jueves, 30 de junio de 2016

Dibujando teatro


Hace unas semanas, una noche que fuí a recoger a Sazed al aeropuerto, me encontré con gente del teatro de Elche y me contaron que esperaban a un actor que venía desde Israel porque iban a realizar por primera vez en nuestra ciudad el Fitelx, un festival de microteatros en espacios públicos, donde iban a  participar al menos una treintena de actores, incluyendo también músicos, con textos escritos en exclusividad por autores de diferentes países como Brasil, Israel o Colombia.
Eva Latorre me invitó a venir, era entrada gratuita y se realizaría en el MAHE durante todo el fin de semana. Había, eso sí, que llamar para reservar.
Cosas de la vida que pasa volando, llegó el domingo por la mañana y todavía no había llamado, por lo que me dirigí hacia allí sin entrada reservada, e intenté probar suerte. Cuando llegué, por supuesto que no había ya sitio para mí ( Se entraba en grupos de 15 personas) pero me quedé en un ladito, junto a una señora que también acababa de llegar, con la misma esperanza que yo y el deseo de poder entrar.

Como vais a poder ver,  fui afortunada...


Me situé en primera fila y en una esquina y pensé probar a sacar mi cuaderno, esperando que, esa precisa mañana, supiera dibujar ^_*




Hubo momentos en los que incluso forme parte de los diálogos, je, je...



Me ha parecido una experiencia preciosa porque además gracias a estos dibujos y olvidar el miedo a dibujar sóla y en público(casi ná), he conocido a los actores dibujados que quedaron tan contentos con la anécdota, que me han pedido reproducciones y me han dicho cosas tan bonitas como estas...

"Nunca observo al público mientras estoy en escena...pero siempre hay una excepción, ayer miré fugazmente a una chica que estaba en primera fila dibujando. Resultó ser Dolça que en ese momento estaba dibujando a todos los personajes de "La Herencia".
Ella no sólo dibuja a cada personaje con sus características únicas, sino que además agrega a sus dibujos las frases que cada personaje dice durante la obra y que son cruciales para la historia que se está desarrollando en el escenario. Ha dibujado a todos y cada uno de los personajes de las seis obras del Microteatro del Fitelx, ha captado la esencia de todos los personajes y lo que actores y actrices queríamos transmitir.Impresionante, alucinante. Gracias por estar allí y por compartir tu arte, lo que tus ojos ven y lo que tu lápiz escribe. "
(Natalia Olivares Morello)
"Siempre fui una admiradora de Al Hirschfeld, sus caricaturas de los grandes artistas de Broadway me parecían increíbles, sobre todo porque los grandes artistas como Bernadette Peters, Idina Menzel y hasta la misma Liza, se morían por ser retratadas por Al. Su caricatura reflejaba que le había gustado la actuación y envolvía de una mística suerte al elegido. Hoy la Artista Dolça me ha hecho sentir un poco así.... Verme reflejada en sus trazos, saber que disfrutó la obra, aporta ese halo místico de que esta vuelta a las tablas va a estar bien...... Gracias Dolça"
 (Irantzú Bastardo)


Qué preciosa experiencia poder dibujar...

Muchos besos, besets, mushus, petonets, kisses con alas que vuelen hasta vuestra casa

Dolça 



martes, 28 de junio de 2016

SENDA DEL RÍO PEÑAFRANCIA (8)


Pasas bajo la autovía y presientes que ya estás cerca del final de la senda. La quinta del conde, la iglesia... ¡qué pena no disponer de más tiempo para rematar dibujando el lavadero! Habrá que volver, claro...

Destroza este diario 7 o el caso de los conejitos de Pascua


“Colorea toda la página”
¡Estupendo! Salvo por un pequeño detallito. Una de las páginas, la de la izquierda, casi en su totalidad, y una minúscula parte de la otra, están manchadas  de esmalte de uñas… Podría pegar un folio encima  y arreglado,  me digo. Pero Marga, eso es tirar por el camino fácil. Maldita conciencia, murmuro mientras asiento. Habrá  entonces que pensar en esas manchas. Y pensé y pensé, pero nada. Hasta ayer.  Mientras desayunaba los vi. A los conejos robando los huevos de pascua. ¡Qué pillines…!  Se habían camuflado bajo las manchas de esmalte…
Para “desenmascararlos” he necesitado rotulador calibrado,  lápices de colores fluorescentes y bolígrafos, también fluorescentes de los chinos. Luego he aprovechado para poner unas flores. En vez de dibujarlas las he pegado; así aprovecho para gastar las florecillas que guarda mi troqueladora cada vez  que la uso -y que guardo en una cajita- y que  añaden una nueva y diferente textura  “al destrozo”.


Rotulador calibrado, lápices y bolígrafos flúor y recortes de troqueladora sobre Destroza este diario



Las páginas con las manchas de esmalte que dejó el destrozo anterior


Lo que ocultaban las manchas...


Los cómplices desenmascaradores...


Y viendo el conjunto tan vistoso y colorido que mis cómplices ayudantes  ofrecían no me quedó otra... ¡que dibuengendrarlos!

Rotulador calibrado, lápices y bolígrafos flúor, rotulador color y recortes de troqueladora sobre Moleskine cahier d'esquisses 13x21

 

Llega un tanto desfasado este destrozo que hice en Pascua, pero se lo había guardado mi Manolo en su cibernético cuerpo antes de que le diera el patatús...
Sí, publico esto hoy desde mi Manolo. ¡Te quiero, Manolo!





sábado, 25 de junio de 2016

FELICIDADES TONET!!!

Nuestra querida Tonet (Teresa Jordá Vitó), ha sido galardonada con el segundo premio del
INTERNAZIONALE FABRIANO 2016

-
Así está de guapa frente a su obra "Llibre de música"
FELICIDADES!!!
ZORIONAK!!

miércoles, 22 de junio de 2016

Últimos dibujos.

Desde Elche he vuelto a los cuadernos. Nunca los había dejado, pero desde entonces he dibujado mucho en ellos. De Benidorm, de Albacete, de Cazorla...
Hago un pequeño resumen para ponerme al día, que hace ya un tiempo que no los envío.
Un abrazo.







SENDA DEL RÍO PEÑAFRANCIA (7)


Me acomodo en una mesa de madera que parece instalada para dibujar el pequeño lavadero. Paraje idílico salpicado de calas y con la banda sonora del correr del agua y el trino de las aves...

martes, 21 de junio de 2016

Avilés -II

    Armoniosa plaza del Mercado. Galerías de madera pintadas de blanco, soportales altos con finas columnas de hierro y filigranas.





Café en la Pl. del Mercado. Avilés. -Spain-
 

         El emblemático Centro Niemeyer enmarcado en una monumental escultura de hierro que hay en el muelle (Avda Conde de Guadalhorce).

El Niemeyer desde la escultura "Avilés"
 

lunes, 20 de junio de 2016

Nueva serie de desmelenadas en mis salidas

Para no perder la costumbre, semanalmente bajo dibujos, bocetos o pequeñas acuarelas hechas en mis paseos y  en salidas de los miércoles, pintados de forma que llamo: "desmelenadas"
Estos tres primeros, son de nuestra salida a Montgat, población cercana a Barcelona. Acuarelas hechas en hojas de cuadernos con papel hecho a mano. Pintadas de forma desenvuelta y de cualquier manera.
Playa y bañistas

 -
Esta segunda desde la misma playa, mirando hacia Barcelona:

-
Otra de las desmelenadas de viviendas frente a la playa

-
Monistrol de Montserrat en una salida anterior

-
Caserones en Monistrol

-
Alguno de vosotros, ya las habréis visto porque ya los expuse en el blog de la colla dels dimecres.
Lo siento, pero las quiero también guardar en este de ladrones.

viernes, 17 de junio de 2016

DIBUJANDO POR LISBOA

Estas son algunas de las páginas de mi cuaderno portugués. Ya sabes: dibujos rápidos para poder continuar el camino. Si te apetece ver más, en mi blog está todo lo dibujado durante esta escapada...




miércoles, 15 de junio de 2016

Avilés (Asturias)

    Ciudad ignorada, su entorno industrial y contaminante la hacía poco atractiva hasta que la reconversión y la modernización han puesto de relieve su bello patrimonio arquitectónico, natural e industrial. Parece haberse librado de la transformación urbanística de los años 60-70 y pasear por sus calles es un agradable viaje al pasado con continuas sorpresas.
     Visita de un día con un solo objetivo, dibujar.

Avilés (Asturias) -Spain-


Naves de Balsera. Avilés -Spain-


Avilés. Al otro lado de la ria.


Palacio de Balsera. Avilés -Spain-

martes, 14 de junio de 2016

ACUAdernos

Hola mis queridos Ladrones

Llega el verano, y con él los fines de algunas labores y los inicios de otras tantas, el calor, las vacaciones o no vacaciones, las sandalias, los paseos aderezados de helado, las terrazas  y el gazpacho..
Aún con eso, y con las labores que nos embaucan y a veces dominan, siempre queda algún hueco para poder dibujar, pincelear, soñar en colores al fin y al cabo.

Porque, eso sí, mi única petición como oyente y participante de esta vida:  que una canción no deje de hacernos soñar, y si encima contamos con un cuaderno a nuestro lado, el momento será mágico.

"ACUAderno I"

By AnAis

Como decíamos ayer...



No somos nada (ni nadie).Un día *mi Manolo se indispone  y una lo lleva al doctor de ordenadores, quien, tras sesuda inspección, asegura que no es nada, que lo va a dejar ingresado una semana para que “se reponga”, porque el sistema inmunológico de mi  Manolo, que es muy sensible,  estresado por el ajetreo,  se ha ventilado  su tarjeta de memoria,  por lo que va  a cambiársela…

 Y lo que iba a ser una semana se convierte en varios meses de infructuosos intentos tras los cuales mi Manolo entra en bucle autodestructivo y, cual orco, se zampa cada nueva tarjeta de memoria  que entra en su cibernético cuerpo.  Y allá sigue,  en el hospital de ordenadores, porque en el último instante, cuando, tras dolorosa meditación por mi parte,  iba a autorizar practicarle la eutanasia  y la extracción de su alma  cibernética –léase disco duro-  el doctor se ha topado con un donante para el órgano marchito de su placa base y quiere intentar una intervención “in extremis”. Todo esto el mismo día, y en el mismo instante, en que  yo estaba ya sustituyéndolo. A él, a mi pobre Manolo, a quien creía  ya cadáver, por un joven menudo y apuesto. Y tanto si mi Manolo se repone, como si acaba  marchándose al  cielo de los ordenadores,  me siento un poco culpable por esto, la verdad.
Tuve que renunciar a la caridad que me asistía en los primeros momentos, la cual, de haber continuado hasta hoy, se hubiera convertido a todas luces en un abuso por mi parte.

El tiempo de aislamiento cibernético,  una vez superado el síndrome de abstinencia inicial, ha sido fructífero: invadida por una especie de tormenta de ideas, he pintado – mucho-. He destrozado mi diario. He reflexionado –mucho y profundamente-. He escrito. Y, siendo carne  de cafetería, no sé cómo he llegado a esto, pero he sido,  oído escuchador  de pequeñas frases sueltas  ajenas que llegaban  a mí, descaradamente,  reclamando ser dibujadas. 

-Tormentas de alma...

Rotuladores calibrado y rojo sobre libretita Tiger 12'5x9
 
-Epopeyas... Diálogo de besugos.

Rotulador calibrado sobre las manchas de los corazones.Libretita Tiger 12'5x9
 
-Buscando el azul perfecto: las preocupaciones de mi peluquera.

Rotulador calibrado, bolígrafos de dferentes azules y rotulador azul sobre libretita Tiger 12'5x9


Continuará (cuando la conexión no sea, como lo es hoy, un infierno de lentitud... Amén)







Nuestro Grupo en Flickr