrededores, y de ahí a exponer una pequeña gran muestra de los dibujos que los "dibujantes anónimos de Zaragoza" hemos ido haciendo estos últimos tiempos en los que somos Urban Sketchers, devuelteños y nos hemos aficionado a lo de las quedadas en Museos, fábricas, conciertos, bares, sketchcrawls y demás excusas para reunirnos en torno al dibujo. Felices nosotros cada vez somos más, más entusiastas y con más ganas de seguir liándonos en unas y otras. Así que estamos expuestos ahora en Aragonia, volveremos seguro, como seguro que daremos con nuestros cuadernos en otros espacios.
-
-
Zaragoza Sketchers en este mes tan escolar, está de nuevo "DE VUELTA CON EL CUADERNO"  comenzando su curso 2013-14 con la exposición en Aragonia y la semana que viene, ya nos lo contará Fernando, nos vemos el día 4 de octubre a las 18´30h en el Area Cultural del Corte Inglés (Pº Independencia) para disfrutar de la presencia de Alfredo=Urumo, con ocasión de la presentación de su maravilloso libro, y nos volvemos a citar el 5 de octubre a las 11h. en San Juan de los Panetes para acompañar su periplo de turista gráfico a tan ilustre e ilustrador cuadernista. Que se vaya preparando los cuadernos para deleitarnos y para llevarse a Zaragoza y a algún mañico entre sus dibujos. Encima ese día comienzan las Fiestas del Pilar, para nosotros los fuegos artificiales serán en homenaje a que tenemos en tierras mañas a Urumo.
-

-
 
Vengo de ver el vídeo de la exposición de los Urban sketchers en Málaga,  recuerdo la versión de ayer en Zaragoza, y llego a la conclusión de siempre, casi era más propio el nombre de "LA REVUELTA DE LOS CUADERNOS" que "de vuelta con el cuaderno", casi estoy por cambiarlo.
-
-
-
-
Buena Cortesía

Sallent de Gállego - Huesca

Pequeña acuarela hecha en un recorte de 21 X  17

sábado, 28 de septiembre de 2013

Acuarelas plis-plas y dibujillos

Dos acuarelas y dos dibujillos de bares.
Estas acuarelas son en cuaderno de 21 x 20,5 cm de KHADI, que me regaló el "amigo invisible"  NONO GARCÍA con una acuarela suya preciosa. No le vemos últimamente en estas páginas pero tuve la suerte de que él fue el que me tocó en ese juego. últimamente lo estoy utilizando en mis salidas de la colla y hago este tipo de acuarelas  "plis-plas", como las llamo. Están hechas en pocos minutos, mojado sobre mojado y con poca definición.

-

-
En cambio estas dos siguientes están realizadas en mis salidas a dibujar bares y bodegas, que estoy bajando en mi segundo blog. Son dibujos rápidos.
Este primero está hecho en uno de esos bares que ya presenté en su día. Un bar donde se celebran grandes partidas de cartas o de domino. En este caso, tuve suerte de acabarlo pronto, porque al poco  ya había una docena de espectadores alrededor de esta mesa que no me permitían ver nada. 
Deben ser muy interesantes estas partidas.

-
Este otro corresponde al restaurante Bilbao que ya dibujé en su día y que vuelvo en cuanto puedo, por la extraordinaria calidad de su comida. A precios de menu muy asequibles.
El dueño es un gran aficionado a pintar. Entre sus paredes hay dos dibujos míos de este bar.

-
Los primeros en cuaderno papel KHADI 210 gr/m2  de 21 x 20,5 cm
los otros dos, en cuadernos.

EL RINCONÍN

Parece que se resiste a amanecer. No sé si hoy aguantará, pero mañana seguro que llueve. Para aprovechar la mañana me acerco hasta el Parque del Rinconín, espacio verde abierto al mar Cantábrico desde el que se divisa la casa de Rosario Acuña. Así que ahí va una acuarelilla rápida en el cuaderno


Luego un paseo por la zona y un dibujo de esos árboles de apariencia endeble, pero que aguantan estóicamente contra viento y marea (ahí tan cerca del mar, nunca mejor dicho)

EL PASEO

Un ejercicio para no perder la práctica de lo aprendido sobre el movimiento de los personajes y cómo se proyectan las sombras de los mismos en función de la luz y la perspectiva. Aprovecho así para ir preparando unas cuantas acuarelas en formato 25 x 35 cm para la exposición de navidad que hace la Agrupación de acuarelistas vascos.

Un miércoles

 Después de muchos miércoles, quise ver a los de la "Colla". Saludé a los viejos amigos, a los casi nuevos y a los que no conocía. Me quedé con las dos Teresas viendo el catálogo de la exposición de Noruega, donde participó Jordá Vitó. Subimos despacio por el Laberint d'Horta. Todo muy verde. Los compas ya tenian más que planteado el trabajo.
Fuí mirando casi uno por uno, realice el primer esbozo.
Pasé a ver a los del otro lado del estanque, e hice este segundo con tinta en 10 minutos. Cuaderno Dalbe 24x16cm los dos.

Muchos ya tenían sus obras terminadas. Era el segundo día. Había un artista que realizaba un óleo.
Como el primero quedó muy sucio, Teresa Jordá me dijo que le pusiera negro debajo dejando parte del azul. Como no me gustaba nada le dije que no haría nada más, pero en casa le hice caso, sigue sin gustarme, pero siempre está bien hacerle caso a una buena artista porque siempre se aprende.
Os cuento esto para que veáis lo qué disfruté viendo a todos otra vez. Estas chuminadas son la excusa para ir a "pintar".. A ver cuando vuelvo conellos y pongo más interés en el papel.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Cráneo - apunte rápido a lápiz

Fernando me escribió hace poco (haciendo de amanuense de Conxy, Oñera y Joshemari) para animarme muy amablemente a volver a participar en el blog. Como lo que en realidad me merecía era un tirón de orejas, su correo me hizo tener propósito de enmienda y, aunque estoy pintando bastante poco por falta de tiempo, quiero volver a publicar aquí los pequeños apuntes que intento hacer cada día para "no perder mano".

Así que para celebrar mi resurgir de los perdidos, un cráneo que acabo de dibujar en mi cuaderno más de combate.

Está hecho con lapicera sobre papel de fotocopia tamaño A5.

P.D: Alucino con la calidad de los trabajos que aparecen en el blog últimamente.

Encuentro en Sevilla

Hace unos días pude disfrutar del "IV Encuentro de Cronistas de las dos orillas" un encuentro de Sketchers en Sevilla,  donde me reencontré con unos y conocí de primeras a otros que no conocía en persona, lo cual siempre, ambas cosas, me resulta muy aportador.

Disfrutando de la compañía, el entorno y el clima (aunque en algún momento "se pasó" jeje), fue un finde estupendo, del cual aquí os muestro mis dibujillos:

preciosos y cuidados caballos de los típicos carros de paseo en la zona....



el amigo Jonatan dibujando su impresionante Plaza de España...



la concentración de los sketchers en la Plaza de Doña Elvira...



la Torre del Oro y su imponente estampa...



y un rato de dibujo bajo la sombra de los árboles en el cauce del río.




jueves, 26 de septiembre de 2013

De lo exterior al interior...

 La luna
Y pasadizo hacia la luz.
 Animo Ladrones a pintarlo todo. Acuarelas sobre papel en cuaderno Jordá Vitó.

Misceláneas I y II


¿Qué hacer cuando apenas hay tiempo para llenar dos páginas? Pues se me ocurre dejar que otro día, lugar o motivo vengan a completarlas. Por eso, a veces, voy a dibujar en mi cuaderno Misceláneas. Que no os extrañen los cuadros, no hay mensaje escénico ni tramoya; sólo los hilvanan el ocio, el azar y los huecos blancos del papel.

(Me siento como la urraca de Las joyas de la Castafiore, guardando lo que me brilla al mirar. Es divertido y un buen asunto ladrón ;-)



Casa " Lagalla" Tramacastilla de Tena - Huesca


Plaza del Pilar: Mikel Bergara & Fernando Abadía

Qué decir. El martes pasado nos reunimos en torno a la Plaza del Pilar unos cuantos con la titánica intención de dibujar Zaragoza. Clara nos puso los dientes largos con su experiencia en Sevilla; sus gentes, su colorido, su clima...Mientras tanto, el cierzo empezaba a soplar y unos y otros empezamos a dibujar. El tiempo voló. No podíamos dejar a medias lo que habíamos empezado. 
- ¿Mikel, te va bien que lo terminemos el jueves?.
- Bien, yo hasta el viernes que empiezo las clases, puedo cuando quieras.
-
 
Jueves, 16:30: tarde soleada con inicio de suaves ráfagas de viento. Continuamos lo que empezamos el martes anterior. Terminamos el edificio del Ayuntamiento, continuamos con La Lonja, el edificio del Arzobispado, La Seo y el monumento a Goya. Para finalizar, aplicamos sombras a los edificios descritos, a la Basílica del Pilar y a la Fuente de la Hispanidad. Además, nos atrevimos a dar algo de azul al cielo que nos acompañaba. En el transcurso de nuestras acciones, un enemigo implacable e inmisericorde nos lo hacía más difícil: el cierzo.
-
Le dije a Mikel, mientras observábamos nuestro dibujo: - Me gustas!, y eso no se lo digo a cualquiera-. Sick: Me refiero como compañero de dibujo, de "maridaje" entre su estilo y el mío.
-
Plaza del Pilar_l
Plaza del Pilar
-
Pasamos una tarde célebre. Después de terminarlo nos fuimos a un irlandés y nos tomamos unas pintas. Hablamos de técnicas, de software de diseño, de sus ilusiones, de las mías, de los dibujantes, del cómo debería ser, del cómo es...
-
Me despedí de él diciéndole: -Mikel, he pasado una tarde muy chula.
En mi blog -aquí no he podido hacerlo- podréis ver la imagen más cerca. (click)
-
Buena Cortesía

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Nuestro Grupo en Flickr