sábado, 30 de abril de 2016

III REUNIÓN DE LADRONES EN ELX.


El viernes llegamos a Elx sobre las nueve, dejamos las cosas en el hotel y salimos hacia la Glorieta donde habíamos quedado en reunirnos los Ladrones de Cuadernos, al cabo de un rato aparecieron Joshemari y Oñera, acompañados de gente de Elx, Juan Llorens y otros, después de los saludos nos tomamos unas cervezas, compartimos cuadernos y luego a descansar. Al día siguiente nos reunimos en la Calahorra, allí estaba también José Garrido y Angels.





Dibujos, cervezas, comidas, actos, amigos nuevos, amigos viejos, en fin un buen fin de semana en Elx, donde nos lo pasamos bien, nos reímos y echamos en falta a los ladrones ausentes. 

III Encuentro de Ladrones de Cuadernos: Elche

Dentro de 1 hora, hará una semana en la que.....¡Para!. -Empieza bien, desde el principio y no seas cansino-.
-
24 horas antes de lo que iba a decir, antes de que "mi otro yo" me haya cortado..... partimos de la gran e inmortal Ciudad de Zaragoza rumbo a Elche. Paramos en Valencia a comer, habíamos quedado a comer con Mr. Urumo. Lo encontré de "puturrú": comimos, hablamos, y con el pasar del tiempo.... -lo paramos, estuvimos casi 4 horas-, conocimos el "Urumo´s power": Marida, Padre, hijico pequeño. A la Marida, -Amparo- ya la conocía. Martín, ¡majismo!. Y el "Pater familias".... un hombraz.
-
Reanudamos la marcha y llegamos a Elche. Tras dejar los "trastos", acudimos a donde Joshemaria me dijo por teléfono: abrazos, presentaciones y charletas. Este último, fue el denominador común de los siguientes días: hablamos, hablamos y hablamos, sin perder de vista nuestra pasión: dibujar.
-
Joshemari, Oñera, Pepe, Juananto, Angels, Dolça, Juan y los amigos de Cuadernos Viajeros, ¡Mil gracias!. A las "maridas" y "maridos". Millones de gracias, por aguantarnos y permitidnos disfrutar estos encuentros tan enriquecedores. A los "Ladrones" que no pudistéis estar.... ¡Billones!. Estuvistéis con nosotros.
-
- ¡Acaba ya pesado!, ¡tienes 1 minuto!
-
Acabo pues: una de las cosas que más me gusta cuando voy al dentista o similar con "mi Ferto", es decirle a la persona que nos espera lo siguiente: Hola, somos "Fernando Abadía". Héteme, que aquí también me pasa lo mismo y con doble motivo. Callo ya. Os dejo con los dibujos de "Fernan2" Abadía. Los dibujos, también hablan.

 "Ladronicos" en Casa Villalobos

  Plaza del Baix

Basílica de Santa María & La Calahorra
Ladroncicos: III Encuentro de Ladrones de Cuadernos. 


Agradecido a todos. En especial a Dolça, por lo bien que nos hiciste sentir.

viernes, 29 de abril de 2016

Todo comenzó gracias a un par de Jirafas...

Siempre me ha gustado la forma en la que he conocido a las personas más importantes de mi vida,  no sé si es que soy yo que tiendo a decorar con purpurina cada cosa, que a mí siempre me parece que está llena de magia. Por eso nunca olvidaré que... sí, que aquella tarde estábamos todos allí gracias a un par de jirafas.

(Foto robada, como buena ladrona, a Ramón de su blog Cuadernos Viajeros)

Era sábado por la tarde, la Calahorra llena, mariposas en el corazón, los que dibujamos en la intimidad de nuestro cuaderno, quizás no seamos grandes oradores, nuestro lenguaje es con líneas, manchas, texturas, colores y formas...muy sincero, y así creo que fue... Mientras Joshemari y Oñera nos contaban su experiencia con el cuaderno, Fernando nos dibujaba en un graphic recording. He  aprendido que sintetizar una charla en forma de mapas mentales o visuales, se llama así gracias a él.


En primera fila Alegría que se había desplazado desde Madrid, también nos dibujaba así... 


Entre el público, Ángeles, Pepe, Juananto, Geles, Joan, Ferto y demás maridos, maridas, amigos y en mi caso también padres, prima...

Al ver el dibujo tengo la impresión de que nos ha captado a la perfección, apretaitos y un poquito acurrucados, como queriendo escondernos detrás del ordenador.

Tras mi breve introducción, le di paso a Joshemari, mientras yo iba pasando sus dibujos con el ratón del ordenador. Después sería el turno de Oñera , pediríamos al público que formulara preguntas e invitaríamos a Fernando a que también nos contase su experiencia. Lo hicieron todos genial.



Cuando ya terminamos, me acerqué curiosa hasta Fernando y vi que no me había dibujado. 
- A ver Fernando, dónde estoy que no me veo? je, je, le reñía con cariño al terminar la charla, mientras los músicos se preparaban para dar su microconcierto. -Te voy a hacer aquí, me salen mejor los hombres, me explicaba por si luego no me gustaba ^_* ... Y posé como las modelos de estudio de los grandes artistas. Ferto, su hijo también quería ser dibujado.
Me gustó que me invitase a dibujar a Pajarito que estaba feliz y les dio a todos un gran "Gracias por venir".


Y entonces empezó el concierto que fue de verás micro porque ya no quedaba mucho tiempo.
Me acerqué a ver Joshemari que había estado dibujando a los músicos desde diferentes perspectivas. Fernando daba palmas emocionado.


Algunos pidieron posar a la guitarrista al terminar, mientras las luces de vez en cuando se apagaban invitándonos ya a marchar.


... la gente pedía a los conferenciantes, ver sus cuadernos con entusiasmo.


Y yo tuve la gran suerte de llevarme a casa, además de tan bonita tarde, el graphic recording más bonito del mundo.



Gracias a un par de jirafas... Ya le he dicho a Juan que el motivo de su encuentro nunca podrá supuperar algo tan exótico como esto. ^_*

Posdata: Con una entrada más creo que ya os lo habré contado todo....ummm, quizás dos.








Encuentro en Elche

    Aunque con ciertos problemas, al final pude ir a Elche, incluso dos veces. Al mismo llegar ya me encontré en la calle a los primeros ladrones en acción. Abrazos a Oñera, Abadía, Joshemari y Dolça. Acreditación en la Calahorra, y a poner en marcha los aparejos que me llevé, que son los que se muestran al principio. Decidido a continuar con algunos de los cuadernos que tengo a medio, demasiados, pues hasta ahora sólo he conseguido terminar uno y llevo una docena en danza. Tengo que organizarme.
    Pero antes de llegar a la Calahorra, dando una vuelta por Elche no puedo evitar dibujar esta vista de la muralla, cauce del río y puente. Lo coloreo in situ y sigo hacia la Calahorra.
  Allí me encuentro con los demás, con Juananto y Jesús y más tarde con Angels. Primera cerveza, dibujo la torre y la basílica de Santa María, antes de irnos a comer, que es cuando conozco a Juan Llorens, con quien inmediatamente uno percibe que se va a llevar bien y se alegra otra vez de haber venido. La plaza llena de gente dibujando, pues coincidimos con los compañeros de Cuadernos Viajeros que tan bien nos han acogido en este encuentro. Repaso a los cuadernos que llevan todos, una verdadera maravilla, algo que hay que tener en la mano, pues en la pantalla no se hace uno una idea de lo hermosos que son.
    Charla a cargo de Joshemari, Oñera, Dolça, Fernando Abadía y Juan Llorens, mientras Abadía levanta acta gráfica del evento en una sala que fue sede de los masones locales en el siglo XIX. Genial. Algo inconcebible. Los de la charla triunfan, pues hacen amena y atractiva la explicación de en qué consiste este oficio. Lleno de gente. Final musical a cargo de Sazed Ul Alam y su grupo, algo que se agradece.
   Desparrame por las calles y plazas, todo el mundo dibujando. Momento de conversación, intercambio de cuadernos y cafés en una plaza cercana. Allí veo otras maravillas, como los barcos de Joshemari, sus bodegas, el cuderno de Oñera y a algunos dibujanto a todo bicho viviente de una forma que quita el hipo. ¡Por Dios! ¡Cómo se puede dibujar así?

   Me vuelvo a Albacete y regreso por la mañana. Me instalo en ese lugar tan apacible que se dibuja a continuación y paso allí media mañana, después de desayunar por segunda vez. Desgraciadamente no llegué a tiempo de dar otro abrazo a Oñera y a Fernando Abadía y a su familia, incluido a su hijo que ya nos moja la oreja a muchos dibujando.
   A la izquierda, dibujo la iglesia en los intervalos entre cuaderno y charleta. A la hora del martini ya la conversación con Juananto y Jesús ha derivado a sus viajes y de allí a Blas de Lezo, a los barcos, a la mar, a los cabos, —que no cuerdas—, a las derrotas y victorias, la cangreja y el bauprés, a Pérez Reverte, Trafalgar y Cartagena de Indias... Con esas seguimos hasta el restaurante, donde muy bien acompañados por los de Cuadernos viajeros, damos curso a la comida. Eso no corta la conversación, interesante hasta el punto de que por ella solo ya merece la pena haber venido.
  
    En la comida hay un trasiego constante de cuadernos. Algunos de ellos son obras de arte, perfectas, dedicadas a un tema o viaje, con una perfección que echa para atrás de envidia. Desgraciadamente, tengo que volverme para Albacete cuanto antes y al mismo comer regreso a casa. Con muy buen sabor de boca, contento de haber venido, aunque echando de menos a algunos ladrones que no pudieron estar allí. No hace falta nombrarlos. Se ve parcialmente compensado con el conocimiento de otras personas con las que ya por el blog habíamos contactado y algunas descubiertas aquí. El resumen, como se ve, es el de dos días intensos y para recordar.
 
    Al llegar a casa, limpiando las plumas y pinceles, manchando papeles hago ese paisaje imaginario, con la vista áun llena de palmeras y cúpulas azules, que de elche, entre unas cosas y otras, me he venido a medio dibujar. Como aún me queda tinta y también quedó en el aire por falta de tiempo la ocasión de escuchar a Sazed tocando el sitar, busco una foto en su blog y lo dibujo con tinta china, a plumilla y diluida. Aquí va, con todo el cariño, aunque los retratos no sean lo mío..

Veo que la única manera de incrustar alguna grabacción de las que hacemos cuando tocamos por ahí es añadirla aquí, en lo comentarios no aparece el enlace:
Las tres primeras son de un recital sobre temas de los Beatles, entre otras cosas, de hace unos días:
 Esta es de hace unos años con otro grupo:
Esta está grabada en mi casa, con varias guitarras, sobre pistas generadas con un programa digitasl:
https://soundcloud.com/user637184620/pepegarrido-la-bikina

jueves, 28 de abril de 2016

III encuentro de ladrones en ELCHE 1ª parte

Lo hago así en dos veces para no "cargar" en exceso este cuaderno y dejar que las páginas "respiren" un poco. Como ya me conocéis suelo dibujar mucho.
En mi viaje de ida, paré a comer en Altea, una preciosa población que la recordaba, pero que me asustó su enormidad. Afortunadamente existe un núcleo antiguo y como soy también "antiguo", fui directamente allí.
Estos dos dibujos hechos con pluma y acuarelados son el de la izquierda, lo que veía desde el restaurante donde comí y el segundo, una paradita rápida en el paseo, por sus calles interiores.

 -
Llegado al hotel, enseguida me puse en contacto con alguno de los que llegaron antes y fui directamente a la "Glorieta", donde abundan bares. Me encontré con Oñera y luego apareció Fernando con su familia, y con Juan Llorens. Una excelente persona y amigo (ya lo conocéis a través del blog y más,  en sucesivos días). Ya estaban allí, algunos locales y otros venidos de Madrid. Fueron apareciendo Angels con su marido y  Juananto con su amigo y respectivas esposas. Dibujé a los que se me pusieron a "tiro" delante mío.

-
Después de las cervezas, fuimos a tomar el tradicional Patxarán, a un bar-tasca histórica, llamada Villalobos, con promesa de dibujarla. Allí conocí y abracé con fuerza a la dulce Dolça, la que organizó, junto a Juan, todo este magnífico evento.  Una vez en el bar-tasca, ayudado por ese líquido rojo, busqué el ángulo que mejor reflejaría el bar y lo dibujé. Al mismo tiempo fui dibujado. La familia Villalobos quedó muy satisfecha del dibujo y especialmente la joven que sale dibujada detrás del mostrador.

-
Nos acostamos tarde, como toca en estas circunstancias. A las nueve de la mañana, todos teníamos el "mono" del dibujo y Juan nos llevó a la plaza del Ayuntamiento. No dibujé la "Calendura" ni la "Calendureta" por estar a mucha distancia. Dibujé, de pié esta plaza.

-
Posteriormente apareció el amigo Pepe, junto a su esposa. Qué valor tienen los maridos y maridas de estos locos dibujantes!!! Hase falta musho valor!!! Nos pusimos a dibujar todo aquello que nuestra vista alcanzaba, desde lugares cómodos y siempre acompañados con refrescantes cervecitas.

-
Por último Pepe me regaló un pincel chino rellenable  y una carga especial de esa tinta china. No puedo informaros de la marca, puesto que todo está escrito en chino y como supondréis se me resiste un poco este idioma.
Lo probé dibujándole y posteriormente a un personaje muy conocido de un pintor que acudió a la cita.
Me costará cogerle el "tranquillo" porque estoy muy acostumbrado a la pluma.

Por esta vez acabo esta primera fase.
varios cuadernos de viajes

Acuarelas descriptivas de la Biblioteca Arús

He realizado una serie de acuarelas descriptivas de la Biblioteca Arús de manera casi exhaustiva. Esta biblioteca tiene una decoración muy barroca de principios del siglo XX, y esta circunstancia ha sido mi mayor reto, junto con el que todos los lugares elegidos han sido interiores.





Dos versiones

                                
                                           Con más voluntad que arte. Acuarela, rotulador calibrado.


                                     ... y pastel, a porrillo, sin escatimar.

miércoles, 27 de abril de 2016

RECUERDOS ENCUADERNADOS



Existen a mi entender dos clases de recuerdos: los que perviven en la memoria y los que van directamente al corazón. O al alma. O a ese sitio que los médicos no consiguen ver en las radiografías. Estos últimos son los buenos, los que te tocan. Y precisamente de esos llegué a casa cargado, a mi regreso de Elche.

Probablemente tenga que ver en ello el hecho de que nuestros encuentros dejaron hace tiempo de serlo. Ahora son reencuentros. Y de repente te sientes tan a gusto cuaderneando en compañía de esos amigos con los que, el resto del año, compartes este blog. Y es que Pepe Garrido, Fernando Abadía, Juananto, Angels y Joshemari te lo ponen fácil para sentirte bien. De sus maridas ni te cuento, que esas santas merecen un capítulo aparte largo y extenso.

Hasta ahí lo normal en nuestros encuentros. Pero es que en esta ocasión hay más, porque la coincidencia con la convocatoria del grupo Cuadernos Viajeros nos reservaba no pocas sorpresas. Y es que, además de ser dibujantes y cuadernistas de raza (vi por allí unos cuantos cuadernos de esos que quitan el hipo), fueron unos anfitriones excelentes capaces de convertir nuestra visita en unos días maravillosos.

Y no puedo despedirme sin dedicar un agradecimiento especial a Dolça y a Juan Llorens, ambos Ladrones y Cuadernistas viajeros a la vez. A ella ya la conoces, tan dulce como su nombre y con una sonrisa tan grande y sincera como la de los personajes que dibuja. Él, un tipo encantador además de gran artista, fue el primero que me recibió cuando recogí la acreditación y el último que me despidió, con un abrazo tan cálido y tan de verdad que me fui seguro de que aquello era el comienzo de una hermosa amistad.

Bueno, pues eso: que os dejo con la primera entrega de mi cuaderno ilicitano, repleto de recuerdos encuadernados. Siento mucho que los otros, esos que guardo en el corazón y en el alma, no se puedan ver a través de la pantalla…





REFLEXIONES ILUSTRADAS



Mis compañeros, mis amigos, mis generosos y buenos amigos:
 Como sabéis, me he tomado unos meses para solucionar algunos temas,  pero nunca , nunca , nunca, he dejado de pensar en mis buenos ladrones. 




Desde mi ventana



pensamientos







horizontes cercanos






caminos



el viento



susurros





mi pueblo blanco. Mojácar.




https://www.youtube.com/watch?v=blbxLbTO5fk 

En una ocasión mi querido Fernando FOnt me retó a poner dibujos a la música. Ahí va. Esta ha sido mi música.

BESOS

Nuestro Grupo en Flickr