martes, 31 de mayo de 2016

SENDA DEL RÍO PEÑAFRANCIA (5)


No me resisto a pintar esa panorámica que se divisa desde el área recreativa de Los Maizales (un poco más arriba de la carbayera de El Tragamón, que nos muestra Marisa en el post anterior)  De nuevo en el camino dibujo unos de esos postes modernos que sustituyeron a los palos de la luz de toda la vida. Luego, bajando hacia el río, me entretengo con los gallos y gallinas que veo a un lado de la senda...



Carbayera de El Tragamón.

       Carbayu, roble en bable. Árbol autóctono de Asturias sustituido en muchas áreas por prados y eucaliptos para explotación maderera. Bosque cercano a Gijón con ejemplares centenarios (entre 250 y 325 años) que fue declarado Monumento Natural en 2003. Tienen formas muy pictóricas estos árboles de troncos gruesos y cortos que fueron desmochados para aprovechamiento de la madera.
        Quería dibujar acuarela en gran formato instalada en las mesas del merendero pero tuve que cambiar de plan y dibujar en cuaderno desde un murete lateral porque escolares de camiseta roja ocupaban alegremente el lugar.

Carbayera de El Tragamón. Gijón -Spain-
Viejo roble. Carbayera de El Tragamón. Gijón.
Carbayera de El Tragamón. Gijón -Spain-

lunes, 30 de mayo de 2016

Crónica del desembarco de Miqueletes en Arenys de Mar

Para empezar, quiero felicitar hoy, desde estas páginas a tres de los Fernandos en el día de su Santo:
Fernando, el bueno y mañico Graficmen recording
Fernando el no tan bueno e ilustre
y nuestro futuro Ferto, que nos va a apartar a todos!
-
Este fin de semana  en Arenys, hicieron la recreación de un hecho sucedido en Enero del 1714
El desembarco de Miqueletes, a cargo del Coronel Ermengol Amill, para defender a los sitiados en San Pol de Mar, por el ejército borbonista.
1º dibujé parte de la flota, amarrados al muelle, que llevarían a los miqueletes al desembarco:

 -
2º.- El sábado, formaron un campamento, los miqueletes, fusileros y ejército austracista, con sus tiendas, cura, mujeres, niños , armas y  caballos, donde pernoctaron y se prepararon para embarcar el día siguiente.
Allí estuve, mezclándome con ellos e hice estos dibujos:

-
Al día siguiente, tras la arenga del coronel Amill y bendición del cura, se trasladaron a los barcos que esperaban en el puerto y se embarcaron.
No me dio tiempo pa más!

-
Por último, desde la playa, contemplé el desembarco de las flotas, ayudadas por barcas a remos. En la acción, alguno cayó a la mar, siendo rescatado por sus compañeros. Una vez en tierra sin más complicaciones y tras celebrar la Misa, formaron y se fueron a luchar contra las tropas borbónicas que tenían sitiada la población de San Pol de Mar.  Dibujé de pié y como pude, parte de esas escenas.

-
Dibujados y pintados in situ en el cuaderno de barcos

domingo, 29 de mayo de 2016

Dime que dibujas y te diré que haces

Ya perdonaréis. No publico todo lo que quisiera... la vida dá, lo que dá. No salgo mucho a comprar al extrerior. Mi vida ahora es de interior: personas hablando, lecturas de personas que me interesan, reuniones y poco más. Bueno sí. Hace poco estuve en una "Cooking party", en la que un grupo de amigos, además de juntarnos a cenar... tuvimos que prepararnos nuestra propia cena. Menos mal que Carlos -el Chief-, estuvo al quite. Lo dicho: mucho exterior.... no hago. A ver si viene el verano.
-
Espero que estéis todos bien.


Sketchnotind de Peter Drucker
Sketchnoting Curso SCRUM (I)
Sketchnoting Curso SCRUM (II)
Alberto Chicote. Cuanto aprendo de él.
La 2.500 reunión en lo que va de año
Cooking Party (I)
 -
Cooking Party (II)

jueves, 26 de mayo de 2016

Acuarelas desmelenadas en Barcelona

Son pequeñas acuarelas, generalmente en cuaderno de hojas hechas a mano de 20 x 20 cms,  que hago sueltas y en plan totalmente desmelenadas, en mis salidas con la "colla dels dimecres".

Pasaje Bacardi en la plaza Real

 -
En el Mercado de la Boquería, una esquinita con un bar llamado "A kaskarla"

-
En el Pueblo Español de Barcelona

-
Una callejuela de Sarriá

-
Calle en gótico de Barcelona

-

martes, 24 de mayo de 2016

SENDA DEL RÍO PEÑAFRANCIA (4)


El camino se separa del río para encontrar ese hórreo muy cerca de la fuente de Manolillo, mientras se escucha "glayar" a un arrendajo. Más allá, desde la carbayera de El Tragamón, la torre de la Laboral asoma a lo lejos sobre la vegetación.

lunes, 23 de mayo de 2016

...y ahora escarabajos

Mis deberes de hoy. Nunca había dibujado insectos (que yo recuerde), así que es impresionante ver la cantidad de distintas formas que pueden adoptar los escarabajos. Los entomólogos tienen una profesión apasionante...

domingo, 22 de mayo de 2016

Periquitos...


Apuntes rápidos de los periquitos...los tíos no paran quietos y no hay formas de "cogerles el aire".

Mirar hacia arriba

        Caminar por la ciudad y levantar la vista para ver la parte de los edificios a la que no solemos prestar atención en los trayectos cotidianos.
        "Sólo quien no está en casa ve las cosas, porque se sorprende" (Stefan Hartmans).
        Alzar la vista es "una invitación a disfrutar del privilegio de ser turista sin dejar de estar en casa, permite sorprenderse.
       Inicio un proyecto : una serie de dibujos mirando hacia arriba en la ciudad de Gijón (Asturias).

      Documento guía : "Arquitectura de Gijón y otros elementos de su Patrimonio Historico" 2011, con un excelente prólogo de Juan Carlos Gea Martín.

La Iglesiona. Gijón (Asturias) Spain
Iglesia del Sagrado Corazón

Gijón (Asturias) -Spain-
C/ Caridad, 8
Pl.S.Miguel, 1. Gijón (Asturias)
Pl. San Miguel, 1

C/Covadonga. Gijón (Spain)
C/ Covadonga

024
C/ Ruperto Velasco
[]



sábado, 21 de mayo de 2016

miércoles, 18 de mayo de 2016

Reuniones Dibujadas

Casi todo lo que dibujo ahora son personas y momentos en forma de reuniones. Cuando me reúno con una persona, siempre me siento frente a ella y a la vez que empieza a contar su idea o historia, además de dibujarla.... intento captar no sólo lo que quiere transmitir. Como decía Paul Klee: ”Un ojo ve, el otro siente”.







lunes, 16 de mayo de 2016

Bar Villalobos

Ya visteis este bar Villalobos, el más antiguo de Elche, en blanco y negro. Ahora os lo muestro en color.
Le he añadido muy poco color para ajustarme a la sencillez de propio bar, evitando desvirtuarlo.

-
Siempre he preferido dejarlas en Blanco y negro, tal y como estaba, cuando lo dibujé in situ. Pero para publicarlas en un libro o siguiendo el gusto de la mayoría de los mismos propietarios, les añado color. Destacan mejor los detalles. En este caso he dejado sin color los propios personajes.
Cuaderno de bares

sábado, 14 de mayo de 2016

SENDA DEL RÍO PEÑAFRANCIA (3)


Continúo el recorrido a la vera del Peñafrancia, hasta que éste se adentra en el campo de golf de El Tragamón para serpentear por sus praderíos. Por eso los próximos metros de la senda van a avanzar separados del río...

viernes, 13 de mayo de 2016

Benidorm, el Albir, Finestrat...

Después de un mes complicado, unos días para descansar, dormir, dibujar y tomar cervezas y cortados.
De las veces que más he dibujado, en sitios que conozco muy bien, como un patio en el rincón de Loix que ya se dibuja solo, con el perro al lado, un libro y un café en la mesa, con las flores, el ficus y la montaña al fondo, sobresaliendo sobre las palmeras... Hay veces que uno se lo merece todo.
Van aquí unos pocos dibujos, aunque hice muchos más, esta vez todos en cuaderno, que aún me dura el chip de Elche. Pendientes de colorear o decidir si se dejan como están otros en una visita a El Cisne, lugar encantador de venta de antigüedades, mercadillo, guiris y pintas (las de los guiris y las de barril)...

 
    Y una acuarela de la semana anterior de un paraje del río, en Villalgordo del Júcar, cerca de Albacete, día nublado, las hojas de los sauces empezando a brotar, que el verano va tardío. De allí se tomará al agua para beber en mi ciudad. Una ciudad con 172 487 habitantes que beben agua de pozo, subterránea, buena para enjalbegar paredes y estómagos, pero que atasca la cañerías y los riñones con su cal. No no se nos permitía disponer del agua del Júcar, río valenciano que recorre media provincia de Albacete, ni del trasvase Tajo-Segura, tres cuartos de lo mismo. El Taibilla pilla lejos de la capital. Cosas de la historia, medieval y contemporánea. Eso sí, pagando un canon de un millón de euros anuales a la Confederación. Somos unos insolidarios asquerosos los manchegos con esto del agua. A veces me doy asco viéndonos tan rácanos con los hectómetros. (Nota quejosa y revindicativa).

Nuestro Grupo en Flickr