jueves, 21 de febrero de 2013

Otra de bares del barrio de Gracia

Vuelvo a la carga con el tema de los bares-bodegas y tabernas de Gracia.
Este bar es el RESOLIS, de más de 100 años,  regentado por el simpático Joaquin (dibujado a la derecha, cortando jamón), que está en una plaza muy popular, la plaza del Raspall, muy utilizada por los propios gitanos. En Gracia hay una colonia gitana desde hace muchos años y de donde han salido personajes como "el Pescadilla", que nació en el barrio y "Gato Pérez" que nació en Buenos Aires, pero vivió y murió en este barrio. Tiene una plaza dedicada a él.  Y han convivido famosos como Peret.
En este local junto con otros, salieron las famosas "rumbas catalanas" y siguen organizando juergas rumberas con frecuencia.

 -
Este otro bar, llamado Pepa Tomate, fue una antigua bodega pero que la restauración y actuales propietarios han modificado sustancialmente el local. Antiguamente se llamaba "Sureny" y era bodega con barriles de vinos, neveras de obra y lugar de tapas. No queda nada de todo eso.
Nadie sabe la antigüedad de este bar, pero supongo que la bodega debió existir allá los años 40-50 del siglo pasado.
-
Ya he finalizado todos los bares con carácter de este barrio, aunque ayer paseando por él, descubrí una cafetería muy antigua que, tras hablar con su dueña he quedado en que pasaré a dibujarlo y añadir a esta serie. En su interior, tiene un saloncito con piano, donde celebran pequeños conciertos.
Aún me quedan unos cuantos por bajar a este blog.
Ahora he empezado con los bares de otro barrio: Sants. Donde hay unos cuantos y ya he empezado a dibujarlos.

22 comentarios:

  1. Perfectos e interesantes dibujos que gota a gota deben ya terminar el gran blog.

    ResponderEliminar
  2. Con la boca abierta me dejas después de leer tu post y de ver tus dibujos.

    ResponderEliminar
  3. Un libro, Josemari. Los llevas a cualquier editor -dibujos y texto, que conste- y te publica un libro sin dudarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Te has superado!!! Me gusta el primero muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo, a tope con ese color rojo precioso... ¿como puede ser que me gusten tantísimo los colores y luego para vestirme y para decorar mi casa no salga del blanco y el negro?..., tengo que hacermelo mirar....

    Oyeee, ya sabes que el proyecto que tenemos entre manos con esto ehhh NO LO OLVIDES

    P.D Acabo de leer tu suuuuper correo, mañana te contesto sin falta

    Un beso loco loco

    ResponderEliminar
  5. Pero cuantos bares hay en mi ciudad que no conozco.... el Resolis, lo conozco de tiempo, pero el Pepa Tomate ni me suena. Los "pintas" tan bien que me dan ganas de darme una vuelta por ellos.

    ResponderEliminar
  6. Joshemari me apunto a ser uno de tus herederos, je,,je,,je, que maravilla de blog quien lo pillara, bueno vas ha ser el pintor de bares más famoso del mundo, me gustan muchos estos trabajos de gracia, te felicito campeón, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. ME ESTOY PLANTEANDO LOS BENEFICIOS DE AQUELLO DE PINTAR O DIBUJAR EN BARES...SIEMPRE LA CERVECITA EL VINO....Y LAS TAPAS....A CUERPO DE REY...TAMBIEN ES VERDAD QUE ALGUNAS VECES TE LA JUEGAS...PERO SIEMPRE TE QUEDA EL DE AL LADO QUE ESTA DE GUARDIA....MUY ...PERO QUE MUY BIEN....LOS DIBUJOS ...COMO TODOS LOS QUE PONES...CHULISIMOS Y MUY DIDACTICOS Y EXPLICITOS...UNA CHULADA JOSHEMARI....

    ResponderEliminar
  8. Hola, Joshemari,
    El negro es ojo muy pegadizo en el trabajo. Siempre busco su uso del color y la relación con el valor. Gran. Estoy aprendiendo mucho de usted.
    Saludos, Sadami

    Hi, Joshemari,
    Your black is very eye catchy in the work. I always look your colour use and relation with value. Great. I'm learning lot from you.
    Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el primero!!!!!!
    Ami me encanta dibujar en bares! :D

    ResponderEliminar
  10. M. Antonia, gracias por decir que te gustan. Los del barrio de Gracia ya los he acabado, aunque aún he descubierto un café antiguo con mucho carácter. Ahora me desplazo a otro barrio, el de Sants y ya llevo un par hechos. Ya los iré bajando al blog.

    Pues ciérrala para que no entren moscas Je,je! Gracias María José, eres muy amable. Ya te aburrirás!!!

    Hombre, tan fácil como dices...Oñera, no sé! Ahora estoy haciendo, en otro cuaderno, un dibujillo exterior del bar, del que anteriormente dibujé su interior, una descripción y un plano de situación. Ya os enseñaré la próxima vez y me diréis qué os parece.
    Un abrazo.

    Prenda, pues ese primero es de un ambiente muy gitano. Me acogieron muy bien, como en casi todos! A ver si tendré que venir a escoger tus vestidos? Je,je! Corre!!! Háztelo mirar!
    El proyecto sigue en pié, salvo que alguno de los de aquí, sea el Ayuntamiento o alguna editorial se interese. De momento lo estoy completando con algunos detalles del propio bar.
    Otro besazo para ti.

    ResponderEliminar
  11. Hola Maite, gracias! Pues ya ves que hay bastantes aún y... han desaparecido algunos. Así colaboro y ayudo a los que quedan. Me lo suelen agradecer!

    No sé, Van Diegogh, si seré famoso o no. En este mundillo algunos ya me conocen.
    Ahora espero no perder ese cuaderno. Qué disgusto tuve!!! Me duró más de una semana la angustia.
    Gracias por decir que te gustan. Mucha alegría me dais! Un abrazo.

    Uf, Antonio, no puedes ni imaginar lo "contento" que salgo de alguno de esos bares. A base de vinos y vermutillos... que no veas!
    Hablando de pequeño riesgo, el otro día me echaron de uno de esos bares! Un giripolla de mucho cuidado. Ya os lo explicaré en su momento.
    Gracias por todo lo que dices acerca de estos dibujos. Un saludo.

    Sadami, no soy yo quien te enseñará a dibujar, tú sabes mucho más que yo!!! O podemos ir juntos: yo dibujo el bar y tú el ambiente. OK?
    Gracias. Un fuerte abrazo.

    Hola Matías. Dices que te gusta ir dibujar bares... je,je! Eso se lo cuentas a tu novia! A ti te gusta "mojarte" un poco. No? Y...cómo sales?? Bien? Gracias!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. que preciosidad Joshemari, me alegra mucho que tengas tanta vitalidad y energia para pintar sin parar, son unos cuadernos increibles que al final daran para un gran tomo de bares,
    un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Jose, me alegro que te gusten. Estoy animado con este tema. Ya veremos si interesa a alguien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. El primero te ha quedado fantástico joshemari! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Son fantásticos. Me encantan, eres un artistazo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Joshemari te superas cada día! Vaya faenón te estás dando con los bares! Dentro de poco podrás sacar una enciclopedia! Un beso x x x

    ResponderEliminar
  17. Gracias Noemi. Me gusta verte con frecuencia por este simpático blog.

    Susana a ti también, me gusta verte. cada vez son más tus entradas y espero que pronto te animes a enseñarnos algún dibujo. Los hacías muy bien!! Me gustaban mucho!
    Gracias buena amiga!
    Otro abrazo.

    Nada, solamente le estoy dando suelta a los dibujos. Ya sabes que me gusta todo lo que sea dibujar. El tema de los bares surgió un día que llovía. Un amigo y yo nos metimos en una bodega antigua. Lo dibujé y de allí salió la idea de hacer todos los que tengan un carácter especial en el barrio de Gracia. Ahora ya estoy en otros barrios. Gracias Cristina.
    Otro beso xxx

    ResponderEliminar
  18. querido! no paras, te dejo solo unas dos o tres semanas y pasas corriendo con tres o cuatro cuadernos, uff, bellos, lo hablaremos en cuanto pueda llegarme
    tonets

    ResponderEliminar
  19. Que gran trabajo Joshemari, que gran trabajo. Me encanta que llenes enteramente las páginas del cuaderno, los colores tan conseguidos de la madera y la profundidad del local. En vivo, tienen que ser increíbles.

    Cuidate, hace mucho frío por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, gracias. Estos bares tienen un encanto especial y mucha historia. Me alegra que te gusten. Una compañera de Cordoba, correcaminos, está pasando unos días en Zaragoza y como dice que hace mucho frío se ha refugiado en algún bar de esos, que también hay allí y me ha dicho que vaya a Zaragoza a dibujarlas.
      Sí que hace frío, pero qué le vamos a hacer...
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Querida Tonet, gracias. A pesar del trabajo, te noto el aliento... Sé que estás ahí! Mushus

    ResponderEliminar
  21. Maravilloso, como tienes costumbre. Ver el conjunto con calma debe ser una gozada. Lo de los bares está bien. Igual me apunto al tema, pero es que no me sé estar quieto ni parado en un bar y me salen las rayas torcidas. A ver si mejora el tiempo que a mi me gustan las terrazas (para estar, para pintar tienen más vida los interiores, sobre todo cuando tú los dibujas).
    Te tengo que contar sobre el sello ese que hablamos. Por fin me he hecho uno de piedra. Me he dejado las manos en ello, pero queda bastante bien. Seguramente conviene un cuño de caucho. A ver si aprendemos más chino. El próximo día que vaya a comprar algo les pido que me escriban Chema y Joshemari en mandarín.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr