viernes, 12 de julio de 2019

entrando en materia con unas anécdotas escurialenses


Estando ya próxima la reunión de “los ladrones de cuadernos” en el Escorial y para “abrir boca” presentaré una serie de dibujos, explicados a la manera de un Comic en los que aparece la colosal figura de Felipe II y de su obra magna el Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
Los dibujos han sido realizados a bolígrafo, casi a vuela pluma, y  por ello están conformados por múltiples rayas muy barrocos y monocromos, lejos del estilo actual “de línea clara” que este si que es muy apto para el coloreado.
Enviaré el conjunto en dos series de envíos.



Antecedentes
En el año 1981 escuché por boca del escritor F. Sánchez  una anécdota curiosa sobre el Rey Felipe II, quizás normal en su época, pero que puede sorprender en los tiempos actuales.
La anécdota era la de la realización de un ensayo general, realizado a la manera teatral,  del propio funeral y honras fúnebres realizado en  presencia del monarca.
Este acto  está en la actitud de los reyes  de la Casa de Habsburgo ante la propia muerte, la previsión de las construcciones funerarias y los fastos  del  entierro.
El culto con carácter preferente a la muerte, a lo fúnebre y a los mausoleos varía con las diferentes culturas,( antiguo Egipto y la del Méjico actual), y el marco geográfico de cada país.
Las honras fúnebres se inscriben a partir del renacimiento, con el manierismo y sobre todo en el barroco como un acto teatral. Los mandatarios mecenas encargan a los mejores artistas del momento  la realización, organización y diseño  tanto de fiestas civiles como de pompas fúnebres.






3 comentarios:

  1. Amigo Jesús, Gran MIOCID, cuánto trabajo de investigación lleva este ensayo de lo que pretende, será la futura ceremonia del entierro de la persona del Rey Felipe II Qué interesante relato nos has traído, de lo que en aquella época, ciertas realezas tenían ésta macabra costumbre de preparar con máxima minuciosidad su propio funeral. Tan real debía ser la teatralización, que la dirigía el propio monarca personalmente acompañando a los que en un futuro debían ser los auténticos autores.
    Encima , nos lo has ilustrado con extraordinarios dibujos, de los ya nos vas acostumbrando. Eres único y personalmente te agradezco que nos hayas dado a conocer esta historia, que desconocía. Seguro que nuestro Reverendo Pepe, podría darnos alguna otra información suplementaria a ésta.
    Bravo Jesús y gracias por aportarnos algo de historia curiosa al encuentro de El Escorial!.

    ResponderEliminar
  2. Dibujos de maestro. La aproximación a la muerte ha evolucionado, sin duda.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Como en los otros dibujos de esta serie, excelente apertura de boca has conseguido. De asombro también, claro está. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr