lunes, 21 de marzo de 2011

Mis dibujos - semana 13

Independientemente de la entrada anterior, ésta corresponde a los dibujos semanales.
Patio de la Casa de la Caridad de Barcelona. Lo he bajado en UKS Spain, pero pienso que los ladrones tienen tanto derecho de verlo en nuestro blog sin tener que recurrir al otro.
El miércoles, día de salida de la colla, acabé muy pronto la acuarela (casi se podría denominar un boceto o sketch) y me fuí a la Casa de La Caridad, rincón del S-XVIII que me gusta mucho y dibujé este encantador patio. Volveré otro día, para hacerlo aún mayor para que también se vea la segunda planta.
Por fín he encontrado la tinta sepia que tanto buscaba.
-
moleskine bcn
-
Ahora os presento a una sesión de Biblioteca en Arenys de Mar, a donde fui con mi nieta (la de las coletas) y mientras ella contemplaba libros, me puse a dibujar.
Ni qué decir que los otros niños se agolparon alrededor mío, curiosos de lo que estaba haciendo.
-
-
Fui dibujando a varios de esos niños que pululaban a mi alrededor
-
-
Y finalmente el niño llamado Louis, arriba a la izquierda, al verle tan interesado, le pregunté si quería dibujar. Claro, dijo que sí.
Debajo tenéis el resultado del dibujo del niño de 6 años que con un poco de ayuda hizo este dibujo. La ayuda es necesaria porque no han visto en su vida, una pluma y menos un pincel de donde sale agua.
Alucinante!
-
-
A continuación os muestro un dibujo que hice el martes pasado en un bar muy pintoresco. Me refugié en él porque fuera caía agua en forma de "chuzos" y tuve que refugiarme en este simpático lugar.
Tendría que estar en el apartado Bares y bodegas, pero son demasiados dibujos para incluirlos. Los empleados fliparon viéndome dibujar e hicieron cantidad de retratos. Me invitaron el café.
-
moleskine bcn
-
Al acabar mi dibujo, como aún llovía, dibujé a una parejita que estaba al lado de la ventana. me pareció una bonita imagen.
-
moleskine bcn y grafito acuarelable + agua
-
Este otro, lo dedico a Joy porque la pobrecita está escayolada y no puede dibujar.
Estuve al acecho por si aparecía ella en el tren para robarle una imagen suya en mi cuaderno... pero no estaba y dibujé a los que tenía enfrente.
-
-
Por último, con otro nieto mío, de Barcelona, como llovía nos fuimos a la bil¡blioteca del Instituto Francés y allí estuvo jugando el niño con mi mujer. En un momento dado les hice este dibujo.
-
FIN
SE ACABÓ POR ESTA SEMANA.
QUÉ DESCANSO, VERDAD?







19 comentarios:

  1. Como siempre, geniales, Joshemari :)
    Me gusta especialmente el del bar, en el cual se aprecia la perspectiva del lugar estupendamente.
    Otra cosa que me alucina es tu capacidad-facilidad de mostrar el gesto de un retrato rápido con dos "tiznes" de tinta y un borrón de agua, así, como el que no quiere la cosa..jeje.
    Eres una máquina, no cabe duda: me encanta!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Como siempre ... ¡mucho y bueno Joshemari!
    Me gusta la textura del grafito acuarelable (lo probé hace tiempo, pero creo que no utilicé el papel adecuado)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Anais, te agradezco todo lo que me dices, aunque no es cierto que tenga facilidad para hacer esas caras con tan poco dibujo. Estas cosas salen o no salen. Lo que pasa es que sin conocer a la gente, quedan bien. Ayer hice un dibujo a dos nietos que estaban juntos y uno se reconoce perfectament y el otro no. Cuando tu veas ese dibujo no sabrás quien se parece y quien no.
    Perdona que me enrolle tanto´. Gracias por toda tu comprensión y me alegro que te hayan gustado.
    Un abrazo.

