miércoles, 27 de abril de 2016

RECUERDOS ENCUADERNADOS



Existen a mi entender dos clases de recuerdos: los que perviven en la memoria y los que van directamente al corazón. O al alma. O a ese sitio que los médicos no consiguen ver en las radiografías. Estos últimos son los buenos, los que te tocan. Y precisamente de esos llegué a casa cargado, a mi regreso de Elche.

Probablemente tenga que ver en ello el hecho de que nuestros encuentros dejaron hace tiempo de serlo. Ahora son reencuentros. Y de repente te sientes tan a gusto cuaderneando en compañía de esos amigos con los que, el resto del año, compartes este blog. Y es que Pepe Garrido, Fernando Abadía, Juananto, Angels y Joshemari te lo ponen fácil para sentirte bien. De sus maridas ni te cuento, que esas santas merecen un capítulo aparte largo y extenso.

Hasta ahí lo normal en nuestros encuentros. Pero es que en esta ocasión hay más, porque la coincidencia con la convocatoria del grupo Cuadernos Viajeros nos reservaba no pocas sorpresas. Y es que, además de ser dibujantes y cuadernistas de raza (vi por allí unos cuantos cuadernos de esos que quitan el hipo), fueron unos anfitriones excelentes capaces de convertir nuestra visita en unos días maravillosos.

Y no puedo despedirme sin dedicar un agradecimiento especial a Dolça y a Juan Llorens, ambos Ladrones y Cuadernistas viajeros a la vez. A ella ya la conoces, tan dulce como su nombre y con una sonrisa tan grande y sincera como la de los personajes que dibuja. Él, un tipo encantador además de gran artista, fue el primero que me recibió cuando recogí la acreditación y el último que me despidió, con un abrazo tan cálido y tan de verdad que me fui seguro de que aquello era el comienzo de una hermosa amistad.

Bueno, pues eso: que os dejo con la primera entrega de mi cuaderno ilicitano, repleto de recuerdos encuadernados. Siento mucho que los otros, esos que guardo en el corazón y en el alma, no se puedan ver a través de la pantalla…





17 comentarios:

  1. Ay Oñera cuánto me ha gustado esta entrada!! Te he visto el corazón y eso me encanta. Los recuerdos de tu cuaderno son maravillosos (Oye cuánto trabajaste) pero es que los recuerdos de tu alma y tu corazón me gustan más. Me ha emocionado ver a modo de sello mi dibujado junto al tuyo.Qué rebonico eres!!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dolça, por el cariño recibido estos días en Elche. Nos encontramos mejor que en casa...
      Reservé un hueco en el cuaderno para pegar esa acreditación tan molona que nos hiciste.
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  2. Hermoso comentario, querido amigo. No puede explicarse mejor lo de estos días, breves, pero intensos.
    Volví al día siguiente, pero ya te habías ido para el aeropuerto, también Fernando, de forma que sólo pudimos estar juntos unas horas. Pocas pero maravillosas. Al mismo entrar a elche, buscando la Calahorra, ya os encontré en la calle a ti, a Abadía y a Joshemari con la brocha. Al lado estaba Dolça. Luego vi a los demás y conocí a la buena gente de Cuadernos viajeros, otro placer. Muchos dibujos, conversacines y asombros pues, como dices, había dibujantes y cuadernos para quitarse la boína y hacer reverencias. Una barbaridad.
    Pero hablando de recuerdos y de abrazos, las personas son lo que marcan estos encuentros, reencuentros, y nuevas amistades, como Dolça o Juan Llorens. o faltó ni música. Tampoco afecto y simpatía.
    Aunque estaba cerca de casa, tenía las cosas complicadas, pero sin duda ha merecido la pena hacer dos viajes.
    Dibujos he hecho pocos, para lo que acostumbro, cinco o seis, que pondré enseguida para compartirlos.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer volver a verte, Pepe. Siempre es un gusto verte dibujar y platicar contigo. Boquiabierto me quedo...
      El encuentro fantástico. Nos vemos en el próximo.
      Esperando ver esos dibujos, amigo.
      Un abrazo de los gordos.

      Eliminar
  3. que entrada más bonita. Gracias porque así me parece haber vivido un poquito estos días con vosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que los has vivido!!! Nos hemos acordado mucho de ti... y eso, de una forma u otra... llega!

      Eliminar
    2. Sí que nos acordamos de tí, Susana. Quedo con ganas de verte en el próximo reencuentro...
      Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  4. Oñera... qué grande eres! En todos los aspectos!!! Y es que para que quepa todo ese corazón que tienes, necesitas mucho espacio!!
    Sí señor, lo hemos pasado divinamente y como dices, Elche se ha volcado en todos nosotros. Una ciudad, que ya conocía, pero que ahora me parece mucho más bella. Qué gente tan buena hemos conocido, aparte de los ya conocidos! Lástima que no hayas podido estar el domingo... lo habrías pasado bien. Pero que te quiten lo bailao!!
    Tus dibujos, como he dicho tantas veces, son una delicia y verlos en directo, en tus cuadernos... aún más.
    Gracias por ese cuaderno que me trajiste y ese par de pinturas. Mi problema es saber en qué ocasión voy a utilizarlo, pero lo sabrás, si no lo inauguro contigo por ahí... Y aquél cuaderno antiguo de contabilidad que en su día me regalaste, lo traje y pudiste ver que ya había llenado todas sus hojas.
    Eres un gran amigo.
    Un fuertísimo abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que soy grande Joshemari... ¡sobre todo a lo ancho!
      El encuentro fabuloso, amigo. Una pena lo del domingo, me marché con pena...
      Cuando sea que utilices ese cuaderno lo llenarás de arte del bueno, así que no podía estar en mejores manos.
      Ya sabes que la amistad es recíproca.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  5. Que bueno Oñera lo que dices. Esta vez si hemos hablado, hablado y hablado. No solo de dibujo, de la vida, de nosotros.... disfrutaba escuchándote. No sólo por el cómo -Quedé prendado por tu acento-, sino por el qué. No me cansaré de repetirlo... aprendo un "huevo" de y con vosotros.
    PD: gracias a tus dibujos me enseñaste cosas que están lejanas a mi realidad: el paisaje, la arquitectura... y me hiciste ver que a veces no valoramos lo que otros tienen. Eso de que tengas que imaginar como es la sombra en función de la hora del día, al no haber muchos días de sol allí... me dejo KO.
    Un fuerte abrazo... de los que no escaraballan el peyeyu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez nos desquitamos, Fernando. Fue un auténtico placer charlar largo y tendido contigo y con tu marida.
      ¡Yo sí que aprendo de vosotros!
      Un lujo de encuentro, amigo. Esos momentos compartidos no tienen precio. Queda uno con ganas de más...
      Un abrazo de los gordos.

      Eliminar
  6. La DAMA y el TROTAMUNDOS !!
    Solo ver la cara de felicidad, de la DAMA, se nota
    como deseaba verte en ELX.
    Con tu Cuaderno-Guia-Mapa, prepararé una excursión
    al Palmeral, a ver a mi amiga que todavía está en cama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te echó en falta, Fernando. Nunca está de más una persona "ilustre" en este tipo de eventos.
      En el próximo encuentro nos vemos, amigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Enhorabuena a todos los que habéis participado y gracias por compartir esas jornadas dibujeras tan fantásticas.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si el próximo encuentro te animas, Carmen. Fueron unas jornadas indescriptibles...
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Al final no nos despedimos, cuando llegamos a la Calahorra me dijo Joshemari que ya te habias ido, bueno te hubiera gustado la comida del final, nada que ver con las salchicas, lo pasamos bien.
    Bueno hasta la proxima, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena haberme perdido el último día, Juananto. Por cuestiones de vuelos llegué un día antes y me tuve que ir el domingo.
      Nos vemos en el próximo encuentro, amigo.
      Un agrazo grande.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr