sábado, 30 de mayo de 2015

Dibujos de la última semana

             Desde hace unas semanas acuden todas las tardes estas golondrinas a dormir en mi patio sobre un Ficus.
         Pero parece que estoy sufriendo el efecto llamada pues cada día vienen más
Jardines de la Carrera en Morón de la Frontera
Farola de Ronda (Málaga)
 

Viaje a Mirepoix, por Pascua de Pentecostés

Nuevamente siento, daros la lata con tanto paisaje bucólico, pero es que en Francia abundan. Está todo tan bonito y bien puesto...
No creáis... me aburre bastante pintar paisajes así.
He estado tres días en el pueblo de Mirepoix, una bastida medieval preciosa y que celebran una feria de antigüedades y brocanteros, todos los años en las fiestas de Pentecostés (en Francia es fiesta), a donde suelo acudir todos los años.
 Me alojo en una "Chambre d'Hôte", cerca del pueblo, llevado por ingleses en un paraje con caballos y un hermoso lago. Una de las cosas que más me gusta de este lugar, es el desayuno inglés que me tomo todas las mañanas. Uyuyuyuy! Nada más por eso, vale la pena!
Salí un par de días por los campos e hice estas bucólicas y un poco aburridas acuarelas.

 -
 -
 -
 -
Este dibujo siguiente está hecho en el restaurante que voy siempre cuando vengo por la zona, por sus deliciosos platos de Cassoulé (especialidad de la región) y pato en todas sus variedades, incluido el foi.
Ya nos conocen desde hace años y aún estando a rebosar estos días, me preparan siempre una mesa. Cada vez hago un dibujo, tanto en el interior, como en este caso

 -
Como en el exterior, al día siguiente

 -
Mirepoix, además de comer bien, es una bastida medieval con una plaza con porches en sus fachadas  a base de vigas de madera de los siglos XIII al XV, que se conservan perfectamente. Enfrente (en el dibujo) está  la Casa de los Cónsules, que mandaban en una democracia muy avanzada por la época.  Fue un pueblo en los siglos XII y XIII feudo de los Cátaros y abundaban las casas de "perfectos", especialmente mujeres que impartían "el consolament", una bendición cátara. Fue asediada y atacada por los cruzados, dirigidos por Simon de Monfort en nombre del Papa y rey de Francia, en su guerra a la herejía.

-
Por último, el día de vuelta, pasé un buen rato en este otro pueblo. Castelnou, en los Pirineos Orientales, clasificado como "un des plus beaux villages de France". Una villa medieval fortificada y amurallada, con castillo en la cumbre construido en el 990.

-
Ya veis que tres días, incluyendo viajes, me cunden bastante en dibujo... Es que no sé hacer otra cosa...!

martes, 26 de mayo de 2015

Destroza este diario


Rotulador calibrado, café y acuarela sobre las páginas 8 y 9


Dos años llevaba viéndolo en una de esas grandes librerías de Madrid. Mis acompañantes me miraban raro al verme hojearlo con fruición.  Este diario es algo impropio de tu edad.  Este diario es una solemne tontería: Eso leía yo en sus miradas. Puede que yo misma, en mi mirada interior de señora adulta y seria lo pensara… Y así, una y otra vez, me volvía a casa sin él aunque yo, íntimamente,  lo deseara y sintiera que podía ser algo nuevo, excitante y divertido para mí.  Pasaba el tiempo y el deseo de tenerlo crecía y crecía.  Hasta que ya no pude más y un buen día, sin decir ni mu a nadie, me lancé a comprarlo online.  Y porque me lo pedía el cuerpo, me venía muy bien en mi aprendizaje, y porque era bastante más barato, me lo pedí en francés.
Y aquí estoy: como niña con zapatos nuevos. Y puede que esto os interese un carajo, pero yo, me lo  estoy pasando tan bien, que estoy dispuesta a enseñaros algunas de sus páginas.
Se trata (aparentemente) de hacer lo que te dice el diario en cada página, pero no, al contrario: de lo que se trata  es de dar la vuelta a la tortilla para hacer sin hacer,  de hacer a tu manera, de  rebelarte  y hacer de tu capa un sayo; de poner a trabajar tu creatividad al servicio   de tu picardía.



Destroza este diario (Keri Smith)
 
“Haz agujeros en esta página con la punta de un lápiz”.  Eso dicen las instrucciones de  esta página. Uno podría limitarse simplemente a hacer los agujeros en los círculos que ya vienen punteados pero… ¿y dejar la hoja tristemente rota, agujereada, sin más? Para nada. A mí, enseguida, los círculos me sugirieron esas mangas que indican la dirección de los vientos. En la página de al lado unas manchas de café, procedentes de la página anterior, me parecieron la tierra vista desde el aire. Un segundo después pensé en el azul  en movimiento del cielo; y casi a la par, la leyenda: “¡¡Cuidado con el viento cambiante!!”


Con los agujeros. Misión cumplida -a mi manera, ¡por supuesto!-

 



sábado, 23 de mayo de 2015


Queridos, han pasado muchos días, ahora en un breve descanso y asueto quiero compartir con Vds. las acuarelas de viaje de Fira Modernsta de Terrassa, Sketchers. comaprtida con nuestro (mio, Margarita) jHm i Font de G, anverso y reverso de un doble de papel Canson 300 gm2 con hilos de seda 19x46cm. deslegado 19x14cm plegado- amunt!! tonetssssss

Dibujos, dibujos y más dibujos

Hace unos días, este velero bergantín se hallaba en el varadero de Arenys de Mar y fui a dibujarlo. Ya conocéis mi afición a estos barcos.

 -
En mis salidas con nietos, mientras juegan, aprovecho para dibujar aquello que se me planta delante. Sean personas, niños, edificios o cualquier vehículo.

 -
Esperando la salida de dos nietas de sus actividades,  durante la espera, aprovecho para dibujar los coches aparcados.

 -
Mi nieto y amigos suyos en su clase de inglés con profesora nativa.

 -
Dibujos en biblioteca y un autorretrato hecho de una fotografía que me acababa de hacer con el móvil.

 -
Ah... LA OBRA MAESTRA!!! Un retrato de aitatxi, hecho por una niña de 7 años, llamada Alba.

-
Diferentes cuadernos

Graphic Recording: II Jornadas Autonómicas de Educación Inclusiva

Nunca imaginé que a través del dibujo descubriría sitios increíbles, conocería a gente maravillosa y descubriría nuevas cosas. Eternamente agradecido.
-
Cartel y Graphic Recording realizado para las II Jornadas Autonómicas de Educación Inclusiva de Aragón, organizadas por el CAREI
-
Bocetos Cartel
-
-
Video Resumen de las Jornadas (Al final del video salgo un poco)


miércoles, 20 de mayo de 2015

OLMEDO


Un par de dibujillos para demostrar que sigo vivo y coleando. Están realizados en Olmedo, durante una visita relámpago a esta bella localidad vallisoletana que sin duda merece dedicarle más tiempo y más páginas en el cuaderno.

martes, 19 de mayo de 2015

DOS RECADOS





Cumplí el primero, Joshemari, saludar de tu parte a Luis Ruiz Padrón en la pasada edición de Malagráfica. No os perdáis las siguientes, por Málaga, que está preciosa y por los Urban Sketchers malagueños, que son un grupo extraordinario.


El segundo recado que os traigo es el que me ocupa desde hace unos meses y, de algún modo, me impide reposar en esta cueva como quisiera: Venid a Huesca-Barbastro, amigos; daos el GUSTO, que el DIBUJO está garantizado. La experiencia “De Vuelta con el Cuaderno” bien merece la pena. ¡¡Os esperamos!!


Enlace al VII Curso De Vuelta con el Cuaderno:


lunes, 18 de mayo de 2015

Sobre el orden y otras pamplinas mías


Acuarelas y bolis de color de los chinos sobre agenda reciclada 11x15


Soy ordenada por naturaleza. Me sosiega el orden.  Lo necesito, así que de inmediato acudo a reponer el estado ordenado de cualquier cosa  que me parezca “alterada”. El mismo día que hice este dibujo planché estas dos páginas de mi agenda reciclada, las primeras que me atreví a mojar con acuarela.   Estaban tan arrugadas y “alteradas” respecto a la morfología del conjunto tras su “bautismo”…  Se alisaron y casi se alinearon…  pero también se alienaron, pensé al ver el resultado tan artificial. La siguiente página que recibió “las aguas” la dejé tal cual, arrugada,  abombadita. Y descubrí complacida que me fascina no sólo esa especie de supervivencia que deja vislumbrar el abombado de la hoja, sino  también su efecto de engorde sobre el canto del cuaderno.
  Y estaba yo tan contenta por este asumir tal “desorden”, cuando, como un latigazo cervical,  reparé en que, para una hoja remojada, ese era su estado natural. Mi gozo en un pozo. Marga, sigues siendo cuadriculada. Amén.

A propósito, los modelos de ahí arriba son un trozo de bizcocho con nueces y una bolita de zanahoria rebozada en coco rallado.

BRAD... QUE TA PASAO !!!!!??????


sábado, 16 de mayo de 2015

Recordando viejos tiempos

   Esta semana me reuní con mis compañeros de mi antiguo colegio, que estaban de excursión en el Chaparro de la Vega en Coripe, (Sevilla)
  Echamos un día muy agradable y aproveché para hacer este dibujito del grupo

Ver, oir y...

Primero una cosa. No tengo dibujos realizados en cuadernos que mostraros, creo. Llevo más de un mes sin poder hacerlo y sin aparecer por aquí, ante lo cual pido mil disculpas. Parece que se atisban tiempos mejores en los que espero tener más tiempo. Os dejo con una cosilla que hice hace un par de semanas. No es un cuaderno, pero casi.
-
Ver, oir y.... Callar. Eso te decían cuando eras pequeño. Ahora que soy un poco más grande, hago lo mismo pero de otra manera: ver, oir..... y dibujar. Retratos y Graphic Recording de los Candidatos a las Elecciones Autonómicas de Aragón 2015. 
-
-
Día1. Partido Socialista. Javier Lambán 
-
---
Día 2. CHA. José Luis Soro
-
-
-
Día 3. Izquierda Unida. Patricia Luquin-


-
-
Día 4. Partido Aragonés. Arturo Aliaga-
-
-
-
Día 5. Podemos-Iván Andrés, Ciudadanos-Susana Gaspar, UPyD-José Luis Lájara-
-
-
-
-
Día 6. Partido Popular. Luisa Fernanda Rudi
-
-
-
-

Nuestro Grupo en Flickr