martes, 4 de diciembre de 2018

Robín de los Bosques ataca de nuevo.

    Sólo salgo de mi obispado de Cipango para tomar cafés y ver árboles. Unos los dibujo en situ, otros ya en mi celda.
    Tengo comprobado que por donde hay árboles se come bien. Al menos aún saben hacer pan y por el horizonte bullen los corderos, que veo como chuletas andantes o quesos con patas.  Que el Señor me perdone. Lo que no veo por estos páramos del cercano Oriente, ni siquiera por el Júcar o el Cabriel, son bancos de calamales a la lomana, lo que pongo en conocimiento del amigo Juan Llorens, con gran pesar.
    No pongo últimamente nada por aquí porque tengo los cuadernos en barbecho. Por contra, me ha dado una fiebre acuarelística y arbórea que dispara mi producción. Y acelera mi ruina.
    Lo de la ruina es porque entre otros vicios tengo el de hacer probaturas, que no es el peor. Ahora le ha tocado al papel.
    A pesar de que pintando árboles tiene importancia la textura, lo que parecería imponer papeles rugosos, estoy probando papeles satinados, aparte de mi amado Garzapapel, de grano medio, papel noble y al que he cogido el tranquillo. He tenido que comprar algunos blocs de acuarela de Saunders Waterford, Arches y Windsor & Newton, todos satinados, Canson Montval, Fabriano Studio, Clairefontaine, Galgo verjurado y otros que suelo tener en los almacenes. De paso me he comprado algunas tintas nuevas, que es otro capítulo pendiente el de hacer un muestrario de ellas. 
    Yo sé que en este foro sois muy austeros y mañosos; que con un palote con cuatro pelos, una colilla de lápiz y tres pastillas de acuarela hacéis maravillas sobre un papel de estraza o por detrás de un albarán, pero no todos tenemos esas habilidades. Yo pienso que si Fernando Alonso a veces consigue no hacer el ridículo con una tartana, claro está que menos lo haría con un buen coche. Si encima, como es mi caso, uno no es ni Fernando Alonso ni mucho menos Velázquez, tengo claro que los materiales no han de ser excusa para mis fracasos. Cada uno es como Dios lo hizo, aunque mi padre decía que muchos conseguían llegar a serlo peor. Y puestos a confesiones, a mí lo que me gusta son los chismes, los lápices, los cuadernos, los papeles, los tubos de acuarela, las plumas y las tintas. Una vez comprados, algo habra que hacer con ellos, —piensa uno— y no queda más remedio que pintar algo, cosa que a veces me jode, dicho sea en términos científicos, pues viendo el papel tan liso y tan blanco, da pena mancharlo.  No digamos gastar un tubio de lapislázuli que te ha costado 25 dólares.
     En esas entradas también voy contando los colores que utilizo, esos que me permiten sacar texturas con su granulación extrema. Entre ellos los de Kremer y algunos de Daniel Smith. Yo no me quiero poner cansadísimo con esto de los materiales, que con cansado es suficiente, pero no entiendo la vida pinturera sin las acuarelas de lapislázuli, sodalita, magnetita, hematite, jade o amatista. Prefiero pintar con esas piedras preciosas que hacerme con ellas un collar. Lo del Caput Mortum o el marrón de momia queda para otra ocasión, que también los tengo. Luego pondré unos brochazos de cada uno de esos colores que en las entradas de mi blog cito cuando los uso, pero que apareciendo mezclados no se distinguen bien a veces.
     Ya que no pongo dibujos en cuaderno, os envío enlaces a varias entradas de mi blog dedicadas a los árboles, y algunas muestras de las acuarelas de noviembre y diciembre, que salgo a más de una diaria.  Como las desgracias nunca vienen solas, la ignorancia es muy atrevida y casa de dos puerta es difícil de guardar, que no sé si viene al caso este último refrán, me atrevo en mi blog a dar consejos, recomendaciones, sugerencias, opiniones y análisis de los materiales, tanto papeles como pigmentos. Si alguien necesita ayuda para equivocarse, allí cuento mis técnicas, trucos, manías, recursos y demás formas que he llegado a descubrir para perder el tiempo y el dinero por si a alguien le interesan. 
   No sé si podréis perdonarme por tan larga epístola. Me consuela que quien no quiera puede dejarlo en la segunda línea y también que aún no se han inventado las collejas telemáticas, con lo que a salvo quedo de vuestras iras, perversos.
Última entrada de árboles
Árboles. Diferentes técnicas.
Texturas III







15 comentarios:

  1. Sin el aperitivo, de tus sabias explicaciones, ees casi imposible degustar una comilona pareja, de abórea composición, totalmente vegana,
    no apta, por su dureza, para dentadura de senil admirador.
    Como se nota que tu vienes de raices nobles, de tronco potente y de
    tierras fértiles, de gazpachos manchegos y de buenos vinos...
    Buenos modales, con tus herramientas, diestro en su trato, y de
    trazo seguro y buen pintar, plantado al abrigo de tus amados,
    aprovechas para compartirlos en acogedora mesa, de diversidad de manjares...Troncos, ramas , y extremidades en bravas tierras
    undidas. Me lo he comido todo, estoy que me aprieta el cincho, pero
    con un placer estomacal, de gloriosa digestión, a mas gorda tuviera
    la pelleja cintura, mas capacidad intelectual me ampararía,
    y acabaría incluso con el papel... en operación post digestional.
    Amado amigo, en mi eterno reposo, en gloria estaré, cubierto por
    un árbol de los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dispensas pido a vuecéncia por tan fatal "UNDIDAS", ni el Titánic
      la supera, amen de tantas y tantas faltas de ortografía...
      culpa de la história, pues cuando era la hora de aprender...
      tu no habías nacido, para poder amaestrarme.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, querido Fernando. Espero no haberte provocado un empacho por la largura de mi escrito. Te deseo una buena digestión, cosa segura pues tienes ojo acreditado para acercarte a lo mas fresco y mejor del mercado. Imagino que además de pintarlas, te llevarás alguna de esas piezas escamosas o patudas de tan buen color.
      Las entradas tienen de ventaja sobre los comentarios que se pueden corregir, que rara es la vez que no se escapa algún gazapo a todo quisque, cosa sin mayor importancia. Dos o tres he tenido que corregir yo y aún veo algún acento que se me escapó. Menos mal que no tiene esto autocorrector como la tableta o el movil, que si no, estábamos arreglados.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Joer, Pepe! Encima esas acuas estan realizadas en papel satinado? Hablas del khadi pero..el satinado me resulta complicadisimo. Me parecen absolutamente geniales! Todas! Y me ha encantado tu texto! Muchas gracias! Joer, todo lo que me queda por aprender... Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. No creo que puedas aprender gran cosa e mí, pero es cierto que todos aprendemos de todos. El papel satinado tiene su aquél. Ayuda poco a sacar textura, pero resalta enormemente las pinceladas. Estos pigmentos de Kremer o Daniel Smith, algunos de ellos, granulan mucho, y ese efecto queda más claro en un papel sin grano. El que más me gusta es el Arches, luego el de W&N.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Qué belleza! Las texturas son toda una lección, la gama de color es maravillosa, tus consejos impagables... Yo también he decidio ya hace un tiempo, que el papel satinado es el que más me gusta, es el que me permite hacer mejores correcciones sin que se note demasiado. Me gusta todo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Cada cosa para lo suyo. Por eso me gusta emplear materiales distintos y escarbar en los resultados variables de una cosa y otra. Papeles, tintas, acuarelas, lápices... un placer, incluso sin usarlos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me he quedado boquiabierto con tanta hermosura, clase y fantasía. Te habrá costado un riñón el papel y las pinturas, pero, creo que ha valido la pena el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco demasiado, total han sido unos pocos blocs y no de tamaño muy grande. Las pinturas, tengo muchos tubos, es cierto, pero algunos van a durar mñas que yo, que se usan en algunas ocasiones concretas. Prácticamente no repongo más que el ultramar y el siena tostada, de los que he llegado a comprar tubos de W&N de 37 cl. Una vez cada uno o dos años, compro jadeíta, lapislázuli y sodalita de Daniel Smith, algo caros, éstos sí, pero no son colores que use para grandes superficies.
      Muchas gracias por tus valoraciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Amadísimo en el Señor, ante esas deslizantes y enredadas raíces, delante de estos frondosos, verdes, tupidos y húmedos bosques, ante esos rugosos troncos, ante tamañas bellezas,no sólo extasiada quedo, sino que, con sumo gusto, me empapo de tus admirables conocimientos -sean papel -piedra o tijera-, momia, granulados, precipitados o, incluso, si los hubiere, efervescentes- aun si fuesen ellos en su compendio el mismísimo Cronicón. Eres un pozo de experimentada sabiduría y de buen hacer al que leer me honra.
    Quédame, al menos, el consuelo de compartir adicción y perdición hacia los pertrechos, archiperres y cachivaches varios. Ahora tengo que dejarte. He vaciado ese armario mío, cajón desastre, puzzle enrevesado -y reventón- donde los haya, de los míos - de mis pobres cachivaches pseudo-artísticos- con la sana, hipotética y utópica intención de cobijar, junto a los que ya están, los que un pernicioso calendario de adviento, llegado desde la mismísima Galia, me está endilgando día a día, sin prisa pero sin pausa. Por resumir concluiré diciéndote que tengo con ello -y con ellos- un pifostio, Dios me perdone, del copón. Amén.

    Queda, hermano Pepe, feiz y regocijado entre papeles, que no empapelado, en la paz del Señor, mientras, yo, imploraré, que se obre el milagro, veremos si del puzzle reventón... o reventado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibe mis bendiciones, hermana.
      Agradezco tus loas, siempre bien recibidas en la soledad de mi convento, aunque tal vez resulte pecaminoso para mí regodearme ante tanto halago, que la modestia y la humildad son virtudes, hoy escasas, que me impone la regla de San Benito, a la que intento someterme, unas veces con más éxito que otras.
      Menos mal que este santo varón, sabedor de la debilidad humana, fijó en un cuartillo al día la cantidad límite de vino que un fraile como Dios manda debía consumir, aunque mucho han cambiado los usos y los estándares y no consigo alcanzar tales dosis, aunque me empeño con gran celo en ello.
      Tampoco hacían ascos mis frailes antecesores a la comedida ingesta de algunas bebidas espirituosas, antes bien, se aplicaban en su elaboración y amejoramiento, destilando finas hierbas que transmitieran sus virtudes a los alcoholes de sus alambiques. Debe el santo perdonarme que en este punto me pase al enemigo, prefiriendo el pacharán o el chartreuse al benedictine, licor de nuestra orden. Que Dios y san Benito me perdonen.
      Lo del voto de pobreza lo llevo a rajatabla, que permanezco en la puta ruina. Sobre el de castidad, ¡qué remedio! la edad disminuye los ardores y los poderíos, de forma que la moderación se impone.
      La obediencia, a nadie más que a mi santa esposa, pues como papas y obispos vivo amancebado con una novicia, por lo que nuevamento solicito comprensión y perdones de la curia y de Nuestro Señor, siempre comprensivo con las debilidades de sus ministros y directores generales.
      Quedo en la misma paz que te deseo disfrutes en tu celda, hermana Margarita.
      Un castísimo abrazo.

      Eliminar
  6. Pepe!!! Hola, amigo.
    Reverendo don Pepe, qué maravillas creas con tus pinceles, plumas y tintas desde tu celda...
    Oye,lo de los calamales a la Lomana, tendrás que preguntar al especialista Juan Llorens que de eso entiende un huevo!
    Joder con tus arbolitos... sean en papel satinado o no! Qué maravillas!!!. Hablando de satinado, incluso muy satinado, hace ya un tiempo que no pinto en ellos... en una temporada, me dió por gastar este papel pintando con pincel espada y eso fue una delicia. Volveré! A tí te quedan de "frutamare" en cualquier papel. Los bordas!!!
    En cambio no llego a distinguir un DANIEL SMITH ni KRAMER, de los que habitualmente gasto que son el SCHMINCKE, especialmente y algunos WINSON & NEWTON y esporádicamente algún REMBRANT u HOLLAND, sin tener que llegar a los CAPUT MORTEM, que me dan yuyu. Con los que te he mencionado me defiendo...mal...pero salgo del paso. Sin más!
    En el tema de plumas y tintas sí presto más atención.
    Lo tuyo es : pasión al límite y si disfrutas... mejor! Y si la parienta no se queja... entonces la rehostia!!!
    De las pinturas que presentas el que me entusiasma es el tercero... de árboles y con un color. IMPRESIONANTE!!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querido Joshemari. Una vez más te agradezco tus juicios favorables a mis dibujos y acuarelas. Sobre el papel satinado no repito lo que ya comenté a alvo que van bien en ocasiones, como todo.
      Sobre los pigmentos, ya sabes que soy un catacaldos incorregible. Cada uno tiene sus virtues y sus límites, por eso uso muchos, aunque nuinca juntos. Schmincke es una maravilla de pigmentos, intensos y de tonos muy vibrantes unos y muy sufridos otros, como algunos azules, tierras y verdes. Para el otoño son insuperables.
      Los de Daniel Smith ya forman parte de mi forma de trabajar y sin ellos no conseguiría en los árboles la textura y granulacion que busco. También los de Kremer son muy especiales.
      Kremer seguramente es el mayor y mejor fabricante de pigmentos para bellas artes del mundo. La mayoría los vende en polvo, con un surtido de minerales molidos abrumador. Elaborados sólo vende algunos de ellos, muchas docenas, y sólo acuarela en pastilla, nunca en tubo. Sus tierras, azules y colores clásicos son una pasada. No son excesivamente caros (las tierras por los suelos, como es de razón, el azul lapislázuli por los cielos, como también corresponde).
      Lo malo es que hay que pedirlos a Alemania, pagarlos por transferencia bancaria y añadir los portes, aunque en eso no abusan.
      Me falta tiempo, pero me gustaría preparar una entrada con un muestrario de colores comentando sus diferencias. No llevo comisión, desgraciadamente.
      Sobre alguna tinta nueva, estoy de pruebas, nada que comentar aún con seguridad. Por lo pronto nada excepcional. Sobre las de Cálamo, seguimos esperando noticias.
      Mi dueña y señora no se queja, una santa. Cuando me dedicaba a la música era mucho peor la cosa. Me tiraba muchos día fuera de casa, hecho un pendón verbenero, que nunca mejor dicho, volvía siempre al amanecer y una guitarra costaba más que un tubo o un tintero. La última 1475 euros.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  7. Te superas Pepe. me gustan mucho el tercero y el cuarto. El tercero por eso de que menos es mucho más, aunque ahí hay todo un bosque, y el cuarto porque sabes como nadie expresar la textura de la corteza de los arboles. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr