domingo, 30 de noviembre de 2014

Intentos y experimentos

                     ... dicen que con gaseosa, pero yo también los hago con acuarela y pastel. Saludos, amigos ladron@s.

¡Rabomopa!


Rotulador calibrado sobre agenda reciclada 11x15
Ahora, además de tener sus suelos limpios y aspirados, brillarán con su ¡Rabomopa!*


*Gracias a Teresa Giménez Pous por sacar el temita roomba y a Carmen, que me dejó un divertido enlace: http://www.youtube.com/watch?v=vf9wHkkNGUU y que fueron la inspiradoras del "invento", aunque mi dibuengendro está basado en este otro: (sobre el minuto 1'13) https://www.youtube.com/watch?v=OAEeDczKnCA

sábado, 29 de noviembre de 2014

Un gran saludo y una pequeña opinión

ESCODA. PINCELES QUE HACEN HISTORIA, VERSÀTIL. ÚLTIMO. PETIT GRIS. ETC. TODOS PROVADOS CON UN EXCELENTE! MUCHAS GRACIAS!!!
LA ÚLTIMA INCORPORACIÓN RECIBIDA "VERSÀTIL" ES UNA EXQUISITEZ DE SENSIBILIDAD, EL 2 Y EL 6 DE LLARGO PELO, UNA MARAVILLA, NO LOS HABÍA PROVADO. MUY CONTENTA. GRÁCIAS ESCODA, POR MUCHOS AÑOS!

The Black Friday in Saturday de RETRATOS

Me repatea que en este país con tan rico lenguaje, utilicemos estas palabras que la publicidad y el mercado, nos van imponiendo. Muchas terminan incorporándose al diccionario... Es una invasión a nuestras propias libertades!!!
Como estos días no oigo otra cosa, titulo esta entrada con esa frase, trasladada al sábado.
Bueno, en plena época de autorretratos, generalmente a base de cuerpos "cocacola" y otros con cincuenta años menos...Un servidor, de medidas hercúleas de 50-100-50, al verse reflejado en la ventana del tren, cansado y volviendo a casa, decidí dibujarme para aportar el mío. Disfrutad de él!!!

 -
Y como vamos de retratos, que es una espina que no consigo mejorar, eso sí, todas en directo y a pluma (que no permite rectificación), os sigo mostrando este otro. Se trata de Mitxu, uno de mis nietos que escuchaba atentamente lo que le decía mi mujer.

 -
Aprovecho para añadir el que hice a mi amigo Pantaleón, mientras garabateaba un dibujo.
Dibujé su mesa con todos sus cachibaches!

-
Esta es una de esas encantadoras niñas, Nabila, que siempre se acercan en cuanto piso la biblioteca. Hermana de otro, no menos encantador, llamado Mohamed, que os he hablado en varias ocasiones. Éste, suele obsequiarme con dibujos y los hace muy bien. Un chico con futuro. 
Intenté dibujarla en varias ocasiones anteriores sin conseguir dejarla satisfecha. En esta ocasión le gustó a pesar de dibujarla con cara de mal humor y os aseguro, que siempre sonríe. No posan quietecitas y no paran de moverse, salió así.  

 -
Por último otra, anónima, delante mío y... cómo no? Pude dibujarla con tranquilidad porque estaba distraída con su móvil. No suelen enterarse de lo que acontece a su alrededor.

-
Eso es todo, por hoy!
diversos cuadernos

martes, 25 de noviembre de 2014

Dibujo con bistre. Calaceite en Teruel.

   Este dibujo, como explico en mi blog, está hecho con bistre. También se le llamaba laca parda y suele estar hecho con polvo de hollín de quemar maderas o de lignito, mezclado con goma arábiga, goma laca o cualquier otro medio. Siempre se ha usado para aguadas, como acuarela, valorando con esos baños un dibujo muchas veces hecho previamente con plumilla, pluma de ave o cálamo. Es un medio antiguo que usaban muchos pintores clásicos, desde Da Vinci a Goya, Rembrandt o Van Gogh, por citar algunos.
   Para probar este pigmento que me facilitó un amigo canario que se los fabrica, busqué una foto antigua, en este caso de Calaceite en Teruel para hacer mi propia interpretación, en realidad inventarme las figuras, porque en la foto se veían más que mal.
   Es interesante ver la foto y el resultado del dibujo. Las figuras, casi inventadas, como el resto del dibujo fue iniciado con una plumilla, flexible y fina. Luego pincel y bistre disuelto. Espero que os guste el dibujo o, al menos, el sistema y el material usado.


lunes, 24 de noviembre de 2014

Una más!

Esta acuarela no tiene mayor significado que el que Maite y yo, una vez finalizado nuestro trabajo del miércoles, volviendo a la cita con los demás, vimos a esta simpática escena, de un señor con chaqueta, pantalones y sombrero blanco en una terraza, acompañado de una señora. Nos gustó! Verdad Maite? Me hubiese gustado pintarla allí mismo, de pié y en unos minutos... Pero, no tenía ya tiempo. Hice una foto y en casa intenté reproducirla. Horror... he perdido la costumbre de pintar en casa y de una foto. Pierde toda la  naturalidad y espontaneidad y encima, sin inspiración.

 -
Esta, es en directo, delante mío, en mi traslado en tren a Terrassa, esta señorita que miraba fijamente hacia el exterior, creo que sin enterarse, hice este boceto en papel Kraft. De haberse enterado se lo habría mostrado...


Éste otro dibujo, lo volví a hacer en el mismo tren de la siguiente semana. En esta ocasión fue más sencillo porque la dama dormía plácidamente y el muchacho estaba ante un ordenador. Ninguno se enteró. Cuando duermen se ponen a huevo para que se les dibuje y si juegan con el ordenador o un móvil... ni se enteran!

 -
Este otro dibujo a pluma, está hecho en el parque, montaron un toldo-stand con una larga mesa, para que los peques dibujasen lo que les apeteciera con pintura líquida. En esos momentos, los papás les ayudan.
No tuve nada que ver con ello y me limité a dibujarlo.

 -
A mi lado se colocó esta joven dando de mamar a un niño. Es una escena muy tierna, que me gusta dibujar. En este caso, al finalizar se lo enseñé, porque la estuve observando mientras dibujaba y no fuera que pensara otra cosa. Le gustó y me lo agradeció.

 -
Por último, otra de esas escenas de calle. Los niños me piden que les dibuje y les gusta verse retratados. También dibujé a una pastora que vendía castañas. Tradición en los días de víspera de Todos los Santos.

-
Diversos cuadernos.

domingo, 23 de noviembre de 2014

KDD de US Girona en Calella de Palafrugell

Este sábado había KDD de los Urban Sketchers de Girona en Calella de Palafrugell, una bonita localidad marinera en la costa catalana. Ahora, que aún no arrecia el invierno, se muestra encantadora. Aunque cuando luce sus mejores galas es en verano, obviamente, pero para entonces el nutrido turismo y las vacaciones de los locales, no permiten el tranquilo disfrute del que gozamos este día. En fin, lo dicho, a dibujar fuimos a este pequeño paraíso marinero, y de allí dejo este par de dibujos, que tomé casi sin cambiar de lugar, sólo de posición. A mi derecha tenía el mar, y esta humilde barca de pescador llamó inmediatamente mi atención.
Lo ejecuté rápido y casi sin parar, arrebatada por la tranquilidad y la nostalgia que despertaba en mi ese aire de mar y el ligero cielo plomizo que amortiguaba los brillantes colores de las barcas. Después giré mi cabeza hacia la izquierda, y observé esta bonita plaza, aún puerto de pescadores, y en la que las embarcaciones están varadas como si de coches se tratara.
Así que no lo pensé dos veces, y me dediqué con ahínco a la perspectiva, el punto de fuga y demás. Éste lo trabajé más racionalmente, com más ayuda de lápiz para situar los objetos, pero igualmente lo disfruté sobremanera. Mis compañeros sketchers se situaron en su mayoría en otra zona, llamada la playa del Canadell. El día fue muy productivo para todos, llegó sangre nueva al grupo, y algunos que hacía tiempo que no nos acompañaban, reaparecieron.
Al mediodía, Lluís Bruguera (Argent Viu), oriundo de la zona, nos llevó hasta un restaurante de Llafranc, el restaurante León. Aproveché para tomar una apunte de la "plana mayor" del grupo, aprovechando que los tenía cerca, y de paso, hacer un homenaje a la estupenda comida que nos sirvieron. Y claro, también hubo ronda y repaso de cuadernos.

Este sí que fue aquí te pillo y aquí te mato. Lo hice en mi bloc de apuntes rápidos, donde dejo anotaciones y dibujos para el recuerdo: exposiciones, restaurantes visitados, días que vale la pena recordar, en fin, es como un diario ilustrado de sucesos que merecen recordarse. La compañía , inmejorable.
Después de despedirnos, aprovechando que estaba por allí y que Lluís tenía una exposición en el mismo Palafrugell, fui a visitarla. Era la primera vez que iba a una exposición de un sketcher, y no me refiero a que el artista fuera sketcher, que hay muchos que los son pero luego exponen acuarelas y óleos, sino que la exposición estaba formada íntegramente por sus cuadernos sketchers. Un montón de atriles con cuadernos que podían verse y pasar tranquilamente sus páginas. !Qué placer! Algún día todas las exposiciones de arte se realizarán así ;). La verdad es que disfruté mucho el día, y el colofón final de los magníficos dibujos, frescos y vivos, de Argent Viu, fue la digna guinda a tan jugoso y exquisito pastel. Allí dibujé, de nuevo en mi cuaderno de apuntes rápidos, la estructura del viejo depósito que se conserva de la restaurada fábrica Can Mario, hoy convertida en centro cultural y de exposiciones. Ya en casa, hice un apunte al estilo Argent Viu, copiando su última obra, la que hizo ese día con nosotros en la playa de Canadell, a la que adjunté la entrada que pagué, gustosamente, del centro de exposiciones.

Y así acabó ese estupendo día sketcher. Trece éramos los que fuimos a comer, entre sketchers y cónyuges, pero éramos algunos más dibujando. Aquí dejo la imagen de grupo de ese estupendo día, ahí sí que estábamos todos.

CLÀSSIC RIDE 2014: Hay otras Valencias, pero están en ésta.


Trío de entradas, que la ocasión lo merece. Creo que los blogs comunitarios en que publico pueden compartir, por vez primera para mí, un mismo contenido; no estará de más que los tres se reflejen en llantas, manillares y gente de buen rollo, que muestren la ciudad amable que puede ser Valencia, cuando esta urbe se aleja del fasto nefasto y pedalea humilde, con modestas iniciativas, a rueda de pequeños comercios y gente cabal. Cuando Valencia canta sostenido y sostenible durante un día, como lo hizo maravillosamente, Rafael Alberti:

1
A los cincuenta años, hoy, tengo una bicicleta.
Muchos tienen un yate
y muchos más un automóvil
y hay muchos que también tienen ya un avión.
Pero yo
a mis 50 años justos, tengo sólo una bicicleta.
He escrito y publicado innumerables versos.
Casi todos hablan del mar
y también de los bosques, los ángeles y las llanuras.
He cantado las guerras justificadas,
la paz y las revoluciones.
Ahora soy nada más que un desterrado.
Y a miles de kilómetros de mi hermoso país,
con una pipa curva entre los labios,
un cuadernillo de hojas blancas y un lápiz
corro en mi bicicleta por los bosques urbanos,
por los caminos ruinosos y calles asfaltadas
y me detengo siempre junto a un río
a ver cómo se acuesta la tarde y con la noche
se le pierden al agua las primeras estrellas.

2
Es morada mi bicicleta
y alegre y plateada como cualquier otra.
Mas cuando gira el sol en sus ruedas veloces,
de cada uno de sus radios llueven chispas
y entonces es como un antílope,
como un macho cabrío, largo de llamas blancas,
o un novillo de fuego que embistiera los azules del día.

 
3
¿Qué nombre le pondría, hoy, en esta mañana,
después que me ha traído,
que me ha dejado sin decírmelo apenas
al pie de estas orillas de bambúes y sauces
y la miro dormida, abrazada de yerbas dulcemente,
sobre un tronco caído?

Carlanco de los bosques.
Estrella voladora de las hadas.
Telaraña encendida de los silfos.
Rosa doble del viento.
Margarita bicorne de los prados.
Cabra feliz de las pendientes.
Eral de las cañadas.
Niña escapada de la aurora.
Luna perdida.
Gabriel arcángel.

La llamaré con este frágil nombre.
Porque son sus dos alas blancas la que me llevan,
anunciándome al aire de todos los caminos.
 
4
Yo sé que tiene alas.
Que por las noches sueña
en alta voz la brisa
de pata de sus ruedas.

Yo sé que tiene alas.
Que canta cuando vuela
dormida, abriendo al sueño
una celeste senda.

Yo sé que tiene alas.
Que volando me lleva
por prados que no acaban
y mares que no empiezan.

Yo sé que tiene alas.
Que el día que ella quiera,
los cielos de la ida
ya nunca tendrán vuelta.


Balada de la bicicleta con alas



Rafael Alberti. El Puerto de Sta, María (Cádiz), 1902-1999







Fotografías de mi amigo Manuel González Constante.

Believe in Art: el Arte también cura

No recuerdo como surgió el tema,  pero el 6 de septiembre llega a mi email un mensaje en el que leo: "te mando el texto definitivo para empezar la creación y producción de los diseños y dibujos. En estos días me mandarán las fotos de cada una de ellas. ;). Más cositas... han retrasado la presentación un mes. Así que vamos muy bien de tiempo. Cualquier cosa a tu disposición. Buen finde y abrazos."
-
Las fotos a las que se refería el mensaje eran las de Mº Luisa Grau y Beatriz Lucea, ventrículo y aurícula izquierda y derecha o si se prefiere, hemisferio izquierdo y derecho de la asociación cultural "Believe in Art".
-
-
A partir de ahí, el trabajo consistió en interpretar y traducir a través de dibujos, los conceptos y las ideas fuerza que ellas con la colaboración de artistas, personal sanitario y familias, estaban y están llevando a cabo en las instalaciones del Hospital Materno Infantil del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
-

Su mensaje: "El arte también cura". Su objetivo: introducir la creación artística en el ámbito del Hospital Infantil con la intención de contribuir a la mejora del día a día de quienes padecen ingresos de larga estancia.
-
-
El reto era interesante. Como si de la metamorfosis de una mariposa se tratase, -huevo, oruga, crisálida y mariposa-, se trataba de pasar por las mismas fases: ideas-palabras-dibujos y que éstos, adquirieran vida y "comunicasen".
-
Me encontraba en el medio del ciclo vital de la mariposa. Debía pasar de las palabras a los dibujos. Leí sobre las autoras y los artistas que habían participado, visité sus páginas web, descubrí los trabajos realizados para llevar a cabo esta iniciativa.... y empecé a dibujar lo que otros habían hecho.
-
Habíamos llegado a la fase "crisálida" de nuestra mariposa. Ahora tocaba la parte más difícil y no realizada nunca: que la mariposa volase.
-
Recurrí a un gran colega, experto en estos temas que me ayudó "ad infinitum". Sin él, no hubiese sido posible. En el siguiente link el resultado. 

http://youtu.be/PmNUbeFS3sc
-
Sirva éste post para agradecer a todas la personas que están haciendo posible ésta iniciativa: Personal sanitario, familias, artistas, voluntarios, Mª Luisa y Beatriz.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Alcaraz con tintas

   Dibujo con tintas surtidas y variadas, aplicadas con pincel, en este caso sin pluma. Se trata de una vista de Alcaraz, inicio de mi ruta otoñal en busca de árboles.
   Lo mismo estoy un mes sin aparecer que paso a abusar de vuestra paciencia y vuestro tiempo. Quienes quieran ver explicaciones sobre las tintas y papeles utilizados en este y otros dibujos, algunos ya puestos aquí, hechos con bistre, índigo, ferrogálicas, nogalina, etc., en mi blog explico esas circunstancias.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Amarillos de Cuenca

