jueves, 10 de noviembre de 2011

Mis dibujos - semana 46

Una semana más de dibujos y alguna acuarela, que aunque este blog no sea de acuarelas, debo deciros que los catalogaría de apuntes, hechos en cuaderno, tamaño DIN A4. En un cuarto de hora o 20 minutos máximo. Son, al fin y al cabo pruebas o bocetos hechos con acuarela.

Si a alguno, no le parece bien, no dude en decírmelo y no volveré a colocar ninguna más.

-

Empiezo esta semana con otra de esas panorámicas de Barcelona hechos desde el terrado o cúpula de un edificio, en pleno barrio gótico de Barcelona. Aquí se aprecia el comienzo desde el puerto, de la Via Layetana. Con vista al puerto. Es continuacíon hacia la izquierda del primero que hice de esta serie.


-

El día 31, víspera de Todos los Santos y que la gente dedica a visitar cementerios para adecentarlos, limpiarlos e incluso colocar flores,, aproveché para hacer mi especial visita al lugar, donde abundan tumbas y mauseleos históricos de grandes celebridades de esta ciudad.

A pesar del día estuve bastante tranquilo porque la gran muchedumbre estaba allá donde abundan los nichos. Sin embargo estuve casi solo en esta zona.

-
Al finalizar el anterior, aproveché para hacer este otro dibujo muy rápido.

-

Otro día, con la colla estuvimos en estos jardines donde se paseó San Juan Bosco y que hoy es un seminario Salesiano.
Hice con acuarela el palacio y dibujé este boceto

-
A continuación os presento estas acuarelas hechas en cuaderno.

Voy los martes a un Stage que hace el famoso acuarelista Manel Plana, uno de los grandes maestros de la sintesis y del que intento aprender a manejarme en esta técnica. Si no os molesta os iré enseñando algunas de estas pruebas.

-

-

-
Por último, desde el parque donde juegan mis nietos, sentado en un banco y sacando dibujos a la pluma de forma indiscreta a todo el que se me pone a "tiro"

Diversos cuadernos de viaje.


14 comentarios:

  1. Una vez más nos traes dibujos para disfrutarlos.

    ResponderEliminar
  2. "SI A ALGUNO NO LE PARECE BIEN"??????????????
    Que te pasa amigo?? Vas a tener el valor de privarnos de esas maravillas.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡POR FAVOR!!!!!!!
    Un abrazo y mas de esos PLEASE

    ResponderEliminar
  3. Creo que este blog es de todas las tecnicas, asi que por favor aunque sea con barro pinta todo lo que puedas que disfrutamos como enanos con tus trabajos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Esas acuarelas cumplen perfectamente los requisitos de este blog, Joshemari. Su soporte es un cuaderno y además están realizadas in situ, ¿qué más se puede pedir?
    Magnífica entrada, maestro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ostras! Hace tiempo que tenia en mente ir un dia a dibujar al cementerio... es un poco friki pero me hacía tilín... ahora me han entrado más ganas. Muy chulos los dibujos.

    ResponderEliminar
  6. Por favor, Joshemari, cómo no nos va a parecer bien? Es una suerte contar con tus dibujos, bocetos y pinturas en este espacio. Magníficos trabajos
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muy bonitos todos. El primero de la Plaza Real, es muy "Plana". Te quedan muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mª José, me hace feliz el saber que disfrutas viendo mis dibujos.

    Gracias Pedro, por permitir bajar algunas de esas acuarelas. Bueno, como estoy aprendiendo esa técnica y están hechos en un cuaderno, con hojas de 140 gr. y en menos tiempo que los dibujos que hago, seguiré enseñándolos. Y en alguna ocasión os diré los fallos que el maestro me ha indicado.
    Un abrazo.

    Estoy de acuerdo Jose con que tiene que ser de todas las técnicas pero quiero limitarme a dibujo en plan boceto, prueba o cuaderno.
    Me alegro mucho que disfrutes. No sabes lo que me gusta oír eso. Yo también disfruto.
    Gracias.

    Hola Oñera. Sabes qué se le puede pedir? Hacerlos mejor!!!
    Gracias por tu descripción del objetivo de este blog y gracias siempre, por animarme!
    Un abrazo.

    Hola Cristina, gracias por aparecer por aquí. Sí, es friki, pero es una delicia estar en ese ambiente tan sereno. Ya había hecho dibujos en el de Arenys, que es muy artístico y tiene panteones de escultores famosos, como Llimona.
    Éste, que ves hoy es espectacular. Es el de Pueblo Nuevo y hay panteones increíbles, de famosos tanto políticos, artistas y familias muy renombradas. Además, la zona en cuestión, está apartado un poco de los actuales.
    Venga, anímate y que veamos dibujos tuyos de este tema.
    Gracias. Un abrazo.

    Susana, no sabes cómo te agradezco tus palabras. Después que te hice aquél comentario...
    Creí que antes debía pedir permiso a vosotros, mis amigos, porque es difícil saber dónde está el límite entre cuaderno o una pintura...
    Me alegra que te gusten.
    Un fuerte abrazo.

    Claro, Mª Antonia! Cómo no va a ser "Plana"? Muy lejos de su pintura. Intento aplicar ese estilo de síntesis.
    Me alegro que te gusten
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Joshemari. Creo que hagas lo que hagas... lo harás y lo haces bien! sea en síntesis o con pleno detalle. Esas panorámicas y monocromos me tiene enamorado, amigo.
    Un abrazo.
    Beni.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno, Beni, tampoco te pases...
    Sigo con esa serie de panorámicas. Tengo más. Ya los verás!
    En Sitges, si hubiese tenido más tiempo, ya la habría hecho también. Será en otra ocasión.
    Gracias amigo, Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan esas acuarelas "sintéticas", Joshemari. Distinto de lo que sueles subir, muy interesantes por su frescura

    ResponderEliminar
  12. Vaya Joaquin, parece que estemos "chateando" (no sé como se hace, pero lo oigo decir mucho). Mientras te escribía a tu precioso post de ahora mismo, tú me estabas escribiendo este comentario. Qué divertido!
    Gracias. Me alegra que esas nuevas técnicas te guste! Pero, aún estoy muy "pez".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Creo que mientras las obras esten hechas en un cuaderno no importa si es dibujo o acuarela, o eso tengo entendido.
    Tus dibujos de cementerios son muy interesantes. Nunca me he atrevido a dibujar dentro, aunque si desde fuera.
    Tus dos acuarelas de la Plaza Real, supongo, son de premio y si, los que conocemos la obra de Manel Plana y hemos sido sus alumnos, si que en tus acuarelas vemos un reflejo de las de él, pero solo un reflejo, las tonalidades son distintas, las figuras también, quizás lo que mas se le parece es el rincón escogido, aunque no me sorprende porque es uno de sus preferidos.
    Joshemari, son verdaderas acuarelas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Teresa...yo también pienso así!
    Dibujar cementerios es muy relajante... nadie te molesta...ni los que tienes debajo...je,je!
    Solo el reflejito...eh? Nada más! Que más quisiera que pareciesen a los suyos. Cada vez que lo veo pintar me sorprendo con nuevos detalles que ni siquiera se me habrían ocurrido. Es un genio! Y ese rinconcito será uno de sus preferidos pero lo escogí yo, porque también me gusta!
    Gracias por todo y seguiré enseñándo esas pruebas que voy haciendo. Incluso emppiezo a hacerlas en las salidas de la colla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr