sábado, 12 de marzo de 2011

ALINS


Micropueblecito sobre una terraza desde la que se ve, encañonado, el curso del río Isábena, que se retuerce por un paraje agreste hasta decir vale. Pertenece al municipio de Laspaules (click), en la comarca de la Ribagorza, en la zona oriental del Pirineo de Huesca.
Y ahora a dormir, que mañana, aunque el tiempo no promete, salimos otra vez, y es que ya sabéis, la cabra siempre tira al monte....
Rotring y W&N sobre Canson de 200 grs.

10 comentarios:

  1. me gustan mucho tus pinturas. y ademas utilizas el rotulador muy bien, si señor, muy buena.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal Manuel (como siempre).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa ermita y precioso dibujo. Te felicito!

    ResponderEliminar
  4. HABER PROFESOR ...ME QUIERE USTED EXPLICAR LA TECNICA DE ESTE DIBUJO? es acuarela y estilografo.
    Me gusta bastante ...fijate tu.
    Unn abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito! Yo nunca me atrevo con las paredes de roca pq no sé muy bien como hacerlas sin estar toda la tarde dibujandolas una a una.

    Me gusta como lo has resuelto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Mirad, el Rotring es uno de esos calibrados de 0,2. No está mal pero creo que da mejor resultado el Staedler, ya no digamos el Pitt de FaberCastell, que lleva tinta china de la mismísima China, se nota por el brillo...
    Este dibujo lo he hecho de la siguiente forma:
    -Dibujo a lápiz de los dos o tres volúmenes más comprometidos.
    -Hago el dibujo con tinta sin entrar en muchos detalles.
    -Mojo con pincel y agua limpia las paredes de la iglesia, antes de que se seque meto color sobre humedo (sepia y sombra tostada, según qué zonas) y cubro todo con papel film; la arrugo buscando texturas; esto hace que el color se quede así, como arrugado.
    -Cuando está seco quito el papel film y mojo con algún azul para buscar contrastes, llamémosles, divertidos, y oscurezco lo que hay que oscurecer más.
    -Con todo seco meto Rotring a saco, dibujo algunas piedras aquí y otras allá, marco sombras de aleros, rayando también las esquinas de las casas, los tejados,...casi convulsivamente, huyendo sobre todo de lo ortodoxo, tiene que dar la sensación de que te tiembla la mano.
    Y eso es todo, a mandar;)

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los contrastes de luces y sombras.
    Gracias por compartir algún truquillo, Manuel :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Manuel por tu generosidad en explicarnos tu manera de trabajar. Lo del papel film es una idea que te copiaré aunque seguro que los resultados no seran ni de lejos como los tuyos.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr