Llevo veintisiete años visitando regularmente Cuenca. Mis suegros son de allí, de un pueblecito al que acudo siempre que puedo. Nunca antes había visto esta maravillosa ciudad con los ojos de alegría con que la vi el pasado fin de semana. La llenásteis de magia, de arte y, sobre todo, de afecto. Ese afecto que se tiene por aquél con quien, si conocer personalmente ni haber tenido nunca ocasión de dar un abrazo, se han compartido multitud de momentos y sentimientos, a veces con palabras y otras muchas con los trazos de nuestros dibujos.
Para no variar, llegué tarde pero esta vez no fue por mi culpa. A los cinco minutos de salir del pueblo, a unos 50 kilómetros de Cuenca, pinché. Es la segunda vez en mi vida que lo hago. No sé quién fue el animal que apretó los tornillos de aquélla rueda pero, por dios, casi me da una trombosis del esfuerzo que hice para desajustar aquéllo. Tuve después la gloriosa idea de dejar el coche en el parking habitual, en la parte baja de Cuenca. Entre la carpeta grande, la mochila con caballete incluido, la temblequera de los tornillos, el mal hábito del tabaco y las cuestecitas, llegué a la plaza Mayor hecho una pintura negra de Goya.
Pero no, no estábais allí, qué va. Os habíais subido a la parte más alta de la ciudad, a la zona del castillo, que jodíos.
Tenía ganas, muchas ganas de conoceros. Hubo a quien no me costó en absoluto reconocer (Joshemari, Teresa Jordá, Juankar o Manuel Llorés). Falto ya de costumbre de trabajar en cuaderno, solo llevé blocks de acuarela y, al igual que los demás, me puse a hacer aquélla maravillosa panorámica que nos ofrecía la ciudad desde lo más alto. Tratando más de captar la atmósfera de misterio que tiene Cuenca que otra cosa, esto fue lo que me salió.
Bajamos despues hacia la Calle de San Pedro y junto a Fernando Abadía, su mujer y el crack de Ferto, conocí a Manuel Llores. Otro que era como siempre me lo había imaginado. Sanote, divertido...nos estuvimos echando unas risas con su cuaderno. Desde allí hice un dibujo con pincel de tinta y acuarela que, al final de la tarde, regalé a nuestro amigo Joshemari. Me hacía ilusión que lo tuviese él porque, como ya he dicho alguna vez, he aprendido muchísimo de su trabajo y nunca me cansaré de admirarle. Me la acaba de enviar por correo electrónico porque no llegué a sacarle foto.
Nuestro amigo Fernando tuvo la gentileza de regalarme este magnífico dibujo que me hizo mientras pintaba. Ni me enteré de que estaba haciéndolo pero es que dibuja a la misma velocidad con que piensa....como un rayo.
La comida fue extraordinaria. 15 euros por lo que comimos....un verdadero regalo. Solo faltaron los zarajos para completar los platos típicos conquenses. A mi izquierda Fortu y a mi derecha Juananto, frente a mí Fernando (aluciné con él y con su ingenio) y Joshemari, con sus respectivas chicas. Qué pena que la mesa no hubiese sido una gran mesa redonda donde poder cruzar comentarios entre todos. Una pequeña sobremesa. Anaís metiéndonos prisa para marchar al museo de arte abstracto mientras, unos y otros completaban el cuaderno que pretendíamos regalarle a propuesta de nuestra Susana (me quedé con ganas de charlar más contigo pero habrá más ocasiones, seguro).
Fortu y yo marchamos a la Plaza Mayor y, a pié de un gintonic, hice este dibujo sobre el pórtico del ayuntamiento.
Recorrimos aún alguna callejuela más e hicimos otra acuarela que ha ido a la carpeta de reciclaje porque lo mismo me da mirarla del derecho que del revés.
Bueno, tan solo quiero decir que se me hizo corto, muy corto el día. Me quedé con muchas ganas de hablar con muchos de vosotros, de conoceros mejor. Todo mi agradecimiento a Anaís por habernos emplazado a este maravilloso encuentro, por su trato y atención y también a su maravillosa familia. Y, cómo no, gracias a todos vosotros por haberme permitido disfrutar de un maravilloso día. Espero que pronto volvamos a vernos. UN FUERTE ABRAZO.
Vaya odisea. Aún así tuviste pulso para realizar y dejarnos esos preciosos dibujos. Hasta la próxima
ResponderEliminarEso espero M. Antonia, que haya una próxima, da igual dónde: Barcelona, Bilbao, Asturias, Huesca, Valencia...todo el equipo me entrará en el bolsillo. Lo importante es llevar la mochila vacía y traerla cargada de sensaciones, todas aquéllas que recibimos en Cuenca.
ResponderEliminarJose Luis, lo primerísimo, agradecido, y agradecidos, por tu voz, y tu arte
ResponderEliminarcantando. Sentido,y merecido obsequio a AnAis, del cual disfrutamos todos.
Fué un placer, conocer tu persona, pequeña y delgada,(comoo te autodefiniste)
cargada de poténcia, como un cartucho de dinamita....
Tus acuarelas, no por conocidas, menos sorprendentes, son una maravilla, y
verte realizarlas, con tu dominio, y desparpajo, incitaba a dibujarte.
Por alusiones, muchas gracias; por colgar mi bibujo, un abrazo...
y....... ten por seguro mi absolución, TE HE PERDONADO !!!!!!
Un placer volver a verte, Kubi. Ojalá la próxima vez coincidamos un poco más...
ResponderEliminarComo bien dices, el próximo encuentro da igual donde sea... ¿alguien se anima a organizarlo?
Un fuerte abrazo, amigo.
Como bien dices, faltó tiempo para conocernos mejor, para al menos echar una parrafada con cada uno de los asistentes, pero al menos nos vimos y nos pusimos cara. La cara de quienes hacían esas acuarelas y dibujos que llevamos tiempo admirando. Ha merecido la pena. Y mucho.
ResponderEliminarUn abrazo.
Qué gozada haber visto tus acuarelas en vivo y en directo, Kubi. eres muy grande. No las vi hacer, que eso ya hubiera sido pa morirme, pero las vi en la plaza, justo antes de marcharnos a darnos el atracón... y... ¡Uffff, slurp, ñam! (añado el ñam porque las cosas buenas me abren el apetito...) Pese a tus sesenta kilos, que alguno seguro que perdiste en los "contratiempos", jiiiiii y que yo me había tomado a broma y te hacía corpulento -marga se hace sus propias pelis...-, eres muy gran artista (variopinto, además, ¡que cómo canta el j..o!)
ResponderEliminarEl tiempo se hizo muy corto, y dio para estar, pero poco, que a alguno ni lo caté (verbalmente, quiero decir, na vayamos, que luego alguno, oyoyoyoyoyyyyy...) pero como dice Pepe, al menos nos pusimos cara...
Abrazotes, voz de terciopelo
Yo disfruté de tu primera acuarela, cuando aún estabas resoplando de llegar cargado
ResponderEliminarcon todos los trastos, luego en la comida lo pasamos muy bien charlando y la guinda
la pusiste con tu voz, un placer conocerte y hasta la próxima.
Un placer conocerte y oirte cantar. Me sabe mal la odisea del viaje pero llegaste y compartiste, eso es lo importante.
ResponderEliminarTus acuarelas, apabullantes, menudo artistazo eres.
Eres de estatura media pero en grandeza te ganan pocos. Con un corazón enorme que hace subir la calidad humana de este grupo de ladrones hasta alturas increíbles. Cuando se creó este grupo con Conchy, que por diversas circunstancias hoy, no la tenemos junto a nosotros, aunque sé que de tanto en tanto nos sigue, que en su corazón recuerda este grupo y no hace mucho me reconoció que era lo más importante que había hecho en su vida... esa era nuestra intención, que fuera un grupo de amigos sencillos y humanos, una gran familia. Enseguida fueron apuntándose ladrones desde todas partes y hoy estamos orgullosos de tener, además de muy buenos artistas y cuadernistas unos buenos amigos... de los de verdad! De ahí el éxito de esta convocatoria. Kubi, tu no podías fallar y no fallaste. Has tenido que superar grandes dificultades para estar con nosotros y... ahí has estado!!! Te lo agradecemos. Eres querido y apreciado por todos, gracias a que eres una buena persona.
ResponderEliminarPintas como los ángeles y dibujas de maravilla. En Cuenca los que no te conocían pudieron ver lo grande que eres. Los demás ya lo sabíamos.
Gracias por esa obra de arte que me regalaste. Es preciosa!!! Ésta y las demás que pintaste, son unas obras de gran artista, como eres!!
Un fuerte abrazo.
Con este relato tan fantastico me he sentido alli observando vuestra experiencia...........y me ha encantado, un abrazo KUBI..........cantando eres el mejor.........
ResponderEliminaracabo de ver el video con toda la gente y me ha encantado...................y maravillado...........
Gracias a todos por vuestras bonitas palabras. Hacía tiempo que no cantaba y me puse hasta nervioso con vosotros, cosa que no suele ocurrirme. Si alguien me echa una mano, yo preparo el encuentro del áño próximo. No tiene por qué ser en Bilbao. Conozco un lugar en Toledo que nos sale tirao de precio y podemos estar todos juntos. Nos pilla a todos un tanto equidistante. Es una ciudad maravillosa para pintar. Ya os informaré.
ResponderEliminarFantástico!!!! Yo ya me apunto!!!
EliminarYuuuujuuuuuuuuuuuuuuuuuu, mivenusianocuerpo quiere, quiere, quieeeeeeeeee!
EliminarYo te ayudo en lo que haga falta, mi arma!!! ;-)
EliminarMagnifica idea!!!
EliminarBuena idea. Es bueno que te hayas emocionado, eso quiere decir que te habíamos transferido lo que nosotros sentimos al escuchar tu voz. Para mi una sorpresa grande. A ver si cuaja tu idea.
EliminarCuenta conmigo. Lo de Toledo es una buena idea, mucho que pintar, mucha historia, muchos rincones... Hay tantos sitios que merecen la pena.
EliminarUn abrazo.
Ver que el tren de los encuentro Ladroneros va rodando, "me llena de orgullo y satisfacción"......
ResponderEliminarOña...de qué me suena eso...?? jejeje
Kubi, qué decirte.......si es que sería tanto que no me salen las letras de los dedos :D Yo me manejo en el karaoke, pero lo tuyo fue de matrícula de honor, que no ya de nota, y te agradezco la dedicatoria, eres un sol.
Que te veo en breveeee!!!!! ;-)
Bueno, pues si os parece buena idea, iremos a Toledo. Posiblemente la fecha en que convoque sea Mayo del año que viene; más allá de ese mes en Toledo nos podemos morir de calor. No os asustéis porque el lugar de alojamiento será un albergue pero no es un albergue al uso. Se trata de un castillo que data del siglo 13, perfectamente acondicionado, con unas habitaciones perfectas y exquisitamente limpias, en un entorno maravilloso desde el que se ve toda la ciudad y que nos pilla a 10 minutos andando del centro. Para que os hagáis una idea: mi mujer y yo pagamos por dormir dos noches, desayunar y comer dos días (no cenamos) 60 euros entre los dos (precio especial porque ibamos un grupo). Me pareció una maravlla. Tan solo tenemos que tener el carnet de alberguista, que se saca en cualquier ayuntamiento (ya os diré exactamente dónde y cómo cuando se acerquen las fechas) y cuesta unos 10 euros. por persona. Es una ciudad maravillosa donde todo es dibujable-pintable. Donde mires hay un motivo.
ResponderEliminarLe pegas al karaoke Anaís?....pues en Madrid no te escapas. Jejejeje.
Bien, esto funciona. Cuánto siento haber estado tanto tiempo alejado. Sniffff.
Veo que eresrápido. Muy bien.
EliminarPor cierto, las habitaciones son compartidas para un máximo de 4 personas, individuales y de pareja.
ResponderEliminarinteresante de lo más, ya me perdí con acuarelistas avanzados y estaba allí El Greco uno de mis favoritos... con frio, seguro que no puedo, a media temperatura tal vez, muy lejos y vamos con tiempo ajustado, tirando, venga amunt!!
Eliminarque formidable reportaje el tuyo, y que buen abrazo nos dimos, tonets guapo!
Pues no se hable más, a Toledo en Mayo 2015. un abrazo
ResponderEliminarA Toletum!!!!!!! :D
ResponderEliminarY lo del karaoke habrá que mantenerlo no?????? vamos que nos vamos!!!! jejeje