jueves, 27 de febrero de 2014

Los Dibujos que somos

Para nombrar al post de ésta semana me he basado en el artículo de Antonio Díaz –“Los libros que fuimos”, publicado en el último número de la revista Yorokobu. En él, el autor nos cuenta que hay épocas de la infancia y de la adolescencia en las que un libro puede moldearnos como si de un cincel se tratara, y que más tarde, una vez ya formados como personas, los libros afianzan y perfilan esa membrana que nos separa del mundo y que determina el cómo nos relacionamos con él. El artículo finaliza diciendo… “somos lo que leímos. Y sobre todo, cuando lo leímos”.
-
Me toca. Cojo el testigo del anterior relevista y me pongo a correr. Al cabo de dos metros, paro pensativo y en medio de éste estadio olímpico que es Internet, me pregunto: ¿dibujo lo que soy?, o ¿soy lo que dibujo?. ¿Me perfila el dibujo a mí, o yo perfilo los dibujos?.
-
¡Sí!, tremendo ya lo sé. Es similar a lo del huevo y/o la gallina, pero ya sabéis lo que me gustan éste tipo de preguntas. No filosofaré. Simplemente me limitaré a exponer datos. Sí, de esos que tanto gustan ahora pero que nada tienen que ver con los malditos ceros y unos. 
-
Sábado 22 de febrero. No puedo ir al encuentro del MuseoDiocesano. El día anterior nos llama mi cuñado que viene a pintar a casa. En el transcurso de esa mañana, además de apoyarle en la logística, nos comemos unos huevos fritos con jamón. En el lance de las actividades me da un tirón, apareciendo de nuevo una de mis bestias negras: “El lumbago”. Todo se había complicado. Ese día tenía previsto ir al encuentro y que Clara me diera instrucciones para lo del día siguiente en la SER, en el programa de Miguel Mena. 
-
Domingo 23 de febrero. Como si de un ciprés torcido por el viento se tratase, me levanto como puedo de la cama. ¡Llama a Clara y dile que no puedes ir!. Pero hombre, ya no fui ayer. ¡Cómo voy a hacer eso! –respondo-. No hago caso. A eso de las 11:10, aparece en la pantalla de mi móvil un abecedario de números –¿qué incongruencia verdad?-. Al otro lado del “aparato”: Miguel Mena.
-
12:20. Tras pagar la carrera al taxista, me siento -además de torcido- un poco nervioso al ser… mi primera vez. Viene Clara, subimos, esperamos… Al cabo de un momento un vendaval viene hacia nosotros. Es Miguel, más alto de lo que le recordaba. La última y única vez que coincidí con él fue en el Pabellón de Zaragoza en la Expo 2008. A partir de ahí y durante más de una hora, escuché, hablé, dibujé, conocí, aprendía, reí y también muy importante… se me pasó el lumbago. El Quesero de Trasmoz, Los Twangs, Mikel, Eva Hinojosa, la Toponimia, nimia... quedarán atrapados para siempre en las páginas de mi cuaderno.
Yo estuve en la SER por Clara y por el Dibujo. Si no es por eso... yo no habría estado allí. Y también, si yo no hubiera estado allí, no habría podido mostraros estos dibujos. ¿Qué me decís?. ¿Soy, gracias al dibujo..... o simplemente me limito a dibujar quien soy o lo que hago?. Volviendo a releer el primer párrafo, creo que el dibujar me produce los mismos efectos que los libros a Antonio Díaz.
-
Espero que la lectura de éste post no tenga el mismo efecto en vosotros que el producido a mi “marida” cuando le contaba esto mismo. Tal y como lo atestigua el siguiente "dato"...¡se quedó frita!.
-
 Quien desee escuchar lo que hablamos en la radio, en el siguiente enlace a partir del minuto 36:20, lo puede escuchar: Click aquí
-
Buena Cortesía

ENCANTS DE BARCELONA






CAYENT - BADALONA







El club de la Petanca

Hola Amigos Ladrones! Me senté comodamente para ver y pintar a este grupo de jugadores de petanca.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Tenerife





Con estas tres notas de Tenerife termina mi viaje a Canarias. Punta Hidalgo, El Teide y la Ermita de Sant Telmo en Puerto de la Cruz, de esta última peligran algunos de sus muros por la causa de siempre, instalaciones turísticas. Me sorprendió que en la ermita, los actos religiosos fueran en alemán, me informé y resulta que los dueños son alemanes. Así somos.

Gracias a un par de jirafas


Os enseño esta semana estas jirafas que dibujé, este verano, durante mi viaje a Sudáfrica...je,je,je, que no, que no, que estas son de Joshemari y son el motivo por el que hoy estoy en esta cueva.

En casa, al ser Sazed , además de músico, antropólogo, pues nuestros viajes, siempre que se ha podido, ha sido a lugares tan curiosos, donde pudiésemos aprender sobre otras culturas. Sudáfrica ha sido el lugar favorito por un motivo personal...La primera vez fue en el año 2002, Sofi tenía tan solo 10 meses e Ismaelu 6 preciosos añitos...Sazed quería buscar a su amigo sudafricano Ashtoni, que unos 20 años antes, había conocido en Dinamarca, en unos cursos de danes, al poco tiempo de llegar a Escandinavia y que fue un gran apoyo para él. En aquella época, sazed le había transmitido su interés por viajar, un día, a Sudáfrica y Asthoni le contestó, que lo haría cuando Sudáfrica fuese libre...Y así fue.

