domingo, 29 de junio de 2014

Alcaudete

Hola de nuevo amigos ladrones, hoy os dejo una hoja de mi cuaderno de acuarelas, en concreto un  apunte de mi viaje el año pasado a las tierras de Jaén, en concreto a Alcaudete. Un sitio que os recomiendo y en el que disfruté como un niño con zapatos nuevos de una jornada maravillosa de pintura rápida, en ella hice una fotografía que es de la que me he fijado un poco para hacer esta acuarelilla.  Ahora dispongo de poco tiempo para pintar del natural, cosa que me disgusta.
Un abrazo a todos.


El Cigarral de la Santa

Un apunte de La entrada a El Cigarral de la Santa (Santa Teresa de Jesús) que se halla en los jardines de la finca Martí Codolar, antiguo seminario salesiano.


sábado, 28 de junio de 2014

¡¡ Misión cumplida !!



Plancha, rotulador calibrado, lápiz color y rotulador color. Bolso, estilográfica lamy y rotulador color. Ambos sobre agenda reciclada 11x15



Planchar no es una tarea que ame particularmente, la verdad. Sin embargo, me resulta reconfortante ver la ropa una vez que está planchada. Iba yo a recoger mi plancha, que reposaba sobre el alféizar de la ventana de la cocina para que se enfriase, cuando me dio el tabardillo dibujeril. La dibujé observando sólo su forma global externa, es decir, su contorno. Una vez dibujado el contorno, lo que haya dentro. Es otra manera de hacer que, además, ¡funciona!
 El  dibu del bolso corresponde a un bolso de mi hija. Es de hule, con las asas imitando bambú. Ella lo diseñó y cortó, y a mí me tocó coserlo a máquina. Me costó bastante, porque el hule se agarraba muchísimo a la patilla, pero al final lo conseguí. Y  hasta quedó muy mono. Luego me enteré de que existe una patilla especial para facilitar coser estas telas ¡A buenas horas, mangas verdes…! Jiiiii  De todas maneras, ¡misión cumplida!

miércoles, 25 de junio de 2014

Vuelta a casa

Pues ya estoy por aquí otra vez. Ya se está cerrando la exposición, se ha relajado la agenda musical, hemos descansado por Alicante y nos vamos recuperando de la flojera que queda después de tanta cosa en tan poco tiempo. Ordenando las artes de matar, sacando punta a lápices y plumas, estrenando unos pinceles de Escoda y poniendo en orden la garita.

Esos son algunos dibujos de esos días de descanso por Calpe, Benidorm, el Albir, Campello, etc, siempre haciendo bocetos con tintas y pincel de agua. En este caso en un cuaderno de Paper Blanks que tienen un papel excelente,  marfil y verjurado. También he ido haciendo algunos en las tardes que me he pasado en la exposición, aprovechando los ratos en que no había nadie, dibujando cosas del patio que tenía el local:
 
 Incluso alguna nueva acuarela, para la próxima expo, aunque tardaré en animarme a hacer otra.
En mi blog, también bastante abandonado, cuento expo, músicas y viaje. Por ahora, sigo descansando y empezando a pintar de nuevo, que aún quedan árboles.

martes, 24 de junio de 2014

TRÍO DE PAISAJES


Tres acuarelillas que, por su tamaño, bien podría haber pintado en las páginas de un cuaderno. Pero hay que aprovechar esos trozos de papel que van quedando por ahí, ya sabéis...



Un poco de aquí, un poco de allá



Rotulador calibrado sobre agenda reciclada 11x15



Ya quedaron atrás las noches de verano, cuando todo es bullicio: las terrazas abarrotadas, chiquillos correteando, tertulias interminables… Una mesa solitaria, cual barco varado sobre el albero, las últimas hojas verdes de los árboles, y el silencio. Sólo el silencio. Bajo la tímida luz de las farolas, este lugar, testigo de mis juegos de infancia, de platónicos primeros sueños de amor, se hace mío. Sólo mío.


Estilográfica Lamy y boli de los chinos sobre agenda reciclada 11x15


Estación de autobuses de Aranda de Duero
30 de Abril de 2013

A punto de salir el autobús, mientras el chófer acomodaba las maletas de unos viajeros que llegaban por los pelos y los "susodichos" viajeros iban a sacar sus billetes a la taquilla. Se acabó el tiempo (para dibujar).Iniciábamos viaje a Madrid. De museos, ¡claro! je, je...

lunes, 23 de junio de 2014

A noite meiga de San Xoan



                         Queridos amigos ladrones y ladronas, en este día tan especial en Galicia he querido compartir con vosotros la elaboración del "cacho" para seguir el ritual con las hierbas de San Juan, un ritual de buena suerte que los gallegos repiten desde hace milenios en el equinocio de verano. El cacho es un recipiente con agua, preferiblemente según la tradición agua de siete fuentes, a la que se van añadiendo plantas, las plantas de San Xoán, que son especies típicas que se seleccionan en cada casa, de modo que no es la misma selección en un lugar u otro. Y con todo ello se prepara lo que llamamos el cacho, que ha de situarse en el exterior para que le de el rocío de la noche. En la mañana del día de San Juan se utiliza ese agua tan olorosa y vivificante para lavarse el rostro o todo el cuerpo, y de este modo nos libraremos de la mala suerte, de las meigas, del mal de ojo..., además de curar diversas enfermedades de la piel y embellecernos. Estas hierbas que yo os muestro aquí se ven ampliadas con muchas otras: lirios, hortensias, hojas de nogal, hojas de limonero, hojas de naranjo, ruda, etc.
                    La tradición de las hierbas de San Xoán, de sus remedios y rituales, es incluso prerromana, se pierde un poco de dónde procede aunque está constatado que se intentó cristianizar, hay datos incluso de cuándo se empezaron a perseguir estas prácticas, pero siempre se mantuvo en la cultura gallega ese trasfondo, de modo que se cristianizó mediante San Xoán como se pudo escoger a San Silvestre o a San Lázaro, con unas connotaciones parecidas aunque en este último caso para los leprosos, pero los remedios y todas las tradiciones ligadas a las hierbas son muy anteriores en nuestra cultura.
                   Así que amigos, si esta noche seguís este ritual,os aseguro que esta mañana estaréis más guapos y sanos.

Una de girasoles.

El pasado 19 de Junio dibuje girasoles, sigo con el mismo cuaderno que comencé con las parras, cuadernos que quiero llenar con dibujos de ese lugar. ...la próxima la higuera o ese olivo que se ve al fondo. Dibujos hechos a lápiz .




domingo, 22 de junio de 2014

RESTAURANTE "ANDA JALEO" EN NAXOS


Dos vistas de esta antigua puerta Veneciana, que es la entrada de un bonito restaurante español que regenta un amigo, donde puedes disfrutar de unas vistas increíbles y una comida excelente, en la isla griega de Naxos, el primero lo hice con un rotulador calibrado y acuarela, y el segundo con tinta y pincel de agua.

Acuarelas y dibujos de cuaderno

Otra de mis series de dibujos y acuarelas en cuadernos:
Esta primera, junto a las dos siguientes son aquellas que hago en cuaderno de 20 x 20 cm, informales, después de la  1ª y principal acuarela, en las salidas de la colla. Estos arcos son de la plaza principal del barrio de San Andrés de Palomar, que desde  finales del XIX se unió a Barcelona. Hoy se ubica el Mercado. 

 -
Estas dos siguientes corresponden a la antigua fábrica de Fabra & Coats ( de tejidos y novedades en el piso de encima, que nada tiene que ver con: "te joden, no ves nada y encima te pisan")
Protegido ya actualmente, alberga centros cívicos y culturales. Entre ellos la futura sede de la Agrupación de Acuarelistas de Barcelona

 -
Parte de ella aún se nota el estado de abandono.
 -
Estos siguientes son mis habituales dibujos de cuando estoy con los nietos a la salida del colegio

 -

 -
Para finalizar, un dibujo hecho en papel Kraft, en el tren a la vuelta a mi pueblo.

-
Diferentes cuadernos

sábado, 21 de junio de 2014

Glad midsommar


Bienvenido verano, te espero en la noche más corta, al lado del tercer pétalo de la flor más hermosa...


Un día como hoy, también he querido celebrarlo en mi moleskine...

Besos

Dolça

Posdata: Durante unos años de mi vida, Suecia también fue mi país...soy mamá de un niño, perdón, adolescente, sueco, je,je, mi hijo Ismael nació allí y un día como hoy, era mi favorito.
Disculpadme si esta semana he compartido muy seguido, pero es que a veces me entran muchas ganas de contar...


viernes, 20 de junio de 2014

Por Tarragona

 Playa Waikiki en el "Bosc de la Marquesa"
 Salida con un grupo de Tarragona al puente del Diablo.
Sentada  cerca del espigón, a resguardo del vento de poniente.
Salida a casa de un amigo que tiene huerta y gallinero. Nunca había dibujado gallinas. ¡Cómo se mueven!
Un saludo a todos, ya que últimamente me pongo poco y me muevo también poco..

Bajo las parras

Uno de los lugares donde paso bastante tiempo es en una casa de campo a solo 10 minutos de donde vivo , por eso voy tanto. Es un terreno con muchos arboles frutales, algunas flores y también alguna que otra mala hierba, cuidar de todo eso lleva mucho tiempo, pero es una forma de dejar de pisar tanto cemento, de disfrutar de lo natural, aunque de una forma muy controlada, a mi me van más los bosques, pero por aquí no abundan. Allí tengo siempre un cuaderno que iré llenando de dibujos de ese sitio, ya os he mostrado algunos en otras ocasiones. El fin de semana le ha vuelto a tocar a las parras, dibujos a bolígrafo, olvidé mis lápices. Hoy he estado allí un ratito dibujando girasoles, pero estos los dejo para la próxima, seguiré dibujándolos el próximo día



miércoles, 18 de junio de 2014

El día que yo nací...

16 de Junio de 2014

"...Querida Dulce hace 46 años, nos diste la gran alegría de que vinieras a este mundo. Qué responsabilidad, queríamos todo lo mejor para ti y todavía tenías horas. Llegaste a este mundo, un día que estuve navegando toda la noche con los tíos Rafael y Miguel Angel, los pobres que ya no están aquí. Pensaba dormir toda la noche, pero tu lo impediste. El Dr. Bonete me dijo, tienes que estar atento para que no vomite y se pueda atragantar. Yo no me quería dormir, pero se me cerraban los ojos. Tú llorabas y abrías los ojos. todo lo redonditos que los tenías, y así toda la noche. La mamá entre tanto estaba torrada toda la noche. Cuando despertó le dije ! Una nena muy mona! Y ella preguntaba, está bien? Está completita? Si, si, todo ha salido bien. Al día siguiente todo el mundo quería saber. Qué lejos estarían Sazed, Ismaelu y Sofi. Muchas felicidades de tus papis mas mayorcitos ya. Un beso de los dos..."



El lunes, mi hermana, me mandaba esta foto de uno de los álbumes que nos hacía mi abuelo...recuerdo que me gustaba mucho que le pusiese cartelitos a cada foto, con la fecha escrita a máquina... Mi padre, la noche antes, me enviaba este mensaje...Y yo he querido poner juntos, este tipo de pequeños detalles, que me parece que son los mejores.

Como no os pude invitar a nada, os he pintado una tarta de colores...


Bueno, y si, al día siguiente, pasábamos una hoja en la agenda, nos encontrábamos con que ayer era día 17 de junio, gran día también en casa, ¡San Ismael!( mi padre, mi hermano y mi hijo se llaman así) y pensando en qué les regalaba, acabé nuevamente entre papeles y colores...Si mi hermano Ismael fuese un dibujo(que lo es), para mí, sería así...


Espero que os guste la tarta de colores, je,je...El Pajarito no se come eh!!!

Dolça




¡Guau!, ¡guau!

Uno: Me encantaría, a tenor de lo leído en el artículo de Marga Cabrera publicado en la revista Yorokobu -leerlo aquí-, que algún día pudiera llegar a ser... una persona NORMAL.


Yo y mi otro yo -el de arriba-, lo suscribimos.

Dos: Tremenda sorpresa la llevada ésta mañana cuando me he puesto frente al espejo con la intención de peinarme -no se me rían, lo hago todos días- y me he encontrado con esto. Lo siguiente ha sido cruzar los brazos queriendo decir: ¡guauf!, pero efto que ef...

Tres: ¿Quién es quién?. ¿Cuál soy yo?. ¿Y mi "marida"?...
Buena Cortesía

martes, 17 de junio de 2014

Badalona desde el pont del petroli


HOLA FERNANDO CREO QUE NOS HABÍAS DE DAR LA OPCIÓN DE PODER RECTIFICAR CON EL LÁPIZ PARA VOLVER A TRAS PORQUE AQUÍ ME EQUIVOQUÉ Y YA NO PUEDO HACER NADA CON LA OPCIÓN DEL LÁPIZ SOLO PUEDES RECTIFICAR LO TUYO  

LA ALEGRÍA DE UNA SEVILLANA FILMADA POR CARLOS SAURA 

Mi... ¿Despertador? Hum...



Rotulador calibrado y rotulador fluorescente sobre agenda reciclada 11x15



Mi despertador, por su cuenta y riesgo, sin tener en cuenta que le necesito, se ha parado a las cinco de la mañana. Yo me he dado cuenta a las diez y cuarto. Evidentemente, tarde; sobre todo si tenemos en cuenta que tenía que haber sonado a las ocho y media… Brrr, grrrr, ¿por qué hoy? –me digo en encendido soliloquio .Tras ese primer encendimiento mental, que llamaré acción, llega la reacción: ducha rápida, salir a la carrera, llegar tarde e, intentar explicar lo sucedido, cosa que, inevitablemente, parecerá increíble aunque sea cierta…

A la pregunta de por qué, aunque también parezca mentira,  existe una respuesta. La pila se agotó sin decir ni pío. Ni pío ni titi-ti-tiii. Estaría bien que se inventara el avisador de agotamiento de la pila. Claro, que luego habría que inventar el avisador del avisador…  Hum…

domingo, 15 de junio de 2014

Cuadernos y apuntes

                                Vaquiñas
                                                           Tiempo de ocio en el jardín.

                                Rincón del jardín.

                                Amigos para siempre...

Nuestro Grupo en Flickr