sábado, 10 de febrero de 2018

Dibujos en cuaderno Kraft.

Pasado un tiempo prudencial, mientras estábamos en pleno juego del amigo invisible,  quedando ya pocos por recibir y ser expuestos en estas páginas, comienzo con mi serie de dibujos. Este año, como en anteriores, presento nuevos  bocetos en cuaderno de Kraft. La mayoría, dibujados directamente en mis desplazamientos en tren.

 -
Éste siguiente, precisamente en una sala de espera  del hospital:

 -
Y éste otro en la calle. Dos personas mayores charlando y cuando acabé, seguían en la misma postura, dale que te pego. Me senté en un banco público y ni se enteraron.

-
Este dibujo es un autorretrato que suelo hacer cuando no tengo modelos delante y me veo reflejado en el cristal de la ventana del tren.

 -

-
Éste dibujo último, una chica de color, preciosa y elegante, que aún teniéndola enfrente, fue tan grande la tentación, que no pude evitar dibujarla.

-
Cuaderno kraft de viajes.

14 comentarios:

  1. Joshemari, enseñas actitud. Yo dejo pasar muchas oportunidades de dibujo por excusas y pereza mental, aun estando convencido de que a dibujar se aprende dibujando.
    Hoy tengo ambulatorio y sala de espera y dibujo sin falta. Qué razón tienes en tus gestos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alfredo.
    Estáis todos bien?
    Dibujar, en esos casos es además, una terapia y en el tren, un reto divertido.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan todos estos retratos y figuras, personas captadas en momentos de la vida cotidiana. Tu autorretrato está muy bien, seguiremos disfrutando de tus dibujos en esta cueva.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, eres muy amable. Pues sí, forma parte de la historia de mi vida, a través de los dibujos. Un cuaderno, siempre me acompaña.
      Me hace ilusión de que te gusten y te lo agradezco infinitamente.
      Un fuerte abrazo, Cake!

      Eliminar
  4. retratos muy bien captados, no solo en los rasgos, sino en la personalidad y en sus circunstancias propias del viaje. Muy adecuados además los comentarios descriptivos de la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MIO CID, viniendo de ti, especialista en retratos me hace mucha ilusión y le dan más valor a lo dibujado. Eso sí, me gusta añadir pequeños comentarios, allá donde dibujo. Le dan así algo de autenticidad y vida.
      Porque vivo fuera de Barcelona, que si no, saldría contigo a dibujar con el grupo que os dibujáis los unos a los otros. Así, con más tranquilidad, aprendería a sacarles mejor sus rasgos de identidad.
      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  5. Gordos o delgados, guapos o feos, niños o viejos, sentados o en pie... ¡Ese cuaderno de retratos es una joya!
    Y seguro que cualquiera de los modelos y modelas estarían encantados de ver su retrato, si se percataran de que los estabas dibujando.
    Un fuerte abrazo, Joshemari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, me atrae dibujar los más feos, que lleven aparejados rasgos muy marcados o las guapas. La pose, también tiene mucha importancia. Esa semi-clandestinidad tiene su aliciente. Pero a más de uno termino enseñando lo que he hecho y la mayoría lo agradecen. Incluso me piden que les deje hacer una foto. Hay de todo, pero lo interesante es desconocer con quién te vas a enfrentar. Bueno ya sabes que me gusta dibujar todo y esa aventurilla me gusta.
      Gracias amigo "misterioso" (por lo de las meigas).
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Me encanta esa manera descarada y a la vez disimulada que tienes de dibujar a "to Dios" como dicen por aquí... Contigo hay que llevar cuidado porque en un cerrar de ojos o en un momentito de nada cotilleando, ZASCA, ya los tienes dibujados, incluidos los bostezos. Que malo es el colesterol y a la vez que maravilloso es dibujar las redondeces de los gordos... Los vuelvo a mirar y es que, hasta apretaico en un tren, te dibujas a ti mismo, je,je... Ya lo decía Juan: ¡Un monstruo!uuuuuh...

    Posdata: Yo también tengo revisión mañana, si me hacen esperar, prometo sacar mi cuaderno de dibujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disimulada o in-disimulada... porque muchas veces se enteran... o sospechan... Misterio!!
      De tu revisión, dibujaste algo? Para ello, hay que colocarse en un extremo de la sala y aunque muchos los veas de espaldas, a alguno "lo pillarás" de frente.
      Es divertido y si no se me ha secado lo que acabo de dibujar, cuando me llaman antes de lo esperado, entro a la visita con el cuaderno abierto y suelo enseñarles al Dr o Dra. Les hace mucha gracia y terminan siendo benevolentes en su diagnóstico. Je., je, je!
      Gracias Dulce. Un beso.

      Eliminar
    2. No, no me dio tiempo a nada, porque esta vez fueron muy rápidos.
      Cuánto les debe gustar cuando te ven entrando por la puerta. Estarán encantados con Joshemari "el dibujante de pacientes ^_*"

      Eliminar
    3. Hola Dulce, acabo de descubrir este comentario y como bien sabes, me gusta contestar a todos. Me parece que es lo correcto o al menos así me enseñaron. Los médicos sí, los pacientes no parecen de muy buen humor... Pero, me pongo al fondo y no saben lo que hago. En el tren es más difícil.
      Gracias Dulce, un mushu enorme!

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr