viernes, 21 de marzo de 2014

Mi bolso y yo... (capítulo 1)



Rotulador calibrado sobre Moleskine, 13 x 21


¿Mi bolso? Feote, desgastado, pero funcional; porque lo que hace bueno a un bolso no es su belleza sino su funcionalidad. Y esto, amigos, reside básicamente en su capacidad. Me da la risa cuando veo esos bolsitos ridículos, en los que no caben ni las llaves de casa, que, a veces, llevan las modelos. Por eso se mantienen tan erguidas –me digo. Por eso y porque sus cosas se las llevarán otros… Que conste que yo,  por mi propia salud vertebral, y dado que ni soy modelo ni tengo quien porte mis cosas,  intento que mi bolso mengüe. Cada cierto tiempo (esta misma mañana, sin ir más lejos) le hago una purga afanándome en meter sólo lo imprescindible:
-Mis llaves
-Mi teléfono móvil del pleistoceno.
-Mi colgante guardapelo
-Un lápiz de IKEA
-Una goma de borrar.
-Mi Lamy escolar.
-Mi Lamy safari.
-Un bolígrafo o dos (a veces más. Creo que procrean cuando yo no estoy)
-Cacao para los labios.
-Un lápiz pintalabios
-Una cajita de cartuchos para las estilográficas.
-Paquetes de pañuelos (varios. Mis mocos son generosos y extrovertidos)
-Un pequeño neceser-botiquín con los  “varios” imprescindibles para la alergia, paracetamol, tiritas, un colorete, una pequeña lima de uñas, un  lápiz de ojos casi acabado…
-MI agenda reciclada. Pesa como un muerto, pero me he propuesto acabarla y yo soy muy de cumplir lo que me propongo…
-Mi  cartera. Gorda a reventar: entre las servilletas de bar, tikets de compra, DNI, SS,  chatarra, -léase monedas (malditos céntimos)- que yo creo que cualquier día va a dar a  luz. A ver si pare billetes, ya puestos…
-Una carpeta pequeña de cartón.
-Mi cámara de fotos.
Aprovechando que bajaba a la farmacia a por mis brebajes para la alergia le he dicho al farmacéutico que  me lo pese.  Y nada, 200 gramos que ha engordado el puñetero. Sin duda es un bolso que “crece”  bien sanote, me ha dicho él, muy socarronamente,  mientras me lo devolvía…

miércoles, 19 de marzo de 2014

HUESCA: PLAZA DE LA UNIVERSIDAD.

Hace unos días decidí mariposear por la Huesca Vieja en busca de cuatro fotos aprovechando el sol de tardes, que en según que rincones es el más rentable. En un banco, al sol, abducido por las musas, me dediqué a tomar este apunte de la plaza de la Universidad, Museo Provincial, antigua Universidad Sertoriana. Como tengo foto del antes, después y re-después, ahí va todo.




Pitt de FaberCastell y Winson&Newton sobre Moleskine.

Felicidades!!!

Me vais a perdonar por volver a publicar una entrada, pero es que no me puedo aguantarrrrr...Si os felicite por el día de los enamorados, por el día de la mujer, cómo voy a dejar escapar el día de los papás, las Pepas y los Pepes...



Llevo ya unos años que cuando se aproxima el día del padre, empiezan a venir mamás a la tienda para comprar pintura de dedos y así poder estampar las manitas y piececitos a sus niños casi recién nacidos...



Bien, como en nuestra época no se hacían estas cosas tan entrañables, pues esta mañana, he pensado, que por qué no hacer yo lo mismo con mis propias manos y regalarle a mi padre aquel conocido "Papá te quero pucho" que el siempre me ha contado...y pensado y hecho.




A Sofi también le han entrado las ganas y se ha sentado al al lado mío para sorprender al suyo.




Felicidades Papás!!!!

Besos ^_^;

Para los Pepas y Pepes también!!!!


Dolça



martes, 18 de marzo de 2014

Mis primeros bocetos de artista ^_*

Queridos amigos, tengo una buena noticia: Ya he grabado mi conversación entre ladrones!! En estos momentos viaja vía "We transfer" hasta su destino. Como el domingo no había buena conexión, pues al final he tenido que hacerla, digamos que, "de otra manera", que espero os guste.
No sé si os pasa, pero con los nervios, siempre hay cosas que te olvidas de contar o enseñar, aunque claro, tampoco cabe toda tu vida en un ratito...Qué bien que os pueda seguir contando cosas de "blocks"a través de los "posts" en los "blogs".

Bueno, pues hoy os voy a enseñar unos de los momentos de los que hablé con palabras y que no os mostré, con imágenes, durante la conversación, que fue más bien una entrevista... Sucedió durante el verano de 1989, cuando tras terminar el curso en la universidad de San Carlos de Valencia, me fui con mi amiga gallega, Coca, a los talleres de una Escuela Internacional de Grabado que había en un pueblecito costero de Cataluña, llamado Calella.



Esta escuela ya no existe, pero fue de las experiencias más interesantes que viví mientras estudiaba.



Toda una fábrica para hacer grabados y estampar, con profesores que venían de otros lugares del mundo( el mío era el sueco, Jan Peterson, que luego se fue a vivir a Nueva York y en una ocasión fui a visitar)



Aquello fue otra maravillosa historia, pero a lo que iba, que a mi, como a Pajarito, me encanta irme dando saltitos por las ramas...Toda esta introducción es para contaros que después de aquellos días, me fui con Coca a conocer Tossa de Mar y vivimos, la gran sensación que es sentarte en un escaloncito de una calle o la tumbona de una playa y dibujar lo que te rodea... Ufff sensación paraíso!!!


Este block, me lo encontré un día reorganizando mis cosas, esto de la creatividad a veces resulta muy desordenado y uno tiene que estar una y otra vez ordenando y desordenando,ordenando y desordenando...lo raro es que desordenar no cuesta nada, incluso lo necesito para crear... pero lo de ordenar, no sé por qué, pero es que es dificilísimo,je,je...Como decía mi hija Sofi cuando era pequeña, lloriqueando, cuando le mandaba ordenar su habitación : "Mamá es que si está todo ordenado no se me ocurre a qué jugar". 



Son los bocetos de mis inicios. Como estudiaba grabado, me dio una temporada por escribir las letras al revés...



Un abrazo fuerte para todos!

Dolça

Posdata: He estado dudando sobre el título de este post. Lo digo por eso de usar la palabra "artista"... Lo he escrito un poco con ironía...Ser artista es una palabra TAN grande que yo creo que nunca acabas de serlo...es infinita. 



Miscelánea VII

De todo le cabe al viejo cauce del Turia...


domingo, 16 de marzo de 2014

Otra semana con más dibujos...

Volví al Hotel España y Fonda España, donde me pidieron autorización para utilizar el dibujo acuarelado que hice del bar con su chimenea modernista, en la carta del salón-bar del propio hotel. En este hotel, su restaurante lo lleva Martín Berasategui, un gran cocinero. Vine  invitado, el día que sacaron esas hermosas cartas forradas en piel, en cuyo interior se halla mi dibujo. Me hizo "tilín" verlo.
Mientras, aproveché para volver a dibujar esa enorme chimenea esculpida en alabastro (año 1901) y que tiene más de cinco metros de altura por otros cinco o seis de ancho. Una maravilla.

 -
Otro día con un amigo, estuve en este bar de un Centro Cívico del barrio de las Corts. Aquí fue donde se celebró el debate televisivo entre Felipe Gonzalez y Artur Mas, sobre la independencia, dirigido por el entrevistador Jordi Evole.
Se sentaron ambos políticos, justo delante de esas vidrieras modernistas de este mismo salón, hoy transformado en bar e hice este dibujo-acuarela en mi cuaderno.

 -
Esta muchacha que veis en este siguiente dibujo, la tuve todo el rato frente a mí durmiendo, dando cabezadas, en el trayecto de tren entre Barcelona y Terrassa. Saqué un cuaderno y entre cabezada y cabezada le hice este dibujo. Al llegar a la estación, se despertó de golpe y mientras salíamos del tren, le enseñé el dibujo. Soltó una carcajada y le debió de gustar tanto, que me pidió sacar una foto al dibujo una vez salido de la estación.
Entonces fui yo quien hizo la foto y le regalé el original.
Se marchó toda feliz y contenta.

-
Estos siguientes, son mis tres nietos de Arenys: Pau, Laia y Ona, dibujados en la biblioteca de Arenys de Mar. 
 -
Por último una escena de la misma biblioteca de Arenys de Mar.

-

Diversos cuadernos.

sábado, 15 de marzo de 2014

viernes, 14 de marzo de 2014

BODEGON

Hola amigos ladrones! esta es una acuarela que pinté días pasados, lamentablemente la foto no la favorece.

MISCELÁNEAS URBANAS

Salí de paseo, 
así, a la tonta, de la Sagrada Familia
a las Ramblas, y allí la ví !
la Pepa Maca
-Hola, Pepa
-Hola tío
-Y tu madre?
-Comprando, en el colmado
-Y tu padre?
-En su oficina, ordenando la economía de Villaviciosa de Arriba
-Oye!..., tengo un jamón en casa, te invito!!!
-Sabes?.. desde que los marranos
se han hecho tan ricos...
hasta tienen las patas más ricas...!!!
-Es lo que tienen los ricos...
-Y yo, con esos pelos !!!!

jueves, 13 de marzo de 2014

Edificios de Zaragoza

Con el número de enero de la revista Yorokobu, se entregaba un libreto a modo de cuaderno personal en el que cada mes, se le solicita al lector una serie de actividades. En marzo las instrucciones que indican son las siguientes:
-
Miramos demasiado al suelo y olvidamos que allá arriba hay escenas fascinantes. El cielo no está tan lejos. Mira más allá de tus límites y escribe cada día algo nuevo que hayas encontrado al dirigir tus ojos hacia donde ya no hay horizonte.
-
En el siguiente link, se muestra el reportaje que sobre el "Urban Sktecher", se hizo en el programa -La aventura del saber, minuto 10:32-. Frases como: "Apoderarte de la calle", "Crearte un museo en la cabeza de como lo están haciendo los demás", "Conocer la ciudad de otra manera", "Cuando uno se para a dibujar, es cuando realmente descubre otra parte distinta de la ciudad, descubre la luz, el espacio o "joyitas escondidas...", son algunas de las frases que podréis escuchar.
-
Quizás, sea gracias al dibujo lo que hace que no mire al suelo, sino a las alturas y que me encuentre escenas fascinantes. Situándome en el comienzo de la C/Alfonso y de espaldas al Pilar, si miro a mi derecha me tele-transporto al Chicago de los años 40. Si lo hago a mi izquierda, me siento pasear por los bulevares parisinos de principios del siglo XX.
-
¿Les presento?. A mi derecha: el edificio Adriática. A mi izquierda: el antiguo Banco de Aragón. Escondidos en uno de ellos.... los Atlantes.
-

Por favor, miren de vez en cuando arriba. Para servirles..... Fernando Abadía
Buena Cortesía

Plaza del Palau-Barcelona

Hola amigos Ladrones! Esta es una acuarela que pinté ayer con la Colla con sol viento y frío. Pero salió.

Moleskineando. Dibujillos varios. Cakerañadas.




miércoles, 12 de marzo de 2014

París, obviedades










Acabo de pasar unos días en París y he hecho algunos esbozos, como veis muy obvios y típicos. El último, caras de los que hacían cola para entrar al Museo Marmottan Monet. Lo de las colas en los Museos es ya un clásico.

CONCIERTO DE “OLGA Y LOS MINISTRILES”.

Estuve hace unos días en la presentación en Huesca del último disco de “Olga Y Los Ministriles”, folk del bueno, de ese que marida, como los buenos vinos, tradición y vanguardia, con un bagaje y una calidad de lo mejorcito que recorre este lado del misisipi. No os los perdáis si tenéis ocasión; disfrute a tope.
Dibujé en mi cuaderno como pude y la acuarela en casa, que uno hace lo que puede pero milagros no…


Nuestro Grupo en Flickr