No sabíamos con exactitud dónde viviría, pero con la ayuda de una vieja dirección y sobre todo, gracias a Kenneth, un chico que trabajaba en el hotel donde nos hospedamos, finalmente, como en las películas bonitas, lo encontramos...




Durante aquel viaje, me lleve un cuaderno para que Ismaelu dibujase y otro para mi, donde fui contando nuestras aventuras... 


Los dibujos de Ismaelu, superaron con creces a los míos... 




Esta soy yo, bebiendo té, por él...


Y este es él, por mi...


En la tapa de su block pegué, una etiqueta que debía venir junto a algo que compré en una tienda.


Este verano, al volver a pasear por las calles de Ciudad del Cabo, a Sofi le llamó la atención el cartel de esta tienda y se quiso hacer una foto debajo. Debió ser allí de donde conseguí la tarjetita.


Buscando imágenes, me he encontrado con esta redacción o más bien cuento, que hizo ella, hace unos años, con una de las fotos de este viaje...
La moraleja es muy graciosa: Cuando quieras diversión te la buscas y no vas por ahí fastidiando o burlándote de los demás...


Seguiría escribiendo y contando pero esta entrada se alargaría hasta el infinito y creo que he acaparado demasiado espacio...quizás otro día, si se me ocurre la manera de enlazarlo.
Hoy la verdad, es que es de esos días que me apetecería ir a dar la vuelta al mundo y el hecho de estar recordando este viaje, ha hecho que lo haga sentada sobre la silla.

Estoy contenta de pertenecer a esta gran familia... 

Dolça

Posdata 1: Os dejo uno de los mini vídeos que me encantan hacer cuando me encuentro con un mini momento fantástico... Es de este verano, un poquito antes de conocer a Joshemari...


Podata2 : este también me gusta mucho y sería quizás el presagio de encontrarme con ese par de jirafas entre los ladrones de esta cueva...




Miscelánea VI


martes, 25 de febrero de 2014

El miedo de los galgos

El jueves pasado se proyectó un documental en mi ciudad sobre la situación de los galgos en varias Comunidades Autónomas de nuestro país, entre ellas la mía (lamentablemente) y la verdad: una pena.

Ojalá todos nos concienciáramos más de este tipo de situaciones, entre otras....



En mi blog os cuento un poco más del tema, por si os interesa.



by AnAis

Salchichas con arroz y... ¡Mucho tomaatee!


Acuarela, arroz de grano largo y rotulador calibrado sobre Moleskine 21x13




 Tras hacer una sopa de color rojo y distribuirla generosamente por el papel, eché un puñado de arroz de grano largo y me fui a mis otras cosas  (de esas mundanas y mucho menos divertidas que esta otra, jeje… ). Y ahí se quedó hasta que pasó un buen rato; a fin de cuentas, este arroz ni se pasa, ni se pega…  Y ya, bien seco, sólo me quedaba retirar el arroz y mirar la mancha intentando ver algo al primer golpe de vista. Ye esto es lo que vi: salchichas con arroz y... ¡Mucho tomaatee!




Los protagonistas desde otro ángulo...

Rico, rico... ¡Que aproveche!

sábado, 22 de febrero de 2014

Mi aportación semanal - dibujos

Aquí estoy, de nuevo esta semana aportando nuevos dibujos:
Esta primera, es una acuarela que hice mientras se secaba la que llamo "principal", hecha en la salida de la colla. Suelo mojar mucho al principio y una vez marcadas las definiciones, en mojado sobre mojado, lo dejo secar un cuarto de hora, para luego rematarlas y aproveché para hacer ésta otra. Mucha luz y sombras a base de manchas.

 -
En este blog de ladrones, solamente os enseño aquellas acuarelas de cuaderno o apuntes rápidos hechas en hojas muy pequeñas. Máximo del tamaño de DIN A4.
Terminadas las dos acuarelas anteriores, fui a visitar a una gran artista, pintora que a veces ha venido en alguna de nuestras salidas. Anet Duncan (clicar aquí), Sudafricana afincada en Barcelona, internacionalmente conocida, que expone por todo el mundo y cuyo estudio lo tiene en ese barrio donde fuimos a pintar. Lo sabía y vino a donde estábamos y nos invitó a los tres que allí pintábamos, a visitar su taller-estudio. Desde una ventanita de su estudio se veía parte del barrio y le pedí que me dejara hacer un apunte rápido e hice esto que veis.

-
Este dibujo siguiente está realizado delante del colegio donde mi nieto y dos nietas, van al colegio. Esta vez llegué con veinte minutos de adelanto y dibujé estos árboles sin hojas, para pasar el tiempo.

-
Por último un grupo de madres charlando en el parque donde juegan los niños.

-
A continuación os enseño aquella pared de casa de una de mis hijas, que tuvo la desgracia o la suerte de que al abrir la botella de vino, el corcho se resistió y parte de ese líquido fue a parar a la pared.
Os acordáis?
Pues repasado con un poco de tinta roja, lanzada sobre donde existía la mancha anterior, quedó esta magnífica composición, al que luego se le añadió un marco y una firmita.
Lo fotografié para que vierais el resultado.
Je, je!

-
Acuarelas de KHADI 210 gr/m2 de 20 x 20 cm.
El resto en cuadernos de contabilidad
foto de la mancha.

ALINS - Huesca

jueves, 20 de febrero de 2014

Encantes de Barcelona con la colla dels dimécres


Una pequeña parte del recinto

Yo con Jordá Vitó reflejados en el techo

Parte de la colla dels dimécres


reflejos en el techo


Nuestro Grupo en Flickr