lunes, 14 de marzo de 2011

Estudios para acuarelas

Antes de pintar acuarelas, en especial si se trata de tamaños grandes, suelo hacer pequeños estudios. Os enseño algunos. En ocasiones son trazos rápidos para ver los grandes volúmenes de la lámina, otras veces me gusta dibujar con más detalle, y otras me sirven para planificar las veladuras y los colores.

Todos en cuaderno de croquis DIN A4, papel 140 gr. 



Venecia. Lápiz acuarelable Caran d´Ache



Parque Güell. Barcelona. Lápices acuarelables Caran d ´Ache



Estoy jugando con estas perspectivas interiores. Pluma estilográfica y pincel de agua.



Pluma estilográfica y pincel de agua

Lo apasionante de la acuarela es que parece tener vida propia, y es preferible no pelearse con ella.....siempre acaba ganando.  Por lo que estos estudios son sólo la base, una aproximación.

Un saludo



20 comentarios:

  1. Gracias por tu informacion .Antes de finalizar de ver los dibujos ,ya sabia que eran tuyos .Tienes un estilo y unos colores que te delatan jeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Fantásticos Susana!! Verdaderamente preciosos.
    No sé como quedarán luego cuando los pases a la acuarela pero a mí, siempre me han gustado y preferido este tipo de bocetos. Cuando voy a exposiciones de grandes pintores, suelo quedarme a contemplar sus bocetos, antes que sus obras finales. Disfrutando con ellos.
    La acuarela muchas veces ya es un boceto previo antes de hacer el óleo.
    Será una deformación mía?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. toda la razón, lo mejor, no pelearse con ella! me ha gustado esto :)
    genial la entrada y los apuntes!

    ResponderEliminar
  4. Susana:
    No es cierto que la acuarela PAREZCA tener vida propia, LA TIENE sin duda, y tú la tienes en el bote.
    Un saludo desde Huesca;)

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado como te has apuntado en el primero "Luz" "Sombra" ... ya sé que es solo un apunte para algo "mejor" pero me gusta como queda, yo me lo colgaría así tal cual!

    ResponderEliminar
  6. Es verdad: la acuarela tiene vida propia, pero tú la tienes amaestrada.
    Preciosos bocetos Susana, así de geniales te quedan después las obras definitivas, claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Continuamente investigando con los pinceles y el papel.
    Eres un maestro.

    ResponderEliminar
  8. Qué genial, Susana..Desde luego sois unos astistas de tomo y lomo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Susana. Ohh,ohhh y ohhhh. Me gustan tus trabajos, para mí sirven de guía, me gusta tu estilo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pedro, muchas gracias, Creo que ya nos identificamos por nuestros dibujos.

    Gracias Joshemari, yo no tengo la paciencia de dibujar con mucho detalle, la verdad, por eso te admiro mucho.

    Muchas gracias Catalina, si es una relación a veces difícil

    Manuel, lo de tenerla en el bote....intento. Mil gracias

    Cristina, gracias. Son unos apuntes rápidos en los que no dudo en anotar los pasos.

    Skizo, mil gracias

    Oñera, lo de amaestrada....te lo agradezco pero me queda mucho mucho mucho.

    Tracy, gracias. La verdad es que si me gusta mucho darle vueltas a las pinturas , ya sé que prácticamente está todo inventado, pero se disfruta mucho.

    Anais muchísimas gracias, aquí artistas somos todos.

    Nómada, mil gracias de verdad.

    UN FUERTE ABRAZO para todos, gracias por vuestra generosidad.

    ResponderEliminar
  11. Coincido en que la acuarela tiene vida propia, Susana. Eso es lo desesperante y lo maravilloso de este medio. Y por eso todo trabajo previo ayuda, aunque luego el agua toma vida propia. Me encanta el de Venecia

    ResponderEliminar
  12. Me encantan, ese color sanguina me chifla.

    ResponderEliminar
  13. Susana son una maravilla!!! a mi me gusta el del PARQUE GÜEL!! es genial!!. Me gustan muchísimo estos estudios, espero poder ver en que se desarrollan en una entrada sobre "lo que destilan los cuadernos"

    ResponderEliminar
  14. Querida Susana: qué importante es bocetar, preparar y anticiparte a las futuras complicaciones que después te planteará la obra final y, en ese juego de preparación, cuánto se aprende y se disfruta. A veces resulta que los bocetos resultan más bellos que la obra definitiva por cuanto ellos mismos son la propia improvisación. Creo que nosotros mismos somos un boceto desde el momento en que nacemos, la expectativa de algo y de alguien. Joé, qué profundo me estoy poniendo, últimamente me pasa a menudo.
    Centrémonos en tus bocetos. Me encantan. En el primero además haces y apuntas el estudio de la luz y del color...no me extraña que tus acuarelas sean tan magníficas. La mano de un maestro y la mente de un buen gerente. Así cualquiera.

    Un fuerte abrazo y gracias por tu seguimiento.

    ResponderEliminar
  15. SI señora, la acuarela hace lo que quiere y eso es lo que atrapa. Magníficos tus trabajos.

    ResponderEliminar
  16. Joaquín, mil gracias.

    Cuanto me alegra tu comentario Lara. Ese color es de unos cartuchos de tinta de ALcampo. Lo malo es que vienen 6 de ese color y tropecientos rosas, verdes, ...

    Gracias COnxy. El de GAudí está ya en una acuarela, los demás ya te contaré.

    Kubi, me alegra tanto que te incorpores al blog, de verdad...Los bocetos dan mucha libertad, y yo por lo menos hago cosas que luego en la acuarela no me atrevo. Gracias por la generosidad en tus comentarios.

    Emilio, magníficas tus lecciones.

    Teresa, Gracias. A veces es un poco frustrante esta técnica, pero ciertamente engancha.

    MUCHAS GRACIAS a todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Muchas veces los bocetos son mejores que el resultado final. Susana, estos son muy buenos. Me gusta mucho la perspeciva interior. Siento el retraso e mis comentarios, estoy de trabajo hasta arriba y no tengo tiempo de venir muchas veces... De una vez lo miro todo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Inma guapa, de sentir el retraso nada, cada uno visita y comenta cuando puede y de eso se trata, de disfrutar viendo, con calma, sin obligaciones. Un beso

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr