domingo, 13 de noviembre de 2011

Por las montañas de Madrid

Ayer estuve de excursión por la Sierra Norte de Madrid, en una marcha a pie del Puerto de Cotos (Madrid) a la Granja de San Ildefonso (Segovia). Aunque era un grupo de senderistas (no dibujantes) tuve tiempo entre paradas y descansos de tiomar unos cuantos apuntes de los maravillosos paisajes de la zona:



16 comentarios:

  1. Ouahhhh!!! Joaquin, qué pasada!
    Me encantan esos dibujos panorámicos con ese color que les pones! Fenomenal!
    Cómo tuviste tiempo para todo eso??
    Te felicito!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Joshemari. Pues hacía los apuntes a rotulador medio a la carrera, mientras avanzaba el grupo, y luego cuando nos parábamos a comer aprovechaba para darles color, con unos pinceles de agua rellenos de acuarela que llevaba en el bolsillo. Por supuesto nada de sacar la cajita de acuarela, preparar mezclas con una botellita de agua ni ninguno de esos lujos. Y el almuerzo me lo tuve que tomar en el autobús de vuelta, que no me daba tiempo si no, Jaja

    ResponderEliminar
  3. Joaquín, son una maravilla y encima con un grupo de senderistas.... yo no hubiera ni podido respirar. Me alegro de que te funcione lo de los pinceles de agua rellenos de acuarela. Lo intenté hace tiempo y no funcionó. Quizás tu los rellenaste con acuarela líquida, deberé de probarlo otra vez visto tus excelentes resultados. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Teresa. No, no los relleno con acuarela líquida de la que venden ya hecha. Preparo en un bote una cantidad de acuarela mezclando agua con acuarela de tubo hasta que obtengo el tono adecuado. Y hago eso con todos los colores que quiero, en total 7 pinceles con los colores que más uso (azul celeste de cielo, marino para mares, verde hierba...) Y un pincel de agua solo, que me viene bien para mojar el papel cuando quiero hacer un degradado...

    ResponderEliminar
  5. Unos dibujos fantásticos,.. y dadas las circunstancias, el mérito es doble.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Realmente sorprendente tu capacidad de sintesis y con una perspectiva genial. Es un placer regodearse en tus dibujos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Joaquín! yo como soy un enamorado de la naturaleza, de la montaña y de la sierra de Guadarrama, te diré que estos dibujos tuyos me sirven para aumentar ese amor que ya senía por lo dicho anteriormente. Eres una persona muy sensible y lo sabes transmitir muy bien en tus cuadernos.
    Un abrazo.
    Beni.

    ResponderEliminar
  8. Fantásticos dibujos, Joaquín. Increible que estén realizados sobre la marcha. Además me da la impresión de que el papel no es muy bueno (más merito aún)
    Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
  9. No, el papel es muy finito y algo amarillo, pero es que en esas circunstancias no te puedes llevar el bloc de acuarela, a menos que quieras que te abandone el grupo en lo alto de la montaña...

    ResponderEliminar
  10. Unos apuntes geniales Joaquin. Como ha dicho Oñera, el papel no te hace justicia! Yo también hago montanyismo y realmente es muy sacrificado compaginarlo con el dibujo (peso, prisas...) es que no nos entienden jejeje ;)

    ResponderEliminar
  11. Me encantan Joaquin . Me recuerdan un montón a Herge.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Jaja, gracias ¿Tintin en el Tibet? Ya quisiera yo, ya quisiera :-)

    ResponderEliminar
  13. Muy buenos dibujos, que dan sensación de amplitud, la flor debe ser la que llaman de "pastores" en Teruel. Sale a finales de verano en las praderas, muy parecida a los crocus.

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué puedo decir?. El cielo, las nubes, la profundidad del horizonte, la cercanía de la montaña....

    Expléndido. He leído por ahí que marchas ya para Clermont. Mucha Suerte

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Qué buenos, Joaquín
    Me encanta la composición de tus dibujos, siempre te lo digo, pero es la verdad :)

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr