domingo, 28 de junio de 2015

Me entretengo dibujando... no sé hacer otra cosa!

El  apreciado (por todos) amigo Diego, que últimamente no presenta sus trabajos en estas páginas (?), hizo esta fotografía el invierno pasado, que me apareció, hurgando en el armario buscando otra cosa y decidí dibujarlo en plan desmelene. Directo, sin previo dibujo.
El de la izquierda en un compañero de la colla y el otro, no creo que haga falta dar mayor descripción.

 -
Un buen amigo que se apaga lentamente y que es capaz de ésto: 

 -
Un pasaje cubierto entre dos calles de Barcelona. Paso entre el casco antiguo y el ensanche.

 -
Dos dibujos en papel Kraft. Unos en el parque de Arenys y el otro en mi trayecto en tren entre Barcelona y Terrassa.

 -
Dos pinturas desmelenás que pinto en mis salidas  con la colla.

 -

-
Diversos cuadernos.

sábado, 27 de junio de 2015

Unas acuarelas

Como llevo un mes que no salgo casi, me refiero de viaje, no dibujo en el cuaderno y no aparezco por aquí. Al menos aparentemente que ver lo que hacéis sí que lo veo y comento, que hay tema.
De forma que os incrusto unas acuarelas que es lo que voy haciendo a buen ritmo preparando una exposición para principios de agosto. Si quiero tener material y enmarcar, preparar la sala y tal, ya voy mal de tiempo, porque quería llevar todo nuevo, pintado a propósito para esa expo, con temas del pueblo. Voy a acuarela diaria.
En mi blog les he dedicado dos entradas, explicando un poco algunas cosas. Aquí van algunas de las últimas, de esta semana.
http://artimannias.blogspot.com.es/2015/06/acuarelas-de-alpera-ii_27.html


RÍAS BAIXAS


Dibujos realizados la pasada semana, durante una escapada a Galicia. Retazos de Pontevedra (la página de ahí arriba) y sus maravillosas rías en mi cuaderno.

En mi blog hay algún dibujo más. Por si te apetece pasar por allí, digo...


martes, 23 de junio de 2015

Con colores de mariposa...


Queridos amigos, os vuelvo a mandar un saludito en forma de entrada contándoos las últimas novedades que me han llenado el alma...(Ay qué cursi me ha quedado //^_*))
Recordareis que os conté que me habían invitado a exponer en la Casa de Cultura de Crevillente y aunque era un mes bastante intenso para mí, pues finalmente dije que si, con todas esas dudas que nos entran de si tendré suficiente obra y si todo junto quedará bien...


Me ha gustado mucho que la sala cuente con unas vitrinas que me han permitido exponer los cuadernos y otros objetos, porque de esta manera he podido contar mejor qué es lo que soy.

Me siento muy contenta con el resultado y con el trato recibido de todas las personas que forman parte de la Casa de Cultura y también del pueblo de Crevillente.
Estoy conociendo historias sobre mis antepasados, que llegaron a finales del siglo XVIII procedentes de Malta, que hacen que me sienta muy orgullosa porque, según dicen, ayudaron mucho al pueblo de Crevillente y eran personas muy interesadas por la Cultura.
Os dejo el enlace del día de la inauguración


El sábado pasado, después de la clase de sitar de Sazed, su alumno Ángel, modelo aquel día de este dibujo, vino a ver la exposición. Sensación especial verle al lado del cuadro.


También tuve el honor de contar con otro de mis modelos, mi padre, que posó contento al lado del cuadro "Mi tía cariño" que ya visteis un día dibujado en el cuaderno.


Todavía quedan unos días para visitar la exposición. Se puede ver hasta el día 30 de junio.

Para despedirme os dejo el único poema-dibujo que he hecho últimamente en un cuaderno muy bonito que me trajo mi amiga Mónica en un viaje que hizo hace poco a Filipinas. Se llama "Té de cosquillas".

"Te de cosquillas"

He preparado un té
con colores de mariposa
caricias de plumas
y azúcar caramillosa
para que te descuajeringues 
de risa escandalosa.


                                                    ♡_☆.... Jugando con las palabras.



lunes, 22 de junio de 2015

Calella en otra época y otros dibujos

Como bien conocéis, voy con frecuencia a Calella de Palafrugell, pueblo marinero. En el restaurante, donde suelo ir a comer, había un cuadro que me llamó la atención. Una antigua fotografía. La reproduje en mi móvil para intentar pintarla en mi estudio, procurando no variar los colores de la foto. No quedó clara y con reflejos del vidrio... Lo busqué en Internet y encontré esa vieja fotografía que  me ayudó a interpretar algunos trazos que no estaban claros.
Esta escena es de los "marineros de Calella" (muchos conoceréis la habanera del "meu avi, que va anar a Cuba"), en "Las Voltes",  esos arcos que aún se conservan, pero hoy, ocupados por bares y terrazas de restaurante. 

 -
Este dibujo siguiente esta hecho en el salón de la casa en Calella, junto a la chimenea.

 -
Esta acuarela y la siguiente del palacio de Montjuic y vista desde el mismo lugar sobre Barcelona, la pinté en una de mis salidas con la colla en cuaderno de 15,2 x 20,3 de Winsor&Newton.


 -
Este dibujo siguiente, es de un pueblo llamado Ullastrell, cerca de Terrassa, donde acudí a ver a un nieto mío en su partido de fútbol. Aproveché el descanso para dibujarlo.

 -
Y, uno más de coches que dibujo cuando espero a mis nietos.


domingo, 21 de junio de 2015

Los que no llegueis, siempre podeis ir a visitar TERRASSA



Corred... Corred... Os ganaré a todos !!!!

Visitad Terrassa , ciudad modernista..
.
Cocapital del Vallés Occidental.....

Y si visitais el Parc Sant Jordi...
incluso, los martes por la tarde, podreis ver, gratis...
A JOSEMARI. DIBUJANDO !!!!

lunes, 15 de junio de 2015

Un dibuengendrete en el Café siglo XXI




Rotulador calibrado y bolis de color de los chinos sobre agenda reciclada 11x15

 
Cuando aterricé en esta villa este local era una carnicería. Pasaron los años.  Los propietarios se jubilaron. Llegó la crisis y ya sólo fue una fachada a dos calles con las verjas echadas. Café siglo XXI,  eso dice el letrero sobre la fachada. Desde fuera parece un lugar oscuro, pero me pilla de paso hacia casa, así que entro; y para mi sorpresa me encuentro un lugar un tanto ecléctico en la decoración, pero acogedor, luminoso, agradable. Pido mi café y me siento, cómodamente, frente a mi mesa, en la bancada que recorre una buena parte  del local. Nadie me conoce. Y esta taza no la tengo en mi inventario ¡Yuju!…  Saco mi agenda, mi rotulador, mis bolis de los chinos y ¡zas! Treinta minutos. No está mal. Me gusta el resultado. Eso sí, mi café, ¡pasmado!

APUNTES

Esta acuarela, que está al límite de cuaderno, en formato DIN A4 y hecha en casa (sin espontaneidad alguna) la bajo aquí, porque fue el resultado de algo que sí dibujé en directo, el día de la FIRA MODERNISTA DE TERRASSA, en cuaderno.

 -
Este fue el boceto que hice, de pié en un pasillo estrecho, lleno de gente y sin luz, de las escenas cotidianas modernistas vivientes que representaban en las distintas habitaciones, en los interiores del edificio MASIA FREIXA. Me encantó esta escena como otras y la fotografié para luego, si me animaba, reproducirla en acuarela.

 -
El último día que estuve en la biblioteca de Arenys de Mar, dibujé a la familia de mi amigo Mohamet. Estaban en la misma mesa y dibujé a su madre Hafida, su hija Nabila, el amigo Mohamet y un hermano pequeño llamado Ayoub. Todos ellos ya habían sido dibujados en otros apuntes.

 -
Una escena en la calle, de papás y mamás, hablando, mientras sus pequeños juegan.

 -
Por último, en la biblio, dibujé a esta chinita que es graciosísima, cuyo nombre no soy capaz de aprenderlo: 
Xiaohong Du

 -
Y éste otro, llamado Otman

-
diversos cuadernos + una acuarela

domingo, 7 de junio de 2015

RENOMBRADO ARTISTA,

Los martes un renombrado artista,
visita Terrassa, sus parques, 
dibuja, pinta, y pasea lo que puede.

sábado, 6 de junio de 2015

Calella de Palafrugell, otra de mis salidas cortas

El pasado fin de semana estuve en Calella de Palafrugell.
A la mañana, tras mi desayuno en la terraza, observé a los primeros bañistas que se acercaban a la playa. Todos en edad avanzada (eso les conserva un buen estado físico). Tomé el cuaderno e hice estos sencillos apuntes:

 -
Cuando empezaron a afluir más bañistas, esta señorita, sentada frente a la mar y en posición pensante, me atrajo su figura e  hice este indiscreto dibujo. Me resultó imposible dibujar aquello que pasaba por su cabeza...

 -
Después de los dibujos, agarré el bolso con mis útiles de acuarela y salí a dar un paseo por el pueblo. Saludé a un compañero de la colla, que se hallaba en la playa ...y también dibujando... Luego hice amistad con un pintor de óleos, que me invitó a una próxima exposición en Gerona y finalmente encontré a una señora, amiga de la familia con quien hablamos un rato.
En el trayecto hice primero, esta acuarela de una de sus calles:

 -
Y luego, esta perspectiva desde una zona alta de Calella: Y con esta acuarela, finalizó ese agradable paseo de mañana.

 -
Este martes en mi desplazamiento que hago a Terrassa los martes, para salir con tres de mis nietos, fui al parque de Sant Jordi e hice esta pequeña acuarelita. También aproveché para pasear al "agüelito ilustre". Al fondo destaca un edificio modernista, con un juego de luces que no acerté al pintarlo.

 -
Por último en mi salida con el amigo Miquel, que está imposibilitado para salir y que además ha perdido la vista, su obsesión es precisamente esa:  pintar... me obligó a salir...para ello!
Bueno, mientras le ayudaba a coger el pincel, mojárselo y pasar por la paleta del color que me pedía, ponérselo en su mano y decirle donde tiene el cuaderno, consiguió garabatear en la hoja y en sus pantalones y así quedó satisfecho de la salida. Pintó!
Mientras, en cuanto pude hice este dibujo que luego coloreé en casa.
Una antigua farmacia, de 1860, llevada de padres a hijos.

-
Diferentes cuadernos

miércoles, 3 de junio de 2015

Destroza este diario 2 ... O cómo encontré la horma de mi zapato



Páginas 4 y 5 de Destroza este diario 20'5x13'5



Ponte  aquí encima.
Límpiate los pies sobre la hoja, ¡salta encima con los pies juntos!: Eso dicen las instrucciones sobre la página en blanco.
Hum… jiiiii… ¡Ajá!: Y yo, con mis zapatos puestos,  me pongo sobre las páginas y restriego sobre ellas sus suelas. Y salto, y salto; al principio tímidamente, apenas unos centímetros… Pero, curiosamente, un momento después, con los ojos de la imaginación  me veo dando  grandes saltos: livianos, traviesos y ágiles;  incluso volteretas.
 El suelo de parqué, desde las alturas, se convierte en una especie de prado, de arco iris de verdes, naranjas, azules, magentas y… ¡café de la página siguiente! (caramba, pienso, cuánto ha cundido ese café…). Jiiiiii …Y en medio todo esto me digo: ¡Huy, se me había olvidado cuánto me gustan los colores cantosos…!
Lamentablemente la fotografía no ha sido capaz de captar la intensidad de estos colores flúor.  Mejor para vosotros, así os ahorráis las gafas de sol, jiiiiiii.



El diario en su posición natural



Mis cómplices: un rotulador calibrado, lápices de colores neón y rotulador de los chinos.







Nuestro Grupo en Flickr