miércoles, 31 de enero de 2018

LIBRE, LLIBRE ¡VISIBLE!


...¡Y vaya cuaderno!


Con humor por encima de toda obra o collage...


...y el detallazo de una página mía en el lomo que se debió a esta Cueva de Ladrones, cuando Dolça nos invitó al concierto "La Ruta de la Seda" de Capella de Ministrers ¿reconocéis a Sazed?


Lo voy a gozar, Don Fernando, sin duda, nunca he tenido un cuaderno de papel variado y tampoco he paseado este estupendo formato.


Lo que sigue, queridos Ladrones, como ya imagináis...


...es lo propio del Don de Terrassa:


Un regalo para la vista y sobre todo...


...un CANTO A LIBERTAD CREATIVA,
lo mismo que respira, promueve
y alienta nuestro amigo por donde va.

¡Muchísimas gracias querido Fernando Font de Gayà!




martes, 30 de enero de 2018

he recibido un rico "presente" de Anais

Cuando empezaba a “desesperarme” por la falta de noticias en el correo, hete aquí que recibo la buena nueva de que me han enviado un paquete postal.
El paquete con mucho espesor al ser desenvuelto de su sobre apareció con múltiples capas de “burbujas” de aire aislantes y con una amplia envoltura de papel.
En su interior apareció un lápiz de color exterior policromo y con una curiosa mina también de diferentes colores siguiendo su apariencia externa y un primoroso cuaderno de color blanco.
En las cuatro primeras planas del cuaderno aparecieron unas preciosas pinturas y dibujos realizados por nuestra “compinche” Anais (Anais García Burgos).
Estas pinturas las he reproducido por medio de una fotografía realizada con máquina de fotografiar de mucha resolución pero con una distancia focal mínima muy  grande. Por ello es fácil que las fotografías queden algo desenfocadas. De todos modos siempre conserva mejor el colorido que realizarlo por medio de un escáner. Pido por todo ello disculpas a Anais y al resto de la “banda”.
Las pinturas son de una gran maestría y determinación en el uso las aguadas en la acuarela y en el dominio del color. Maestría que queda magnificada por el empleo, en el caso presente, de un papel de bloc de un gramaje moderado (como es propio de estos cuadernos).
Al enterarme del remitente he intentado sumergirme en su obra a fin de conocerla adecuadamente en toda su variedad y expresión.   
Espero que haya próximamente alguna reunión de los “ladrones” para que podamos conocernos personalmente y aprehender en directo de tu manera y estilo de trabajo. Cuenca, en donde tú vives, es una ciudad con mucho encanto para ser modelada y podría ser la sede de algún encuentro próximo de los “ladrones”. Creo que Joshemari tenía pensado algún encuentro en alguna villa o ciudad castellana del entorno.

Tu segundo apellido tiene que ver con mi ascendencia paterna, por la cual algunos me llaman “Cid”.










lunes, 29 de enero de 2018

Desde Sourmenia me han desvelado mi "amigo invisible"

Los servicios secretos de Tabarnia, infiltrados en Sourmenia, me han desvelado el nombre de mi
AMIGO INVISIBLE.
Ni más ni menos que El excelentísimo Embajador de Sourmenia Don Manuel Lorés

oh, oh, oh, OH!!!!!
Esta, mañana sabiendo que tenía un paquete para mi, bajé a correos a averiguar, si era una notificación de hacienda, un embargo o una multa... Pues no, era un paquete que venía desde Sourmenia, pasando por Huesca y ya empecé a sospechar de qué se trataba.
Esperaba un cuadro que me tocó en el sorteo de los que dibujamos el proyecto del cartel de amigo invisible. Ya me extrañó no haberlo recibido antes.
Al abrirlo, con nervios, descubrí que además del cuadro, había algo más. 
EL CUADERNO DEL AMIGO INVISIBLE. Qué lokura!!! Fantastiken!!

 -
Ahora os enseño todo lo que encontré en el paquete:
Este magnífico cuadro del Pico Gratal de Huesca, dibujado con exquisitez por el propio Embajador, enmarcado con auténtica madera noble de alta montaña del pirineo Aragonés.

-
Luego, en abriendo el magnífico cuaderno, una carta dedicada del cuaderno en su primera página.

-
Siguiendo, el objetivo del libro:
MIKROMOMENTOS DE MAKROFELICIDAD
(nunca mejor dicho para este cuaderno) 
 -
A continuación un precioso dibujo de la Iglesia Románica, una de las infinitas que hay por esta región y que en su día me dediqué a dibujar unas cuantas de ellas. 

 -
El puente en Sallent de Gállego.

-
Y finalmente el maletín de piel de Kabra (nada tiene que ver con el pueblo de Marga), del cuerpo diplomático de Sourmenia, donde vino todo este material.

-
Y una página en blanco, para que empiece a rellenarla.

-
Como vasallo y lakayo  fiel al Embajador, busqué uno de mis dibujos de la época en que me dediqué a ello por esa zona y volví a reproducirlo en esta página reservada para este fin.
Por ahora he cumplido  y estrenado el cuaderno:

-
Qué os parece? He tenido una suerte inmensa!
Gracias Manuel

domingo, 28 de enero de 2018

Y mi amigo invisible es…. ¡El pirata Barbaplata!



 La madre abadesa regresaba de una "visita conventual". El capellán, paquete en mano, salió a su encuentro. Madre, dijo, llegó en su ausencia.  Nada más ver la letra lo supo: la caprichosa mano del destino había vuelto a emparejarles.
Bajo la capa protectora apareció, cual inmaculado manto azul y plata, el primoroso envoltorio que ella acarició con dulzura antes de ser retirado.


Y allí estaba, tan oscuro como la madera húmeda bajo la línea de flotación de un galeón, en cuyo casco aparecía su nombre grabado en oro.  Sonrió cómplice, satisfecha, emocionada.


Los maravillosos tesoros no tardaron en aparecer.
Para la Reverendísima Doña Marga, rezaba el sobre en cuyo interior, bajo pena de excomunión, las palabras y el color habían atrapado instantes que, aun no volviendo, permanecerían.



Como en un códice, una caligrafía, que a ella le parecía exquisita, se teñía,  de tanto en tanto, de pequeñas teselas rojas .






Y en el interior, entre el olor a cuero, a tinta, a papel, los instantes, los lugares, los momentos, los colores le regalaban esta vez un caleidoscópico y hermoso paseo. 






Un paseo que ella debería completar. Un paseo que deseaba tanto como temía, pero que sabía que habría de hacer si quería honrar tanto al valioso tesoro como a tan intrépido viajero, aventurero y su  regalador pirata, Joshemari Barbaplata.
La madre abadesa, aun a riesgo de excomunión, aun contraviniendo la regla de pobreza de su monacal orden, se dirigió a su celda, tesoro en mano.
 ¡Muchísimas gracias, intrépido pirata Joshemari Barbaplata, el caprichoso destino me hizo, nuevamente, muy muy afortunada!



EPÍLOGO:




Amén del tesoro encuadernado, la reverenda madre abadesa, Doña Marga, había recibido otro tesoro pintado.  Una  vieja y encalada calle, junto a la muralla, del  pintoresco, vetusto y egabrense barrio de la Villa.

¡Ni que decir tiene que a la "Reverenda Doña Marga", ¡Amén! Oyoyoyoyoyoyyyy... le ha encantado todo, Joshemari mío -y vuestro-!


Nuestro Grupo en Flickr