lunes, 27 de abril de 2015

Una vez más...a la carga!!! Nuevos dibujos

Hola, de nuevo.
Esta primera que abre la sesión, es una de esas acuarelillas que hago en mis salidas de los miércoles, después de las hechas un poco más serias. Éstas, las hago a lo loco y a veces son las mejores. Cosas de la vida!

 -
Las cuatro siguientes son dibujadas en la biblioteca de Arenys de Mar.  Mientras hacen sus deberes, me dedico a dibujar a todo bicho viviente. La que está en la mesa es Anna, la que dirige esta parte de la biblioteca, dedicada a los niños. Como soy un niño es la que suelo ir.

 -
Otro dibujo de mi nieta conversando con Oumayma.
El avión fue un reto de dibujarlo de forma invertida (mirándola al revés)

 -
Esta otra encantadora niña, Romaysa hacía tiempo que me pedía un retrato y aunque ellos creen que lo hago muy bien, soy consciente de que no soy retratista y... menos en directo. De foto, ya es otra cosa!
Pero  a ellos les proporciona gran felicidad! Le regalé una copia en papel cartón.

 -
Este soy yo!!! Me lo hizo a continuación de hacerle la suya, Romaysa, que guardo celosamente por ser de los mejores retratos que me han hecho ( con perdón del Ilustre!)

 -
Por último otro retrato de una encantadora niña llamada Safa de doce años. También me lo pidió y posó mientras lo hacía.

-
Os aclaro que la mayoría de los que dibujo en la biblioteca son de origen marroquí, algunos nacidos aquí. Todos se expresan en catalán. El 80 o 90 % de los niños en la biblioteca, en la zona de niños, son de esa procedencia. Hay pocos originarios de aquí. 
En el pueblo de Arenys hay muchos marroquíes. Los niños totalmente integrados y los mayores suelen juntarse entre ellos. Las mujeres siempre en grupo, con su vestimenta y velo.
A mi los niños, me quieren mucho y todos me llaman Aitatxi.

21 comentarios:

  1. Por Dios, no te disculpes, verdaderamente el retrato, que te ha hecho
    Romaisa, contiene todas las características de tu carácter, sin gorra ni sombrero,
    refleja hondamente tu carácter, se nota en el, tu bondad, y a través de la
    mirada penetrante se percibe claramente tu interés por el mundo que te rodea,
    y sus gentes, sobre todo las mas humildes y necesitadas, todo un patriarca de O.N.G..
    Y lo mas importante : Tu parecido es el mas acertado que he visto, Chiquillo eres
    ASÍ..... Clavadito !!!! que quieres???. Recibe mis siempre considerados respetos,
    y todos los dias 24 H. a tu dispsición, para lo que gustes mandar.

    Tus dibujos, algunos ya conocidos por mí, son siempre una delicia contemplarlos.
    Ah !! , que no te pisen, que llevas chanclas.... (otros llevan zapatos )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo, sin cachondeo ninguno, Joshemari mío, estoy con el Ilustre en cuanto a que, tanto física, como -y sobre todo- psicológicamente, es un muy buen retrato el que te ha hecho Romaisa.


      Abrazotes
      Posdata: que por cierto, no sabía yo lo de que llevabas chanclas... claro, que es otro clima... aquí, por ejemplo hoy, pues habría que echarle un par, que estamos a ocho gradetes...

      Eliminar
    2. Marga mía eso de las chanclas es invención del ilustre, que se ve que tiene tiempo para estas cosas. Acabo de quitarme las botas que he llevado todo el invierno. Me compré otras para sustituir éstas, pero no acaban de romperse (y me costaron 20 € hace dos o tres años en rebajas de ZARA) Ya ves lo que duran!
      A partir de ahora uso zapatos, esos que ya conoces y me has autoanalizado. En verano alpargatas.
      Pues sí la niña esa me ha retratado muy bien!
      Un abrazote de esos que te ayudarán a pasar esos fríos tardíos que aún tenéis.

      Eliminar
  2. Yo no sé si tú te das cuenta, Joshemari mío, pero estás creando una cantera de potenciales retratistas, de amantes del dibujo. A mí me hubiera gustado, en mi infancia, haber tenido un aitaxi como tú en la biblioteca de mi pueblo, a la que nunca iba, porque el bibliotecario, apodado Don Cerdini, un tipo más que entrado en carnes, con cara de pocos amigos, con pinta de capo mafioso, era poco propicio a cualquier tipo de acercamiento -ni a la literatura, ni al ser humano en general-. De haber sido así, estoy segura de que, además de más culta -por haber frecuentado la biblioteca- hoy sería una dibujante mejor y, sobre todo, más desinhibida. Así que te doy las gracias por estos niños a los que, con tu arte, alimentas en el arte.

    Los dibus que iba a comentar antes del arrebato arriba manifestado, por supuesto, me parecen de lujo. Me gusta mucho el de la bibliotecaria, sobre todo la señora que está de espaldas, con su anorak estampado y su mochila, creo que ahí la pose conseguida es muy natural. No he comprendido muy bien lo del avión al revés (no sé si por mis cortas luces, porque el hambre aprieta o por ambas dos, cosa más que probable)

    Abrazotes gordotes, hoy frescos, que hemos vuelto al invierno (qué pco dura la alegría en la casa -más bien en la calle, jiiiiiiiii- del pobre... aisss). Día para cocidito (maragato o maraperro, que esono importa, pero calentito, jiiiiiiii)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que te se nota, que a sido muncho a la curtua de chica, un avión se pinta al revés pes así , te pones cabesa pabajo, osease donde normalmente pones los pies,
      y merando que no te se ciga el lapis den la boca, le jiras pa lotro lado, osease dicho
      palla en de patrás. Sievieras ido con don Cerdini , no los uviera necesitado, nin lapis
      ni na, y tuvieras debujao un vión al rebes, tanterado... ????.

      Eliminar
    2. Jiiiiiii, sí, y hasta puede que, oh, cráneo previlegiado*, no sólo lo dibujara, sino que con el grácil y etéreo movimiento que a mi "venusiano" cuerpo le corresponde, emprendiera mi susodicho cuerpo el vuelo, de motu propio, sin motor ni na (de na), impulsado sólo por mi fuerza (bruta) interior... jiiiiiiiii

      * Le copio la coletilla a Max Estrella, el prota de Luces de Bohemia, obra de D. Ramón del Valle-Inclán, del cual mi Joshemari parece descender en lo fisico (en lo demás no puedo arriesgarme, pues, aun teniendo ya una edad, no llegué a conocer al ilustre escritor y bla, bla... )

      Eliminar
    3. Ezo biera tatau bien , fuera paresio er buelo duna morsca,
      lo mejos la morsca que ze le ba poners en lan naris
      arJoshemary ete. que debuja biones al sever.

      Eliminar
    4. Vaya, quería contestarte como mandan los cánones de educación mi querida Marga, pero se interpone cada vez ese moscón (en la nariz) que dice tonterías para dar y vender y rompe ese cariñoso cartear que tengo contigo.
      Cuando dibujo a niños, siempre les pido que retraten a otro allí presente, pero prefieren retratarme a mí. Soy fácil. Don Cerdini, aparte de lo que pueda sugerir su nombre, pertenecía a otra época. Hoy la bibliotecaria está encantada de mi presencia y que los niños se quieran todos poner en la misma mesa donde estoy. Les enseño a dibujar y a algunos les he llegado a regalar un cuaderno, que posteriormente me enseñan con dibujos hechos fuera de allí. Es una forma de tenerlos distraídos y olvidarse de que existen ordenadores (que también hay y hacen cola para utilizarlas). La bibliotecaria, el personal del lugar, papas y mamás están encantados y... yo también.
      La señora de espaldas también se ha enamorado del dibujo que le hice de espaldas y lo ha fotografiado.
      Mira Marga mía, me entretengo de esta forma y lo paso bien.
      Otro fuerte abrazote antes de que aparezca ese energúmeno que se nos interpone en nuestra conversación. Con un poco de flis-flas de DDT desaparece!

      Eliminar
    5. Pero que va a ser un moscón, si es un abejonejo la mar de simpático, hombre...
      Bien visto, en cierto modo, es como mi otra mitad, jiiiiii... la otra mitad de mi epistolario... Ilustre, abejonejo mío, no le haga caso, que entre usted y yo podríamos, tranquilamente, reescribir La Biblia -y hasta le añadiríamos, rumbosos que somos, algunos versículos que se harian capítuos, luego libros... las ilustraciones las dejo de su cuenta...oyoyooyoyyyyyyy...)

      Eliminar
    6. Vale, no es un moscón... es la mosca cojonera!!!! Je, je.

      Eliminar
  3. Pues muy aprovechadas estas visitas a la bibioteca, donde siempre encuentras tema, como en cualquier sitio que vas. Al final vas a convertirte en un retratista, que la práctica ahce mucho.
    En el retrato estás tal cual, si acaso has salido un pòco más redondo.
    En lo del calzado no entro.
    La acuarela inicial, como dies, es de esas cosas que ahce uno sin pensar y salen cosas así de hermosas y frescas. Es lo que tiene esto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé... no creo que me convierta en retratista porque empiezo a dudar de que a fuerza de dibujar se adquiere la destreza necesaria para dibujar caras. La expresión es lo que más me cuesta. Pero bueno, seguiré dibujando caras porque a veces dicen de que se parecen... Eso sí, la niña esa, ha sabido sacar toda la esencia de mi figura.
      Disfruto y eso, a esta edad es muy importante. Y... creo que tú también estás disfrutando desde que te jubilaste. Lo noto!
      Gracias y un fuerte abrazo, Pepe!

      Eliminar
  4. Hola a todos!!
    Todos muy buenos, amigo!!!
    Un abrazo!
    Beni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beni, qué alegría tenerte con nosotros, aunque sé que nunca dejaste de estar alejado de estos ladrones que son tuyos.
      Me alegro de que te gusten esos dibujos.
      Un fuerte abrazo amigo!

      Eliminar
  5. Pues claro que te deben querer y mucho. Menudo aitatxi más guay!!! Chulísimos todos. El que te ha hecho Romaysa es también genial. Romaysa tiene la frente como mi hija Sofi... deben ser guapísimas!!! Me encanta eso que dices de que están totalmente integrados y hasta que saben hablar catalán. Salúdales a todos de mi parte...Un abrazo fuerte Joshemari!!! Me encantaría si pudieses bajar a Elche al primer encuentro de dibujantes de cuaderno. Venga anímaros y bajad a dibujar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto, Dulce, es que no me quejo de esos amigos (incluido nietos) que tengo. Es cierto que me quieren y me admiran. Para ellos soy un Gran pintor. Eso dicen y creen. Soy feliz cuando voy por la calle y oigo llamar: Aitatxi!!! Muchas veces ni los reconozco... pero ellos, sí. Romaysa es encantadora. Guapa y siempre con la sonrisa en los labios, marcándosele los hoyuelos en la mejilla. Es un encanto. Y... ya ves, sin complejos me dibujó.Y, encima bien! Guardo cantidad de dibujos que me han hecho esos peques.
      Sobre lo de Elche, me resulta muy complicado venir hasta allá. Me gustaría. Pero es más fácil de que vengas tú aquí, que yo a Elche. Sois jóvenes!!
      Gracias por todo lo que dices.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me gusta mucho el primero Joshemari, a pesar de que a priori parece el más simple. Pero ese contraste de colores que has conseguido es dificilísimo. Eres una máquina, chico.
    Y no me extraña que los niños se acerquen a ti: tienes ventaja con esa barba que gastas, que atrae a las féminas y causa curiosidad a los pequeñajos. Pensaré dejarme una aunque no me quedará ni de lejos como a ti... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tayete. Máquina, no... es porque tengo mucho más tiempo que vosotros los jóvenes.
      Tienes razón, esa barba blanca da imagen de bondadoso. Pero cuando era joven y la tenía de color castaño no se me acercaban tan confiados. O sea, que tendrás que hacerte viejo, pelo canoso, dejarte barba y en mi caso con gafas redondas y un sombrero y te darás cuenta de que todos los niños se te acercaran.
      Je, je, así tapándome media cara se acercan confiados...

      Eliminar
  7. josjemari, esos dibujos son geniales y eso que no veo a los modelos
    Pero por lo que cuentas creo que eres aun mejor persona que dibujante, pues en tu trato con los pequeños se refleja el gran corazón que tienes y te lo digo yo que he trabajado y tratado cuarenta años con niños de un barrio muy deprimido (he sido maestro) y se como agradecen estos niños las mas mínimas
    muestras de cariño que se les da
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por tantas palabras tan generosas, pero tampoco hay que exagerar. En mi tiempo de jubileo, aprovecho para desarrollar aquello que me gusta, que es dibujar y tendré siempre chiquillos alrededor, de cualquier clase, que al ver a un abuelete con barba blanca dibujando con esa habilidad (que a ellos les alucina) plasmando aquello que ven tus ojos y los suyos, siempre les atraerá. Como no tienen complejos te hablan con naturalidad y cuando se les escucha se comportan con transparencia abiertamente. Llevo siempre cuadernos o papeles para que ellos también pinten o dibujen y de esta forma se crea una buena relación.
      Si dibujas por la calle, también te vendrán y con tu experiencia, adquirida durante tantos años, sabrás tratarlos bien.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr