jueves, 31 de diciembre de 2015

Benicio et Charmelle. Dos criaturas del circo Raluy

Todos los años, por estas fechas, visita Barcelona el CIRCO RALUY y  llevo ya varios años entrando a pintar en su interior, gracias a que hace años, me presenté a uno de los hermanos, Carles Raluy  y  me autorizó  moverme libremente por su interior.
Esta vez, decidí pintar algunos de esos carruajes históricos que forman un museo. Fue más dibujo que acuarela. Mientras estaba sentado dibujando y pintando, vino a observar lo que hacía, una encantadora muchacha, llamada Charmelle. Le interesó mucho. Le ofrecí material para dibujar, pero al rato se presentó con su hermano Benicio con todo tipo material, papel, pinturas, agua, caballete y sillitas para pintar y se sentaron a mi lado. Al poco rato, apareció su padre y su madre, trapecistas del circo, emparentados con la familia Raluy, francés él  e inglesa ella y nos hicieron varias fotografías con su móvil. Algunas de dichas fotos me las envió por "Wad Chap" y son las que os enseño.
Fue una experiencia más. Esta vez con familia de artistas de circo. Todavía existen alegrías sinceras en este mundo... o al menos tengo la suerte de encontrarlos.

 -
Éstos, de abajo, son los tres niños pintando.
Tengo que decir que el niño pintó a base de acrílicos, una pintura magnífica y la niña, con colores y purpurina hizo una obra con una gran dosis de imaginación. Unos auténticos artistas!!Fantásticos.

-
Qué momentos tan hermosos, que gracias a esta afición, se llegan a vivir.
El dibujo he decidido regalárselo a la familia, otro día que vuelva.

Última pintura del año 2015

Herrerillo común
Pastel

FELIZ  AÑO A TODOS !!!!

Cepas de castaño





Oñera y sus "caminos" despertaron en mi las ganas de ir al bosque. Así que me fuí a La Garrotxa e inicié el camino que lleva al volcán de Santa Margarida. Las subidas no son lo mio, por lo que a la primera cepa de castaño que vi, planté mi taburete, saque los bártulos de dibujo y les dije a la familia que siguieran sin mi y que ya nos encontraríamos a la vuelta.
Con estas cepas de viejos castaños os deseo un FELIZ 2016 a todos.

Paseo por Arbúcies

Este lunes pasado fui a buscar imágenes para dibujar a un pueblo cerca de donde yo vivo: Arbúcies. Se trata de un pueblo recogido en los márgenes de un pequeño río, la riera de Arbúcies, que le da nombre y vida a un tiempo. Allí recogí estas dos vistas. La primera, la torre de la iglesia de Sant Quirze vista justamente desde el mismo río, y la segunda, un curioso pozo que antiguamente abastecía de agua del río a los habitantes de una barriada de la localidad, llamado el Pou (Pozo) de Ca l'Escultor. Espero que os gusten. Y feliz año a todos!!!


miércoles, 30 de diciembre de 2015

        Paseo de Gracia   - Avenida Roma- Barcelona
Desde la Plaza de la Universidad
Gran Vía/Calle Pelayo-Barcelona

martes, 29 de diciembre de 2015

Carcassonne

Termino este 2015 con el viaje que realizamos allá por Noviembre a Carcassone, Francia. Fueron cuatro días en el que el buen tiempo nos acompaño en todo momento. Partimos de Zaragoza pronto. Tras varias horas de viaje, comimos en Perpignan. Tenía muchas ganas de estar en Francia. La última vez fue hace unos 20 años en Burdeos. Nos encantó Perpignan. Todavía recuerdo aquel Rissotto con setas que comimos, acompañados de un sol explendido y los "merci" de los lugareños.
-
Nuestra siguiente parada... y nuestro destino fue Carcassonne. Queríamos verlo. Habíamos oído maravillas del lugar. Durante dos días deambulamos por su calles, disfrutamos de su gastronomía, oímos y escuchamos en francés y absorvimos..... No escribiré mucho más, lo sustancial está ya en los dibujos.
-
Carcassone Villa Medieval-
 Vista desde el Hotel Montmorency
-
Notas de la Visita Guiada
-
Después de varios días allí y uno más en Toulousse -no pude dibujar- regresamos a Zaragoza. Unas cinco horas de viaje en las que aproveché a dibujar a mi "piloto".
Feliz 2016

domingo, 27 de diciembre de 2015

SENDA DEL RÍO LA ÑORA (III)


Dos páginas realizadas en los primeros metros del camino, cuando la senda desciende en busca del río.


FELIZ  AÑO  NUEVO

Un gran regalo de NAVIDAD

SORPRESA!!!
Papa Noël, este año me ha traído un regalo inesperado que me ha emocionado.
Mi amigo, Andreu Sanchez,  hizo esta fotografía, mientras dibujaba con "mis" niños, frente al Calisay de Arenys de Mar.
Gran aficionado a la acuarela, la pintó y me la enseñó. Me enamoré de ella, pero no me la ofreció.
Mi hija, profesora en esta misma población y posiblemente de alguno de los hijos del amigo, supo de la acuarela y sin decirme nada se confabularon todos, para darme esta sorpresa a través de Papa Noël.

 -
La acuarela, creo haberla enseñado a través de este mismo blog, pero para los que no tuvieron ocasión de contemplarla, la vuelvo a bajar:

-
Pintado por Andreu Sanchez
-
FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!

jueves, 24 de diciembre de 2015

Quizás...

Quizás aceptando la diferencia del otro, consigamos un día la PAZ...




Preciosa noche, hoy y siempre, para ti ☆




Ay!! no quería despedirme por nochebuena, hablando sólo de política... //^_*))


Sed todo lo felices que la noche os deje y un poquito más...



Dolça


miércoles, 23 de diciembre de 2015

Navidad 2015



Mis mejores deseos para todos vosotros en estas Fiestas Navideñas y que en el 2016 se cumplan vuestros sueños.

Yo voto...

Tengo la sensación de que estas deben haber sido las elecciones más meditadas al menos de mi historia.
Mucho hemos hablado estos últimos días sobre las diferentes alternativas, hasta el punto de sentir nervios como si una se fuera a casar, tan importante me parecía que era esta vez nuestra elección.
Salí temprano de casa para dejar a Sofi y mi sobrina en Torrellano, donde jugaban un partido de balonmano. Esta vez no me quedaría a verlas, volvería a Elche a levantar la persiana de mi Dolça World, para terminar un cuadro que una madre valiente , que un día escogió nuestro país para buscar un futuro mejor para ella y su entonces niña, me había encargado para dar una preciosa sorpresa a su hija por haberse licenciado en la universidad de matemáticas.
Me había gustado encontrarme con parejas y familias por la calle que iban juntos a votar.
Después de comer, también nosotros caminaríamos hacia nuestro colegio electoral... el de Sazed y el mío, tendría que ir en un único sobre: "por ti y por mí"...
Comienza una nueva etapa, me encantaría que fuese como aquel "Te quiero en plural", ni para los nuestros, ni para los otros, para todos por igual 
 ♥  ♥  




Ayer, al abrir el buzón, nos encontramos con más papeletas... Las puse sobre la mesa y pensé qué hacer con ellas, mis siempre ganas de darle una utilidad a las cosas diferente a la que en un principio fueron pensadas, me hizo imaginar que quizás pintando los sobres o pegando un papel de colores, me podría servir para mandar a alguien una carta, je,je, quizás una tarjeta de navidad... finalmente decidí hacer un collage...


Besos!!!



Posdata: Dibujé sobre el papel al azar, Intentando que estuviéramos representados todos...


lunes, 21 de diciembre de 2015

Navidad

Me gustaría que la savia sanadora de este àrbol os llenara interiormente y a pulmón lleno gritarais: "¡Soy Feliz!" e impregnarais a todos los que estan a vuestro alrededor. ¡Buen Año!

Navidad 2015

Soñad con un 2016 lleno de paz, salud y prosperidad.
Soñemos todos despiertos y haremos que se haga realidad
Felices fiestas
                     José Antonio Pérez Dávila

(Como siempre dibujo en mis felilictaciones a mi familia, en este caso mi esposa y mis nietos)

domingo, 20 de diciembre de 2015

viernes, 18 de diciembre de 2015

Muestra anual

 Como no me he metido por internet, y menos por aquí os saludo con esta muestra de lo poco que he hecho cuando hemos salido por Tarragona. Al fondo el yate monumental de un árabe propietario de parte del puerto de Tarragona.
 Ardenya. Pequeña población interior cerca del mar.
Ciurana. En lo alto sobre el pantano.
Con un grupo que hacen retratos y caricaturas estuvimos en Tortosa y lo pasamos muy bien.
Siento no haber contestado en mi última entrada.
No sé si habéis montado lo del amigo invisible, no lo he sabido ver.

martes, 15 de diciembre de 2015

Cuento Contado Cuento Pintado

Hace unos años, cuando volví de nuevo a Elche, después de vivir unos años en Suecia, coincidí en el colegio de mi hijo mayor con Marisela, una chica de Venezuela que tenía como profesión contar cuentos.
Aunque nuestros hijos no eran de las mismas edades, pues de vez en cuando nos cruzábamos por el cole. A mí me apetecía mucho ilustrar y me llamaba la atención que a ella le gustara contar cuentos...
Un día quedé con ella para ver si podíamos organizar un taller de expresión oral y aunque al final aquel taller no lo llegamos a hacer, sí que volvimos a quedar para seguir hablando de qué podríamos hacer con mis dibujos y sus cuentos... De ahí surgió Cuento Contado, Cuento Pintado, tanto en formato espectáculo como taller ( Cómo escribir, cómo ilustrar y como contar tu propio cuento).
De repente este año, ha sido cuando realmente ha ido tomando un formato muy bonito y lo hemos llevado a coles, centros sociales y bibliotecas.



El domingo, lo estrenamos por primera vez en un teatro(L´Escorxador), esta vez acompañados por la música de Sazed y las luces de Ciru, "marido"o como dice Fernando "pariente" de Marisela, por lo que todo quedaba en familia. 
Esto fue un poquito lo que sucedió...


A la derecha del escenario, me encontraba yo, mitad persona, mitad dibujo, en mi mesa de trabajo, con mi cuaderno, contando con dibujos el cuento que  Marisela, de un lado a otro del escenario, iba, con palabras,  contando...


Lo que yo iba dibujando se proyectaba sobre una pantalla grande al fondo del escenario y la gente podía ver lo que estaba sucediendo sobre mi mesa.
Estos fueron algunos de los dibujillos que surgieron... 

Este momento fue muy terapéutico. Imaginaros a todo el público pidiendo venganza... vamos, para desfogarse a gusto.


Ayyyy!! como podréis imaginar esta es mi favorita: 
Reina: - No quiero guerra!!
Rey:- Además son muy caras!!
Así de sencillo fue cómo solucionaron estos reyes, de dos reinos distintos, sus problemas...
No sé por qué, entre otros conflictos, me viene hoy a la cabeza el debate de anoche.



Le comentaba a Joshemari ayer, que había sido increíblemente bonito. Que se imaginara dibujando tan a gusto y teniendo al cuaderno como actor principal sobre el escenario", je, je... Bueno, hoy tengo que decir que empecé con un poquito de nervios y, aunque nadie se dio cuenta, yo notaba al principio que las líneas me salían temblorosas.



No quiero dejar de contaros que Sazed también estaba allí creando música para nosotras.

-I was playing following your drawings... Could you feel it? y cuando en un momento habíamos decidido que borrara, para explicar mejor lo que estaba pasando, me hacía ruiditos con un instrumentito muy raro que hacía algo así como: ra, ra, raaaa...

Todo esto no hubiera sido posible sin el técnico de su corazón( el de Marisela) que hizo posible que luces, proyecciones y sonido fueran esta realidad. Gracias Ciru Cerdeiriña.

Y de este modo fue cómo, de repente, y casi sin darnos cuenta, conseguimos subir a tres continentes sobre un escenario: Asia, América y Europa... Asieurica! lo ha llamado el hermano de Sazed.


Abrazos por doquier...

Dolça

Posdata: Nos encantaría llevar este espectáculo de gira mundial, je,je, por lo que si alguien conoce a algún coordinador de cultura, presidenta/e de un AMPA, biblioteca, etc... me gustaría que se lo pudierais contar.








lunes, 14 de diciembre de 2015

Una acuarelita y tres dibujos de Calamarenys

Nuestra amiga Tracy de Córdoba y que ha participado en varias ocasiones en nuestro grupo de ladrones, me ha dedicado una página de su blog, al libro de bares que le envié. Me ha hecho mucha ilusión y por ello, si queréis verlo, podéis hacerlo en  su entrada del domingo 13.12.15:
-
En mis entradas semanales, bajo este desmelenado, que hice un día que fuimos los de la colla a Montjuic

-
Y los siguientes dibujos que hice en Arenys de Mar, cuando preparaban una cena popular a base de calamares, que llaman "Calamarenys". Este cefalópodo es el animal que hace especial a esta población. He llegado a probar varios platos hechos con calamar. Cada restaurante tiene su forma especial de cocinarlo.

-
-
-
Por hoy ya os he vuelto a dar la lata suficientemente.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Escusatio no petita accusatio manifesta

Me pasa como al "Capo" de Valencia. Aunque la familia, siempre es la familia. Ya lo adelantó Urumo. Las "familias" nos juntamos en Valencia hará un par de semanas -mi marida no pudo estar-, para ultimar los detalles del Gran Golpe que daremos esta Navidad.
-
Ahora me quito el gorro de "actorcillo": señores de la Policía o el CNI... si estáis rastreando palabras como ladrones, golpe, cueva, capo, etc... no nos tengan en cuenta. Es una forma de hablar. 
Ea, mejor decirlo... no vaya a ser que la fastidiemos. Siempre me ha preocupado esto.
-
Os dejo con algunos dibujos que he ido haciendo. No me da la vida para ir subiendo... pero dibujar, sigo dibujando y... acordándome de vosotros, por supuesto y siempre. Son sin orden ni concierto.
Poster para el Zaragoza Startup Pirates
Pensamientos que uno lee y se le ocurren estas cosas

Valencia


El debate decisivo 7D
 Detalle escultórico Patio de la Infanta. Zaragoza

  Aristóteles, Pietro Bembo, Nicómaco de Gerasa
Tomando café con mis amigos Carlos y Desi
Aeropuerto Adolfo Suárez- Barajas. Madrid
Escusatio no petita accusatio manifesta

Nuestro Grupo en Flickr