miércoles, 30 de abril de 2014

Cakerañadas

                               
                                Plumillas, tinta china, acuarela. Girasoles.
                               
                                Acuarela. Flores de manzanilla.
                             
                               Técnica mixta, collage. Calas.

martes, 29 de abril de 2014

Sachtmo

Como soy fanático de este ilustre músico y cantor de Jazz-quizás el mejor de todos los tiempos-le dedico este carboncillo que hice con enorme cariño.

¿Mi semana muy bien y la tuya?. Semana III: 310314-060414.

Semana de mudanza. No me hallo. Me cuesta acostumbrarme al nuevo piso adquirido en el Edificio nº 41 de la Calle Fernando Abadía. La calle no me disgusta, llevo toda la vida viviendo en ella, pero cada vez me da más pereza el cambio. Aunque llevo toda mi vida, no la conozco del todo. Sé donde empieza, pero no donde acaba. Cuando compré mi primer piso -allá en el 73-, la calle estaba en perfecto estado: asfaltado, iluminación, transporte público al alcance, guarderías, colegios, zonas verdes....bien, la verdad. Últimamente, los pisos que me están asignando empiezan a estar cerca de la zona vieja del barrio, con calles empinadas y demás. Aunque eso sí, ruido, poco. En fin,  tengo un año por delante para descubrir las bocacalles, plazas y comercios que me caigan cerca.
Después de ésta entradilla, seguimos con nuestras memorias gráficas. Me siguen tocando a veces los "pinreles", por lo que aquel esbozo que os enseñe la semana pasada sobre los sapos y culebras, lo he internacionalizado y lo he puesto en inglés y todo.-
-
Los días se suceden sin sobresaltos: reuniones, pensamientos, reflexiones... a veces cuando estoy delante de algún compañero, jefe u "otre"...me da un no se qué, que vean mi cuaderno. No sé si lo entenderían.-
Jueves, ya. Tarde ajetreada. Tengo dos "saraos". Empezaré por el primero. "La verdad es lo útil". Con ésta lapidaria frase, comenzó Urumo el pasado jueves la charla que ofreció sobre "Diseño de Parques de Ocio" en la Escuela de Arte de Zaragoza. A partir de ahí es como si nos hubiéramos adentrado en la película Jumanji: falleros, rincones exóticos, parques acuáticos, piscinas con formas orgánicas, oportunidades que venían disfrazadas, bufalos que casi cogen a Antonio mientras éste se quedaba petrificado escuhando...la estatua que no hacía otra cosa más que insinuarse a Alfredo enseñándole todo,todo, todo.....un inicio de tarde Urumuniano.
-
No puedo quedarme mucho. Me esperan en otro sitio. Cojo los bártulos y me largo raudo y veloz.
-
Alfa, Bravo, Wisky,  Lima, Tango... Romeo. Repito: lima, Tango, Romeo.. ¡conteste!. ¡Preparados para la marca!.
-
A eso de las 19:30 y después de un largo paseo desde la Escuela de Arte llego al local de la Unión de Radioaficionados de Zaragoza. ¡Qué sensación!. Me habían guardado una butaca en primera fila. A los gritos de "Pablo saca el Moscatel" o "El más guapo, coño", Antonio explicó cómo se captaban los barcos en los radares. ¿Cómo saber quién era amigo o enemigo?. Viejos lobos "radioaficionados", transistores descomunales, osciloscopios, máquinas del pasado que funcionarían si el futuro en forma de internet se descuajeringara...
-
Recuerdo cómo empezó todo. Fue aquel Domingo que nos juntamos en el café Levante. Antonio me comentó lo de la charla y yo le dije: -Sí que esas cosas me interesan mucho-.
-
Recuerdo leer en el libro "Ideas" de Peter Watson -altamente recomendable por cierto-, cómo la brújula reemplazó el antiguo método para orientarse al navegar en mar abierto; se llevaba aves a bordo y se liberaban cada cierto tiempo. Las aves sabían de forma instintiva dónde estaba la tierra firme y los marineros las seguían. Decir que así fue como se descubrió Islandia. Soy de secano, pero me gusta tanto la mar.....
-
En fin, no quiero cansar. Una semana ¡maja!.
Buena Cortesía

domingo, 27 de abril de 2014

Dibujos cotidianos atrasados

Después de los dibujos presentados últimamente, de viajes y del nuevo cuaderno Kraft, vuelvo a los habituales que voy dibujando día a día.
Este primero, es una de esas acuarelitas que suelo hacer de forma rápida, en mi salida con el grupo de los miércoles. Esta vez en el puerto de Barcelona, a pesar de las dificultades que hay para pintar, al estar ocupados todos los lugares con posibilidad de buenas vistas por las empresas privadas. Que especulan gracias a la connivencia de los que mandan en los ayuntamientos. Aquí se deben enriquecer unos cuantos.
NOSOTROS NO!!

-
Otra de esas acuarelitas, pero esta vez de cara a la ciudad que vuelve a dar la espalda al mar.

 -
A continuación unos dibujos hechos en una sala de artes marciales, donde uno de mis nietos Mitxu (Oriol) quisiera practicar. Me dejaron entrar a dibujar sentado en el suelo y sin zapatos (al tanto, Marga!). He intentado dibujar las diferentes posiciones de defensa. Una de las primeras lecciones que recibió Mitxu.

 -
Otra serie

 -
Y...como es habitual, el dibujo de una niña, mientras recapacitaba en la biblioteca de Arenys de Mar.
Me gustó la pose y sin que se enterara, hice este rápido dibujo.

-
Diversos cuadernos.

Desde la terraza...


Desde la terraza. Río Guadalquivir. Sevilla

Disculpad ladrones lo poquísimo que robo ultimamente... Que conste que tengo propósito de enmienda... Un abrazo a tod@s

sábado, 26 de abril de 2014

Escaparate de frutería


Sevilla mojada

Estudio para "reflejos". Cuaderno 29x19 cms. Acuarelas sobre papel.
Hola amigos ladrones hoy os dejo un estudio de mi cuaderno de Emilio, fue un apunte para la acuarela que tengo en mi blog.
Ánimo ladrones, la cueva está que se sale, y aunque por falta de tiempo no pueda comentar mucho, os sigo y disfruto muchisimo.
Un abrazote para toda/os.

miércoles, 23 de abril de 2014

Detallazo del Ladrón Urumo

Ladrones, un gusto venir a compartir con vosotros el detallazo que el amigo Urumo "se ha gastao" con una servidora, cumpliendo el grato compromiso de enviarle algo al siguiente Ladrón de "Conversaciones entre Ladrones" de este blog.

Para mí, como indico en el mío, es un derroche de fantasía y sensibilidad, a la par de profesionalidad.
¡¡¡Osea, que este hombre es un partidazo!!! : D


Ahí me reconozco practicando el "sketching" frente a la catedral y el puente de San Pablo de la bella Cuenca, o disfrutando de la luna de Valencia  (porque yo el sol lo tomo poco, jejeje) al tiempo que Lusy se pega unas carreras por el entorno de las Casas Colgadas.

Lo dicho, una pasada.

Alfredo, me quito el sombrero, chaval...  
Un besazo p'a ti, qué gaita, que te lo mereces! :)




Feliz día de San Jordi

Jo, mira que hace cosa de un mes me había propuesto estar callada, como los monjes en su monasterio, para así concentrarme en la pintura y resulta que no puedo dejar de hablar... bla, bla, bla... y es que, claro, debía ser que el día del libro se acercaba y estoy más parlanchina que nunca...cosas de las lunas, las letras y los Santos, je,je...

