Vale, vale, ya veo que tú también sabes utilizar estos papeles tan distintos a los que utilizamos en la acuarela. Todavía no conozco la diferencia del couché al vegetal, salvo lo que ya escribiste en un comentario anterior. Y por vegetal, solo conozco aquél transparente que utilizábamos en los años 60-70, los que hacíamos planos de casas o topográficos. Iban bien para reproducir. Pero pintar con acuarela... (?). No he probado nada de eso. En cierta ocasión dibujé acuarelas en papel de periódico. Ahora también uso el Kraft, pero no en acuarela, sino en dibujo. Los que también van bien son esos de papel de embalar. Esos marrones. Bueno, pues vayamos probando cosas y los iremos exponiendo por este blog. Será muy interesante!
De los, por ti usados vegetales, en tu juventd, existen de dos clases, el papel vejetal, de toda la vida, y , ultimaménte, el vegetal vinílico, muy dificil de rasgar, debe cortarse, es muy anti acuarela. el clásico, pero hay que probar. Yo en cierta ocasión, el papel de periódico, me lo fumaba. El Kraft, es un papel fabricado con fibra virgen, por esto su color madera, comunmente el papel Kraft, verjurado, y en gramages de 80, a 120, gr. se usa para embalar.ESOS MARRONES.
Ais, sólo sé que no sé nada: eso es lo que saco en conclusión viendo en cuántos frentes -y en todos ellos bien- se mueve, Ilustre mío... Lo del papel couché tiene mérito (y una que la única referencia mental que tenía, en referencia a lo del papel couché era lo de salir en las revistas, aissss....) Me gusta la expresividad de su gato sobre el papel couché. (aunque el señor de las piernas abiertas parece tener aviesas intenciones...). Sobre el papel vegetal, sé de personas que lo usan para simular pergamino y que pintan al óleo sobre él, pero lo de la acuarela me parece más difícil. Me gusta mucho la atmósfera y la sensación de entrega de ese pianista. También sé que -el papel vegetal- sirve muy bien para forrar los moldes de mis dulcesyesponjosos, (jiiiiii... eso sí que lo tengo bien experimentado) y otros menesteres culinarios. Me deja usted (y el resto de contertulios experimentadores) anonadada, ojiplática y admirada (también hundida en lamiseriaqueproduceelsersabedoradelapropiaignorancia... aisssss)
De ignorancia... nada de nada, salvo en que los dulcesyesponjosos suelen ir envueltos en papel sulfurizado. Je,je. Por lo demás, sabes la tira! Y lo que es peor: Con gracia!! Ya solo te falta ponerte a probar esos papeles!
Nuestro Pepemari del alma, por su carácter, durillo, acostumbra a sulfurarse, lo cual le conlleva un buen conocimiento de los sulfurizados. Prueba, prueba, el sulfurizado, es tan impermeable, que posiblemente de cada pincelada, solo consigas una dispersión en pequeñas gotitas, que no quedan integradas al papel. Pero lo mejor es probar, ya nos contarás.
Muy interesante, Fernando! En alguna ocasión utilicé papel vegetal para superponer sobre una acuarela, y jugar con el vegetal para algún grafismo, texto...o incluso utilizando el derecho y el revés para remarcar alguna sombra...Buen trabajo. Oñera ha trabajado sobre papel vegetal con excelentes resultados. un fuerte abrazo
Ahora, bon amc, se intentaba probar los efectos en papeles " RAROS " Cuando pase el frío, seguiremos con el Arches. Pinta mucho, y pinta bien, como solo tú sabes.
Yo no voy a comentar nada sobre los materiales porque me parece que ya se ha dicho casi todo, pero sí quiero hacer hincapié en los personajes pintados, que cuanto más los miro más me admira tu capacidad para plasmar lo grotesco y dando una vuelta de tuerca a lo serio y trascendente, hasta ese pianista tan entregado, se ve como dismitificado en su faceta artística, al observar su considerable "humanidad" y su ligera vestimenta. Tu capacidad para sacar trascendencia, ver el lado divertido de la vida, me parece lo mejor de lo mejor. Felicidades Fernando. Abrazo.
Carmen, tantos piropos turban mi gran humildad, por otra parte, notória. Verdaderamente, loando a los dismitificados, hombres humanos, no lograremos nada, pero es un derecho al pataleo, por tanto boato, y trascendencia.
Vale, vale, ya veo que tú también sabes utilizar estos papeles tan distintos a los que utilizamos en la acuarela. Todavía no conozco la diferencia del couché al vegetal, salvo lo que ya escribiste en un comentario anterior. Y por vegetal, solo conozco aquél transparente que utilizábamos en los años 60-70, los que hacíamos planos de casas o topográficos. Iban bien para reproducir. Pero pintar con acuarela... (?).
ResponderEliminarNo he probado nada de eso. En cierta ocasión dibujé acuarelas en papel de periódico.
Ahora también uso el Kraft, pero no en acuarela, sino en dibujo. Los que también van bien son esos de papel de embalar. Esos marrones.
Bueno, pues vayamos probando cosas y los iremos exponiendo por este blog. Será muy interesante!
De los, por ti usados vegetales, en tu juventd, existen de dos clases,
Eliminarel papel vejetal, de toda la vida, y , ultimaménte, el vegetal vinílico,
muy dificil de rasgar, debe cortarse, es muy anti acuarela. el clásico,
pero hay que probar.
Yo en cierta ocasión, el papel de periódico, me lo fumaba.
El Kraft, es un papel fabricado con fibra virgen, por esto su color madera,
comunmente el papel Kraft, verjurado, y en gramages de 80, a 120, gr. se usa
para embalar.ESOS MARRONES.
Buenos y divertidos y, no sé porque, pero me recuerdan a alguien.
ResponderEliminarQue lo digas una vez ya basta, por eso te he borrado tu repetición. Seré yo, acaso el que te recuerda tocando el piano?
EliminarTe recuerdan, por su estilo ? , o por el modelo ?....
EliminarAis, sólo sé que no sé nada: eso es lo que saco en conclusión viendo en cuántos frentes -y en todos ellos bien- se mueve, Ilustre mío... Lo del papel couché tiene mérito (y una que la única referencia mental que tenía, en referencia a lo del papel couché era lo de salir en las revistas, aissss....) Me gusta la expresividad de su gato sobre el papel couché. (aunque el señor de las piernas abiertas parece tener aviesas intenciones...).
ResponderEliminarSobre el papel vegetal, sé de personas que lo usan para simular pergamino y que pintan al óleo sobre él, pero lo de la acuarela me parece más difícil. Me gusta mucho la atmósfera y la sensación de entrega de ese pianista. También sé que -el papel vegetal- sirve muy bien para forrar los moldes de mis dulcesyesponjosos, (jiiiiii... eso sí que lo tengo bien experimentado) y otros menesteres culinarios.
Me deja usted (y el resto de contertulios experimentadores) anonadada, ojiplática y admirada (también hundida en lamiseriaqueproduceelsersabedoradelapropiaignorancia... aisssss)
Abrazotes bien gordotes
De ignorancia... nada de nada, salvo en que los dulcesyesponjosos suelen ir envueltos en papel sulfurizado. Je,je. Por lo demás, sabes la tira! Y lo que es peor: Con gracia!!
EliminarYa solo te falta ponerte a probar esos papeles!
Nuestro Pepemari del alma, por su carácter, durillo, acostumbra a sulfurarse,
Eliminarlo cual le conlleva un buen conocimiento de los sulfurizados.
Prueba, prueba, el sulfurizado, es tan impermeable, que posiblemente
de cada pincelada, solo consigas una dispersión en pequeñas gotitas,
que no quedan integradas al papel. Pero lo mejor es probar, ya nos contarás.
Muy interesante, Fernando! En alguna ocasión utilicé papel vegetal para superponer sobre una acuarela, y jugar con el vegetal para algún grafismo, texto...o incluso utilizando el derecho y el revés para remarcar alguna sombra...Buen trabajo. Oñera ha trabajado sobre papel vegetal con excelentes resultados. un fuerte abrazo
ResponderEliminarHay miles de funciónes, que podemos aplicar, con diversos materiales,
Eliminarla que tu cuentas, es muy agradecida.
Saludos Susana.
Ay Ilustre, si usted se lo propone pinta a la acuarela hasta en el papel higiénico...
ResponderEliminarNo dejas de sorprenderme Fernando.
Un abrazo.
Es cuestión de proponerselo, con todo esto sería
Eliminarhigienizar el arte, cosa muy necesária.
terrrorificamente monsturosas tus combinaciones
ResponderEliminarcuando cojas un papel Arches, harás maravillas TITU
Ahora, bon amc, se intentaba probar los efectos en papeles " RAROS "
EliminarCuando pase el frío, seguiremos con el Arches. Pinta mucho, y pinta bien,
como solo tú sabes.
Yo no voy a comentar nada sobre los materiales porque me parece que ya se ha dicho casi todo, pero sí quiero hacer hincapié en los personajes pintados, que cuanto más los miro más me admira tu capacidad para plasmar lo grotesco y dando una vuelta de tuerca a lo serio y trascendente, hasta ese pianista tan entregado, se ve como dismitificado en su faceta artística, al observar su considerable "humanidad" y su ligera vestimenta. Tu capacidad para sacar trascendencia, ver el lado divertido de la vida, me parece lo mejor de lo mejor. Felicidades Fernando.
ResponderEliminarAbrazo.
Carmen, tantos piropos turban mi gran humildad, por otra parte, notória.
EliminarVerdaderamente, loando a los dismitificados, hombres humanos,
no lograremos nada, pero es un derecho al pataleo, por tanto boato,
y trascendencia.