lunes, 8 de agosto de 2011

Mis dibujos - semana 33

Esta semana presento pocos dibujos porque acabé la libreta de contabilidad, donde tantos dibujos hice y empezado una nueva, también de contabilidad pero de los que hoy se encuentran en el mercado. No tiene nada que ver!!!! Las hojas aguantan muy poco el agua. Traspasa con facilidad. Un desastre!!! Parece mentira que las antiguas sean infinitamente mejores a lo que hoy venden. Hoy, no valen nada!! Es una pena porque hice varios dibujos en parques, sala de dentista y familiares. Ni los enseño! Seguiré un tiempo para adaptarme a él, pero si no funciona lo tiraré. Creo que a nuestro amigo Oñera le ha pasado algo parecido. Se queja. Tampoco es fácil encontrar pluma, papel y tinta adecuados. El papel de acuarela sí funciona bien.

Este primer dibujo panorámico de Barcelona, está hecho desde la montaña que está detrás de ese edificio, donde hice la anterior panorámica. Desde más alto se divisa más. Esta vez, para no repetirme he dirigido la vista hacia la montaña de Montjuic.


-

Este es el edificio, Instituto Pedagógico del Dr. José Córdoba Ferreira desde donde hice la panorámica de la pasada semana. Hice este boceto rápido coloreando con sepia las copas de los árboles.

-
Disculparme ahora por presentaros una acuarela en vez de dibujo de cuaderno. Está hecho muy rápido y suelto y casi se podría catalogar como boceto.
La semana oasada ya os enseñé uno del mismo lugar. Es una imagen que veo todos los días desde mi casa y siempre quise pintarlo, pero no sabía como plasmarlo. Después del de la semana anterior, que ya fue un dibujo con color, he decidido volverlo a hacer. He roto uno anterior por no saber expresar esa bella imagen de luz y finalmente hice este tercero que es aceptable, pero con defectos.
-
La pintura lo expuse en mi blog y pedí que me lo criticasen para intentar mejorarlo. La mayoría, estuvieron de acuerdo que la claridad de la pared con los cuadros, distraían la imagen principal.
Una amiga francesa, con su ordenador, oscureció toda esa parte de la pared y quedó así.
Creo que mucho mejor.
-
Por último, decidí dibujarlo por cuarta vez. pero esta vez a la manera habitual de cuaderno. Con pluma y tinta. Quedé algo decepcionado, porque dejaba marcado los trazos la pluma en el papel y eso no le pega a lo que me gusta hacer. Aquí, creo que lo que falla es la pluma y la tinta. El papel (paperblanks), no, porque ya lo vengo utilizando y me gusta.

Cuaderno panorámico, cuaderno de bcn, acuarela y paperblanks

Un poco de todo


6 comentarios:

  1. Como siempre una gran entrada Joshemari.
    Es verdad lo que dices con respecto al tiempo que tarda uno en encontrar buen material, tiempo y dinero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira Joshemari, yo sigo sin entender lo de dibujar en cuadernos de contabilidad, como si no hubiera papel de calidad a precios razonables hoy en día, o es que hay algo que se me escapa...
    Por lo demás fantástico, chico, me encantan tus dibujos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joshemari. Como nuestro amigo Beni está de vacaciones, te lo voy a comentar yo: la panorámica fantástica, como todas las tuyas.
    Creo que Manuel tiene parte de razón: con los papeles que hay en el mercado no es necesario sufrir dibujando en los libros de contabilidad (aún así voy a seguir haciendo pruebas)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo apoyo la opinión de Manuel sobre los dibujos en cuadernos de contabilidad. También debe haber algo que se me escapa, pero yo sinceramente no le encuentro "el punto": el papel malo, con "rayas previas".....Lo siento, pero no me apunto. :)
    Respecto a tus dibujos, como siempre fantásticos, Joshemari, pero como veníamos diciendo sobre que "para gustos están los colores", te diré que a mi la acuarela de la habitación de tu casa que más me gusta es la primera...Me transmite "un algo" que las otras no me ofrecen, ya ves tú....
    En cualquier caso, no rompas ninguna ;-)

    ResponderEliminar
  5. Buenas panorámicas. Las otras ya te las comenté en tu blog. Referente a los papeles, a mi me da lo mismo que sean con rayas, sin ellas, o de contabilidad, el problema es la calidad y vengo observando, ya de años, que incluso la misma marca y referéncia no siempre sale igual, especialmente si no son supercaros.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose, gracias por decir que te gustan estas entradas.
    Con respecto a encontrar los materiales que se adaptan a nuestras necesidades es bastante complicado. Mientras tanto hay que sufrir con los resultados, a veces adversos. En cambio en lo del dinero, no creo que sea mucho lo que nos gastamos haciendo todas esas pruebas. Más bien es cuestión de paciencia.
    Un saludo.

    Manuel, el empecinamiento que tengo en ese tipo de libretas, me viene desde que, hace 3 ó 4 años conocí a Lapin y vi como éste dibujaba sobre este material y el magnífico resultado que le daba. Tenía en mi casa una libreta muy antigua y empecé a dibujar en él. El comportamiento del papel frente al tipo de dibujo que yo hacía me hizo sentirme muy cómodo y se adaptaba perfectamente al agua. Es ahora, que acabé la libreta antigua, cuando me he visto con dificultades y que, de no encontrar uno antiguo, utilizaré cualquiera del mercado.
    Gracias por los comentarios.
    Un saludo.

    Oñera, aprovechando que no está Beni, te agradezco que te gusten esas panorámicas.
    Sobre lo del papel y materiales adecuados, seguiremos luchando hasta encontrar el que mejor se adapte a nuestra forma de dibujar. Mientras…tenemos de qué hablar! Tú continúa con tus pruebas que yo haré lo mismo con las mías.
    Un abrazo.

    Anais, ya ves que tenemos de qué hablar!!! Cada uno con sus problemas. A mi me fue de maravillas mi cuaderno de contabilidad. Ahora, si no encuentro uno antiguo que funcione, tendré que dejarlo.
    La primera acuarela que nombras, supongo que será la de este post y no el de la semana anterior, que a mi no me gustó nada. Bueno, sobre gustos no hay discusión. Solo pretendo mejorar la técnica. Creo que técnicamente el “retocado” está mejor logrado.
    Solo rompí la segunda. Todas las demás, las he expuesto, incluido el dibujo a tinta.
    Gracias por decir que te gustan. Un fuerte abrazo.

    Teresa, muchas gracias por tu opinión sobre las panorámicas. Sobre las libretas, a mí si me va bien me da igual también que llevan rayas o no. Al fin y al cabo son dibujos hechos instantáneamente y de cualquier manera. Son pura espontaneidad!

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr