miércoles, 31 de diciembre de 2014

El comer y el rascar todo es empezar, jiiiiiiii...


La cosa empezó así...

Rotulador calibrado y acuarela sobre tarjeta en papel de acuarela 15x10'5

Y acabó... ¡Así!

Acuarela y rotulador brilli-brilli de los chinos sobre tarjeta en papel de acuarela 15x10'5



La cosa comenzó, tímidamente y con retraso, con una tarjeta, así … y acabó… ¡así!
Podrían llamarse tarjetas con retraso, porque a Navidad ya no llegan,  ¿pero?... Pero… los buenos deseos no entienden de fechas y… en fin,  más vale tarde que nunca. Con el nuevo año tocando a la puerta…
- Toc, toc…
-Pues... ¡Voy corriendo! Jiiiiiiiii 

¡¡Feliz 2015 a todos!!
(El comer y el rascar todo es empezar, jiiiiiiii)

Y para acabar el año....

Para que quede una muestra antes de acabar el año, dejo algunos de los dibujos hechos durante este diciembre. La mayoría son fachadas viejunas del pueblo donde vivo, que me encantan, o estampas compartidas en familia en viejas casas, a excepción de los dos últimos. En este caso se trata de la iglesia de Sant Martí de Provençals de Barcelona, donde se casaron mis padres y en la que parece que se haya detenido el tiempo, porque esto que se ve aquí está en una plaza asfaltada y rodeado de altos edificios urbanos. El último dibujo es el que he hecho para felicitar a mis amigos y desear a todos un felicísimo año 2015. Por eso lo incluyo aquí, con mis mejores deseos para todos los ladrones de esta artística cueva. ¡Un beso y un abrazo robados a todos!






Feliz año con música.

Adenauer, mi gato, y yo os deseamos toda clase de venturas para el año que comienza.
Para completar mi felicitación os incrusto aquí un enlace a "What a wonderful word", una grabación en directo de hace unos años tocando en el Parque de Abelardo Sánchez, muy cercano a mi casa, con mi grupo Kunta Quintet, hoy extinto.



   Para no abusar, termino con una grabación que hace años hice en mi casa con dos guitarras (una Gibson Les Paul y una acústica Alhambra). La base, bajo, batería y piano está escrita y grabada con Band-in-a-box que no tenía sitio para meter una batería en casa. Músicos cibernéticos, pues.

Feliz 2015

Ayyy es que este año me quedé un poquito con las ganas de haberos felicitado el 2014, porque cuando entré en la cueva, creo que ya era finales de enero y me pareció que quizás no era el momento... 



Por lo que ahora que termina el 2014, os deseo lo que os quise decir y lo que, hoy, os quiero decir...todo junto...

"...Y tú que le pides al 2014?
- Yo tengo desde hace varios días un solo deseo, igual suena un poquito gandul, jejeje, pero yo pido tan solo al 2014 que sea fácil… cuando hablo de fácil no me refiero a que te quedes ahí en el sofá tirado todo el día, no, ese fácil no me gusta..pido que, ofreciendo a los demás lo que eres, pues que ese dar, se vea, siempre, bueno venga lo dejo en casi siempre, recompensado…"

Para este 2015 tan solo quiero que el mundo esté lleno de cariño, porque con él, todo lo demás, vendrá rodando ^_^...... "O; o O" o

Que tengas muchos momentitos en los que seas feliz. Gracias a todos los que me habéis acompañado ♥ 

                                                           Besos, muchos besos!!!

                                                                         Dolça

Eva Y Adán

Antes de que acabé el año me gustaría enseñaros el proceso y cómo quedó el cartel que Asun Noales, una bailarina y amiga de mi ciudad a la que conocí en la academia de ballet cuando eramos pequeñas, me pidió para su próximo espectáculo "Eva y Adán". 



Primeramente me invitó a uno de los ensayos  para inspirarme mejor. Y fue maravilloso...







