Hace algún tiempo mi querido amigo Fernando Font propuso poner imágenes a la música.
Aprovechando la celebración de un festival de música contemporánea en Tres CAntos, lo he intentado. He asistido a conferencias sobre composición, acompañadas de audiciones, y a algunos conciertos. No se trataba de dibujar mejor o peor. Ritmos, cadencias, melodías, disonancias y hasta ruidos en algunas ocasiones, guiaron mi mano.
concierto de Guillermo PAstrana, intérprete excepcional.
coro siglo XXI, muy buen concierto
audiciones
la música nos une
el dibujo nos une
el dibujo nos une
¿ALGUIEN SE ANIMA A DIBUJAR MÚSICA?
¿ALGUIEN SE ANIMA A DIBUJAR ESCUCHANDO MÚSICA?
VAMOS LADRONES.!!!!
Susana, qué artículo más interesante acabas de bajarnos en estas páginas. Me has hecho pensar y… mucho, pero creo que soy incapaz de poner imágenes a la música. Ya nos decía el otro Fernando, en su artículo sobre la visita al Monasterio de Veruela, la frase atribuida a Becquer: “El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo”. Carezco de esa imaginación y tengo facilidad en expresarme dibujando, aquello que veo y no lo que siento. Incluso mejor que las palabras. De todas formas es cuestión de experimentarlo…
ResponderEliminarHe repasado detenidamente tus dibujos y verdaderamente tú si eres capaz de expresar aquellos sentimientos que te proporciona la música al dibujo. Chapeau! Y ese, donde están la pareja juntos y le añades la frase: “ la música nos une, el dibujo nos une” Es de una ternura que me emociona.
Lo que si soy capaz de dibujar es a un músico o varios, interpretando música con algún instrumento. Pero eso es fácil para mí. Pero de ahí, no soy capaz de más!
Me alegro verte por este blog tan querido para ti y que tanto te quiere. Gracias.
Un fuerte abrazo.
muchas gracias Joshemari. Imagino que todo depende del momento, de la situación....el caso es disfrutar. Verdaderamente creo que la música despierta sentimientos y sensaciones olvidados. Incluso leí que la memoria musical permanece en enfermos de alzheimer. Da igual que la música sea protagonista o acompañante.... no me importa que me miren raro cuando en un concierto saco mi cuaderno.....al final todo es lo mismo.... un fuerte abrazo
EliminarQué alegría verte de nuevo por aquí, Susana. No sólo comentando, sino también publicando tus dibujos.
ResponderEliminarMuy buenos, querida amiga.
Un abrazo de los grandes.
la mejor de las terapias, arte ( artesanía en mi caso) y amistad.Gracias, mucahs gracias
Eliminarun fuerte abrazo
¡Hola Susana! me encanta ver de nuevo tus dibujos en esta cueva, originales y llenos de sensibilidad.
ResponderEliminarBicos.
gracias guapa! esto es un poco locura, pero interesante. un beso
EliminarMuy intresante la entrada, preciosos los dibujos, para verlos despacio.
ResponderEliminarAlgunas músicas sí que son capaces intencionadamnte de sugerir imágenes concretas, como los pájaros de la primavera de Vivaldi, tambores de guerra, cuernos de caza en otros casos... Pero hablamos de otra cosa más etérea, de sensaciones, de estados de ánimo. Muy sugerente la cosa. Y difícil.
Yo, escucho la Marcha de Pompa y Circunstancia de Elgar y me dan ganas de hacerme monárquico. Podéis probar:
https://www.youtube.com/watch?v=wo96_cm0TYI
En todo caso, preciosos dibujos.
gracias José. En este caso, esta música contemporánea, con disonancias, intervalos imposibles, incluso a veces parece compuesta con una calculadora y sobre un papel, llevando al instrumento a casi la tortura, ......cuartos de tono....pianos usados como elementos de percusión, bueno ...creo que me estoy haciendo mayor. Para mi, lo bello debe tener algo de armonía en su concepto, en su forma, ...algo. Seguiré intentándolo.
EliminarEStoy respondiendo con la música de tu enlace de fondo..probaré.
un abrazo y gracias por tus comentarios.