martes, 31 de diciembre de 2013

Fantástico 2014 para todos los amigos y amigas de Ladrones de Cuadernos

Queridos Ladrones de Cuadernos:

Desearos con todo mi corazón que este nuevo año que en breve vamos a estrenar nos de la oportunidad de disfrutar de cada instante, que al fin y al cabo es eso, los INSTANTES VIVIDOS los que realmente componen el conjunto de nuestra existencia...

A disfrutar del año y a olvidar este que se va... Buen viaje lleve!!


Un besazo de otra Ladrona para todos vosotros y toda la energía del mundo para hacer cosas y buenos dibujos ;-)



AnAis


lunes, 30 de diciembre de 2013

2014!!!

tonets

Gente


Lo susurra Sole, todavía con Presuntos Implicados, en esta preciosa canción llamada Gente compuesta por Nacho Mañó. Me la enseñó, la canción, mi amigo Felipe y siempre me parece oírle también susurrando entre los coros... Hoy he estado escuchando toda la mañana; en el museo…dos, tres... horas para disfrutar…Que los tengáis bien cerca este nuevo año 2014.
En cualquiera de sus formas.

A 24 horas de fin de año, y ....

Comiendome la última "Ralda" -gajo de fruta- del melón de 2013, os quiero desear mediante ésta felicitación y el posterior villancico, un buen fin de año y un mejor 2014. Como dice el papel que tengo colgado en la puerta de mi nevera.... "lo que hagas hoy lo disfrutarás mañana." Sed felices.
-
   
-

Buena Cortesía

domingo, 29 de diciembre de 2013

FELIZ AÑO 2014!!

Un dibujo acuarelado y un trabajo en Pilot 0,4 y 0,5mm y rotulador negro.

Dibujos del día de la comida con la COLLA

FELIZ AÑO 2014
Amigos ladrones, os noto un poco aletargados con tanta fiesta y comilonas y veo que no estáis demasiado por la "labor"... Venga, animaros!!!! Como sabéis que yo no paro, incluso saliendo a pintar y dibujar, os bajo estos dibujos que hice el día en que la colla salimos a comer juntos en CAN CULLERETES.
Este primero, lo hice el día anterior muy cerquita de donde estaríamos el siguiente.
Es la plaza de la Boquería. Al lado de donde está uno de los mercados modernistas más visitados de Barcelona.

 -
Éste otro dibujo está hecho en la Plaza Real, al lado del restaurante donde nos concentramos.
Está hecho de pié y bastante incómodo y hacía un frío del "caraillo"!!

-
Fui al bar donde tomé un cafecito caliente para entrar en calor. Era una terraza al exterior, bajo los arcos, dibujé lo que tenía alrededor y no me recuperé del frío. 

-
Por último y antes de ir a comer, hice este otro dibujo, de pié y rápido porque el frío ya empezaba a hacerme mella. Todos estos tres últimos, están hechos en la plaza Real.

 -
Ya en el resaturante, Can Culleretes, el más antiguo de Cataluña y segundo más antiguo de España, de 1786, magníficamente decorado, Una comida excelente y servicio muy profesional.
Nos reunimos 65 comensales, todos pintores que salimos a pintar acuarelas en las calles de Barcelona. Allí fue donde obtuve el galardón de Caganer del any , que ya visteis en otra entada. Los anteriores años, solía hacer un dibujo de casi todos los comensales y luego firmado por todos, pero este año, estábamos distribuidos en diferentes alturas y alguna sala anexa al salón principal. Desde donde me hallaba, no pudiendo dibujarlos a todos y me limité a dibujar a los de mi alrededor.

-

Cuaderno bcn

lunes, 23 de diciembre de 2013

Feliz Navidad a todos los ladrones y propero año nuevo

Como cada año os deseo una felices navidades y que el año que entra os regale toda la felicidad del mundo (Este año he representado a mi hija y a mis dos nietiesitos)

domingo, 22 de diciembre de 2013

FIN DEL OTOÑO

A todos los Ladrones Amigos mis saludos para esta Navidad

Otra serie de dibujillos cotidianos.

Hola amigos!
Desearos a todos los ladrones unas  FELICES FIESTAS Y BUEN AÑO 2014

Este primer dibujo de esta semana, corresponde a una acuarela que hice cuando estuve en Sitges. Algunos (los que seguís otros blogs míos ya lo habréis visto) reconoceréis esta acuarela, que fue el que el amigo Fernando, reprodujo magistralmente en el Caganer del año, que se me otorgó en la comida de la colla del dimecres...

 -
A continuación os bajo unos cuantos dibujos hechos en cuadernos. Éste primero, escenas de tren. En el trayecto de Arenys a BCN,  que cotidianamente hago y que de tanto en tanto saco el cuaderno  y dibujo lo que se me presenta delante.

 -
Éste siguiente, está hecho un día que fui a comer a una bodega de esas que ya he dibujado y que dan una comida muy casera y económica. Bar bodega La Escala.

-
Por último, otra escena de tren en mi trayecto casi diario que hago entre Barcelona y el pueblo a donde me dirijo: En este caso, cuatro señoras que venían de Barcelona, contando sus historias vividas en la misma ciudad.

-

1ª acuarela en cuaderno que me regaló el ladrón Nono García.
los demás, en cuadernos antiguos de contabilidad.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Navidad



Paz en la cueva y felicidad con muchos éxitos artísticos par el 2014. Un abrazo para todos.

Suponiendo que lo de feliz aniversário va por mí



                                      ME HE MUERTO DE GUSTO !!!!! GRÁCIAS A TODOS

FELIZ CUMPLEAÑOS FERNANDO !

Te deseamos un feliz cumpleaños, Fernando 



martes, 17 de diciembre de 2013

Sensaciones de un día de Tuno

Ya me pena el no poder haber ido a dibujar las avionetas del Real Aeroclub de Zaragoza, pero a veces la divina providencia juega malas pasadas. Ese mismo día y casi a la misma hora, me citaron en otro sitio.
-
10:30 a.m. Sede de la cadena de televisión autonómica "Aragón TV". Veintisiete Tunos ya "entraditos" en años, afinan sus guitarras y voces a la espera de que les llegue su turno para realizar la grabación del especial de Noche Buena. Pero, esperad..... retrocedamos unas cuántas horas antes.
-
8:00 a.m, tras apagar el despertador de mi móvil. Me despierto sobresaltado presa de un temor que no dejó de perseguirme en las horas precedentes. El motivo no era por tener pánico ante la posibilidad de que al día siguiente me pusiera nervioso, me equivocara o me quedara en blanco. ¡No!, no iban por ahí los tiros...
-
Mi sufrimiento se destornillaba de la risa, se aprovechaba, se jactaba de la inmensa duda que rondaba en mi cabeza y que en breves momentos iba a resolver: ¿Seré capaz de enfundarme un traje que se confeccionó hace más de veinte años?.
-
9:00 a.m. Empiezo el ritual del vestir. Como si de un torero se tratase, empiezo por las medias. Primer problema: los pantys de mi mujer, "ni de coña". No me caben. ¿Qué me pongo?. No tengo tiempo para ir a una Mercería. Como último recurso me dirijo al armario de mi hija y encuentro una especie de "ejecutivos" de color azul marino. 
-
-No se nota mucho, ¿no?-, le digo a mi mujer. No, nada -me responde ella-. Su cara era todo un poema. Tras salvar el primer escollo, asumo con valentía el trago de ponerme los pantalones. Para el que no se haya puesto un pantalón de tuno, decir que además del botón de costumbre asido a su cintura, existen un par botones que cierran las perneras a la altura de la parte inferior de la rodilla. Ese era el primer desafío a salvar. Luego vendría el otro.
-
Como me temía, los "gordos" de mis piernas, -esto es lo gemelos- hacían imposible que los botones que tan bien cosidos estaban, fueran capaces de encajar en sus respectivos ojales. Uffff, déjalo, -le dije a mi mujer-. Si me subo bien los "ejecutivos", no se notará.
-
Quería retrasar lo máximo posible la afrenta a la que tanto miedo tenía. Subí la prenda hasta mi cintura. Aprendiendo de los toreros, dí una serie de "saltitos" para que todo fuera a su sitio. -Ya está dije entre mí-. Aún así, contuve la respiración escondiendo abdomen y dirigí la vista a mi cintura. Como si del Estrecho de Gibraltar se tratase, en la parte africana de mi pantalón se hallaba un solitario botón que miraba con envidia a la parte europea, esta vez en forma de ojal. ¡No hubo manera!. Mi amigo el cinturón, materializó la farsa.
-
Ascendí y encontré una prenda amigable. Una camisa blanca comprada en los últimos tiempos que se adaptaba totalmente a mi constitución. Si temido fue el acto de aproximación y cierre del pantalón, el que ahora llegaba también tenía lo suyo. 
-
Veinte años atrás cuando me ponía la casaca con la beca, es decir la chaquetilla o parte superior del traje junto con la banda de color que en forma de "V" lo protege, veía a un jovenzano con una imponente mata de pelambre en su testa y unas facciones imberbes pero perfiladas como si de un diamante en bruto se tratase. Mi subconsciente seguía viendo aquello.
-
La realidad que me encontré al enfrentarme al espejo, fue otra. Al alzar la mirada, encuentro ante mí al personaje de "Aguila Roja", Jacobo de Castro, interpretado por Carlos Areces -veanlo aquí-. ¡Horror!. ¡Cuánto se ha perdido!, gritaba mientras me llevaba las manos a la cara. El trago fue muy amargo, pero lo digerí.
-
10:00 a.m, parto a la cita. Pero antes, sé de buena tinta que Antonio y Clara han quedado para subir al Real Aeroclub en un sitio cercano a mi casa. -Cuando me vean, entenderán porqué no voy- pienso entre mí. Abro el coche, me siento, y es en ese preciso momento cuando todas las "tiritas" puestas en el arduo proceso de mi investidura, se van cayendo. Los ejecutivos se bajan por mis piernas, el cinturón aprieta y las costuras de mi entrepierna luchan desesperadamente por mantener la formación. Recuerda, Fer: ¡no te sientes!, ¡trata de no sentarte!.
-
Llego al punto y diviso a Clara con un sombrero de color naranja. Observo que en su primera mirada halla algo que le llama la atención. A la segunda ya me reconoce y empieza a reírse. Creo recordar que dijo algo no sé de qué sobre la .... "primera comunión". Al rato aparca Antonio, que incrédulo e imitando a Mauricio de la serie "Aida", grita... ¡Pero ésto qué es...!. Aguanté el tipo, pero la procesión iba por dentro.
-
Lo demás, se resume en un gran encuentro con muchos a los que hacía mucho que no veía, en el que hubo muchas risas, muchas canciones y algo de maquillaje para contrarrestar los brillos que producía mi calva. Tras tres intentonas, nos dieron por buena la toma.
-
Hice algún dibujo, como el que os muestro a continuación. Cuando se lo enseñé a mi amigo "Julito" -el que dice dame una La-, va y me dice: - ¡Muy guapa Fer!, pero estoy más delgado... ¿eh?. A lo que yo le respondo: - Yo también tengo pelo....
-
fabadia_tuna_l 
-
fabadia_tuna_nochebuena
--
Fue un día fantástico, a pesar de los pesares....
Buena Cortesía

lunes, 16 de diciembre de 2013

Felicitación de Navidad

A todos los miembros de Ladrones de Cuadernos, les deseo lo mejor de lo mejor! amunt!!!!
 
Que no te deslumbren las luces,...

LIBRO DE ARTISTA. 7. Ayuntamiento de Terrassa. Página 1. Inicio del poema Canta el Gallo (Canta el Gall -Onatge)

domingo, 15 de diciembre de 2013

Mercado Central - Zaragoza

Acuarela y rotring en cuaderno Laloran

Vuelvo a mis dibujos cotidianos

Después de tanto "caganer" y dibujos hechos en el Hotel España, vuelvo al rollo semanal de mis dibujos cotidianos. Lo siento!
Éste primero está hecho desde la estación del tren de Arenys, donde cojo un autobús que me lleva al coche. Se me acababa de escapar éste y tuve que esperar media hora, que se hace eterno, hasta el siguiente. Como hacia el oeste había una hermosa puesta de sol, cogí el cuaderno, que siempre lo tengo a punto, una pluma con tinta negra permanente e hice el dibujo. Luego llevaba unos rotuladores rojo y amarillo y terminé con tintas normales azul y negro de pluma e hice el resto.
Me quedó así:

 -
Este es un dibujo, hecho desde una plaza, por el barrio de Hostafranch. Me senté en un banco a esperar a un amigo y dibujé esto que no tiene ningún interés.

-
Dibujé esta niña, que era una monada pero que la pobre no salió nada favorecida. Menos mal que no lo vio. Como siempre en estos casos, la niña no paró de moverse y me dejaba el dibujo sin acabar, que luego intento acabarlo a mi manera. Mientras su madre, adicta al móvil, ni se enteró.

-
Por último, hice esta prueba:
Papel cartulina de color rojo burdeos fuerte. Me hallaba en el interior del coche.
Saqué un lápiz TIPP-EX (corrector blanco), que en cierta ocasión me sirvió para remarcar las crestas de unas olas en acuarela y con él, intenté dibujar la calle que tenía enfrente.  Este es el resultado.
  
-
diversos cuadernos y papeles

sábado, 14 de diciembre de 2013

CELEBRANDO EL COLOR Y LA VIDA...!!!




Hola querid@s amig@s!

Una breve incursión para felicitaros en esta maravillosa época del año (me encanta la Navidad!!!) y desearos todo lo mejor... lo que para cada un@ represente "lo mejor", sin ponerle limitaciones al tema!

Como he indicado en mi blog, he disfrutado mucho llenando de color esta acuarela, y pretendo con ella llevar a cada un@ a su propio camino... 

Un camino de gozo, mientras descubrís vuestras pasiones y todas las oportunidades que se esconden a cada paso... aunque parezca que el camino nos lleva por donde no queríamos ir en un principio...

Quizás el miedo... quizás el desconocimiento, nos hacían elegir otro... y el Universo, Soberano y Guardián, 
eligió por y para nosotr@s... el Mejor!

Disfruta de él... te lleve donde te lleve... y lleves al lado a quien lleves...

Es algo pasajero...Vas eligiendo a cada momento.

Y, si llevas esa dirección y compañía... aprende, comprende, extrae, acepta... y estate preparad@ para el cambio...pues eso será lo que ocurra de forma inminente:

Una modificación del rumbo...un relevo del copiloto...

Si tú mism@ cambiaste en tu actitud... cómo no habría de cambiar... tu proyección???
Aprovecho para dejaros el audio de mi siguiente "Amanecer en Luna Llena", con una meditación muy bonita, relajante y que ayuda a conectar con la parte más interna de un@ misma y a ver las cosas de otro color... y desde otra perspectiva...
El martes 17, día de Luna Llena, somos muchos que nos encontramos en Arenys de Munt, donde la dirijo,  para hacerla juntos, pero grabo este audio para que cada un@ pueda cerrar los ojos y dejarse llevar, esté donde esté, con quien esté y cuando le apetezca!...

Espero que os guste!


Y sin más, os dejo con mi mayor abrazo y deseos de que paséis estas fechas enamorándoos de la vida, Jeje... como yo misma me encuentro!

jueves, 12 de diciembre de 2013

El video de JOSHEMARI - EL CAGANER

El caganer, figura muy típica y tradicional  en Cataluña, que consiste en una pequeña estatua que  se colocaba en Belenes, simbolizando a algún pastorcillo, haciendo sus necesidades en algún rincón. Esa costumbre sigue y en casi todos los belenes de por aquí, hay algún caganer.  Hoy venden figuras que representan a  políticos, futbolistas o famosos,  en esa digna postura, que afortunadamente  no suelen colocarse en esos belenes familiares. Incluso se coleccionan y  hacen concursos.
Bueno, al grano: Ahora ya sabéis lo que es un caganer.

Este miércoles, hubo la comida de fin de año de los de la "Colla dels dimecres". Éramos sesenta y pico acuarelistas (no suelen venir familiares salvo que sean acuarelistas) y al final, tras algún discursillo de turno, hubo entrega del trofeo: EL CAGANER DEL AÑO 1013.
Pues bien el amigo artista, genio, gran pintor, el Ilustre (como le llamo) se ha descolgado además, como escultor y sin que yo lo supiese, creó esa figura que como podéis apreciar soy yo, que me  entregaron como trofeo, al final de la comida. 

 -
La verdad es que el parecido es increíble. Mi barba, mi sombrero, el pincel, la paleta, los zapatos,  el cuadro de Sitges que hace poco hice... y según Fernando, lo que más se parece a mí: es el culo!!
Es una obra de arte!

-
Como nuestro amigo Fernando Abadía, se acaba de presentar con un vídeo, para irnos conociendo, enseñándonos, los ojos, la cara, la calva... etc, pues yo os enseño el CULO y un pequeño cagarrín debajo.

-
Estas fotos del caganer, ya han salido en el blog de la colla, pero al ver a Fernando presentarse tan dignamente a través del video, he pensado que así también me conoceréis mejor.
Aquí abajo, he querido que vierais la caja en donde me entregaron este trofeo. Es otra de las genialidades del amigo Fernando Font de Gayà.

-
A partir de ahora ya me conocéis mejor!!!

FELICES FIESTAS!!

Cakerañadas. Practicando el retrato.



miércoles, 11 de diciembre de 2013

Lo prometido es deuda

A pelo, o mejor dicho.... sin pelo. Improvisación al poder. No ha habido tomas falsas. La grabación ha sido en riguroso directo. Espero que os guste la iniciativa.
-
-
Buena Cortesía

domingo, 8 de diciembre de 2013

Una aguada

esta es una aguada que realicé utilizando negro y oxido y simplificando al máximo la figura. Me estoy animando a hacer algunas pinturas más porque me gusta también lo etéreo que sea casi evanescente.

FONDA ESPAÑA - HOTEL ESPAÑA

Reportaje ilustrado de la visita a esta Fonda hoy, hotel ESPAÑA, realizado por Teresa Gimenez (Maite), Fernando Font de Gayà y un servidor (joshemari).

El domingo, 17 de Noviembre, Maite nos mostró en este blog, un reciente trabajo sobre esta Fonda España, de 1850, que alberga el Hotel España. Fue remodelado todo el edificio y transformado tal y como hoy se puede apreciar por Lluis Domenech i Montaner, uno de los más prestigiosos arquitectos del Modernismo Catalán. En su entrada al blog nos mencionó y nos enseñó unos magníficos dibujos, del salón,  antiguamente llamado "pecera" por su paisaje submarino, pintado por Ramón Casas en 1903 y hoy llamado: el "Salón de las sirenas"
Esta fue su aportación:

 -
 -
 Tras leer este artículo tan interesante, nos pusimos en contacto el mismo domingo, Maite, Fernando y yo para ir juntos el lunes a  dibujar el bar y salón de lectura del Hotel. Con una chimenea modernista, obra del escultor Eusebio Arnau en 1903.
Fuimos recibidos con una amabilidad desbordante por la Directora del Centro, Nuria Borrás, que tuvo la gentileza de mostrarnos todo el edificio, con sus salas, salones, fonda comedor, restaurante, escaleras, salón de las sirenas, salón de lectura, bar y esculturas, esgrafiados, muebles, etc, dándonos una explicación muy interesante y detallada del conjunto.
Estuvimos dibujando en el salón de lectura y bar.
Maite, con la gracia que le caracteriza y originalidad hizo estos dibujos:
Señora con bebé en brazos, de la chimenea.

Los dos Gato y gata con crías al pié de la chimenea

-
El amigo Fernando, hizo este dibujo con lápiz de grafito de la chimenea. Encargada por el arquitecto Domenech en 1901 al escultor Eusebo Arnau, cincelado en alabastro de cinco metros de alto por casi tres de ancho. En la base hay a la izquierda un gato y a la derecha una gata con crías. Un poco más arriba se aprecian dos figuras sedentes que representan las tres edades del hombre, una bella mujer con un bebé en brazos y un anciano con  un sencillo atavío. Entre las figuras se colocaron un grupo de "juguetones" que parecen moverse en función de las llamas del propio hogar de fuego
  
-
Por último, desde un ángulo del salón, intenté dibujar parte de dicho salón, con su chimenea al fondo. Todo ello creado  por Domenech i Montaner, como espacio intimista, donde los viajeros pudieran descansar, conversar, jugar a las cartas o simplemente relajarse en un ambiente modernista. Techo decorado alternando madera y decoración pictórica y de él cuelgan enormes lámparas alimentadas por gas y electricidad, con tulipas de vidrio,  auténticos y de aquella época
Decoré parte de los extremos del salón con algunas de las sirenas que adornan el salón, llamado de las sirenas.

-
Ésta fue nuestra mañana de visita y dibujo.

Una vista de Montjuic

Hola Amigos Ladrones, esta acuarela la he pintado en mi block Saunders Waterford de 300grs. en un día espléndido de luz y agradable temperatura, como el de ayer vsábado.

El abrazo

Os doy los buenos días con mi boceto de "el abrazo"

sábado, 7 de diciembre de 2013

Cari...


Lápiz grafito sobre papel 20x15



  Cari, me dice ella en ese tono que nunca sé cómo interpretar, pero que no augura nada normal, bueno, ni previsible. ¡Que vamos a ser abuelos! El corazón me da un vuelco. No sé si alegrarme o no. Tenemos dos hijas: una de ellas, la pequeña, debería estar centrada en sus estudios y… no sería el momento; la otra, si bien es autosuficiente, está independizada y es algo más mayor, me consta que hasta ayer mismo, no estaba por la labor; pero…Hum… Mientras yo medito y me debato en un torbellino de emociones, mi esposa,  como si nada ocurriera, se ha ido a regar las plantas.  Y ahí está, en pleno diálogo con ellas… Porque ella está convencida de que es imprescindible que se sientan  comprendidas, queridas e integradas… Que tenemos que empatizar -dice-. Hay veces que quisiera ser planta, la verdad…
 Pasada la primera impresión ya me veo ejerciendo de abuelo: comprándole sus primeros lapiceros, yendo a los museos, pintando al aire libre…
 Cari, mira qué bonita, me dice, mientras me enseña una orquídea que la tiene muy preocupada porque no florece, aunque no dejan de salirle hojas verdes.
-No tenemos que preocuparnos: dice la florista que no le pasa nada. Que hay que dejarla, que ahora está concentrando toda su energía en sus nuevas hojas verdes; que está inmersa en su “maternidad”. –Ay- suspira larga y profundamente.
 ¡Que vamos a ser abuelos, cari! –me dice entusiasmada- mientras la deposita entre mis manos.
 Exhausto, con la futura “madre” entre mis manos, me dejo caer en el sofá. Esta mujer me mata.
  Abuelo… de los hijos ¿de una Phalaenopsis?

viernes, 6 de diciembre de 2013

trabajos de esta semana

PUERTTO DE BARCELONA

MENORCA

CA L'ARNÚS - BADALONA

CA L'ARNÚS - BADALONA

MENORCA

MENORCA

Nuestro Grupo en Flickr