Por lo que veo casi todos manejamos los mismos materiales. En mi caso, utilizo un cuaderno Hahnemühle con hojas de 140gm que aguantan bastante bien una primera capa de acuarela o agua. Cuesta 5,90€ en Valladolid.
Generalmente hago los dibujos con un "Pilot", esos bolis negros cuya tinta se disuelve con agua, o con lápices "Rexel Cumberland" acuarelables. Desgraciadamente sólo tengo un HB, tengo que conseguir alguno un poco más blando.
Para poder difuminar el Pilot o el lápiz acuarelable, utilizo un pincel de agua y otro con una mezcla de siena y blanco para conseguir una especie de naranja para rellenar algunos rostros.
Por último, de vez en cuando utilizo estos rotuladores acuarela (63$ más envío) que compré a una web japonesa, que son bastante raritos. Se pueden utilizar creando una capa de agua y pintando sobre ella, con lo cual quedará como una acuarela muy cargada de color. Otra opción es mojar la punta en agua. También se puede pintar como si fueran rotuladores, y acuarelar y difuminar los bordes, provocando fundidos con otros colores o degradados, pero no esperéis conseguir los mismos efectos que con la acuarela o gouache. En fin, una curiosidad más, interesante por lo accesible y la rapidez que da, pero no tanto por los resultados.
Me encanta todo lo que explicas, todo lo que aprendo!!
ResponderEliminarGracias por mostrarnos tus materiales.
ResponderEliminarSaludos.susana
Tayete, hola!
ResponderEliminarAquí vas a empezar a desnudarte... y enseñarnos todo lo que sabes. Y...sabes mucho!
Guapos guapos los rotuladores, he agragado la página web a "TIENDAS DE MATERIALES". La verdad es que tienen buena pinta!
ResponderEliminar