sábado, 31 de mayo de 2014

Escenas gatunas (dibujos) y otros

Hace una hora aproximadamente he salido al nuevo domicilio de los gatos, les he puesto la comida y me he sentado en un taburete para dibujarlos, que no me digáis que no los dibujo y que solo sé presentar fotos. El otro día fue excepcional, como también lo fue la escena que me encontré.
Mientras los dibujaba comiendo, empezaron a caer unas gotas de agua y... eso se nota, pero es igual.
Son escenas casi imposible dibujarlas porque son: PURO MOVIMIENTO. No paran!!!!!

 -
Decidí dibujarlos hoy, porque de los cinco pequeños, hay dos que ya los tengo colocados y que no sé cuando vendrán a buscarlos. No creáis... me dará mucha pena desprenderme de ellos... Alguna lagrimita, tal vez brote...pero no tengo más remedio. Ya todos me conocen y vienen a mi en cuanto me ven!! 
En este dibujo de abajo, ya más tranquilos están mamando de su madre pitxitxi y pude dibujar esta tierna escena. Pero no creáis que están quietos, no. Cambian constantemente de postura. En cambio en el de abajo, están todos acurrucados entre sí. Es más fácil: son bolitas durmiendo.

 -
Abajo, para llenar lo de los dibujos semanales y no hacerme pesado con los gatos, se trata de una de esas bodegas en KRAFT, ya pintada en la serie de bares, pero que el ilustre y yo volvimos para comer.

 -
Esta es la dueña de la bodega que intenté dibujarla delante de una ventanita.

 -
Por último, la llegada de colonias de los niños del colegio donde van mis nietos. Sus papas y mamas que vinieron a recibirles y preguntarles que cómo habían pasado esos días. Todos contestan que fantástico pero casi nadie sabe explicar donde ha estado. Eso que tienen unos 10 a 11 años...

-
diversos cuadernos.

viernes, 30 de mayo de 2014

Ufff !!! Cuanto BARETO

                 Ya no veo, ni lo que digo, habre pillado un gato?
         Un momento que me lo estoy apuntando, para poderlo explicar
     Anda!!! ahora me se ha hecho el negro espeso y no leo nada
      No..., si ya digo, me qe dao en blanco
Toquemos una, a ver si manimo !!
Otro día será, estoy que no puedo con mi cuerpo.

                                 

jueves, 29 de mayo de 2014

Estudio en el rio

Hola amigos Ladrones, hoy os dejo un estudio preliminar de una acuarela realizada para el concurso de la Fundacion Patrimonio Industrial Andaluz. En mi blog podéis ver el resultado.
Un abrazo a toda/os.-

Esta mañana... Una visita inesperada!!!!

Ante todo pido disculpas por entrar con este post en este blog de cuadernos, pero hoy he tenido una gratísima sorpresa, que me ha emocionado un montón:
Mi gata pitxitxi, tuvo pequeños, que ya sabía. No sé porqué, se había instalado para parir en casa de unos vecinos con quienes me llevo muy bien. Tal vez porque suelo ausentarme algunos días cuando bajo a Barcelona y ellos les dan comida. A pesar de ello, puntualmente, en cuanto aparecía, venía a saludarme o mejor dicho: a pedirme comida. Siempre a sus horas puntuales, aparecía para reclamar su comida y se lo daba. Lo fui a visitar varias veces allá donde estaba ahora instalado. Conocía sus pequeños.
Esta mañana, a la hora que suelo abrir la puerta para darle de comer, me apareció en la puerta, con sus cinco gatitos, delante mío y maullando.
Fue un espectáculo precioso. Les dimos de comer y todos comieron... y, cómo!. Aquí me cayó un poco de leche en el pavimento y tres de los peques se lanzaron a limpiarme el suelo...je, je.

 -
Aquí podéis apreciar la mamá pitxitxi con tres de los cinco, que se hartaron de comer.

 -
Este es uno de los dos blancos

 -
Tuve que añadir varias veces comida, paté de salmón, choricillos cortados y leche. Se lo comían TODO!!!

 -
Terminado el banquete, pitxitxi se introdujo en mi casa y fue inspeccionando el lugar donde los iba a colocar. Estaba claro que habían venido a instalarse en mi casa. Tal vez, ayer hubo una tormenta de mil diablos  mientras me hallaba en Barcelona, se debieron mojar y decidieron instalarse en mi casa.
No puedo tenerlos porque suelo ausentarme con frecuencia y quedarían encerrados.
Decidí, en un cuarto que tengo en el exterior, hacerles una saludable casita a base de troncos de leña, un palet cubierto de una pieza de fibrocemento y un plástico, para evitar que se mojen a pesar de estar ya el lugar protegido con un buen voladizo, que difícilmente alcanza el agua. Les puse tres cajas, llenas de viejas telas y juguetes para los peques. Allí se instalaron y parece que muy contentos. Me acerco de tanto en tanto y allí están y parecen muy cómodos.

-
Repito, esto no tiene nada que ver con dibujos pero fue una escena tan hermosa ver a esos cinco gatitos y su mamá en el umbral de la puerta, que hice estas fotos con el móvil.
Podía haber hecho algún dibujo, pero me niego dibujar de una foto.
Ya les haré más adelante. Esos peques no están nunca quietos!!

Ayer en Sant Adreu Arenal


martes, 27 de mayo de 2014

...desde antes de existir...

Andaba yo ayer un poco ploff... en fin, nada grave, un diminuto día gris...cuando, sucedió algo más que maravilloso. En realidad era también de color gris...



No podía ser otra que Sofi, a última hora de la tarde, que me enviaba por whatsApp este dibujo...

"Te amo desde antes de existir"

...Me pareció, tan bonito, que hasta pensé que no era para mí...
Entonces le pregunté (como estaba ploff): - Para quién?
Y ella me dijo: -Para tiii!!!
-Ahhh!!!le dije yo
A lo que ella rápidamente contestó: -Lo he hecho yo, solo me dices... Ahhh!!!, es para ti.

Entonces el ploff que llevaba encima, salió volando como si alguien me hubiese dado un bofetón, je,je, y esta mañana, ha sido la inspiración que me hacía falta para volver a coger el moleskine de las palabras o frases bonitas, porque he pensado que no debía existir ningún lugar mejor en el mundo donde guardar aquel especial "Te amo".


He tenido tentaciones de dejarlo en blanco y negro...me quedaría todavía una pizca de día gris?
Pero enseguida he sentido la curiosidad de saber cómo quedaría con colores.




Hoy estoy contenta porque, gracias a ello, estamos las dos juntitas en un dibujo...

Besos para siempre!!!

Dolça



MISMO LUGAR


Distintos cielos. Diferente estado del mar. Desigual ánimo de quien realiza los apuntes. Varias miradas a un mismo lugar...



Fucsias


Un apuntito en la costa normanda



Rotulador calibrado y acuarela sobre Moleskine 21x13


Le Crotoy, bahía de la Somme, en el lado opuesto de San Valéry-sur-Somme. Once y media de la mañana de un día fresco y nublado. Sentada sobre la arena comienzo a dibujar a dos niños, que arrodillados, juegan a rellenar sus moldes con la arena; su pose, ideal, mi lugar, un poco más atrás,  también. La sucesión de planos…  todo es perfecto. Comienzo mi apuntito. Apenas he comenzado cuando, reclamados por su madre,  corriendo como alma que lleva el diablo, desaparecen. Arggg… Mi gozo en un pozo…
Mirada a la izquierda: posición, hacia las once menos cinco. Mujer con perro. Niño con cometa. Me valen. Más vale pájaro en mano…¡Vamos allá! Aunque se mueven, esta vez no me he confiado, no se me ha ido el santo al cielo y he guardado la imagen inicial en la cabeza. Ya es algo. Hago el apuntito. Las doce y cuarto. Hora de comer en la Galia y aún hay que buscar restaurante. Los míos me apremian. Y yo, que soy una mártir, jiiiii, recojo velas… 


Me suele pasar: hago dos fotos, en una décima de segundo cambia la luz, una está un pelín más cerca, más enfocada; son casi iguales... pero no sé cuál elegir, jiiiiiii. Pas de problème...  A grandes males, grandes remedios, jiiiiiiii

domingo, 25 de mayo de 2014

Como las semanas no se detienen...ahí va otra serie

Más dibujos y alguna acuarelita.
Estuvimos los de la colla tres semanas en el Pueblo Español. Un recinto con reproducciones de plazas y calles de pueblos y ciudades de toda España. Fundado en 1929 y que es uno de los rincones más visitados de esta ciudad. Después de mi acuarela convencional, me desmeleno y hago una o dos de esas rápidas y sueltas en cuaderno KHADI de 20 x 20 cm.. Esta es una de ellas:

 -
Os acordáis de la FONDA ESPAÑA, un edificio modernista, cuyo salón-bar, con una chimenea enorme de Eusebio Arnau de 1903 dibujé hace meses, pues la dirección del Hotel,  escogió dicho dibujo para llenar la página principal de la carta de precios de dicho salón.
Posteriormente me pidieron que dibujase la Fonda (Restaurante dirigido por Berasategui), toda ella decorada por el arquitecto Modernista Lluis Domenech i Muntaner y un hermoso salón para desayunos de sus clientes, Convenciones y fiestas.
Este es el dibujo del restaurante de la Fonda España (en blanco y negro)

 -
Este es el mural de la Sala de las Sirenas (con pintura original de Ramón Casas)

 -
Y  a continuación, el dibujo que hice en la misma Fonda mientras comía.  Estuvimos invitados a comer unos platos exquisitos, bajo la dirección del famoso cocinero vasco Berasategui.

 -
Para finalizar dos dibujos hechos en papel KRAFT

 -
Y otro, dibujado en un nuevo cuaderno que compré, también en KRAFT , que quise probarlo nada más salir de la tienda. Es Rambla de Cataluña. Edificio de la Diputación

-
diversos cuadernos.

Taller "Ser Artista en el Siglo XXI"

Semana pasada acudí a Taller Artistas Siglo XXI. Realizado en Centro de  Arte y Tecmnología "Etopía" de Zaragoza. Impartido por Social Cooking.
No se me quejarán ésta vez aquellos que me han dicho que últimamente hay mas texto que dibujo...más sintético no se puede ser... Por cierto, muy maja gente. Todo, todo... en los dibujos.
-
Día 1. Compañeros & Conceptos 
Día 1. Más Conmpañeros & Más Conceptos-
  
Día 2. La profe "Melina Jajamovich". Me iba a castigar, pero cuando vio que la estaba dibujando me levantó el castigo.
-
Dia 3. Escuchando a Javier Galán

miércoles, 21 de mayo de 2014

Sigo imaginando qué sentirán

De mi serie de "Me gustaría decirte..."



A veces, cuando Lusy me mira de esa forma suya tan intensa mientras le hablo y tuerce su cabecilla de un lado a otro, pienso en qué me diría realmente si pudiera hablar...  :)
O ese gato al que "siseo" desde mi terraza y me busca y encuentra con su mirada igual de profunda, ¿qué pensará?
O ese otro perrillo rescatado que a partir de ese momento está dispuesto a dar su vida por tí....

Pues mira: si te apetece, disfruta este vídeo que a mi personalmente me ha emocionado profundamente, y donde nos es demostrado, una vez  más,  la calidad humana y también la calidad perruna que albergan muchos corazones...impresionante.

Aquel que piense que los animales no tienen sentimientos, que me lo diga a mi, que sin palabras, solo con la mirada, esta vez la mía, estaría dispuesta a rebatirle ese triste argumento...

By AnAis

Jacinto o ese difícil equilibrio



Bolígrafo de gel con brilli-brilli de los chinos y acuarela sobre Moleskine 21x13




Años llevo intentando conseguir que un bulbo de Jacinto florezca en su jacintera de cristal. Nada. Ni una sola vez. O florece antes de tiempo, reventando antes de que crezcan las hojas verdes y muere antes de nacer, o como este año, nacen las hojas verdes pero la espiga de la flor nace ya seca o, incluso,  del centro no nace nada.
 En mi –vano- intento anual andaba yo cuando Viriato,  que había conseguido los bulbos de la misma persona que yo, me enviaba por correo electrónico una foto: un hermoso Jacinto florecido. Al no tener jacintera lo había metido en un frasco de cristal, concretamente uno de yogur, vacío. Siendo la boca del frasco demasiado ancha, había metido dentro una pinza de la ropa para que el bulbo se apoyara  sobre ella y no se sumergiera.  En ese difícil equilibrio se había desarrollado en cuatro días, contados,  Jacinto.  Él y otros tres, igual de pimpantes, cada uno dentro de su tarro y con su pinza.  El año que viene, nada de hermosas jacinteras. Tarro y pinza, a ver si así…



Las armas: bolígrafos de gel de punta gruesa con brilli-brilli, no se aprecia en la foto, pero sí al natural -se siente...-, adquiridos por un euro veinte en la" boutique chinoise", acuarelas y pincel de agua.

lunes, 19 de mayo de 2014

En busca de los derroteros buenos...

El otro día, mientras que hacía otras cosas por el Dolça World, escuchaba en Radio 3 una entrevista que le hacían a un dibujante que, aunque todavía no sabía quién era, porque la entrevista estaba empezada, me gustó por su voz jovial y las cosas que decía...hablaba de cómo le explicó a su padre que quería ser dibujante y dio algunos consejos que me parecieron interesantes: "Cuando hagas un dibujo, a 15 metros de distancia se tiene que notar que es tuyo...Sintetiza(Esta palabra me encantó porque es lo que más me gusta hacer)...Trabaja con unos elementos con absoluto dominio de tu estilo y que la solución te lleve a derroteros buenos...Después supe que el entrevistado era el joven de Forges...

Durante estos últimos días, he seguido con la tarea que ya os conté, personalizando álbumes de comunión y me ha venido bien pensar en ello...




Cuando empecé con el álbum de Francisco, no tenía muy claro qué fondo le pondría. Finalmente decidí pintarlo en su jardín...dudé si pintarle una fuente que hay, donde aparecen unas señoras desnudas lavando la ropa, que siempre me ha gustado mucho... Quedarían ellas bien en un álbum de comunión?


Esta vez, tuve la gran suerte de que mi modelo me invitase a su comunión, y así me pude hacer una foto con él, para ahora preguntaros, si conseguí que la solución me llevase por derroteros buenos... O.O


Si lo miráis a 15 metros de distancia, se notará que es mío? *_O... o por el contrario, hace falta ponerse gafas?

En mi blog podréis ver algunos álbumes más...


Me despido con este ramo de flores, que pinté el día de la madre...un día como aquel, no podía faltar un dibujito en mi agenda. Como esta es escolar, ahora mismo se me acaban las hojas y tengo que pensar qué hago, si quizás deba seguir ahora, en una del 2014, aunque todas las hojas de meses anteriores se queden en blanco...Me ha gustado esto de dejar apuntados dibujillos en la agenda.




Hoy es lunes y es un día perfecto para comenzar una semana azul cielo....Besos!!!

Dolça

2 trabajos a lápiz


domingo, 18 de mayo de 2014

Venga, más semanas!

Hola amigos ladrones!
Por fin hice esta fiesta del cumpleaños de una de mis nietas y mío, que alguno ya conocéis de otros años. Lo podéis ver en mi blog (clicar aquí)

 -
Ahora os muestro esa serie de dibujos que voy bajando todas las semanas. Este primero, es una acuarela en cuaderno KHADI, formato 20 x 20 cm que suelo hacer cuando finalizo la acuarela principal en mis salidas con la colla. Son de esas rápidas y sueltas.

 -
Este siguiente, es una mañana que pasé en el Hospital Clínico, por una caída que tuvo mi mujer. Afortunadamente después de toda una mañana de pruebas, no se rompió nada y tuvo que ir con el brazo en cabestrillo unos días. Se me hizo muy larga esa mañana, abandonado en un pasillo donde a la derecha e izquierda, esperaban ser atendidos otras personas, algunas en camillas y sillas de ruedas. No tenía otra cosa y dibujé en KRAFT este boceto tonto.

 -
En Terrassa, en el Parque de Sant Jordi, mientras los peques jugaban a pelota y que algún pelotazo recibí. Eso de dibujar tiene sus riesgos!!!

 -
Los siguientes son en la biblioteca. De los últimos que dibujo, porque los niños en esta época, prefieren jugar fuera. Hay luz y no hace frío.

 -
Este siguiente, también está dibujado en la biblioteca. Son unos retratos rápidos que hice a una gran amiga  llamada Oumayma y que la llamo "dulce flor del desierto". Es encantadora y siempre me ha tratado como si fuese su abuelo. Es lista y educada como no hay otro niño-a como ella en todo Arenys. Me encanta su pelo cuando lo lleva suelto y por eso la he dibujado aunque no se parezca del todo. Ella dice que sí.
El de abajo a la izquierda es Catxicau (Pau), mi nieto mayor.

-
diversos cuadernos.

¿Mi semana bien y la tuya?- Semana IV y final

Empiezo la semana quedando el lunes por la tarde con Carlos para preparar lo del Pecha Kucha del día siguiente. Aprovechando que "Ferto" está en dibujo, quedamos en el Rincón de la Abuela. Llego pronto, así que me pongo a dibujar. Lo demás... ya está dicho: "Pecha Kucha con Ainna".
Mono color. Dibujo original
Post-producción en color (pinturas de madera)
-
Los días pasan sin más sobresaltos. La Semana Santa se acerca y empezamos a hacer planes. Que si aquí, que si allá... esperemos que no quede todo en agua de borrajas. 
-
En el trabajo, a tope. Esta semana no he dibujado mucho en el cuaderno que utilizo a diario. No obstante, algo de color le estoy dando. Quiero huir de lo conocido, de lo de siempre. Probar. Y si se puede, "maridar" obligación y devoción. Además, -a la vista de lo obtenido-, estoy ahorrando papel.
-
-
Fin de semana. El sábado, basket y tranquilidad. Mucha tranquilidad. Además de cuidar al niño "dibujo", intento atender también a la bonita niña "lectura". Terminado el libro de "Los ignorantes", me embarco en dos lecturas completamente distintas. La primera, "La bodega" del aclamado Noah Gordon y la segunda y siguiendo con la línea iniciada con la novela ilustrada... "Maus" de Art Spiegelman. La cosa va bien. Terminamos el sábado, cenando en un Chino de los de toda la vida.
-
Domingo. Perdiguera, pequeño pueblecito perteneciente a la comarca de los Monegros, al pie de la Sierra de Alcubierre. Tranquilidad absoluta. Muchos días los pasados allí.

Perdiguera
-
Toca comida familiar. Rancho del bueno. Arroz caldoso con pimientos, salchichas, patatas... tremendo. Aprovecho y saco mi personal cámara de fotos. Uno a uno posan todos para mí. Mientras ellos piensan en un bonito retrato a lápiz, yo me "desahogo" y exagero todo lo que puedo. Conforme dibujo, río.
Veo caras de todo tipo cuando les voy enseñando lo realizado. Unos disimulan, otros ni lo intentan. Con éstos últimos río a más no poder, mientras les digo: ... "yo si te veo". Noto cierta hostilidad en algunos de ellos: mi mujer -como no-, mi tía Asun o mi hermana Jose. Días más tarde, leo en Ladrones de Cuadernos una lapidaria reflexión de mi amigo D. Fernando Font de Gayá, que dice:
-
"Un gran pintor amigo mío decía que cuando alguien iba a su casa a encargarle un retrato, lo primero que les decía era: que quiere usted, ¿un gran parecido o un cuadro mío?. Si lo que quiere es lo primero, no pierda el tiempo. ¡Hágase una fotografía!
-
Yo no quería hacer las caras a la perfección. Me interesaba ¡la atmósfera!. Tengan buena semana.
Buena Cortesía

Nuestro Grupo en Flickr