Bueno de Cuenca y de los cadmios de Rembrandt. Los anaranjados y ocres son quinacridonas de Daniel Smith, y el verde de jade de esa marca también. Acuarelilla de 18 x 24 a partir de una foto de hace unos días. Nunca escarmiento, las casas es mejor hacerlas de una pincelada con un pincel plano, igual que de canto con esos pinceles salen maravillosas las finísimas ramas de los árboles. Si no lleva casi agua, trazando rápido queda una textura muy adecuada a paredes y rocas.
De paso, una prueba de colores otoñales, con esos mismos pigmentos. Espero que os gusten.


Tratado de la vida doméstica según Marga


Rotulador calibrado y lápiz color sobre agenda reciclada 11x15


 Capítulo 1: De batallitas domésticas y otras pamplinas de la vida cotidiana:

“La lucha contra el polvo es una guerra perdida de antemano aunque con pequeñas batallas ganadas…”

Este es Luigi, mi ayudante más apreciado.  Llegó a casa hace quince años para ayudarme a luchar contra el polvo y sus ácaros y mantener a raya a una de mis alergias. Verdaderamente poco silencioso pero muy eficiente,  vividor y un tanto sibarita, su único y caro vicio conocido es la electricidad. La consume con fruición. No muy buen conversador,  sin embargo, me hace feliz  con su buen “saber escuchar”, je, je…

martes, 18 de noviembre de 2014

Sobre las aguas del Júcar

El paseo de madera construido sobre el río Júcar, pegado a la roca, tal vez sea uno de las pequeñas rutas en la misma ciudad que puede dejarte con la boca abierta por estar a cinco minutos de la ciudad y a la vez en plena naturaleza.

En la ultima visita del amigo Kubi, anduvimos por alli dibujando/pintando y así quedó reflejado el momento.






Desde Rusia con Amor...

Lecturas infantiles

TBO


lunes, 17 de noviembre de 2014

La tía Cariño

Si, tras la velocidad con la que pasa el fin de semana vuelve con ganas el lunes...
Hoy tiene un toque más especial porque es el día en el que mi hermana vino al mundo y ayer nos invitó a la familia a saborear un maravilloso arroz con costra, de las que tan solo ella en la familia saber hacer...Si, y es que mi hermana es muy apañada en estos menesteres de la cocina.



Pensando en qué regalarle, y puesto que el otro día vi que habían abierto una tienda con unas plantas que llamaron mi atención, pues me acerqué el sábado a última hora a ver que les quedaba. La verdad, es que a esa hora ya no quedaba mucho, y lo que más me gustó fueron estos dos jacintos, que añadiéndoles alguna cosita pensé que quedaría gracioso y no muy aparatoso, allí, en la mesa donde nos sentaríamos a comer.
Primero, la envolví en un papel dorado de los que usamos para envolver regalos y una tira de papel metalizado rojo que me había sobrado el otro día al decorar un escaparate. Después, recortaría un corazón al que le pintaría una carita feliz y un bocadillo que dijese cuánto la quiero... Tan solo le añadiría en el centro, una tarjeta de una artista francesa que con ese gorro flor alrededor de su cabeza, quedaba genial en el centro, y claro le escribiría, detrás, más cosas bonitas.
Durante la sobremesa, mi padre empezó a contarnos sus historias, sobre todo nos habló de la Tía Cariño, porque decía que mi hermana había heredado su gen de gustarle la cocina y mientras que nos iban dejando a solas a Sazed, a mi padre y a mí, saqué el moleskine y empecé a dibujarles...

Esta mañana, mientras hacía esta luna, con cartón pluma, se me iba ocurriendo una especie de poesía...

"Anoche, pedí prestada la luna al cielo, para que me ayudara a contarte lo mucho que te quiero..."

Besos!!!

Nuestro Grupo en Flickr