Bueno, como me habíais contado que el día de los enamorados no lo celebrabais, pero si, el día de San Jordi, pues ahí va el cartelito que he hecho sobre papel y acrílicos para el taller que tenemos previsto para esta tarde por el Dolça World. Cuento Contado, cuento pintado", cómo escribir, cómo ilustrar y cómo contar...


Para ello me ayudarán dos artistas de excepción, Anni Kukala y Marisela Romero, escritoras, cuenteras y además actrices.


En mi agenda también lo quería dejar apuntado en forma de dibujo.(Me acabo de dar cuenta de que no he dibujado una uñita).

Un beso. 

Dolça 

Posdata: Espero que acertéis en la compra de vuestros libros para vuestros seres queridos...
Prometo no contar nada más hasta dentro de muchos días, je,je...


Mi familia si fuéramos zapatos

Buena Cortesía

martes, 22 de abril de 2014

Los lunes de mona

Otra de las tradiciones bonitas de estos días de Semana Santa, en Elche, son los lunes de

mona...




Bueno, para los que no sois de aquí, os cuento, que la mona es una fogaseta

(esta palabra debe ser valenciana) que lleva un huevo duro en medio. Un lunes como el de

ayer y de la semana que viene, la gente sale al campo a comérsela con amigos. El huevo se

rompe en la frente del que esté despistadillo en ese momento...


El cielo se puso de repente un poquito triste, pero nadie nos quitó las ganas de merendar... 

Ay!!! Qué susto da que te esclafen el huevo...sobre todo cuando lo estás viendo venir...

Este es el dibujito del día de ayer en directo, je, je




Después nos fuimos a dar un paseo por el campo de Elche, qué después de la lluvia estaba precioso...


Sofi y yo le fuimos haciendo fotos a cada pequeña cosa que nos encontramos por el camino, parecía que no hubiésemos visto un caracol o alcachofa en la vida.



Un beso!!!

Dolça

Posdata: Llevo unos días bastante relajada, a ver si me pongo las pilas y empiezo la tarea de nuevo.





lunes, 21 de abril de 2014

SAT JORDI! LIBRO OBJETO: DESDE EL PUERTO DEL DEPÓSITO (PUERTO DE BARCELONA) Muestrario Lana Colours


Aquarela en papel "Lana Colours" 160 g/m2. Muestrario de 30 colores 
5x20 cm.  15 resueltos
Excelente  Sant Jordi!!







Mi salida al país vecino

Este es el reportaje de mi último viaje, algunos ya habéis tenido ocasión de verlo en mi blog y ahora, lo repito ampliado en éste de ladrones, porque es específico sobre cuadernos que le llamamos "de viaje".
Con frecuencia me escapo a Francia para desintoxicarme y reencontrarme con este país donde nací y tanto mi mujer (inglesa), como yo, nos sentimos muy cómodos. Hacía tiempo que no salía y decidí aprovechar estos días sin nietos, para desfogarme un poco.
Fui a esa parte entre el Macizo Central y La Provenza que conozco poco y está relativamente cerca de donde vivo.
Me sucedió algo muy hermoso. Conocer a un pintor llamado François Montes, con el que congenié y creado una buena amistad. Vimos una acuarela suya en la casa de un apicultor, donde me alojo haciendo turismo rural, colgada en la pared. Pregunté por ese cuadro y el dueño de la casa, me informó que estaba hecho por un gran acuarelista de un pueblo cercano, a unos 30 km. de allí.

 -
A la mañana siguiente, nos desplazamos a este pueblo medieval, rodeado de murallas que se llama La Couvertoirade, con castillo y dos iglesias de los caballeros Templarios y de los Hospitalarios de San Juan o también llamados: Caballeros de Malta.
Paseando por el pueblo, reconocí inmediatamente a este pintor según la descripción del apicultor. Estaba pintando en mitad de la calle. Me presenté e hicimos enseguida amistad, quedando para salir juntos a pintar después de comer.
Esta segunda foto la he bajado para, por si Marga quiere ver otro tipo de calzado que también utilizo.
Ahí estamos los dos, llamando la atención a todos los turistas que abundan en este pueblo y sacándonos fotos, él haciendome el retrato y yo, pintando lo que tengo delante. Nos regalamos mutuamente las obras. 

-
Antes os contaré una simpática anécdota:  Entre el numeroso público que contemplaba la escena de los dos abueletes (tiene quince años más que yo), nos visitó una niña muy mona y educada (muy corriente en Francia), de unos seis años, con su mamá. Le enseñé lo que hacía y exclamó que le gustaba mucho. La invité a dibujar pero no quiso.
Al cabo de poco, volvió y nos regaló a François y a mí, dos huevos de Pascua, que me emocionó mucho.
Bueno, a continuación os muestro el retrato que me hizo y que me regaló:

 -
Y esta es la acuarela que hice de la calle y lugar que él escogió, donde me dejaron una silla. François trajo la suya desde su casa. Una acuarela mediocre, sin tener las herramientas adecuadas para pintar acuarelas de este tamaño. Suelo viajar con muchos cuadernos y alguna libreta de acuarelas de 20 x 20 cm.
Se lo regalé:

 -
El restaurante, dibujado mientras comía en el cuaderno. Es pequeño y todos los comensales estuvieron contemplando mi dibujo y el cuaderno.

-
Este dibujo de abajo, es la calle donde vive François. Dibujado en papel Kraft

-
Después de la comida y la pintura, pasé la tarde con él. Se desplaza por todas partes en bicicleta porque dice que va más cómodo en ella, que andando y eso que tiene 86 años. Quince más que yo!!! Comprobé que era muy conocido y querido en todo el pueblo y al final me llevó a su casa, subimos a su estudio en un altillo.
Entre cantidad de dibujos que me mostró, es un gran retratista (tiene álbumes de dibujos-retratos de personajes, hasta alguno conocido, que ha ido dibujando toda su vida). Me enseñó acuarelas y algunos instrumentos de cuerda al que también es aficionado, Mandolinas, laúdes y algunas espinetas (instrumento de teclado con cuerdas pulsadas, de cinco cuerdas, muy utilizada en la región del Vosgo francés) Pensé en el Sitar del  marido de Dulce. Sé que no tiene nada que ver. Son instrumentos casi medievales. Me estuvo tocando alguna pieza popular con este instrumento.

-
Ahora hablaré del día anterior:
 Estuve en Saint Guilhem-le-Désert. Un pueblo medieval del siglo XI, fortificado en unas gargantas rocosas impresionantes, por donde circula un afluente del río Herault , con su abadía románica del siglo XI, su claustro, el órgano, la cripta y unas reliquias que llaman de la Verdadera Cruz (?) y las casas que recorren esta vaguada con sus molinos y callejuelas.
Hice este primer dibujo en la plaza de la Liberté con un enorme plátano de 1855 

-
Esta siguiente, es una vista posterior de la Abadía., dibujado en papel Kraft

-
Y unos de esos rincones por donde circula el río. En papel Kraft

-
Por último cuando llegué a la granja del apicultor, para pasar la noche y donde hallé la acuarela de François Montes, a última hora, decidí dar un paseo por sus campos e hice esta acuarelita antes de que anocheciera.

-
Con ello, he acabado con la descripción del viaje por tierras francesas durante ese par de días que pude escaparme.
Siento haberme extendido más de la cuenta.

En cuadernillo casero.

       Había comprado unas cuantas plumillas de distinto grosor, quise probar sus efectos y dibujé esta casa que diviso desde mi ventana.

    Y ayer terminé este otro que me había quedado a medio hacer. Me gustan mucho las texturas que se producen en los troncos de los árboles viejos, y todas las texturas del mundo vegetal en general.


Nuestro Grupo en Flickr