Creo que, por un segundo, pensé que si de no haberlo dejado en su día, habría sido capaz de bailar así, y seguramente también, que me gustaría que las horas que pasaba dibujando, un día, se notaran tanto en mis dibujos, como a ellos bailando.


Después de darle unas cuantas vueltas y puesto que me comentó que "Eva y Adán" era un espectáculo para niños... después de pensar si Eva delante o Eva detrás, llegué a esta conclusión...


El que dicen que fue nuestro principio para despedirme de vosotros en este último día...

Aunque me quedo con ganas de seguir contando un ratito más...

Los besos en la próxima entrada, *_^


Dolça





OS CONMINO A ENTRAR, CON BUEN PIÉ, AL 2015





CASO CONTRARIO, OS DOLERÁ MUCHO .... !!!!


lunes, 29 de diciembre de 2014

Serie semanal. Última del año 2014

Con éstas imágenes acabo esta serie semanal de dibujos cotidianos para esta año.
La de abajo es una acuarela de las "desmelenás" en papel hecho a mano, de la Basílica de Santa María del Mar, desde un piso del edificio de Comisiones Obreras, en cuya azotea,  se pueden hacer unos dibujos con una vista privilegiada de Barcelona. Dado que el edificio está ruinoso y peligrosa su azotea, no nos dejaron acceder y solo pudimos dibujar desde una altura inferior. Ya hace un par o tres de años,  os enseñé dibujos panorámicos hechas desde lo alto de este mismo edificio. Entonces pude acceder. 

 -
En la comida del grupo de la colla, que celebramos todos los años, solo pude dibujar a las personas más cercanas en mi mesa. El de la izquierda es Ramonet (Ramón Curtó), que recientemente se incorporó a los ladrones y abajo en la página derecha, dibujé a Maite (Teresa Gimenez) que todos ya conocéis.

 -
El siguiente dibujo lo coloco aquí porque es el más recientemente dibujado. El mismo día de Navidad. Que fui a dar una vuelta para desfogarme de tanta carga familiar. Y en el paseo, hice este dibujo rapidísimo, aprovechando el hermoso día que hacía.

 -
Esta muchacha siguiente, me salió horrible, la pobre, en esos dibujos que hago durante los trayectos en el tren (cuando puedo), en el cuaderno de papel Kraft..

 -
Por último, bajo esos dibujos que suelo hacer en parques o bibliotecas, de los personajes, generalmente: presonajillos, que me rodean.

-
Me quedan aún unos cuantos de este año que ya los seguiré presentando en las próximas entradas,  en el 2015.

Os deseo a todos los ladrones
FELIZ AÑO NUEVO

TORMENTA

   
   Hola amigos; les reitero a todos mis mejores augurios de felicidad para el 2015 dejo esta acuarela rápida, .técnica de la cual no estoy muy acostumbrado a practicar, pero a fuerza de romper varias, algunas van surgiendo. Un abrazo.

BUENOS AUGURIOS!!



AÑO NUEVO!
Acuarela tridimensional en papel Canson 300 Gm2 
GG 100% algodón, alambre espinoso e hilos de seda. 
10x5 ø  cm

domingo, 28 de diciembre de 2014

Locomotora Baldwin

El pasado 13 de diciembre nos dirigimos a las instalaciones de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvía (A.Z.A.F.T), con el fin de colaborar en la obtención de fondos para la restauración de la Locomotora Baldwin.
-
La Baldwin I, es una locomotora de vapor fabricada en Filadelfia en 1920 por la prestigiosa firma Baldwin Locomotive Works. El 17 de septiembre de 2004 fue declarada "Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés". Pasamos mucho frío pero lo pasamos genial.
-
-
--

jueves, 25 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD

Con esta acuarela deseo felicitaros a todos estas fiestas y desearos un próspero 2015, lleno de salud y grandes trabajos plasmados en cuaderno. Aprovecho para recordaros que, si Dios quiere, realizaremos un nuevo encuentro de ladrones. Un fuerte abrazo a todos amig@s.

LA INVITACIÓN DE MI FAMILIA

HOLA A TODOS LOS LADRONES
Espero estar con todos vosotros y muy activo el 2015
CLIKAR AQUI PARA VER UNA EXPOSIVA FELICITACIÓN DE NAVIDAD

traducción del texto:
QUE PASEIS UNAS FIESTAS BOMBA

Y UN FELIZ AÑO NUEVO

miércoles, 24 de diciembre de 2014

martes, 23 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD.


Para estos y todos los días

Recupero una entrada del "Caminito" de la Sociedad Bocetológica para vosotros; porque os veo en ella a todos, maestras y maestros ladrones, que en ratos de dibujo sabéis llevar al tiempo como a buey manso y no guardáis el secreto para vosotros.
Y también porque son días de prisas y siempre que quiero puedo venir a descansar y a recordar a esta cueva, y porque...

¡Dios bendiga a Juan Ramón!


"Si vas deprisa
el tiempo volará ante ti, como una
mariposilla esquiva


Si vas despacio,
el tiempo irá detrás de ti,
como un buey manso."


Juan Ramón Jiménez

Feliz Navidad, Ladrones de Cuadernos.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Felicitación Navidad 2014

Aprovechando el making off del video realizado para Believe in Art, mis mejores deseos para todos vosotros. Las ideas no duran mucho, hay que dibujarlas. Porque en 2015 dibujemos muchas ideas juntos.-
-

Felices días venideros

Mi deseo para cada uno de vosotros de que el nuevo año que asoma con intención de hacer acto de presencia, nos regale cada día lo mejor de sus instantes y así le correspondamos con nuestra capacidad de saber valorar cada uno de ellos, que nos siempre es fácil, aunque lo sea más de lo que nosotros creemos...

Con todo mi cariño a esta cueva de Ladrones que, sinceramente, quiero mucho :)

Feliz 2015, lo mejor para todos.


"Lejos y cerca" by AnAis


Me felicitación navideña  aquí 


By AnAis

domingo, 21 de diciembre de 2014

EL MAR... LA MAR...

APROVECHO ESTA ENTRADA, PARA FELICITAROS ESTAS FIESTAS!!

Presento esta página distinta a las anteriores, dedicada a la mar, porque este lunes y martes estuve en Francia, muy cerca de la frontera y el miércoles en el puerto de Bcn. Esta mar que a veces está brava y otras tranquila. Fui con la intención de dibujar puertos. Pero el tiempo, no me acompañó.
Éste primero de Barcelona lo incluyo, porque fuimos el grupo de los miércoles a comer al puerto olímpico, celebrando el fin de año. Aproveché para hacer esta acuarelita de 20 x 20 cm, antes de la comida, con mucho frío y un poco de lluvia.


-

El primer día en la costa francesa, fui a este puerto de Saint Cyprien, donde ya quedan pocas barcas de pesca. Encontré ésta y como el tiempo estaba medio lloviendo, la hice con tinta permanente para que no se corriera al contacto con el agua. Al poco, empezó a llover con fuerza y lo continué, de pié, con el paraguas y la libreta en una mano y la pluma en la otra. Incomodísimo, pero quise acabarla... y la acabé! El papel no se mojó... pero yo sí.
En el restaurante recuperé el calor y le di color al dibujo.


Al día siguiente, estuve en Port-Vendres, un puerto natural, muy profundo, entre rocas, marinero, deportivo y comercial, que me gustó por la cantidad de composiciones que allí se pueden hacer. Volveré!!! Ya existía este puerto en épocas romanas y la llamaban "Portus-Veneris".
Empecé con una vista de las fachadas del pueblo, pero cuando lo acababa de empezar, se plantó delante, un enorme barco portador de containers. Mientras lo maniobraban los prácticos del puerto, se colocó durante breves minutos en toda su extensión delante mío y lo dibujé inmediatamente. Los prácticos son muy hábiles y lo colocaron en breves instantes, proa a la bocana del puerto... y se fue. Así que tuve que dibujar rapidísimo. Dejé espacio en su parte inferior, lo acabé y pude darle algo de color para destacarlo. Era rojo.

 -

Este de abajo, es el que había iniciado anteriormente. Después de una excelente comida de sopa marinera y pez de roca de la zona, recién pescado, mmmmm... lo finalicé por la tarde. Aquí, solo hay embarcaciones de recreo, frente a la fachada principal del pueblo, con varios restaurantes.


-

Por último, la señora que nos hospedó en su "chambre d'hôte", vio mis trabajos de estos días y anteriores y noté  que le gustaban y aproveché antes de partir, dibujar estas fachadas vecinas dirigidas a la mar, desde el sofá de su casa, en muy pocos minutos y se lo regalé. A la derecha está la bahía de Cerbère, que se aprecia desde la terraza (hacía frío para dibujar desde allí).



Estos son los trabajos realizados el lunes, martes y miércoles de esta semana.


BÓ NADAL E FELIZ ANINOVO 2015.


               Flor de Pascua, dedicada a todos los Ladron@s. Abrazos con mazapán.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Amigo Invisible 2014: Lista final de participantes



...con el Año Nuevo vendrá el sorteo,
con el sorteo vendrán correos
y... ¡a echarle cariño, imaginación y
el mejor dibujo, Ladrones!


Alegría



Amigos, os deseo que la alegría de estas fiestas perdure en el 2015. Un besazo a todos.

Collegeando la Navidad //^_^))

Cada año por navidad, mi padre me pide que le haga una tarjeta para felicitar a sus clientes y amigos. La primera vez que recibí dicha propuesta, recuerdo que era verano, allá por el año 1990, y aunque me hizo mucha ilusión, sentí que, con el calor, parecía más difícil pensar en esta época del año. Me inspiro mejor con fresquito y cuando estoy ya en el límite de que dé tiempo a imprimirlas y tenerlas listas para principios de noviembre. Quizás sea verdad que para crear sea necesario un pelín de tensión.



Recuerdo que aquella primera vez, utilicé la técnica del rotulador y que me sentí muy orgullosa de saber que, aquel dibujo, serviría para felicitar a tantas personas. Estaba estudiando Bellas Artes y había elegido la especialidad de grabado porque me gustaba mucho la idea de que una misma imagen pudiera ser reproducida, también porque ya me atraía esto de aplicar el arte a objetos que se pudieran utilizar.



Se puede decir que he ido creciendo con ellas artísticamente y que cada año es un pequeño símbolo del momento en el que me encuentro ... Lo bonito es que la gente que las recibe tiene curiosidad por ver cómo ha quedado "estas navidades" la tarjeta, que se las guarda con cariño y que aunque vaya acompañada de una agenda o una botella de vino, lo importante, como me decía uno de ellos el otro día, es la tarjeta, je,je...


Este año en noviembre, había hecho un pedido para la tienda de unos papeles muy bonitos, ya que me habían invitado a exponer mis productos relacionados con bodas, en un evento para novios que realizan en el Hotel Huerto del Cura, por lo que se me ocurrió la idea de hacer unas tarjetas con la técnica del collage...


Mientras que pintaba este cuadro para dicha ocasión, empecé a pensar en la idea del amor y cogí mi cuaderno para escribir el texto que esta vez, sin aún yo saberlo, iría en el interior de la felicitación navideña:

"Te contarán que allá afuera , en el mundo de las grandes cosas, están inmersos en una batalla infinita que nadie sabe cuando terminará…pero que en el tuyo, en ese tan pequeñito donde la belleza tiene el tamaño de un granito de purpurina, que tu amor, el tuyo y el mío, nunca se muera…"


( este fue un display made by hand, je,je, que hice con cartón, para decorar la mesa donde exponía)

Unos días después, surgiría, más o menos, la idea de lo que sería el dibujo de su portada...


El 2014, era el año en que mi padre se había jubilado, por lo que pensé que, en esta ocasión, sería él el protagonista...


Un abrazo muy fuerte para todos, os deseo lo mismo que escribí para él en su tarjeta: "...que tu amor, el tuyo y el mío, nunca se muera…"

Dolça





Nuestro Grupo en Flickr