    Oñera, a ti también te agradezco tu comentario. Lo del grafito acuarelable se ha de utilizar en papel que sirva para la acuarela. Con menos gramaje también funciona. Va bien para grandes cuadros y a mi me gustaba mucho para hacer desnudos y figuras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Joshemari esa tinta sepia da un toque muy elegante a tus trabajos. Me encanta el bar, entiendo que te invitaran a café y hasta croissant!!

    ResponderEliminar
  5. May, gracias. A croissan no llegó porque no ,lo pedí. Seguro que también!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué prolífico eres! y sin perder un ápice de arte ni de gusto por el detalle.
    ¡Quién supiera pintar como tú lo hacs...!

    ResponderEliminar
  7. Qué gustazo ver tus dibujos, maestro!
    Qué bien los insinúas :)

    Y muchísimas gracias por tu dedicatoria, que me alegra la espera!!!

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Joshemari: ya comenté en tu blog estos dibujos o, al menos, algunos de ellos. Me encanta el del bar...qué capacidad tienes para la composición. Por cierto, ese amiguito tuyo, Louis, apunta buenos modales pictóricos. No le pierdas de vista.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre me encantan los bocetos, pero hoy me ha gustado la metafora que supone entremezclar el dibujo inantil con los tuyos. Hay mucho que decir ahi, ya sabes que los psicologos le sacamos punta a todo... yo a los lapices

    ResponderEliminar
  10. Esoy con Lara, me encanta esa mezcla de dibujos tuyos con los niños, me parecen geniales. Eres un hombre muy cariñoso y eso se te nota. El otro día en un bar vi a una niña y la puse a pintar en servilletas jajaj pensé que era Joshemari y no podía parar de reirme recordándote. Me encantan todos, todos y todos, pero me quedo con el de la biblio y tu nieta con las coletas y el del pintoresco bar dónde te invitaron a café ¡¡te lo merecías si o si!!. Un fuerte abrazo MI PRENDA!!

    ResponderEliminar
  11. Conxy es nuestro terremoto, pero es que tu eres el tsunami, no paras, entre los nietos, la colla, los bocetos....madre mía. Lo bueno es que nuestros terremoto y tsunami sólo nos dan alegrías.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Correcaminos, quién tuviera el don de la palabra que tienes tú?
    Un abrazo.

    Me place, Joy, que te haya alegrado esa espera. Espero que se te haga corta.
    Y gracias por tus comentarios.
    Otro fuerte abrazo... y, ánimos! que falta menos!

    De nuevo, muchas gracias Kubi. No me gusta repetirme en los blogs, porque os encontráis los que ven los dos, dibujos repetidos...pero lo hago porque: primero, suelen visitarlos distintos públicos, aunque algunos siguen los dos o tres que intervengo, como tú. Segundo, me da la sensación que cuando pongo dibujos en UKS Spain, sobre Barcelona (es lo único que bajo en este blog), también me gusta bajarlos en este, que tanto quiero.
    Total, el cuaderno es mi herramienta diaria de dibujo.
    Con respecto a Louis (que no lo he vuelto a ver) te diré que son muchos los niños que apuntan maneras de dibujo. Lo hacen sin complejos. Lo que pasa es que nadie les motiva ni ayudan para que sigan haciéndolo y terminan perdiendo esa capacidad.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Lara, tú eres otro de los que tienen mucha paciencia y que suelen seguir mis varios blogs que intervengo. Gracias.
    Ves sacando punta al lápiz y escribe, que lo haces divinamente y dibuja que también lo haces muy bien. Me gustan tus dos aficiones.
    Sobre los niños tengo una gran experiencia dibujando con ellos. A veces se ponen conmigo hasta cuatro y cinco dibujando junto a mí, mientras otros miran y hacen interesantísimas preguntas. Es enriquecedor escuchar sus comentarios. Para ello, voy siempre preparado. Guardo muchos dibujos de ellos.
    Gracias. Un abrazo.

    Hola prenda, pues sí, tengo muy buenas experiencias dibujando con niños. En Francia, más que aquí.
    Una vez en un pueblecito costero y muy marinero en la Bretaña, me vino un niño de unos 5 añitos, que me saludó: Bonjour monsieur! "Me puedo sentar a su lado...?" me preguntó con toda la educación del mundo. Nos sentamos juntos. No quiso dibujar, pero cada vez que sacaba una pintura o mezclaba colores me hacía preguntas del porqué los mezclaba y otras muchas por el estilo. Así fueron pasando esos tres cuartos de hora que me duraba esa acuarelita. Cuando me giré, vi unas treinta o cuarenta personas mirando y fotografiando la escena. Todos con amable sonrisa. Ni me había dado cuenta. Vino su madre, me agradeció el rato que había pasado su hijo conmigo y se marchó con el niño. A los pocos minutos, volvió el niño para darme un beso y volvió a marcharse.
    Perdonarme este rollete, pero me ha emocionado, de nuevo, al contarlo.
    Un beso.

    Y tú, muy buena Susana. Es posible que tengas razón. En estos momentos el dibujo es mi pasión y lo disfruto todo lo que puedo. Me alegro que paséis unos ratos también alegres.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pues me parece un relato maravilloso Joshemari, si el chikillo hubiera sido mi primo Ager que es un demonio, te quita las acuarelas, te rompe el cuaderno y te lo tira todo jajajaja menos mal que mi primo te pilla lejos y que te toco ese santo que dejaste pasmado mientras pintabas, ya te lo dije una vez, que atraes a los niños y a los que no son tan niños cuando te pones a dibujar! eres un cielo ¡gitano!

    ResponderEliminar
  15. Joshemari, me encanta tu vitalidad, y la cantidad de cosas que realizas.
    Por otro lado, creo que en alguna ocasión te lo he dicho. Escribo, ando, y casi vivo con mi querida pluma en mi bolsillo. En temas de escritura, es mi compañera ideal, pero para el dibujo, en cierta ocasión la he probado, y el trazo que consigo es demasiado grueso. Me imagino que se deberá a mi tipo de plumín y al tipo de papel en el que lo hago.
    En algunos el papel difumina el trazo, y en otros, hace que la tina resbale.

    Pero lo que me fascina, es ese toque de aguada que no tengo muy claro como se hace.

    Seguiré observando, aunque algún consejo me vendrá bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. De descanso nada. Me gusta buscar por los blogs a ver que has hecho de nuevo. Me gustan todos.
    Esta muy bien el dibujo del niño, muy generoso de tu parte de colgarlo.

    ResponderEliminar
  17. Un abuelito que da la sensación apacible, con su barba blanca (para uno de mis nietos, todo Papa Noel,llama: aitatxi( abuelo en vasco, que soy yo)) y dibujando, es una imagen que les atrae. Aparte de pintar!
    NO!!!! No me presentes a tu primo Ager porque estos pueden conmigo.
    Me alegro que te haya gustado esa historia. Es muy tierna!
    Un beso, prenda paya!

    Fernando, gracias...muchas gracias!
    Lo de la pluma, debe ser que no es la adecuada...aunque todas funcionan. Para mi cuanto más baratas, mejor!
    El papel es más complicado. No todos van. Ahí he tenido que buscar mucho y probar y probar.
    Y el agua... pues eso, agua. Hay pinceles con agua incorporada y lo mojas y ya está. Si la tinta se corre, intentas dominarlo.
    Pruébalo y verás.
    Tengo una STAEDLER, cool roller, que también me funciona muy bien.
    Me interesa, siempre que la tinta se corra.
    Un abrazo.

    Gracias Teresa. Hoy nos hemos visto y me ha gustado mucho los dibujos que he visto tuyos. Pero, mucho!!!!
    Puedes enseñarlos en este blog. Verás como gusta a los demás también!
    Dibujos de niños tengo un montón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Joshemari, me encantan tus dibujos pero creo que tus relatos me gustan más aún. Haces que nos metamos en la situación y ya le tengamos cariño a tus nietos. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Me alegro mucho de todo lo que me dices, Cristina. Otro beso!

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr